Cambiarse la residencia a Portugal (0% cripto tax)

farang

Cuñado nija
Desde
12 Nov 2020
Mensajes
188
Reputación
198
Voy a explicar los pasos que de momento he hecho para hacer el cambio a portugal para ayudar.
Me gustaria tambien que los demás shurs que tambien se han hecho el traslado a portugal contaran tambien aquí su experiencia.

Portugal no regulado = no sujeto a tributación.
En españa no regulado = pagas en la base general.

----------------------------------------------------

Yo lo he hecho todo a traves de agencia, la agencia es prescindible, yo lo hice por agencia porque iba justo de tiempo y queria tener los primeros pasos nada mas llegar y rápido, pero si vas sobrado de tiempo y aun estas en plan tieso holder no hace falta. Y de todas formas, a nuestro favor, el contador para los 183 dias empieza a contar desde que pisamos el pais (los primeros dias se recomienda que hagais algunos pagos con tarjeta)

Si teneis dudas tambien podeis preguntar en grupos de facebook por agencias ''españoles en oporto/lisboa/algarve'', expats in porto/lisbon/algarve'' etc, y cualquier duda facil tambien las podeis preguntar por ahí y la gente os contesta, tambien hay grupos de whatsapp de españoles donde preguntar cosas, hablar y hacer quedadadas.

Agencia no hace falta, basicamente lo único que me han hecho es sacarme citas y buscarme el piso, aparte de que no he quedado satisfecho desde el principio ( muchas preguntas no las saben), y he pagado casi mil euros, no hace falta. Como mucho le pagais a alguien para que os responda una pila de preguntas que tengais despues de tener estudiado bien el tema y os saque el nif, ( que tengan referencias, que muchos no van a saber responderos a casi nada que se salga de las 4 cosas basicas o cosas que podais encontrar en google).






1 -Obtener Nif Portugues (en organismo finanzas)

Para esto hace falta aparte del dni un documento que acredite vuestra residencia actual en españa (depende el funcionario igual solo con dni basta), yo entregué a mi agencia el certificado de empadronamiento de mi localidad que se obtiene yendo al ayuntamiento, el nif se registra como residente extranjero, y mas adelante ya se actualizará a vuestra dirección portuguesa.

A mi me lo hizo la agencia y para esto no tuve que ir a ningun sitio, si vais vosotros necesitareis cita en finanzas (hacienda portuguesa) para sacarlo presencialmente, y para sacar cita hace falta algún representante no se porque, según me dijeron, cualquier persona residente en portugal con su número nif os pueste sacar cita a vosotros, no se porque pero es así.


2-Contrato de piso

Buscar un piso donde quieras en portugal, contrato mínimo de 6 meses, no hace falta piso entero.
Obviamente con contrato, el casero tiene que recibir vuestro número de nif a la hora de firmar contrato, en el contrato debe constar vuestro nif, despues el casero debe subirlo a finanzas para que desde el organismo tengan constancia en sus datos de que tu tienes un piso a tu disponibilidad en tal sitio. El pago mensual se va haciendo por transferencia, y debe pasarte recibos de los meses que vayas pagando.

Uno de los sitios mas conocidos para buscar piso en portugal es idealista.pt, tambien hay grupos de facebook ''habitaciones en x'' , ''rooms in x''.


3-'''Atestado (certificado) en organismo ''junta de freguesia''

Para esto no hace falta cita, los documentos necesarios son el dni o pasaporte, el nif no me acuerdo de si era necesario, ante la duda id con él, y lo mas importante es el contrato de alojamiento firmado por las dos partes, te preguntan para que lo quieres, teneis que decir que para efectos tributarios o de residencia fiscal, o mas bien ''efectos de autoridade tributaria e aduaneira''.

A mi me dieron el documento en el mismo momento, depende del funcionario se puede dar el caso de que te tengas que pasar otro dia o de que te pidan una declaración a alguna de tus compañeros de piso o vecino o casero como que vives ahí, pero no es lo normal.

En el certificado no me pusieron en la dirección el número de de piso y la puerta, mas tarde lo puso yo a mano, si no os lo ponen decideslo.

4-Certificado de residente europeo (en organismo ''gabinete do municipe'')

Mi abogado me dijo que tenia que esperar 3 meses para esto, pero no es así y mucha gente se lo ha sacado enseguida de llegar con el contrato de alojamiento y poco mas, así que no hagais como yo o como me dijeron y hacedlo enseguida mejor.


Documentos recomendados para tener preparados:

- Comprobante de Morada ( Junta de freguesia y contrato de alquiler)
- DNI - Pasaporte y nif portugues
- Comprobante de subsistencia ( Contrato de trabajo, Últimos recibos de vencimiento, Certificado de extracto de cuenta en banco portugues con un mínimo de un salario mínimo portugués)

Depende del funcionario de turno, te puede pedir mas o menos cosas, a mi solo me pidió el comprobante de morada de la junta de freguesia, el dni y el nif.
Te preguntan desde cuando estás en portugal, si dices que estas mas de tres meses mejor, y hasta cuando piensas quedarte estimadamente, yo les dije que mas de un año (aunque en realidad cuando llegue enero alomejor ya mi piraré). Tambien el motivo de tu estancia en portugal, estudios o trabajo, en nuestro caso ''trabajo'' (autónomo, te pueden preguntar que clases de trabajo de autonomo pinesas hacer), tambien creo que te daban la opción (el documento a rellenar allí estaba en portugues) de decir que si no estas haciendo nada de momento tienes dinero suficiente como para mantenerte el tiempo que piensas vivir.

Despues de todo esto, si hasta ahora aun no has conseguido actualizar la dirección del nif como es mi caso que aun la tenia con la dirección de españa, ahora es momento de hacerlo ya, con el certificado de residente europeo no hay ninguna excusa que te pueda dar el funcionario para no actualizar la dirección a la de portugal, cita a la seguridad social con el dni, el nif y el certificado europeo y ya está.


5-Hacienda española baja, modelo 030

Con tu DNI electrónico, certificado digital o mediante el sistema Cl@ve, podrás cumplimentarlo y presentarlo en la propia sede sin que tengas que llevar a cabo ningún otro trámite posterior. La AEAT tiene un ficha informativa para que conozcas cada paso a realizar. Si no tuvieras DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN, podrás presentarlo igualmente vía online


Yo lo presenté online, por telefono me dijeron que pusiera que resido en portugal desde el dia 1 de enero ya que esto va por año natural.

Es importante que lo hagais antes del 1 de julio o mas bien antes del fin de la primera mitad del año, presentarlo despues no deberia de suponer un problema si puedes justificar que estas residiendo antes pero mejor ir a lo seguro.



6-Consulado

Yo, por mi zona, la que me tocó fué la de oporto, parce que normalmente (lo ponen en la web), este tramite se hace de forma presencial o por correo postal, pero hablando por correo, me dijero que las dos únicas vias son por correo postal o por email, obviamente yo lo hice por email, mucho mas facil y rápido.


Ese enlace es del consulado de oporto, ahí explican esos documentos que tienes que descargar y rellanarlos,

Hace falta:

-Foto: Adjuntar una foto tuya, si lo haces por email cualquier foto digital normal de carnet sirve.

-Documento de identidad: Foto de Dni o pasaporte

-Documento que ''pruebe'' tu residencia: Solo con uno sirve, puede ser atestado de residencia, contrato de alquiler, contrato de trabajo, declaración de trabajo o estudios.

-Rellenar y firmar tres documentos que te puedes descargar desde su enlace: Solicitud de inscripción como residente, Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales, documento de politica de privacidad.

Es importante que lo hagais antes del 1 de julio o mas bien antes del fin de la primera mitad del año, presentarlo despues no deberia de suponer un problema si puedes justificar que estas residiendo antes pero mejor ir a lo seguro.

Tengo que decir que estoy sorprendido de que para ser un organismo público, el servicio de este consulado es bueno, responden rapido tanto por email como por telefono, ha habido suerte porque no es lo normal, consulados como el de Londres son una porqueria por la atención y el trato. Los demás de dentro de portugal tampoco se como son, pero mas buenos que este seguro que no.
Tambien es verdad que despues, el consul general nos envio un correo a todos informándonos de que se muda a trabajar a la embajada de colombia tras cinco años en oporto.


7-Cuenta bancaria

Todo el mundo dice ''activobank'', todo el mundo lo recomienda y la verdad es que es el peor banco para abrir cuenta bancaria, parecemos borregos todos los extranjeros yendo allí porque es lo que nos dicen todo el mundo, despues se colapsan y preparaos para echarle muchísimas horas para abirla en ese banco, un dia te dicen que vuelvas por la tarde, despues te dicen que vuelva otro dia mas pronto que estan con otros clientes haciendo la apertura y despues ya cierran, otro dia te dicen directamente que vayas a otra sucursal y en las demas sucursales están igual de colapsados atendiendo a otros rebaños, otro dia te arrojan que necesitan una retaila de 100 pasos perfectos y que como te falta uno ya vendrás mas tarde, y otro dia, que me pillo cerca y sorprendentemente les pille sin absolutamente ningun cliente tardaron una hora y media que me tuvieron en una sala de espera, reitrero, estando sin clientes tardaron una hora y media, parece que no son ellos los que abren cuentas, hablan con otra gente a los que les envian y revisan documentos y los que te atienden hacen como intermediarios.

Previamente me abrí cuenta en abanca, muy buen trato, atención en portugues pero nos entendimos casi todo, en este banco y al menos en esta sucursal alomejor son tres o cuatro los que atienden en toda la mañana y los dos o tres trabajadores que hay se acuerdan de ti y saben quien eres, que tienen cuenta gratuita hasta los 29 años. Tambien podeis abriros cuenta gratuita en cualquier banco si solicitais una cuenta que se dice ''servicios mínimos bancarios'', quedaos con esa frase, todos los bancos en portugal están obligados a ofrecerlas, e incluyen todos los servicios bancarios normales como cuenta bancaria online, tarjeta de debito, transferencias gratis. Eso si, solo puedes abrirte una cuenta bancaria bajo ''servicios mínimos bancarios'' en un solo banco portugues, si lo intentas en un segundo, a la hora de abrirtela van a ver que tienes una cuenta así en otro banco y te la denegarán según me dijeron.

En activo bank la tarjeta de debito te la dan el mismo dia en mano, en abanca tarda unos dias y te la pueden enviar tanto a la dirección del piso o decir que te al envien a la sucursal y ya te pasas. Tambien tengo cuenta en novo bank pero este tampoco lo recomiendo.

Documentos requeridos para la apertura de cuenta bancaria:

-Documento de identidad, el dni me lo han aceptado en todos

-Nif, (aun estando con dirección de españa sirve en la gran mayoria)

-Atestado de residencia

-Contrato de alojamiento

-Número de movil, da igual que sea portugues o español.

Y ya estaria, en abanca con eso me la abrieron, y con el banco ''recomendado'' y '''''fácil''''' (activobank) además de eso piden tambien el alta de autonomo o contrato de trabajo o cernet estudiante. Y el paso de alta de autonomo es un paso posterior a este, para darse de alta como autonomo posteriormente hace falta tener previamente cuenta bancaria portuguesa.







8-Alta de autonomo Y actualizar dirección de nif (en finanzas)

Es recomendable que si no estas haciendo nada mejor darse de alta como autónomo, dos motivos, el primero es porque así tendremos algun ingreso economico de algo (subid algunos recibos como que estais haciendo algun servicio no realcionado con criptos), lo cual tendremos que hacer declaración de la renta al año que viene entre abril y junio y de esta forma obtendremos un certificado fiscal, y el segundo es que tenemos mas dificil que nos asignen la venta de criptos como actividad principal.

Yo conseguí la cita para despues de un mes, esto en los pueblos no pasa, por esto es mejor establecerse en sitios pequeños y no turisticos.

Para actualizar la dirección del nif (si os bucais trabajo y no quereis daros de alta de automono aun teneis que ir a finanzas a actualizar la dirección de vuestro nif a la portuguesa), podeis presentar el certificado europeo o el contrato de alquiler, si es el contrato de alquiler depende de los estrictos que sean mirarán que les salga en su base de datos que esté subido a finanzas.

Lo mas importante de la cita de autonomo era obviamente darme de alta como autónomo, esto no me lo pueden denegar por el simple hecho de tener nacionalidad de la únion europea o tener el permiso de residencia dentro del territorio de la ue, para esto necesité:

-Pasaporte o dni (aunque entregueis el dni por seguridad siempre llevad los dos)

-Un documento que acredite vuestra cuenta bancária portuguesa, el contrato de apertura o simplemente yo les envié un email solicitando un documento que acredite que esa cuenta es mia, dependiento del funcionario esto será necesario o no, ante la duda hace falta.

-NIF (aunque aun lo tenga con mi dirección de españa)

El primer año, al contrario de españa no se cobra nada, despues de 12 meses, si no te has dado de baja ya te empiezan a cobrar, tampoco te cobran nada de impuestos si los beneficios son de no se si son 10.000 o 15.000 euros al año.
Te piden que les des una cifra orientativa de lo que crees que vas a no se si era facturar o tener beneficios, yo les dije que alomejor unos 600 euros al mes.

Importante, para darse de alta como autonomo hay que especificar que actividad vas a hacer, yo dije: ''apertura de actividad con CAE 1519 ( OTROS PRESTADORES DE SERVICIOS)'' Solo con decir CAE 1519 ya esta todo dicho, es apertura de autonomo en general, con eso ni me preguntaron a que me queria dedicar o que servicios quiero hacer.



9-Alta en seguridad social (segurança social)

Mismo procedimiento que en el paso anterior pero en diferente lugar, hace falta cita en una oficina de seguridad social.

Documentos requeridos:

Documento de identidad, esta funcionaria tuvo mas preferencia por el pasaporte.

Atestado de residencia y contrato de piso

NIF (da igual con que dirección lo tengas aunque sea de españa)

Documento de alta de autonomo

Hace falta copia de todo para que se lo queden ellos menos del contrato de alquiler. Los organismos publicos me parecen igual que en españa, ya te podrian hacer una fruta fotocopia ellos y rellenarte los datos ellos, son lentos para todo también.

Rellenar un par de formularios con tus datos que te darán allí.

Mas tarde te enviaran a la dirección un documento como que estas de alta en seguridad social por correo postal.


10- Finanzas online y subir algun recibo:

Tanto este paso como el alta de autonomo como el alta en la seguridad social se puede omitir si os buscais un trabajo (con esto ya os darán el alta en seguridad social y tendreis algún ingreso con el que hacer declaración de la renta el año que viene).

Para finanzas online te vas a Portal das Finanças y te registras, te enviaran mas tarde por correo postal un código a tu dirección portuguesa para acceder (si por lo que sea tuvieras la dirección actualizada a la de portugal lo enviarian a la dirección de tu representante portugues).

Cuando tengas el código y puedas entrar a finanzas online le tienes que dar a ''facturas y recibos verdes'', despues a ''asunto, envie sus facturas online aqui''. Aquí os aparece un formulario y lo rellenais con datos del cliente, el cliente puede ser de cualquier pais del mundo al que le deis clases online de español o de lo que sea (repito, no relacionado con criptos). Piden tambien nombre y numero de dni local o pasaporte del cliente y y su pais de residencia (no se para que lo quieren ya que no tienen forma de identificar a nadie fuera de europa.

En regimen de iva poneis: ''Iva regimen de insensao art. 53''
En Base impositiva del IRS poneis: Sem retensao art.101 n1 do CIRS
En Retención de impuestos : Nada

Valor base: lo que os paga el cliente
Impuesto del sello: Nada

Una vez rellenado le dais a asunto, confirmar y os saldrá el recibo, con los recibos descargadlos y ya teneis para hacer la declaración de la renta el año que viene. Si haceis pocos miles de euros en recibos no teneis que pagar nada.

11- Certificado fiscal:

En finanzas online, iniciais sesión en vuestra cuenta, introducis en el buscador las palabras '' Pedir certidão '', y enseguida en la primera opción le dias, despues os sale ''Emissão de Certidão '' y os sale domicilio fiscal, le dais a emitir y ya.

12- Baja de autonomo:

Desde finanzas online, vas al menu, a lo último le das a todos los servicios, despues a Cessação de Atividade - Entregar Declaraçao, te saldrá una ventana, tienes que marcar la fecha de finalización de actividad y en dos casillas yo he marcado la primera de cada una.

Si quereis mas información:


video youtube: PGOIQlovAqw
 
Última edición:

wysiwyg

Miembro del CNI
Desde
27 Nov 2013
Mensajes
6.710
Reputación
20.304
Lugar
Secreto
Espero que te vaya bien y que Hacienda se coma una hez de tu dinero.

Portugal es un país que está haciendo las cosas bien, atrayendo y creando inversión.

Cómo has dicho, cuanto antes pete España mejor. Necesita hacer un reset, empezar de cero, que caiga absolutamente todo para poder empezar a levantarlo como hicieron nuestros abuelos en la postguerra.
 

farang

Cuñado nija
Desde
12 Nov 2020
Mensajes
188
Reputación
198
Espero que te vaya bien y que Hacienda se coma una hez de tu dinero.

Portugal es un país que está haciendo las cosas bien, atrayendo y creando inversión.

Cómo has dicho, cuanto antes pete España mejor. Necesita hacer un reset, empezar de cero, que caiga absolutamente todo para poder empezar a levantarlo como hicieron nuestros abuelos en la postguerra.
exactamente, la que hay montada en todo lo que es la estructura del estado, sociedad, forma de pensar y planificaciones es tal que no hay solución ya, hay que dejar que se caiga y se destroze la chabola por si misma y empezarla de 0 porque no tiene arreglo.

En españa no tengo nada, 0 dinero,ningun tecnico de hacienda me va a poder robar nada desde su despacho a golpe de click, y a juicio tampoco ya que les estamos moliendo por una via legal.

---------------------------------------------------

TEMAS PENDIENTES:



Hacer la declaración de la renta de este año, lo de este año 2021 me han dicho que será entre abril y junio de 2022.

Hacese la baja en portugal y probablemente ser lo que se llama turista perpetuo, aprovechar este pais puente para desligarse de españa y no ser residente en ningún pais.







Elección de municipio en portugal, yo recomendaria mas bien una ciudad pequeña que no sea ni lisboa ni oporto. En mi localidad natal de españa que es una ciudad pequeña, lo tengo TODO a cinco minutos a pie:
supermercado grande, centro de salud, ayuntamiento, zona de pasear, salir y hacer vida, bares y restaurantes, oficinas de hacienda, seguridad social, policia local, nacional, guardia civil, juzgados, centro de salud.

Todo eso y mas cosas lo tenia a cinco minutos en españa (nunca hace falta salir de mi localidad para absolutamente nada) y con poca espera una vez llegas al no ser mucha gente, aquí en oporto, menos un supermercado mediano tirando a pequeño que lo tengo cerca, hay que esperar y coger el autobus para todo (o coche si tuviera pero a saber donde aparcas en el centro y la carretera con el trafico te lo comes igual), para cualquier cosa que sea salir de casa vas a necesitar el autobus, tengo que aclarar que estoy mas tirando por las afueras de la ciudad, vivir en las afueras de una gran ciudad me parece una hez (en el centro de una gran ciudad tambien es hez porque las distancias siguien siendo grandes, pero las afueras de una gran ciudad es lo peor), todo el comercio y servicios estan absorvidos por el centro de la ciudad, no hay nada que hacer a los alrededores, solo hay viviendas y carretera. Al menos aunque fuera un pueblo de mala muerte tendrias campo o montaña aldededor o caminos para pasear, no carreteras con trafico y con aceras estrechas.
A eso sumadle el clima, estoy en el norte, en verano ha hecho algunos dias de frio en plan de llevar pantalones largos y sudadera, el agua de la playa congelada.

Ciudad que recomiendo y elegiria yo ahora mismo si tuviera que empezar el proceso desde 0:

La ciudad de Elvas, una ciudad pequeña de unos 30.000 habitantes, al lado de españa, por lo que muchos seguramente entiendan mucho mejor el español, y es de fácil acceso desde españa, está al lado de badajoz, para ir ahí os cogeis un tren o autobus hasta badajoz y de ahí un tren de cercanias a elvas. Hay habitaciones espaciosas desde 150 euros al mes y muchos solo exigen estancia mínima de un mes, no como en oporto, la ciudad lo tiene todo para ir tranquilamente a pie, no habria problemas en conseguir citas, menos gente, menos cola para todo, las cosas van mas rapido en las ciudades-pueblo y tienen mas tiempo para atenderte. Los bares y restaurantes y todo el nivel de vida tambien va a ser mucho mas barato, la calidad de vida es mucho mejor que en las grandes ciudades.
Despues si quereis visitar sitios de portugal vais a tener 6 meses para ir a otros lugares.

En gran parte me la rezuma para el poco tiempo que voy a estar, ademas, ahora estoy aprovechando algunos dias para visitar otras partes de portugal.
---------------------------------------------------
Lo adornaria con fotos de los documentos, pero tendria que editarlos tapando información y como no me pagan ni saco nada de hacer esto creo que ya es mas que suficiente, la única finalidad por la que hago esto es porque quiero contribuir a que no os quedeis residiendo en españa y le pagueis a la mafia española, españa se merece quedar en quiebra y cuanto mas pronto mejor, por ser un pais de socialistas, derrochadores, cantidad de chiringuitos de igualdad, feminismo (donde feministas radicales se pasan por las escuelas y cobrando miles de euros de vuestro dinero por una charla donde se dedica a hacer discursos de repruebo hacia el hombre), por malas planificaciones (vosotros no teneis la culpa de la estafa piramidal de las pensiones y no teneis porque cubrirle el trastero a otro) de funcionarios vagos tocapelotas (a los que no les va a gustar hilos como este donde sacamos pecho de no pagar porque estan muy acomodados parasitando). Educacion pública deficiente y adoctrinadora, sanidad donde te sale ''gratis'' cualquier cosa y hasta en portugal que son socialistas saben que para todo necesitas pagar algo para evitarte a toda esa gente que hace el gasto por hacerlo.
--------------------------------------------------





 
Última edición:
Desde
8 Nov 2013
Mensajes
2.003
Reputación
4.404
Muchas gracias. Muy interesante.

Si no vivo en España ahora mismo, puedo tener residencia en Portugal siguiendo el mismo procedimiento que tú?
 

D_M

Será en Octubre
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
15.868
Reputación
49.382
Lugar
España
Espero que te vaya bien pero yo no me confiaría demasiado, por lo que tengo entendido si Portugal no cobra impuestos por las cripto es porque a día de hoy no tienen claro el como proceder a cobrar impuestos con este activo, en España pasaba lo mismo hace años y mirad ahora, asi que es muy probable que Portugal sea cuestión de tiempo de que empiecen a cobrar impuestos por las cripto al igual que lo hace por las acciones y otros activos financieros.

Mejor Chipre, Malta o Montenegro para esas cosas.
 

kynes

Jack of All Trades Master of None
Desde
6 May 2011
Mensajes
2.829
Reputación
2.983
El tema de tasas a las criptos puede cambiar de un día a otro. He oído rumores de que el próximo año Portugal le iba a meter mano también.
 
  • Zanx
Reacciones: D_M

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.950
Reputación
21.638
El tema de tasas a las criptos puede cambiar de un día a otro. He oído rumores de que el próximo año Portugal le iba a meter mano también.
Rumores Vs hechos

Es como decir la política puede cambiar de un día para otro he oído rumores k en hez pain tendremos un Gobierno eficaz el año que viene

Tonterias de tantos
 

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.950
Reputación
21.638
Voy a explicar los pasos que de momento he hecho para hacer el cambio a portugal, aun no lo tengo todo hecho, conforme vaya pasando el tiempo completaré el hilo añadiendo información.
Me gustaria tambien que los demás shurs que tambien se han hecho el traslado a portugal contaran tambien aquí su experiencia.

------------------
Alta en la seguridad social y de autónomos para k kieres? Te dan el carné de residente con 14mil euros en la cuenta de Portugal.

Y no sacas el carné de residente de Portugal?
 

farang

Cuñado nija
Desde
12 Nov 2020
Mensajes
188
Reputación
198
Vete a Andorra mejor, crypto tax 0, e IRPF 10 Max. lo mantienes limpio con residencia barata allí y viajas por donde quieras.


De nada.
En andorra se paga el 10% por los beneficios que yo sepa, es mucho mas caro el pais, te sablean por muchas partes, asesores carisimos, vida en general cara, banca de la edad media.

Dentro de seis meses, en enero, estoy pensando en darme la baja en portugal y hacerme viajero perpetuo, no ser residente en ningun pais si todo va bien.


No esta bien detallado eso de '' ser profesional'', pero principalmente ser profesional en Portugal se considera alguien que maneja dinero de otros y esta registrado como que se dedica a esa actividad en concreto, si te registras como autonomo para dar clases de español por ejemplo, no tiene porque dar problemas, es mas, se hace para tener algun tipo de ingresos no relacionados y hacer declaración de la renta y obtener el certificado fiscal.

Otro motivo es para poder decir que no vives de las criptos, que tienes una fuenta principal de ingresos y el dinero que usas para vivir no es de las criptos (aunque esta última fuente de ingresos sea mayor), si no que es de algún trabajo que tienes no relacionado o algún ingreso que tienes como autonomo no relacionado con criptos. Y si el mismo dinero que recibes de tu fuente pricipal lo puedes justificar que lo usas para pagar la renta y gastos del piso y la comida del supermercado y los gastos del dia a dia mejor. Si no quereis haceros autonomo buscaros aunque sea un trabajo a media jornada durante solo un mes y ya está, así os ahorrais el paso 8 y el 9, ya que la empresa si os contrata os da de alta en seguridad social.

Otros pasos que pueden ayudar a no ser considerado trader profesional podria ser no tradear con mucha frecuencia, de todas formas, si la hacienda española que no tiene acceso hoy en dia a lo que haceis con los tipicos exchanges centralizados tipo binance, kucoin etc, la portuguesa menos, la hacienda portuguesa dicen que no se entera de nada de lo que pasa fuera, así con esto de las criptos aun menos, van muchos años atrasados.

No obstante, si estais con las dudas, si quereis pagarle una consulta de 50-100 euros a un abogado portugues (que tenga buenas referencias, que tambien hay muchos que no os van a saber contestar y tienen poca idea) para que os haga el nif y os reponda preguntas hacedlo, primero estudiad los pasos e informaros, y cuando tengais una pila de preguntas técnicas se las haceis.
 
Última edición:

farang

Cuñado nija
Desde
12 Nov 2020
Mensajes
188
Reputación
198
Alta en la seguridad social y de autónomos para k kieres? Te dan el carné de residente con 14mil euros en la cuenta de Portugal.

Y no sacas el carné de residente de Portugal?
No lo tengo muy claro, pero tanto la agencia como demás gente que hay en portugal por el mismo motivo que yo, dicen que para reducir las posibilidades de que te metan en actividad profesional por las ventas de criptodivisas