Cambiarse a PVPC, DH y 2,3 kW - Caso real

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Me descargo de la distribuidora los consumos diarios y con un script que me he hecho calculo el ahorro.
Iberdrola ? Te da los datos de consumo desglosados por horas ?
Endesa distribución de momento no ofrece nada de eso.
 

juanmarch

Madmaxista
Desde
11 Feb 2015
Mensajes
48
Reputación
52
Iberdrola Distribución te da los datos por horas. Endesa no lo sé
 

kamikaze

Madmaxista
Desde
10 Ene 2010
Mensajes
2.074
Reputación
3.825
Gracias kamikaze, muy bien organizado, se te nota que eres de ciencias.
Por cierto, nos hemos visto por nergiza ...
Pues sí, he visto algunos posts muy interesantes relativos a potencia a contratar, consumo diurno/nocturno, contadores digitales...

Muy interesante la info que aportas kamikaze. Una pregunta ¿qué medidor de energía has utilizado? Quiero hacer lo que tú has hecho: analizar el patrón de consumo para saber cuándo y cuánto gasto. Y a partir de ahí decidir qué hacer.
Uso el effergy e2, lo compré en una página web llamada efimarket. Hay más modelos, algunos más sencillos y otros más complicados, pero para las mediciones caseras me sobra.

e2 classic 2.0 - home energy monitor

De hecho, cogiendo el mismo periodo que las facturas que manda la compañía, me sale un error inferior al 5%. Mucho más preciso de lo que esperaba uesto que estos medidores:
-No discriminan activa y reactiva (y no da el cos phi).
-Tienes que establecer tú manualmente el voltaje, con lo que tampoco se tienen en cuenta las caídas de tensión que pueda haber.

Éste modelo se basa en la pinza amperimétrica: mide indirectamente la intensidad de corriente mediante una abrazadera amarrada al cable de fase que entra en la vivienda. Su montaje es muy sencillo, no hay que tocar para nada el precinto de la compañía, ni el ICP, ni los interruptores automáticos ni nada.

Hay algunos modelos que sí miden la intensidad directamente y que se montan en el carril DIN, pero ahí sí que hay que conectar el cableado al medidor. No es especialmente complicado, pero sí que puede echar para atrás a alguno.

Este modelo lo compré junto a un medidor individual para verificar que ningún electrodoméstico se pasaba por sí solo de 2000-2200 watios en funcionamiento normal.

Comprar Monitor de Consumo Energético EFERGY Socket para enchufe

De hecho, el lavavajillas o la lavadora tienen puntas que superan los 3000W durante unos segundos y no hacen saltar el ICP.

Iberdrola Distribución te da los datos por horas. Endesa no lo sé
Carmaba, esto sí que es muy interesante.

¿Cómo pides los datos? ¿Se pueden sacar directamente de la página web? Yo estoy con Iberdrola.
 

Qui

Madmaxista
Desde
6 May 2014
Mensajes
1.094
Reputación
1.821
Una más para los que tengan miedo a la DH. Yo tengo el agua caliente con termo eléctrico y para ponerle he quitado el gasóleo, tengo DH y dos niños pequeños a los que solemos BAÑAR por la tarde noche (a partir de las 8).
Mi termo solo funciona en horario valle, arranca a las 5:30 y se apaga a eso de las 11:30. Es un termo de 100 l para cuatro personas y nos sobra agua caliente todos los días.
Un termo eléctrico normal pierde menos de 3 grados en ese periodo de tiempo y como lo tengo casi a tope de temperatura por la noche está aún muy caliente. Calculé que en el peor de los casos gastaría 12 € al mes (en Burgos el agua de la red llega muy fría) si tenía que calentar el termo completo cada día.
Por supuesto gasto mucho menos y de hecho no he notado ningún aumento en la factura (aunque seguro que algo habrá subido). El termo costó 130 € o así y le he instalado yo. En muy poco tiempo estará amortizado.
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.089
Reputación
74.937
NO. La compañía eléctrica jamás debería poder tocar mi ICP, que a su vez tiene que ser independiente de al potencia que me obliguéis a contratar. Mi ICP debería estar colocado y certificado por una empresa instaladora que me asegure qué intensidad soporta mi instalación.
Aprovecho para comentar que el ICP no es para proteger la instalación, como su propio nombre indica es un Interruptor de Control de Potencia, con una curva de disparo bastante lenta, y además es unipolar.



Lo que hay que hacer es poner como primer interruptor detrás del ICP un PIA bipolar acorde a la potencia que soporta la instalación. El ICP es de la compañía y limita la potencia contratada, el PIA es tuyo y protege tu instalación.

 
Última edición:

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Pero es que la potencia contratada protege tus electrodomésticos, tu hogar, etcétera...Lo ha dicho la tele...

NO. La compañía eléctrica jamás debería poder tocar mi ICP, que a su vez tiene que ser independiente de al potencia que me obliguéis a contratar. Mi ICP debería estar colocado y certificado por una empresa instaladora que me asegure qué intensidad soporta mi instalación. Y si se supera esa intensidad, la curva de disparo del ICP se encargará de protegerla (mientras sólo esté un 10% por encima de la potencia del ICP, jamás tendrá que dispararse). Lo máximo que podría hacer la compañía eléctrica es programar su contador de acuerdo al boletín de la instalación (si es digital con un algoritmo y si es electromecánico con un ICP igual al que se montó en mi casa) para que se dispare ese ICP y proteja mi circuito por si soy tan cafre de puentear el ICP de mi casa.
Solo una cosa a corregir de tu excelente exposicion: El ICP no protege ninguna instalación, solo el bolsillo de la compañia electrica. El ICP la unica función que tiene es que no te puedas pasar de la potencia que tienes contratada y de hecho ni es obligatorio su instalación, solamente es necesario que exista un registro precintable a fin de que la compañia lo instale si quiere.

Lo que protege la instalació, o mas bien tu linea de derivacion individual, es el IGA, que debera estar elegido de acuerdo con la intensidad maxima de dicha linea.

Luego el ICP es un magnetotermico normal y corriente, simplemente tiene un tarado mas preciso y que estar certificado que salta a esa intensidad, pero si es de 10 amperios, ten por seguro que si consumes de forma indefinida 10,1 amperios, salta. La cuestion es que como dispositivo termico que es, el que abra depende mucho de la intensidad que se haga pasar y del tiempo que pase. Puedes hacer pasar 20 amperios durante unos segundos y ni se entera, o consumir 10,1 durante un largo tiempo y posiblemente salte despues de una hora.

Esto va a cuento de que si te haces los calculos con 2,5 kW y pones el lavavajillas o la lavadora, que suelen consumir los 2,2 exactos y mientras se pone en funcionamiento el frigo durante un rato, no va saltar, pero si los consumes de forma sostenida si lo va a hacer. Otra cosa tambien: No es exactamente asi pero se le acerca y para hacerse una idea vale. Si has estado consumiendo un 50 por cien mas durante un minuto, luego deberas consumir un 66,6% del maximo durante otro minuto. No sirve con pasar al 100% y ya esta, ya que sino el calor que se ha generado durante el 150% no se disipa, acumulandose con el que se genera al 100% y saltando al de un rato. Es decir, si te pasas luego se lo tienes que devolver en forma de un consumo menor del maximo durante un rato.

Por ultimo queria hacer saber que existen unos racionalizadores de consumos que desconectan cargas secuencialmente al alcanzar la potencia maxima contratada. Pensando bien que prioridades tienen los receptores se puede hacer que el salto del ICP sea algo anecdotico, sin renunciar casi al confort.
 
Última edición:

juanmarch

Madmaxista
Desde
11 Feb 2015
Mensajes
48
Reputación
52
Carmaba, esto sí que es muy interesante.

¿Cómo pides los datos? ¿Se pueden sacar directamente de la página web? Yo estoy con Iberdrola.[/QUOTE]

Puedes hacerlo en la página de iberdrola distribución, en su oficina virtual con los datos del contrato. Si alguien quiere el script lo paso
 

Perchas

Madmaxista
Desde
8 May 2007
Mensajes
9.743
Reputación
20.049
Pues con mis 5,75 Kw contratados tengo de sobra después de racionalizar el consumo de la Bomba de Calor Aerotermica de Aire Agua de 14 Kw,

Sí ponía en marcha antes de las 9 de la mañana y con 0 grados en el exterior no daba a basto, desde que la enciendo a las 12:30 y con una temperatura exterior de 7º jamas consume mas de 3,5 kw/h con picos de 4 a 4,5 kw/h durante la primera media hora, para pasar un par de horas a 2, kw/h y estabilizando a 1,5 Kw/ el resto del funcionamiento.

He probado con dos fuegos a la vez, termo electrico y bomba de calor y me he librado de contratar la siguiente,

Eso que Mitsubishi obliga para darte garantia disponer de una potencia mínima de 9,5 kw/h para que la maquina responda el 100 % en cualquier estado desfavorable..... que les amen a los de Mitsu...
 
Última edición:

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Eso que Mitsubishi obliga para darte garantia disponer de una potencia mínima de 9,5 kw/h para que la maquina responda el 100 % en cualquier estado desfavorable..... que les amen a los de Mitsu...
Seguro que Mitsubishi no sabe que hay un país, en el lejano occidente, donde los políticos han decidido sangrar a sus ciudadanos aunque no consuman ni un kwh de electricidad.
 

latis

Forero Paco Demier
Desde
1 Oct 2014
Mensajes
56
Reputación
19
Me surgen un par de dudas: yo estoy en EDP en mercado libre. Tiene algún coste el pasarse a PVPC? y ya que es algo relacionado , existe este tipo de tarifa regulada pero para gas ? Compensará igual?
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Pasar a PVPC es gratis y estan obligados a hacerlo. EDP tiene una empresa para mercado libre y otra para regulado.
En gas tambien hay tarifa regulada (3.1 y 3.2) y mercado libre. Pero la diferencia es mínima. Casi es mas importante estar en la correcta (3.1 si gastas menos de 7000 kwh/año, 3.2 si gastas mas)

---------- Post added 20-mar-2015 at 18:55 ----------

Antes de pasar a pvpc comprueba que no tengas un compromiso de permanencia en tu contrato de mercado libre. Puede que lo diga en las facturas, me parece que estan obligados a ponerlo.
 
Última edición:

Encabronao

Madmaxista
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
4
Reputación
1
Ojo! Creo que no habéis contemplado lo siguiente en el tema de la bajada de potencia.

Corregirme si me equivoco, pero creo que si bajas las potencia a 2,3 Kw y con posterioridad por alguna razón deseas aumentar de nuevo la potencia, te hará falta presentar boletín de instalador, certificando que la instalación se adecúa al aumento de potencia solicitado, con lo cual si se trata de una instalación un poco antigua, puede que ademas de pagar al técnico que expide el boletín te veas obligado a hacer grandes reformas en tu instalación para adecuarla a la caprichosa normativa del legislador de turno.
 

Juanan66

Madmaxista
Desde
6 Sep 2012
Mensajes
1
Reputación
0
Subo el hilo por bueno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

latis

Forero Paco Demier
Desde
1 Oct 2014
Mensajes
56
Reputación
19
Pasar a PVPC es gratis y estan obligados a hacerlo. EDP tiene una empresa para mercado libre y otra para regulado.
En gas tambien hay tarifa regulada (3.1 y 3.2) y mercado libre. Pero la diferencia es mínima. Casi es mas importante estar en la correcta (3.1 si gastas menos de 7000 kwh/año, 3.2 si gastas mas)

---------- Post added 20-mar-2015 at 18:55 ----------

Antes de pasar a pvpc comprueba que no tengas un compromiso de permanencia en tu contrato de mercado libre. Puede que lo diga en las facturas, me parece que estan obligados a ponerlo.
Gracias. En la factura me aparece una fecha de finalización de contrato pero en EDP me han dicho que de momento en ellos no existe permanencia.