Calvente, al juez, sobre las cuentas de Podemos: "Son comentarios y rumorología a nivel de militancia"

Burt Lancaster

Himbersor
Desde
4 May 2020
Mensajes
4.104
Reputación
2.213
El denunciante del caso de las finanzas del partido de Pablo Iglesias declara ante el magistrado que lo investiga que su conocimiento de parte de los hechos que considera sospechosos proceden de rumores que circulan entre sus integrantes
"Se rumorea, se rumorea en el partido", "es lo que me dicen que está pasando, yo no lo he visto" y "son comentarios y rumorología a nivel de militancia sobre todo militancia", son algunas de las confesiones que el exabogado de Podemos José Manuel Calvente realiza en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cuándo este le pregunta por su nivel de conocimiento de las presuntas irregularidades en la gestión de la formación morada que incluye en su denuncia.

El inicio de la instrucción, en la que Podemos está formalmente imputado al haber optado el juez por esa figura para que se personara en la causa con el fin de que sus abogados pudieran asistir a la declaración de Calvente, ha dado lugar a una tormenta mediática y política en la que el PSOE ha cerrado filas con su socio de Gobierno mientras PP y Vox lanzaban sus tradicionales proclamas sobre el populismo y contra el ejecutivo.

La investigación, en la que de entrada el juez descarta la existencia de delitos como la financiación ilegal y el blanqueo de capitales, incluye tres líneas: las obras de la sede del partido, el manejo de la Caja de Solidaridad, el posible pago de kilometrajes y dietas excesivos a algunos dirigentes y empleados y, por último, los contratos con las empresas de comunicación y consultoría La Neurona y ABD Europa para las últimas elecciones y la vinculación con la primera de esas empresas de Juan Carlos Monedero.




Rumores y fuentes sin identificar
La tormenta mediático-política se mantiene a pesar de que tras la criba inicial el magistrado ha centrado las pesquisas en la eventual comisión de, únicamente, dos delitos como los de administración desleal y de malversación que, en caso de existir, solo podrían tener a Podemos como víctima y en ningún caso como autor.

En la causa, abierta tras la denuncia de Calvente, despedido en diciembre de la formación morada, para la que llevaba cinco años trabajando como asesor jurídico, hay seis personas imputadas. Se trata de Juanma Olmo, responsable de Comunicación de Podemos; Daniel Frutos y Ricio Val, tesorero y gerente, respectivamente; la administrativa del departamento de Compras Andrea Deodato y E. C. H. y E. L. H., responsables de la empresa Neurona.


Las alusiones a los rumores y la atribución de comentarios de miembros de la organización sin identificar como fuente de algunos de los episodios que incluye en su denuncia son frecuentes en las respuestas de Calvente a las preguntas del juez.


“Eso me dicen, yo no lo he visto”
Las utiliza, entre otros aspectos, para aclarar su grado de conocimiento acerca del supuesto cobro de comisiones por Juan Carlos Monedero por la contratación de empresas y, también, sobre el presunto desvío de dinero de la Caja de Solidaridad que recoge el 15% de las aportaciones de los cargos públicos de la organización.

"Eso es lo que me dicen que está pasando, yo no lo he visto", señala cuando el juez le plantea que "usted afirma que la persona que intermedió y se llevó una comisión fue Monedero". En este caso, señala como fuente al anterior gerente del partido, aunque con el matiz de que el origen de esa información está en qu "se rumorea, se rumorea en el partido".

Ocurre algo similar cuando el magistrado se interesa por una salida de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad. "Volvemos a lo de siempre: hay gente que viene a decir que se están manejando fondos de esta caja de forma opaca. Son comentarios y rumorología a nivel de militancia", indica Calvente.

  • El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. - EFE
 

peptroc

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
1.061
Reputación
1.998
Creo que se estará protegiendose legalmente..... No querrá revelar secretos y tejemanejes..
En el caso de que las informaciones que vayan saliendo en los mentideros sean ciertas, buscarán otros en la documentación y seguirán el hilo..... Señoría yo solo sé que no se nada... pero por ahí comentan y se dice esto y aquello....
Supongo que sabrá de que habla, ya que si no fuese así, también él caería en delito.
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
126.039
Reputación
223.053
Hay que ser muy me gusta la fruta para inventar una acusación falsa a un trabajador para esconder los sobres en oscuro y los mangoneos con la Caja B de los caciques de Podemos. enfadado: enfadado:

1597347227276.png
 

mecaweto

Madmaxista
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
13.173
Reputación
16.743
Este tío trabajaba en Podemos o estaba todo en día de cotilleo en la máquina del café?
 

Kadashman-Enlil I

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
14.005
Reputación
9.505
Lugar
Aquí.
Creo que se estará protegiendose legalmente..... No querrá revelar secretos y tejemanejes..
En el caso de que las informaciones que vayan saliendo en los mentideros sean ciertas, buscarán otros en la documentación y seguirán el hilo..... Señoría yo solo sé que no se nada... pero por ahí comentan y se dice esto y aquello....
Supongo que sabrá de que habla, ya que si no fuese así, también él caería en delito.
Está cagadísimo. Está reculando a saltos para cubrirse de posible falso testimonio, el pavo no creería que lo citarían a declarar.
 

mecaweto

Madmaxista
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
13.173
Reputación
16.743
Está cagadísimo. Está reculando a saltos para cubrirse de posible falso testimonio, el pavo no creería que lo citarían a declarar.
Este se pensaba que con el ruido en El mundo y en 13TV le harían promoción de el libro que escribirá y punto. Ahora ha dado con un juez que quiere llevar esto más lejos y le ha entrado cagalera. El solo quería vender un libro.
 

Kadashman-Enlil I

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
14.005
Reputación
9.505
Lugar
Aquí.
Hombre, a ver, este tío no va a decir que le consta toda la hez del partido! Que le meten palante!!

Lo que está haciendo es decirle al juez dónde tiene que buscar.
Puede decir que le consta toda la hez del partido y entonces


PRESENTAR PRUEBAS.




Ah, que al igual, al igual, no las hay. Pues se archiva la querella.

Como prácticamente TODAS las que presentan Vox, Abogados Cristianos, diferentes "asociaciones" o en antiguas épocas, Manos Limpias.

El negocio no está en ganar, está en el descrédito que envuelve a las investigaciones judiciales y toda la carnaza relacionada que pescan los medios caza-fulastres. Es lawfare puro y duro, pero pedirle a votantes de bocs que sepan qué es eso es demasié.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.617
Reputación
101.958
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Puede decir que le consta toda la hez del partido y entonces


PRESENTAR PRUEBAS.



Ah, que al igual, al igual, no las hay. Pues se archiva la querella.

Como prácticamente TODAS las que presentan Vox, Abogados Cristianos, diferentes "asociaciones" o en antiguas épocas, Manos Limpias.

El negocio no está en ganar, está en el descrédito que envuelve a las investigaciones judiciales y toda la carnaza relacionada que pescan los medios caza-fulastres. Es lawfare puro y duro, pero pedirle a votantes de bocs que sepan qué es eso es demasié.
Si ese tío aparece con pruebas, automáticamente el juez le va a preguntar de dónde las ha sacado. Imagina que le presenta al juez una contabilidad b y un listado de cuentas en Andorra. La pregunta obvia es "desde cuándo sabe esto?" y pueden acabar encausándole a él también.

Si dice que se rumorea que el partido tiene cuentas en Andorra, concretamente en el banco nosequé y que la pasta la sacaban de tal y cual empresario que se enrollaba y lo repartían entre esta gente, que curiosamente tiene ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias... la cosa cambia. El juez sabe dónde buscar, puede dar con algo jugoso y el abogado quedaría limpio.