Bye bye Glovo y sus falsos autónomos

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.637
Reputación
39.726
Yo soy Glovo y cierro la empresa y todos los riders a buscarse la vida a la cola del INEM. Y los más perjudicados desde luego los restaurantes, en un momento en que más que nunca necesitan facturar con el servicio a domicilio para compensar la bajada de recaudación. ¿Cómo no va a haber en España el paro estructural que hay desde hace décadas? Los puñeteros sindicatos de hez siguen hablando de la desprotección laboral de los "obreros" y blablabla cuando si hay algo cierto es que la legislación laboral en España a quien verdaderamente machaca es al empresario.
Ningún problema, los restaurantes pueden contratar un repartidos u otra empresa de reparto y en paz, por cerrar esa empresa no van a dejar de haber pedidos a domicilio.
 
Desde
29 Mar 2011
Mensajes
10.332
Reputación
34.814
Lugar
Eurabia en la primera edad petulante
Pues yo no tengo una opinión ni medio clara al respecto. Realmente, los repartidores son dueños de sus medios de reparto (su moto o bici) y trabajan fuera de las instalaciones de la empresa, de modo que supongo que si los han declarado falsos autónomos ha sido por fijar sus horarios o porque les daban instrucciones directas sobre lo que tenían que hacer o dejar de hacer (como si los autónomos verdaderos no recibieran nunca instrucciones de sus clientes ....). Porque gente que está justo en esa misma situación, solo que con un camión o una furgona, no hay uno ni dos. Si quieres contarlos ponte un domingo cualquiera a las 12 de la noche en cualquier salida de madrid ...... . ¿O cual es el criterio? ¿El valor contable de los medios de producción?. ..... pues incluso bicis de unos miles de euros, ya hay. ¿O es que en este país ya no se va a poder subcontratar servicios? ¿Si llamas a un fontanero para que arregle un grifo en tu local, o a un informático para que gestione la seguridad de la red informática de tu fábrica de piensos los vas a tener que tener en plantilla?. No sé, .... yo no veo claro el tema.

Si es por tema organizativo de fijación de horarios o por recepción de instrucciones, eso se cambia con nuevos contratos y nueva operativa. Si es por déficit de capital, igual les hacen comprar una bici más cara. Será por bicis de 6k euros, que hay furgonas de segunda mano que cuestan menos .....

roto2
El modelo para furgonetas es el mismo. Como metan las garras de Satán ahí van a reventarlo todo. Eso en un mundo confinado.

Es todo tan enternecedor, mientras arde Roma, con los invasores ya dentro, pretender salvar Los pajaritos del parque.

cuidarse
 
Desde
29 Mar 2011
Mensajes
10.332
Reputación
34.814
Lugar
Eurabia en la primera edad petulante
Ningún problema, los restaurantes pueden contratar un repartidos u otra empresa de reparto y en paz, por cerrar esa empresa no van a dejar de haber pedidos a domicilio.
En realidad si que va a bajar los pedidos mucho. el modelo que dices ya existía y era minoritario salvo las pizzas que seguían el mismo modelo que Glovo.

mantener el nivel de servicio con personal propio, lo Encarece y mucho. Antes (yo ya pedía) mínimo eran 8/10 pavos desde un restaurante a casa, con Glovo lo hacen por 2.

yo seguiré pidiendo, probablemente, pero muchos otros no.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.637
Reputación
39.726
En realidad si que va a bajar los pedidos mucho. el modelo que dices ya existía y era minoritario salvo las pizzas que seguían el mismo modelo que Glovo.

mantener el nivel de servicio con personal propio, lo Encarece y mucho. Antes (yo ya pedía) mínimo eran 8/10 pavos desde un restaurante a casa, con Glovo lo hacen por 2.

yo seguiré pidiendo, probablemente, pero muchos otros no.
A lo mejor no es tan malo, y el que quiera que le lleven la comida a casa, que lo pague.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.637
Reputación
39.726
Pero aunque te parezca estupendo eso es lo que pasa en sudamerica. Unos pocos tienen acceso a servicios y la mayoría no.

a eso vamos
En este caso , ese servicio no es imprescindible, y tener que pagar mínimo 8 o 10 euros para entrega a domicilio no me implica que su acceso sea exclusivo.
 

charofilia

Himbersor
Desde
19 Dic 2019
Mensajes
3.314
Reputación
4.429
byebye riders, a dar por trastero a otro sitio que moleste menos
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
A lo mejor no es tan malo, y el que quiera que le lleven la comida a casa, que lo pague.
Pues igual no

De todos modos, lo que oí esta mañana en la radio era que lo que la empresa demandaba era que las administraciones se aclararan, el tema fuera regulado, y se hicieran explícitos los criterios que se iban a usar en el futuro a la hora de determinar si el tipo es o no es falso autónomo. Porque, claro, me parece a mi que en este caso el criterio debió ser algo parecido a “¿lo hace glovo? ..... pues entonces falso autónomo clarísimo”, y si el tema se regula y se hacen explícitos los criterios, la empresa puede adaptar sus contratos y su operativa para que caiga fuera de esos criterios.

Esto es algo que las administraciones usan con frecuencia de manera totalmente ilegítima, en particular hacienda: tu te estudias una normativa, que suele no estar ni medio clara, y en función de lo que tu interpretas de ese texto decides tus modelos de contrato y tu operativa. Luego te hacen declarar tu actividad bajo tu responsabilidad, y al final vienen las administraciones y los juzgados contra ti simplemente porque su criterio no explicitado no coincide con el tuyo.

Lo cierto es que la seguridad jurídica en este país está por los suelos. La gente tiene derecho a saber de antemano si lo que va a hacer es legal o ilegal, y las obligaciones y/o derechos que adquiere al hacer las cosas de un modo o de otro para poder decidir correctamente en función de eso. Da la impresión de que la actitud del estado fuera “tu monta, monta, que ya iré yo luego con las rebajas”.

Lo harán para atraer a inversores, igual ......
 
Última edición:

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.637
Reputación
39.726
Pues igual no

De todos modos, lo que oí esta mañana en la radio era que lo que la empresa demandaba era que las administraciones se aclararan, el tema fuera regulado, y se hicieran explícitos los criterios que se iban a usar en el futuro a la hora de determinar si el tipo es o no es falso autónomo. Porque, claro, me parece a mi que en este caso el criterio debió ser algo parecido a “¿lo hace glovo? ..... pues entonces falso autónomo clarísimo”, y si el tema se regula y se hacen explícitos los criterios la empresa puede adaptar sus contratos y su operativa para que caiga fuera de esos criterios.

Esto es algo que las administraciones usan con frecuencia de manera totalmente ilegítima, en particular hacienda: tu te estudias una normativa, que suele no estar ni medio clara, y decides tus modelos de contrato y tu operativa. Luego te hacen declarar tu actividad bajo tu responsabilidad, y al final vienen las administraciones y los juzgados contra ti simplemente porque su criterio no explicitado no coincide con el tuyo.

Lo cierto es que la seguridad jurídica en este país está por los suelos. La gente tiene derecho a saber de antemano si lo que va a hacer es legal o ilegal, y las obligaciones y/o derechos que adquiere al hacer las cosas de un modo o de otro para poder decidir correctamente en función de eso. Da la impresión de que la actitud del estado fuera “tu monta, monta, que ya iré yo luego con las rebajas”. ¿Pretenderán atraer así a inversores?
Totalmente de acuerdo, parece que muchas leyes ambiguas a propósito. Sorbre normativa técnica, se dice que las leyes antes del 75 son muy, pero que muy claras. ¿El motivo? Cuando manda un sólo señor se hace así y ya. En una pseudodemocracia, hay que hacer muchas veces cambalaches y para contentar a todos no se aclara nada.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.752
Reputación
84.060
Este es un tema sin solución a menos que dejen el autónomo a 60€ forever, cosa que el estado no quiere hacer porque prefiere ser el chulo de las cortesanas que son los autónomos.

Qué empresario de la restauración puede hacerse cargo de tener repartidores a tiempo completo fines de semana y festivos que le aseguren continuidad sin cagarla con accidentes y enfermedades aparte del absentismo laboral? Muy pocos.

Y no defiendo a los empresaurios palilleros ni digo que todos los repartidores sean cabezas huecas pero conozco el sector y es lo que hay, mucha inestabilidad y falta de seriedad por ambas partes por lo que lo mejor es ser autónomo pero no a cualquier precio obvio.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
Qué empresario de la restauración puede hacerse cargo de tener repartidores a tiempo completo fines de semana y festivos que le aseguren continuidad sin cagarla con accidentes y enfermedades aparte del absentismo laboral? Muy pocos.
los que no tienen costes laborales y por tanto tienen más repartidores de los que necesitan.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.752
Reputación
84.060
Yo soy Glovo y cierro la empresa y todos los riders a buscarse la vida a la cola del INEM. Y los más perjudicados desde luego los restaurantes, en un momento en que más que nunca necesitan facturar con el servicio a domicilio para compensar la bajada de recaudación. ¿Cómo no va a haber en España el paro estructural que hay desde hace décadas? Los puñeteros sindicatos de hez siguen hablando de la desprotección laboral de los "obreros" y blablabla cuando si hay algo cierto es que la legislación laboral en España a quien verdaderamente machaca es al empresario.
Claro porque contratarles como trabajadores como que no mola verdad?
Habría que pagar bajas y vacaciones etc.