Burbujismo, perspectiva histórica del eterno "será el año que viene"

Pepito Grillo

Madmaxista
Desde
3 Ene 2007
Mensajes
588
Reputación
431
ellison dijo:
...si alguien hubiera seguido el consejo del burbujismo en 2002 tendría razón de echarnos en cara algunas cosas. afortunadamente, cada cual es responsable de sus actos
Si a mi en el 2002, alguien me hubiera venido con el cuento del burbujismo, como mucho hubiera aceptado un subidon de los precios de TODO: aun recuerdo como de la noche a la mañana un cafe costo de 100pts a 1.00 euros (ahora ya esta en todos los sitios a 1.20eu).

Encuentro el tema realmente desquiciante desde el 2004 en Madrid, y digo en Madrid porque es el caso que conozco de primera mano y conozco otros sitios donde empezo siendo en el 2005.

Pero desde hace unos meses, esta historia ha cambiado muchisimo; ahora se discute de cuando y como se corregira el tema (tortazo o desinfle).

¿euribor? ¿sobreoferta? ¿mas endeudamiento que pib?....

Yo lo veo ahora mas interesante que nunca.

¡ Animo !
 

nixganush

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
107
Reputación
1
laduda dijo:
No veo la incompatibilidad de decir que en 2003 había burbuja y que todavía no haya hecho plof.
En el anterior comentario creo que se resume la madre del cordero de toda esta discusión.

En la bonita primavera del 2000, cuando Terra estaba en los 150 o 160 euros la acción, en una revista económica entrevistaban a una analista del tema sobre qué convenía hacer al respecto, y ella muy ufana recomendaba comprar porque todavía le quedaba mucho recorrido. A las dos semanas empezó a caer la que cayó. Pocos, muy pocos años después, la que llegase a ser tercera empresa española por cotización bursátil... ni siquiera está en la bolsa.

En los preliminares del estallido de la burbuja tecnológica de los 90 sucedía una cosa muy curiosa: según la burbuja se iba inflando, parecía como si cada vez menos gente fuese consciente del problemón, y los antaño prudentes, poco a poco, se iban ablandando y cayendo en el pozo, porque, cachopo, el que mantuviera la pasta en un fondo conservador cuando en los otros había ganancias del 100% es que era un insensato...

En resumen: el grueso del hostión se produjo violentamente, a lo largo de tan sólo unos pocos meses, cuando, como dice el tal Circuéndez en Intereconomía, por más que buscabas ya no encontrabas bajistas.

Cuando he leído el post de ellison, con todos los respetos, me he acordado de aquella situación. Será cuando estemos todos ya hasta los pelés de esperar el gran reventón inmobiliario, cansados de escuchar y leer voces y más voces, datos y más datos avisando de la locura, en definitiva, cuando ya no queden bajistas, cuando el susodicho reventón se produzca... No de la noche a la mañana, por supuesto, y menos en el mercado con más inercia de todos como es el inmobiliario, pero sí despacito y buena letra a lo largo de varios años, ¿cinco? ¿diez? No lo sé.

¿Cuándo exactamente? Anda que si yo lo supiera... Pero igual que no compré terras en el 2000, ahora no voy a comprar piso ni de coña... eso es lo único que sé, seguro...
 

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
Yo me declaré burbujista desde el 2001 y años tras año he visto que el tema inmobiliario ha ido a más. He pensado en varias ocasiones que esto no podía seguir igual más que nada por el futuro de mis hijos y por el bien general de la sociedad y su economía a largo plazo.

Es evidente que me he equivocado año sí y año también en mis previsiones económicas y lo reconozco, pero esto no ha hecho sino que REFORZAR mi pensamiento inicial de que toda esta locura TERMINARÁ y cuanto más tarde PEOR.

Creo, además, que el año 2007 va a ser muy interesante para ver si se trata de un punto de inflexión, o de un descanso pero lo que tengo muy claro es que se precisa:

- Cambiar el modelo de crecimiento
- Incentivar la innovación
- Mejorar la productividad y reducir el déficit exterior YA
- Mejorar el nivel educativo para conseguir buenos profesionales
- Integrar adecuadamente la masa de pagapensiones que hemos recibido (me refiero a evitar choques culturales)
- Crear una nueva legislación sobre alquileres
...etc.

¿se conseguirá algo de esto a corto plazo?. Al final del 2007 volveremos a postearnos a ver cómo va todo y volveremos a reflexionar. Quizás haya cambiado algo el tema que estamos tratando y podremos afinar mejor si se trata de un aterrizaje o una buena ostra. O si no en el 2008, o 2009...pero creo que cuanto más tarde.......PEOR PARA TODOS POR EL BUEN FIN DE TODOS.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.411
Reputación
16.223
Que yo sepa no se ha incumplido ninguna de las leyes de las burbujas, estoy de acuerdo con Alvin que entre el 2003 y el 2004 la cosa paso de castaño a oscuro y si no me equivoco de mediados del 2003 al 2007 tenemos un porcentaje bastante grande de la subida total. Incluso en mi opinion el punto de no retorno lo situaria por estas fechas.

Cierto que antes del 2000 la gente parecia que sacaba los billetes de 10.000 de debajo de las baldosas, olian a humedad, el inmobiliario era el sitio natural para blanquear el dinero, la caida de las punto com volvio a canalizar el dinero en el sector inmobiliario, el amigo Grenspan volvio a insuflar aire al inmobilario durante estos ultimos años. Ahora estamos desandando el camino recorrido, el dinero ya no es gratis, la bolsa resucita, pero aun queda mucho dinero oscuro, mas que en el 2000.

El futuro es impredecible, pero parece que las tesis burbujistas cuanto menos deberian de tenerse muy en cuenta, algunos agnosticos burbujeros tienen en cuenta nuestros argumentos, si no tubieran dudas no estarian aqui perdiendo el tiempo. Es mas triste frecuentar un sitio en el que no crees, que pasarse 24 horas pegado al ordenador por una causa que crees justa. Dicho esto creo que la mayoria de la gente es burbujista por convicciones, y esto debe ser el equivalente a ser de un equipo de fumbol, la gente no se cambia de colores porque tu equipo baje a segunda division. Podra pasar lo que sea pero eso no hara cambiar la mentalidad de un burbujista, todos los que no compran y lo desean estan en segunda division y perdiendo unos años valiosos, es mas puede que la burbuja explote y haya gente que ya no compre. Si la cosa se arregla hay largos años de fustracion que nada ni nadie va a resarcir.

Sinceramente esta situacion va a desembocar en que todos vamos a perder, muy pocos van a ganar. Los jovenes que no han comprado ya han perdido, los que han comprado perderan, España es mas que probable que entre en recesion por culpa del inmobiliario, algunos sectores estan perdiendo porque las casas acaparan demasiados recursos financieros. En el futuro el inmobiliario tambien perdera porque se morira de su propio exito.

Si lo escrtio en el articulo del 2002 aun es vigente, no hemos cambiado de ciclo, hasta el 2000 me arrepiento de no comprar, del 2000 al 2002 podria ser una buena inversion a largo plazo, del 2003 al 2007 es una locura comprar. Del 2007 al 2009 solo comprar en caso de necesidad, del 2009 al 2013 buen momento para comprar. Si no puedo pagar la cuota da igual cuando haya comprado no deberia haber comprado.

Estamos asumiendo egos que nuestros bolsillos no van a poder pagar, que llege tarde no quiere decir que no va a llegar.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Existen dos constantes universales de las burbujas especulativas. La primera es que duran mas de lo que nadie espera. La segunda es que siempre terminan pinchando.
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Yo soy burbujista desde 2002 aproximadamente y, puede ser cierto, uno siempre esperaba que fuera el año que viene, porque estás harto de ver gente al límite de su esfuerzo, pero claro, luego venía el euribor y bajaba un poquito más, y eso les daba un poco de aire.
La situación actual es radicalmente diferente, para empezar, la burbuja ya ha estallado, la inercia sigue siendo fuerte, la gente se va a resistir a vender por debajo de sus expectativas, pero les doy todo el 2007 para ir haciéndose a la idea, en el 2008 empezaremos a ver los primeros precios razonables.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Caracol dijo:
La noticia es de noviembre de 2002, (casi comienzos de 2003).
La he mirado por encima únicamente.
Me parece que en esas fechas ya estaba claro, (para algunos), la locura en la que estabamos inmersos. Que era una cuestión de tiempo.
Otros nos hemos dado cuenta posteriormente, y muchos lo harán dentro de unos meses ;)

Sí, dice lo mismo que decimos ahora, pero a nadie se le escapa que la coña de este asunto es saber cuando petará, no si petará o no.
Ese artículo tiene mucho mérito pero por la fecha, ahora mismo ese artículo con los síntomas claros que se empiezan a percibir no valdría tanto.


Resumiendo si a finales de 2003 ya pintaba claro, sin síntomas evidentes.
A comienzos de 2007 con claros indicadores por todas partes el fin es irremediable, sólo hace falta que cale, (como está calando), en la sociedad.


Mi opinión es que las burbujas tienen que hincharse, sino, no pueden explotar.

Si en el 2003 ya se identificó la burbuja, no iba a explotar de un día para otro, había que hincharla más y más, meterle más madera, que es lo que se le ha estado haciendo hasta ahora. Mucha gente al ver la burbuja lo que piensa es en meterse, en lugar de quedarse fuera. Lo malo es que si te metes al final la explosión te puede dejar dolido.

Lo que es cierto es que ahora la burbuja está más hinchada, por lo cual, falta menos para su explosión, ¿cuanto?, pues depende de los límites del endeudamiento, el crédito, el empleo, etc.

Saludos.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Je je, Ellison, la verdad duele.

Lo único que se puede decir es que hemos ido a peor. A partir de ahora... Dios dirá. El año de la locura total fue 2003. Un año demente en esto del ladrillo. Cada día que pasa esto parece más peligroso.

En fin, el pasado es un lastre y el futuro una ilusión.
 

davken

Madmaxista
Desde
19 Ene 2007
Mensajes
142
Reputación
11
Yo sólo se que en una población cercana a mi city se está construyendo que ríete tú del SimCity. Hacen los edificios antes de que el ayuntamiento ponga las calles (verídico).

Perooo... si hasta hace un tiempo, al poco de poner el cartelito de la promoción y a cosa de un año vista de la entrega de llaves estaba todo vendido, ahora me encuentro que aún quedan pisos en obras que se entregan de aquí pocas semanas!!! Y directos de promotor, sin dinero oscuro ni nada!!!

Será que algo está cambiando? Salinasss!!! :D