Burbujismo, perspectiva histórica del eterno "será el año que viene"

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
A esto le llamo yo tirar la toalla intelectualmente hablando. El análisis que haces es extremadamente simplista.

Al igual que tú, yo era burbujista también en 2002. El boom inmobiliario empezó en 1997 a consecuencia de la entrada de España en el SME con acceso a una estabilidad financiera de la que España nunca había disfrutado. En 2001, con la crisis de las puntocom, todo parecía indicar que los buenos tiempos llegaban a su fin pero no...Los bancos centrales reaccionaron bajando el precio del dinero a niveles históricamente bajos y el dinero que no se perdió en la crisis se desvió hacia el mercado inmobiliario realimentando la burbuja inmobiliaria hasta donde hemos llegado.

En el momento en que los bancos centrales reajustan sus políticas monetarias y devuelven parte de los helicópteros cargados de dólares y euros a los hangares se produce el "conundrum" de los tipos de interés: los inversores no aprecian riesgos a largo plazo y continúan facilitando dinero a espuertas para comprar más acciones, más viviendas...Los bancos compitiendo por proporcionar la mayor cantidad de dinero posible y colocándolo en nuevos mercados de deuda cada vez más sofisticados (e ininteligibles para la casi todos)Pareciera la pehura que nunca se acaba.

Ahora bien, los factores que hacían pensar que estábamos en una burbuja en 2002 no han desaparecido sino que se han agravado. Los precios siguieron subiendo muy por encima de las posibilidades reales de la clase media. Por mucho que los mercados internacionales no aprecien riesgos considerables, la altura del precipicio aumenta y los riesgos de una caída de precios son ahora mucho mayores que en 2002.

Justamente ahora que tú "abandonas el barco" del burbujismo se empiezan a observar síntomas de que el riesgo percibido empieza a aumentar. Esto ocurre en EEUU donde el mal comportamiento de las hipotecas subprime está empezando a hacer reconsiderar algunas "verdades fundamentales" del mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda empiezan a bajar y ya se habla de un "mini" credit crunch que, por el momento, sólo afectaría a un pequeño sector del mercado inmobiliario: las hipotecas subprime.

Cualquiera sabe adonde conducirá esto, y el problema de cualquier burbujista o nuncabajista es que es absolutamente imposible predecir el futuro. No tengo ni puñetera idea de lo que pasará este año, y mucho menos lo que pasará el año que viene, pero percibo que los riesgos son ahora mucho más altos, mucho más que en 2002.

Creer que estamos ahora en una situación análoga a la del 2002, lo siento mucho pero me parece que es un síntoma de debilidad mental. No hay repeticiones de la historia. Lo que vaya a ocurrir nadie lo sabe, pero no es inteligente creer que la evolución desde 2007 en adelante va a repetir lo ocurrido desde 2002 en adelante.

Lo de "debilidad mental" no lo tomes por un insulto ni nada parecido. Comprendo que después de muchos años pensando a la contra estés harto y prefieras dejar de pensar en ello. No me parece ni bien ni mal que uno abandone una forma de pensamiento por cansancio o por lo que sea. En lo único que estoy por completo en desacuerdo es en tomar situaciones del pasado para hacer analogías simplistas con las predicciones del futuro. Lo único claro respecto al futuro es que no lo conocemos ni sabemos como se desarrollará. Yo no creo que existan los ex-burbujistas como alguno por aquí proclama. Al menos, si uno cambia de postura de una forma razonada, debe tratar de explicar porqué cree que la situación que vió en el pasado se va a reproducir. En este caso concreto, que mecanismos económicos se vislumbran que permita sostener el crecimiento indefinido de los precios de la vivienda por encima de la inflación. Por ejemplo, en el caso de EEUU, muchos apuestan por una vuelta a los tipos bajos que "salvaría los muebles inmobiliarios". Sin embargo, algunos creen que esa vuelta a los tipos bajos, si se produjera, ya no tendría los mismos efectos que en 2001 y, por el contrario, podría tener efectos perniciosos sobre los riesgos a largo plazo.

Dicho esto, me parece importante aclarar algo sobre el pensamiento burbujista. No creo que de ninguna manera deba confundirse el "burbujismo" (si es que eso es una ideología) con alguna clase de catastrofismo, derrotismo o pasotismo o, mucho menos, con alguna clase de deseo de que las cosas vayan mal. Para mí, nada más lejos de la realidad. Si fuera así, los burbujistas deberían dedicarse a almacenar sacos de lentejas en previsión de las catástrofes venideras. En mi opinión el burbujismo es sinónimo de prudencia. De hecho, el pensamiento burbujista compensa un exceso de optimismo que puede conducir a una verdadera debacle. Los burbujistas son los que intentan poner los pies de los optimistas incurables en la tierra y evitar que un exceso de confianza se lleve por delante todo lo anteriormente conseguido.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Bobojista dijo:
yo ya decía allá x 2006 cuando me registré en este foro, k todos akellos k esperan un estallido k esperéis bien sentaito, k pasó? insultos, menosprecio...etc :D

Pues hoy x hoy casi 1 año después os lo vuelvo a decir, no habrá crack inmobiliario, ni estallido, ni explosión, ni nada de nada, y k esperéis bien sentaito.

La frase mia k incluyeron en los argumentos nuncabajistas como: "Tu sumarás un argumento nuncabajista más pero yo sumaré otro día sin k baje la vivienda", pues sumando sigo.

Y mira k lo k kiero es k los pisos bajen a la midad o menos para k mi novia se compre un piso y yo otro, pero a veces la razón debe superar a la ilusión. ;)

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=17723&page=1&pp=20&highlight=pasado+arroz
No debes confundir a los que intentamos realizar análisis económicos medio-serios de si alguien insulta. Tambien hay "nuncabajistas" que cuando les planteas un posible escenario económico te llaman loco, en vez de mostrarte dónde te has equivocado.

Si yo en un hilo hablo de la M3, de la inflación, de los tipos, del paro etc, es evidente que no conozco el futuro (si lo conociera hubiera acertado el euromillón y estaría en copacabana con una mulata a cada lado), pero intento preveer, lo que puede pasar en el futuro, no adivinar, sino preveer, basado en algo tan básico como es el Stiglitz de economía. Quien me iba a decir que diez años despues de dejar la universidad al final me lo iba a leer.

Así pues, es de esperar que tras molestarnos en analizar la situación socioeconómica de España y del mundo, otro forero responda algo más que "todos akellos k esperan un estallido k esperéis bien sentaito".

Porque si usamos esos argumentos, la misma validez tiene decir "va a estallar" que decir "no va a estallar".
 

saquetas de Goldman

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
4.708
Reputación
2.451
AloneInTheDark dijo:
Es lo mismo que se repite todos los días en este foro, no veo ninguna diferencia, sólo que la gente se va renovando (salvo gente como el pakirrin y algún otro que están 24 horas al día metidos, pero bueno esos no cuentan mucho, son más motivo de tristeza que de otra cosa)

A ver si hay muchas opiniones o se ignora.
Hombre, tampoco es tan así, no es "lo mismo que se repite todos los días en este foro". Hoy la situación es distinta y las noticias que se van posteando todos los días en este foro van retratando un panorama en constante cambio, incluyendo, subidas de tipo de interés, acumulación de inventario, mayor precaución por parte de compradores, etc. Además tenemos una referencia muy importante: la muy significativa desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense y perspectivas negativas derivadas de las situación que allí se está desarrollando. Tengamos en cuenta que en aquel país, pieza clave de la estructura macroeconómica mundial, la realidad se está mostrando mucho más cruda que lo que la mayoría esperaba. La situación macroeconómica mundial, es bastante diferente de la de 2003, 2004, 2005 y 2006..., y España no es ajena a los cambios, ya sabemos que nada es para siempre.
Otro ejemplo: http://www.norwaypost.no/cgi-bin/no...imaker?id=53616
Desde Noruega:
En su discurso anual, el gobernador del banco central Svein Gjedrem, dijo que el tipo de interés será gradualmente incrementado al 5%. "...También advirtió a los jóvenes compradores de propiedades inmuebles que corren un riesgo. En su opinión, los precios de la vivienda caerán..."
¿El banco central de Noruega por ejemplo, realizaba afirmaciones tan categóricas hace algunos poco años?¿Estaban los peces gordos del mercado financiero como Goldman Sachs o Merryl Lynch advirtiendo sobre el peligro de la creciente acumulación de impagos hipotecarios y especulando acerca de las posibles repercusiones que esto podría tener en el resto de la economía?
El inflamiento de múltiples burbujas a nivel mundial, fue consecuencia de inyecciónes de liquidez en muchas economías del mundo y ahora la tendencia comienza a revertirse porque hay que "luchar contra la inflación", el dinero deja de ser barato y el credito fácil comienza a ser percibido como lo que es..., una trampa para muchos.
 
Última edición:

supertrasgu

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
349
Reputación
16
Ades_XX dijo:
Personalmente creo que le dais demasiada importancia al euribor... un tio prefiere vender el coche, comer menos y trabajar el doble antes de que le quiten su casa...
Hombre, es que el que se crea que esto va a "petar" porque la gente no pueda pagar sus hipotecas y se ponga a vender como loca creo que se engaña mucho. En mi opinión, el euribor es crucial porque erosiona al poder adquisitivo causando dos efectos:
  • Como tú has dicho, se reduce el consume lo que repercute en la economía y probablemente afecte al empleo y los salarios.
  • Más directamente, se reduce el monto de las hipotecas que los bancos están dispuestos a conceder a los compradores. Entonces, o reduces también el precio de tu piso en venta, o estás reduciendo tu mercado.
 
Última edición:

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Interesante hilo. Antes que algunos foristas, economistas ilustres y no tanto desde el año 2.000 vienen prediciendo que en España hay una burbuja inmobiliaria y que va a explotar.

Que exista una burbuja inmobiliaria es cuestión de debate. Hasta el año pasado, el consenso público era que no había. Eramos o eran cuatro gatos que afirmaban que los precios de la vivienda eran irracionales, no justificados por fundamentos económicos sino por erróneas expectativas de la demanda que estaban dispuestas a pagar lo que sea por una vivivenda.

Si es controvertida la existencia, más aún es el final de esa existencia. Pues imagináos poner fecha a esa existencia. Es imposible, ningún economista puede.

Hay dos formas de terminar una alteración artificial de precios y de demanda, la explosión (bajada brúsqueda de precios por bajada brúsqueda de la demanda) o el desinflado (poco a poco los precios bajan, si llegan a hacerlo, diluyéndo en el tiempo la subida artificial anterior).

Eso es así. De cómo se comporte un mercado pues nadie lo puede predecir y sólo sabremos que termina y cómo termina, con DATOS ECONÓMICOS SERIOS: precios, demanda, stock de venta (no que un portal inmobiliario incremente sus numeros de vivienda a la venta, o que mi amiga no llega a final de més, ni que la constructora X ha cerrado y ha dejado a X currantes en paro).

Yo soy burbujista desde el 2.001 ( :( ) porque veo la subida de precios de la vivienda es irracional y me gustaría que explotase. De ahí a ponerle fecha a la explosión hay un trecho.

Que pueda explotar una burbuja cuando España está creciendo más del 3,50% al año, con tasas de paros y empleo históricas pues soy de la opinión de que SI. En EEUU hay ahora crisis inmobiliaria casi en estas condiciones.

¿Que el mercado español está dando indicios de que va a ver cambios a corto plazo? Pues también. Que el presidente de los promotores valencianos diga que la demanda de 2.007 será de 65.000 viviendas pues es una reducción de más del 50% de la demanda del 2.006. Que cada vez los incrementos de precios, hipotecas sean menores pues también. Que en algunos mercados inmobiliarios españoles esté bajando ya la vivienda (y desde 2.005) pues también.

Lo que hace falta a este foro es tener nuncabajistas serios, que aporten su opinión con datos para que los que somos burbujistas podamos analizar, y ampliar nuestros conocimientos y creencias.

2.006 ha sido el año de la inflexión. 2.007 es interesantísimo y yo, por lo menos, pienso sentarme en una butaca y ver como se desarrollan los acontecimientos. NO ME LO PIENSO PERDER. Como tampoco me perdí la crisis bursátil del 2.000. :D

Un Saludo.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
Esperare sentado en mi piso de alquiler xD

El problema de la vivienda realmente como tal aparece con la entrada del euro, por que antes estaba dificil pero el que tenía un empleo estable con un sueldo decente podía alquilar sin necesidad de avales y con bastante confianza del propietario.

En Zaragoza por ejemplo estaba dificil independizarse por tu cuenta en el año 2000-2001 pero no casi imposible como ahora.

Estoy hablando de alquileres de 250 euros y sueldos de 800 euros, tipos al 4% y cuotas de compra similares al alquiler.

Al entrar el euro todo empezó a subir exponencialmente, con una tendencia a la subida, los burbujistas de antaño preveían un crack, pero yo como nuncabajista lo veía todo muy oscuro para el futuro.
Las previsiones se cumplieron.

Pero la diferencia es que desde finales de 2006 a principios del 2007 hay un cambio de tendencia importante, debido a que la base de la piramide no tiene la suficiente liquidez ahorro-salario para mantener el ritmo hipotecario.

Esto sumado a la subida de tipos hace que la situación de un giro de 90º, que es lo que se ha estado comentando todos estos meses.

Aqui en este foro se ha debatido sobre la tendencia del mercado-compra etc... Y se ha especulado con fechas del posible estallido, pero hay cosas que ya van quedando claras y el objetivo es poner en común las afirmaciones, comentarios a base de enlaces etc...

- Que el mercado esta cambiando, no lo duda nadie ahora, en unas regiones más rápido que en otras.
- Que los tipos de interes pueden hace mucha pupa, esta claro.
- Que el negocio de las inmobiliarios y/o agencias no esta boyante, verdad.
- Que hay shock de oferta y record de visados, clarisimo.
- Que el tiempo de espera para la venta se ha duplicado y en algunos casos cuadruplicado, verdad verdadera.
- Que el alquiler hoy por hoy ya sea compartido, en pareja o en solitario es la única alternativa, cierto.

Con todo esto se pueden plantear hipótesis de cuando será el estallido pero solo son hipótesis.

Quiero pensar que dentro de la burbuja existen decenas de ellas, por comunidades, provincias hasta localidades. Puede ser que empiezen estallando las más grandes y terminen por las más pequeñas.

Dificil predecir, pero no por ello creo que se daña la credibilidad del foro, que cada uno compare y evalue según su día a día.

Un saludico ;)
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.532
Reputación
1.674
Marai dijo:
A esto le llamo yo tirar la toalla intelectualmente hablando. El análisis que haces es extremadamente simplista.

Justamente ahora que tú "abandonas el barco" del burbujismo se empiezan a observar síntomas de que el riesgo percibido empieza a aumentar. Esto ocurre en EEUU donde el mal comportamiento de las hipotecas subprime está empezando a hacer reconsiderar algunas "verdades fundamentales" del mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda empiezan a bajar y ya se habla de un "mini" credit crunch que, por el momento, sólo afectaría a un pequeño sector del mercado inmobiliario: las hipotecas subprime.

Creer que estamos ahora en una situación análoga a la del 2002, lo siento mucho pero me parece que es un síntoma de debilidad mental.

No hay repeticiones de la historia. Lo que vaya a ocurrir nadie lo sabe, pero no es inteligente creer que la evolución desde 2007 en adelante va a repetir lo ocurrido desde 2002 en adelante.
pero pavo, qué vaina me estás soltando

quién ha hecho un análisis, simplista o no?
quién abandona el barco?
qué rollo me sueltas con el conundrum, el credit lunch y spm?
pero tú has leído lo que he escrito?

yo sigo siendo burbujista, como el primer día. sigo viendo lo irracional de esta situación, sigo creyendo que estamos en un castillo de naipes construido en el aire, sigo percibiendo la avaricia en los ojos de las porteras y los taxistas cuando se habla de inversiones en tochos...

nadie más que yo se va a alegrar de ver cerrar inmobiliarias y arruinarse promotores de medio pelo

no me vengas dando lecciones ni de burbujismo, ni de "fuerza mental" (lo que sea que quieras decir con esto), ni de nada

lo que quería aportar con este mensaje, escrito hace cinco años, es que el debate apenas se ha movido de los parámetros de entonces: sobreoferta, pisos vacios, especulación, burbuja crediticia, dinero fácil, falta de liquidez, sospecha de ocultación de datos del gobierno, sospecha de apuntalamiento por parte del gobierno de la supuestamente maltrecha industria del ladrillo, etc, etc, etc. todos los pronósticos aventurados han fallado estrepitosamente, una vez más, como los míos, como los de este buen hombre que escribió el artículo y como todos los que se vayan a hacer

a lo más que podemos aspirar los burbujistas es a hablar soplapolleces con lenguaje pseudo-científico, enteradillo, pedante y redicho al estilo "ir-", y dejando ir palabras como "conundrum", "credit crunch" y créditos "subprime"? eso es lo que hemos avanzado en 5 años? de eso vamos a ir dando lecciones?

si alguien hubiera seguido el consejo del burbujismo en 2002 tendría razón de echarnos en cara algunas cosas. afortunadamente, cada cual es responsable de sus actos
 

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
Hay que analizar dato por dato todos los que se tienen y luego hacerse una idea de conjunto tan solo para aventurar las posibilidades de lo que puede pasar en un futuro.El que en el año 2002 o ahora en el 2007 se atreva a decir que la burbuja va a estallar en tal mes de cual año es un simplelaba muuuuuy grande.

De hecho la propia palabra burbuja puede en sí estar equivocada, pues en el 2002 con las circustancias que se daban por aquel entonces los pisos es posible que estuvieran en su "justo precio". Muchos me discutirán en su justo precio para el currito de a pie?, NO, no digo eso, pero a lo mejor sí para especulatas, pasapiseros, para las pilinguis "sociedades de inversión inmobiliaria", para ricachones como por ejemplo Iker Casillas (sí, sí, este tambien especula con viviendas.Una necesidad básica para muchos).

Esa persona se está contradiciendo en su propio artículo.Por un lado dice que el Gobierno cada vez lo estaba poniendo más fácil quitándole presión fiscal a la especulación en vivienda y por otro lado dice que el estallido va a suceder y al poco tiempo.

Los datos en los que debemos fijarnos ahora mismo son:

La oferta de pisos creciente.Pero ojo los constructores pueden irle poniendo freno a la locomotora.

Paro bajo.Pero muchos contratos en la actualidad son de bajos sueldos y mucha gente en situación de contratado temporal.

El euribor subiendo.Cada vez el dinero está más caro.COMPARADO CON SITUACIONES ANTERIORES.Mucha gente, incluso desde el propio BCE dicen que aún está barato.

la opción de conseguir un piso de VPO/VPT está dificil, a veces la única opción de accder a ellas es soltando cantidades astronómicas de dinero B.¿Cambiará esto en un futuro?, tengo claro que si está en manos de los políticos no lo hará, si el pueblo presiona para que así sea lo hará,pero ahora mismo no hay interés en que suceda.tan solo hay que escuchar las burlas de la ministra de vivienda en los últimos años y en la actualidad: "pisos de 30 metros", "alquileres para estudiantes", quitamos la venta de VPO y las dejamos para alquiler, todo ello reduce las poisibilidades de adquirir una vivienda en propiedad QUE ES DE LO QUE SE TRATA EN ESTE FORO.

No solo hay que considerar a los curritos como posibles compradores, hay que valorar que para algunos el ladrillo es un valor refugio, tras el crack de las punto com hubo gente que perdería mucha pasta pero otros seguro que salieron a tiempo y buscaron otra forma de sacar rendimiento a su dinero, ¿donde?, en el ladrillo.Por suerte estos últimos años el ladrillo parece que ya no es tan buena inversión, que los rendimientos que se sacan son bajos.....¿pero y si la bolsa sufriera un nuevo crack?, nadie sabe lo que pasaría.....


Es todo un puzzle muy complejo y ningún gurú o "analisto" nos pueden decir qué va a pasar realmente.Tan solo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
Se nos va la olla...

Marai dijo:
A esto le llamo yo tirar la toalla intelectualmente hablando. El análisis que haces es extremadamente simplista.

Al igual que tú, yo era burbujista también en 2002./QUOTE]

Hola chavales:

Estoy contento porque la semana del 28 me pulo parte de las vacaciones del año pasao que todavía me quedan y aunque el finde no se ha dado bien. La semana será rápida.

Yo creo que tirar la toalla sería que se fuera corriendo a la primera inmo a pulirse la pasta de los próximos 30 años en un piso de 2 habitaciones.

Lo demás es blablabla. Que no necesariamente está mal o bien. Pero el que se convierta al nuncabajismo que no me venga con ideas y propuestas sino con una (o la segunda) hipoteca a 30añitos de una ganga de 60m.

En otro orden de cosas y en relación al hilo que también ronda el foro. No veo la incompatibilidad de decir que en 2003 había burbuja y que todavía no haya hecho plof.

Veo muchos precios semejantes a los de esas fechas en málaga. Y cada vez más carteles.

Ya veremos qué pasa en un par de añitos.

buena tarde noche de domingo y feliz semana.
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
Pues yo creo, desde el 2003, que hay una burbuja gigantesca y que esto va a explotar en muy poco tiempo y que cuanto más tiempo siga inflada más riesgo de que ocurra la explosión.

El problema es que estos estados de burbuja siempre duran mucho más de lo que deberían y de lo que parece teoricamente posible, de momento ya se va viendo como empiezan a romperse los primeros cabos, poco a poco iremos viendo como se rompen el resto de mimbres que están sujetando todo el tinglado hasta que al final se rompera el menos importante pero que aun equilibraba la balanza hacia arriba.

En ese momento salvese quien pueda, en mi modesta opinión la pérdida de fe entre algunos miembros de este foro significa que estamos ya bastante cerca del desplome final.
 

AloneInTheDark

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
169
Reputación
4
Marai dijo:
A esto le llamo yo tirar la toalla intelectualmente hablando. El análisis que haces es extremadamente simplista.

..... Los burbujistas son los que intentan poner los pies de los optimistas incurables en la tierra y evitar que un exceso de confianza se lleve por delante todo lo anteriormente conseguido.

Y lo tuyo es un ladrillo que no hay quien lo aguante, te animo a abrir un blog donde podrás soltar tus pestiños (seguro q se bloquea la web) y así no tenemos que perder el tiempo aqui.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
A ver, está claro que nadie puede predecir ni cuándo ni cómo va a explotar todo esto. Que va a explotar ya es un poco menos arriesgado vaticinarlo. Sinceramente, creo que ahora comienzan a darse unas condiciones para que la burbuja -y esto está claro que existe- pegue un reventón, más grande o más pequeño.

Los tipos de interés ya no están como en el 2002-2003, por ejemplo.

Tampoco podemos hablar de unos precios como en el 2002-2003, han seguido subiendo y la gente tiene un margen, que aunque alto -porque se nos va la olla y compramos casi a cualquier precio- no es infinito. A precios más altos, la demanda se va a estancar y recular, y esto ya está pasando.

El boca-oreja. No es el mismo ambiente nuncabajista de años anteriores el que estamos viviendo ahora. No sólo en la calle, sino también -o posiblemente como causa de ello- en los medios de comunicación. Cada día hay noticias, seguimos el euríbor como si fuera el carrusel de fútbol,....

En fin, seguro que hay más parámetros, pero con estos ya se puede afirmar claramente que la situación para los burbujistas no es la misma que la de hace 3 o 4 años. Hay más y mejores argumentos para afirmar que esto llega a su fin. Si será cuestión de semanas, meses, o uno o dos años, ya lo veremos. Como también veremos si el ostión es más o menos importante.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Yo también era burbujista en 2001 y sigo siéndolo.
En aquella época aún veía que le quedaba mucho recorrido. Es a partir de 2006 cuando veo que en algunas zonas ha llegado al límite.

Ahora creo que al menos en Madrid y Barcelona se ha tocado techo. En otras ciudades aún queda recorrido.

En la ciudad que mejor conozco que es Barcelona no se puede discutir que ya no va más. Ya han habido bajadas de precio de hasta un 13% en algún distrito. Ahora, no sé si es Barcelona la ciudad con mayor sobreoferta.
Quizás no.
Hay alguna ciudad como Gijón o Burgos que parece tener una sobreoferta brutal, aunque puede que aun tengan recorrido de precios. Creo que no mucho más en Gijón, en Burgos no lo sé.

¿Conclusión? La burbuja ni es uniforme en toda España ni puede haber nadie que, encima con tan pocos datos, pueda predecir el estallido.

Pero si hay burbuja (yo no lo dudo), estallará. El estallido será cuando cunda el pánico vendedor. Y probablemente, arrastrará a toda España, incluyendo a ciudades con poca burbuja. Afortunadas ellas...
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
ellison dijo:
pero pavo, qué vaina me estás soltando

quién ha hecho un análisis, simplista o no?
quién abandona el barco?
qué rollo me sueltas con el conundrum, el credit lunch y spm?
pero tú has leído lo que he escrito?

yo sigo siendo burbujista, como el primer día. sigo viendo lo irracional de esta situación, sigo creyendo que estamos en un castillo de naipes construido en el aire, sigo percibiendo la avaricia en los ojos de las porteras y los taxistas cuando se habla de inversiones en tochos...

nadie más que yo se va a alegrar de ver cerrar inmobiliarias y arruinarse promotores de medio pelo

no me vengas dando lecciones ni de burbujismo, ni de "fuerza mental" (lo que sea que quieras decir con esto), ni de nada

lo que quería aportar con este mensaje, escrito hace cinco años, es que el debate apenas se ha movido de los parámetros de entonces: sobreoferta, pisos vacios, especulación, burbuja crediticia, dinero fácil, falta de liquidez, sospecha de ocultación de datos del gobierno, sospecha de apuntalamiento por parte del gobierno de la supuestamente maltrecha industria del ladrillo, etc, etc, etc. todos los pronósticos aventurados han fallado estrepitosamente, una vez más, como los míos, como los de este buen hombre que escribió el artículo y como todos los que se vayan a hacer

a lo más que podemos aspirar los burbujistas es a hablar soplapolleces con lenguaje pseudo-científico, enteradillo, pedante y redicho al estilo "ir-", y dejando ir palabras como "conundrum", "credit crunch" y créditos "subprime"? eso es lo que hemos avanzado en 5 años? de eso vamos a ir dando lecciones?

si alguien hubiera seguido el consejo del burbujismo en 2002 tendría razón de echarnos en cara algunas cosas. afortunadamente, cada cual es responsable de sus actos
¡Pero pollo!
¡Que lenguaje tan plano, soez y tan vulgar!
En dos cosas estoy de acuerdo: efectivamente cada uno es responsable de sus actos y en que hacer previsiones es absurdo. En lo que estoy plenamente en desacuerdo e insistes en defender es que la situación es ahora igual que en 2002. Respecto a la pedantería, tú mismo has escrito entrecomilladas las mismas palabras que yo. La única que realmente se puede facilmente sustituir facilmente en español es la que se refiere a contracción de crédito pero si tu conoces el término equivalente a los préstamos "subprime" ilumínanos. O a lo peor es que ni siquiera se puede escribir sobre la situación inmobiliaria en otros países porque el "libro de estilo" de ellison así lo indica. Menos mal que te tenemos aquí para indicarnos como debemos escribir.

Me doy cuenta de que he malinterpretado tu post en el sentido que parecía que estabas intentando demostrar que la historia demuestra que el burbujismo es erróneo, o que simplemente no se ha movido nada desde 2002. Mejor. Sin embargo, la idea de que nada se ha movido desde 2002 no se sostiene. Nada más lejos de la realidad. La situación de la vivienda ha empeorado mucho y los pepitos están ahora mucho más endeudados que entónces y con menos capacidad de maniobra en caso de problemas. El mercado inmobiliario se ha movido mucho y cada vez ofrece herramientas de crédito más variadas y, como no se cansan de decir, "a la medida de cada cliente". Lo que en el fondo quieren decir que están tratando de captar a todos los incautos dispuestos a asumir el riesgo creciente de pedir una hipoteca. Los plazos de las hipotecas son más largos, se proporciona financiación, incluso por encima del valor de tasación, se incluyen bienes de consumo en la hipoteca, periodos de carencia más largos...todo por captar nuevos clientes en un entorno de precios más caros y con tipos de interés crecientes. Entre otras novedades ahora se recurre cada vez más a la refinanciación.

En tu lenguaje plano y para que lo entiendas, es una tontería pensar que estamos en la misma situación que en 2002. Estamos mucho peor. Incluso pudiera ocurrir que todavía fuéramos a peor, si algún banquero o gobierno encuentra la manera de hacer permanente la subida de precios, consiguiera que los pepitos siguieran confiando en un sistema de permanente subida de precios y consideraran posible dar otra vuelta de tuerca al endeudamiento. Al fín y al cabo todavía queda espacio para ello. Si fuera así y dentro de tres años resultara que los pisos han seguido subiendo otro 10% anual a costa de un endeudamiento todavía mayor y de mayores esfuerzos y riesgos financieros, en 2010 estaríamos en una situación completamente diferente y peor. Los argumentos que manejan ahora los burbujistan no son idénticos a los de hace cinco años: tienen más peso. Si hace cinco años había realmente exceso de oferta, ese exceso se acumula al que pudiera producirse ahora. Si hace 5 años los ayuntamientos tenían motivos económicos para otorgar licencias, más motivos tienen ahora. Si los bancos competían por conseguir clientes y comisiones de compraventa, más compiten ahora.

Ahora, un poco de pseudo ciencia. Si observas el gráfico que representa la evolución de la variación interanual del precio de la vivienda, observarás que esta no ha variado demasiado entre 2002 y 2006.



Sin embargo, hasta el orangután más lerdo se daría cuenta de que la situación no es la misma. Pero bueno, estas son pedanterías pseudocientíficas que nada tienen que ver con la realidad particular de cada uno con su vivienda.

En fín, que seguimos igual que en 2002.