Burbujismo empírico: necesito mucha, mucha ayuda.

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Bobojista dijo:
Si tu abuelo hubiera alquilado, hoy no tendría piso, ni esos supuesto 270.000€ que puede coger por la venta ni NADA DE NADA! :D
Los alquileres de vivienda son para pequeños períodos de tiempo, no para toda la vida. ;)
Si su padre hubiese comprado en una situación como la actual, habría estado toda su vida ahogado, sin dormir por el paro, el euribor, vivendo en la miseria para no fallar al banco y eso contando que todo hubiese ido bien.
Si las cosas no van bien, sólo tendría deudas.

Haces honor a tu nick
 

Oscarwild

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
564
Reputación
530
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Por encima del 3.5% sin riesgos, actualmente va a ser que no. De todas formas debes tener en cuenta que de esos 9500 hacienda se lleva el 18%. Luego realmente son 7790 netos.
Debes calcular que 7790 de 270000 son aprox. el 2.88%, esto significa que una inflación inferior te hace ganar algo, pero una superior te hace perderlo.
Hola. No sé si has tenido en cuenta que esa retención del 18% de hacienda, quizás la puedas compensar con una posible desgravación en el irpf por alquiler de vivienda, o algún tipo de ayuda al alquiler. No sé cómo están estas cosas ahora mismo en la comunidad autónoma vasca, pero si no hay estas ayudas, ten por seguro que muy pronto las habrá.

Por mi parte, no veo pegas a tu razonamiento, siempre y cuando los pisos (y por tanto los alquileres) bajen. Tu padre habrá asegurado un dinero ahora, y pagará menos después si el alquiler baja.

Además, sí que hay otras inversiones sin riesgo con rentabilidades superiores al 3'5%. Actualmente encuentras depósitos a corto plazo al 6, al 4, etc... Mira las nuevas ofertas de Citibank, por ejemplo. Puedes invertir en un depósito a 6 meses al 5%, (o a un año al 4'25%) y al finalizar cambiarte a otro deposito similar de otra compañía. Yo llevo haciendo estas jugadas durante años. Y no es comerse mucho la cabeza. Sólo estar atentos a las ofertas.

Aún así, piensa que el interés legal del dinero seguirá subiendo, con lo que las rentabilidades ofrecidas por los bancos también...

Ya nos contarás lo que te dice el de la inmobiliaria. Sácale prenda!
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
nostradamus dijo:
Lo mejor es que lo venda lo mejor posible,y se vaya de alquiler a un buen sitio,e invierta el dinero en algo que le rentabilice ,como por ejemplo campo de labranza.Eso lo puede arrendar a una persona por un tanto de la produccion al año.
Le producira ingresos con los que poder pagar el alquiler y la inflaccion no le hara perder tanto dinero.
si cambias el campo de labranza por acciones de BMW, entonces estoy contigo.

¿dices en serio lo del campo de labranza? jorobar cómo están algunos.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
alvarogar dijo:
Si tu padre tiene 70 años. Para el la inflación real es 0.
Con el tipo de vida que llevará y a no ser que se pase el dia en los bares o viajando por ahí con su propio coche la inflación no le afecta.
Haz un estudio de los productos que consume habitualmente y verás como la mayoria valen lo mismo que hace 10 años. Y mas si vivis en un pueblo.
La inflación alta es cosa de capitales y de jóvenes que aumentan su nivel de gastos sin parar.
Actualmente sólo sacaria el 3.5% pero probablemente dentro de unos meses le den el 4% y la inflación en españa está cayendo a marchas forzadas.
Así que con ese capital tiene de sobra para vivir, y aunque consuma parte del mismo en 20 años no se lo acaba.

Me vas a perdonar, pero eso es una solemne tontería.

La inflación influye en todo, lo que no se puede decir del IPC.

Ya en el IPC le va a costar cualquier cosa mucho más, incluyendo operaciones, seguros médicos (como gastos grandes) y pañales o fortuna como gastos pequeños.

Sin embargo, la inflación (que no el IPC) afecta mucho más, y al contrario de lo que dices, que es una tontería King Size, afecta a todos, y más a los pobres, que no pueden repercutirla sobre nadie porque son precio-aceptantes.

Y la inflación también influye en que si cambia de opiniçon algún día, y desea comprarse algún dia una casa no le llegue ni para un zulo, o para que cuando le dee la herencia a sus hijos se la gasten toda en el ataud y hasta tengan que poner.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
La inflación no funciona igual para todos. Hay economias de diferentes velocidades dependiendo del tipo de vida que haga cada uno.
No es lo mismo el que come arroz cocinado en casa todos los dias que el que tiene que desplazarse a 40 km. a trabajar y comer fuera.
El arroz lleva 10 años sin subir de precio, pero comer fuera sube mas que el ipc.
No se si me entiendes.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
BUMBUM dijo:
Haciendo las cuentas de la lechera tenemos que con 270.000 leuros puestos al 3,5% nos saldría un rendimiento de unos 9500. Eso daría ya de por sí para pagarse el alquiler... Habrá muchas posibilidades de obtener mejores beneficios sin riegos pero no tengo ni idea de en dónde puede estar. En este punto es donde má solicito vuestros consejos.
Esto de ser millonario y no saber invertir es toda una paradoja... :D
Actualmente, por esa cantidad de dinero puedes sacar en un depósito a plazo fijo tradicional (nada de 50% en acciones) a un año, en un Banco físico (nada de por Internet) un 10% el primer mes y el resto de meses al 3.40 y algo, sale un TAE del 4.05.

¿La pega? No es renovable. Porque es un depósito para capital nuevo. Aunque dentro de 1 año quien sabe cómo estaran los intereses.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
lorddelsith dijo:
Que venda, que liquide los impuestos y reparta en vida. Despues solicita plaza gratuita en centro asistencial del gobierno vasco. Eso sí, cuando no tenga ya patrimonio al que el estado pueda echar mano.
Juas, eso sería lo mejor, pero creo que ni él ni mi estómago lo permitirían... :D

Hace tiempo estuvo mirando lo de la residencia municipal, y la pega que suelen tener es que, aunque estén muy bien (es nueva), no tienes demasiada intimidad puesto que (creo) las habitaciones ni siquiera son individuales (suelen ser de 2 camas), además de que convive tanto gente que se puede valer por sí misma con los que no pueden ni comer por sí mismos... Y eso, aunque es comprensible que sea así en una residencia pública, no es plato de buen gusto, tener por ejemplo al lado en el comedor a alguien a quien le escurra el puré por la barbilla...

En una residencia privada montada en una entreplanta en un bloque bastante nuevo, aquí donde vivo, en Basauri, cobran unas 300.000 pelas...En una pública, bastante menos, un porcentaje sobre los ingresos, pero luego como bien dices, echan mano de lo que queda en herencia para completar lo que el servicio cuesta en realidad (lo cual me parece de querida madre).
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
ex-burbujista dijo:
lo que dice jean es muy sensato.

personalmente creo que la decisión la debe tomar tu padre.
todo depende de la edad y si piensa ir a una residencia y dentro de cuantos años será. si tiene mas de 65 años creo que no paga plusvalías, si se evita comprar otra se ahorra los impuestos que pueden ser el alquiler de tres o cuatro años (siempre que luego no compre). también depende del arraigo que tenga tu padre o si tiene alternativas.

te digo eso porque tengo una situación familiar parecida y opte porque se construyan una casa en el pueblo y si lo necesitan que pongan de alquiler la actual. (incluso pensé en que la ponga de alquiler solo unos meses al año a estudiantes) todo depende de las circunstancias concretas.
La decisión la tomará él de todas, todas, puesto que son sus cosas, pero quieras que no, es una decisión que me afecta. Ahora o en el futuro, y no me refiero a lo que me pueda o no quedar en herencia.

Es interesante lo que dices que se ahorra de las plusvalías, tendré que mirar a ver cómo andan esas cosas aquí en Euskadi...

Si le cambiasen piso por piso seguramente haría un buen negocio aunque sea más pequeño, pero me da que va a ser que no...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
nostradamus dijo:
Lo mejor es que lo venda lo mejor posible,y se vaya de alquiler a un buen sitio,e invierta el dinero en algo que le rentabilice ,como por ejemplo campo de labranza.Eso lo puede arrendar a una persona por un tanto de la produccion al año.
Le producira ingresos con los que poder pagar el alquiler y la inflaccion no le hara perder tanto dinero.
Hombre, por aquí campos de labranza...pocos... :D

Pero podría invertir (si hubiera algo para ello) en productos típicos de caserío, ¡no veais qué precios ponen los aldeanos en las ferias! ¡Y se vende tó!
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
alvarogar dijo:
Si tu padre tiene 70 años. Para el la inflación real es 0.
Con el tipo de vida que llevará y a no ser que se pase el dia en los bares o viajando por ahí con su propio coche la inflación no le afecta.
Haz un estudio de los productos que consume habitualmente y verás como la mayoria valen lo mismo que hace 10 años. Y mas si vivis en un pueblo.
La inflación alta es cosa de capitales y de jóvenes que aumentan su nivel de gastos sin parar.
Actualmente sólo sacaria el 3.5% pero probablemente dentro de unos meses le den el 4% y la inflación en españa está cayendo a marchas forzadas.
Así que con ese capital tiene de sobra para vivir, y aunque consuma parte del mismo en 20 años no se lo acaba.
Coincido bastante contigo. Para lo que se supone que le pueda quedar podría darse la vida padre (nunca mejor dicho), y eso que ahora ni tan mal va...viajecito para aquí con la novia, viajecito para allá.
Pero te aseguro que los precios en los pueblos de por acá son los mismos que en las capitales...Menos en los cubatas,eso sí, son mucho más baratos... :D
Pero lo que más me interesa es que tenga posibles para el futuro, pq los va a necesitar...
 
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
276
Reputación
101
Lugar
Acercándome a los 200 mensajes
¿Cuanto te fulmina la inflación?

Hagamos un número rápido

IPC del 3% durante los próximos 30 años (enhorabuena, tu padre llega a los 100 años de edad)

1,03^30=2,4272

Con lo que 270.000 € del año 2037 son 111236 € del año 2007.

No es mal pico. Con una rentabilidad del 3,8% (como las letras del tesoro) son 4225 € de intereses. Un extra de 352 € al mes sobre su pensión de 1200 €. (Y 110000 € líquidos)

Ahora la pregunta es si tu padre podría vivir a día de hoy con una minusvalía importante (100 años pasan factura) sin depender de sus hijos con 1500 €/mes en una residencia o en otra situación.

Por otra parte ¿podria vivir tu padre en el futuro en su propia casa con una minusvalía importante (recuerda que eso exige hacer reformas) con 1200 €/mes sin depender de sus hijos?

Ay si tuviesemos una bolita de cristal.... ;)
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
Demostenes dijo:
Me vas a perdonar, pero eso es una solemne tontería.

La inflación influye en todo, lo que no se puede decir del IPC.

Ya en el IPC le va a costar cualquier cosa mucho más, incluyendo operaciones, seguros médicos (como gastos grandes) y pañales o fortuna como gastos pequeños.

Sin embargo, la inflación (que no el IPC) afecta mucho más, y al contrario de lo que dices, que es una tontería King Size, afecta a todos, y más a los pobres, que no pueden repercutirla sobre nadie porque son precio-aceptantes.

Y la inflación también influye en que si cambia de opiniçon algún día, y desea comprarse algún dia una casa no le llegue ni para un zulo, o para que cuando le dee la herencia a sus hijos se la gasten toda en el ataud y hasta tengan que poner.
Yo entendí lo que dijo como que le iba a dar igual lo que pasase con la inflación, que no le va a afectar. Si se mantiene en lo que se supone que la quieren mantener, mejor. Si sube desaforadamente más vale tener el dinero en mano, porque me acuesto el cuello, que si sube de ese modo, los pisos nunca volverán a ser el tesoro en que se han convertido.
Por lo demás, a los 70 años no creo que cambie de idea después de tomada la decisión...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
ElQueMiraDetrasDelSeto dijo:
Hagamos un número rápido

IPC del 3% durante los próximos 30 años (enhorabuena, tu padre llega a los 100 años de edad)

1,03^30=2,4272

Con lo que 270.000 € del año 2037 son 111236 € del año 2007.

No es mal pico. Con una rentabilidad del 3,8% (como las letras del tesoro) son 4225 € de intereses. Un extra de 352 € al mes sobre su pensión de 1200 €. (Y 110000 € líquidos)

Ahora la pregunta es si tu padre podría vivir a día de hoy con una minusvalía importante (100 años pasan factura) sin depender de sus hijos con 1500 €/mes en una residencia o en otra situación.

Por otra parte ¿podria vivir tu padre en el futuro en su propia casa con una minusvalía importante (recuerda que eso exige hacer reformas) con 1200 €/mes sin depender de sus hijos?

Ay si tuviesemos una bolita de cristal.... ;)
Me has abierto los ojos, lo mejor sería matarlo y heredar... :D

Sí, difícil situación.
Pero haciendo números se puede llegar a:

Supongamos que del dinero puesto a plazo obtiene una rentabilidad real de 1,5, con lo cual, si no gastase más que ésta, sus 270.000 seguirían conservando su valor dentro de 30 años y además obtendría un extra de 337,5 euros mensuales...lo que sumado a lo que cobra serán un total de más de 1500 leuros. Pongamos que su alquiler costase 650, le quedarían 900 euros. Y si no le da para vivir eso, sí, sería mejor cargáselo... :D Ya, ya sé que los alquileres suben cada año y tal y cual. En un futuro ya veremos.
Pero todos los cálculos de este tipo son cuentos de la lechera.

Yo lo que quiero que tenga es una buena cantidad de dinero que posiblemente le hará falta en el futuro, y convencido como estoy de que en muchos, muchos años su piso nunca llegará a valer lo que vale hoy día, recoger todo lo que den por él sin meterlo en otro parecido...

Mañana a ver qué nos dice el de la inmo que ha quedado con el, vamos a tomar pulso al mercado... :D
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
Crash dijo:
Actualmente, por esa cantidad de dinero puedes sacar en un depósito a plazo fijo tradicional (nada de 50% en acciones) a un año, en un Banco físico (nada de por Internet) un 10% el primer mes y el resto de meses al 3.40 y algo, sale un TAE del 4.05.

¿La pega? No es renovable. Porque es un depósito para capital nuevo. Aunque dentro de 1 año quien sabe cómo estaran los intereses.
OK, según vayan evolucionando las cosas os iré preguntando. Gracias.
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Bueno, yo he alucinado con algunos de los argumentos que se han dado aquí, en la línea de que el dinero se le escaparía de las manos a la que vendiese el piso ¿pero no quedamos en que los pisos valdrán dentro de dos años la mitad?

Sobre el dinero, hay depósitos y letras del tesoro. Yo tengo una especie de depósito a dos años euribor+0,125 del Popular, pero como lo he contratado a través de otro banco no sé muy bien cómo funciona.

Tengo una enorme experiencia en el tema y me parece difícil que una residencia privada sea mejor que una pública; solamente las de la Iglesia, unas con todas las plazas concertadas, otras mixtas y otras solo privadas. Como negocio son ruinosas, por lo que si tienen "ánimo de lucro" recortan costes por todos lados. Tendrías que conocerla pro dentro. En general son todas tristísimas, piensa que la gente convive todo el día con la muerte, la enfermedad y el abandono; la mayoría de nuestros ancianos aceptan de mal grado tener que ir a una residencia por lo que los que está allí suelen estar amargados o rodeados de gente que lo está.
Suele ser una constante el empeoramiento del anciano cuando ingresa en ellas. Sin embargo, son muy recomendables en el caso de demencias graves (o sea, cuando no se enteran), porque los cuidados físicos son mejores que lo que se les puede proporcionar en una casa.
Yo te propongo que consideres la posibilidad de contratar a una mujer interna para que viva con él y lo cuide. Con esa fórmula suelen estar muy contentos. Sale por unos 1000 euros (salario 700+unos 130 SS+la comida y gastos).
Tampoco te preocupes por si se queda sin dinero, entonces accede a una residencia pública sin problema. También es posible que consiga ayudas para pagar los gastos de la contratación (hay unas relacionadas con empleo) o para pagar parte de lo que vale una residencia privada (ley de dependencia para todo tipo de ayudas, pero aún en marcha y de dudoso implantamiento). También si perteneciese a Muface o a Isfas lo tentría mucho mejor.