Burbuja de optimismo e infografias

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281




Me están llegando por varias redes sociales varias infografías del estilo y empieza a ser un poco irritante.

Creo que los arquitectos sociales están detectando en sus indicadores que algo no va, que algo no funciona, y se inventan -o subvencionan- a personas como la tal "Anna Vital" para, hey, insuflar optimismo en la gente.

"¡Venga chicos, emprended! ¡No seais pesimistas! ¡Existen historias de éxito que se pueden repetir! ¡Vale la pena!" y tal.

Un poco hasta las pelotas ya. Quizá porque sea un cínico de las narices y porque mi firma lleve ya la friolera de 7 años en Burbuja:

Se ha de hacer creer a la clase asalariada que el "Sistema" es una meritocracia.

Creo que esta crisis ha abierto los ojos a muchos y ya no tragan con los mantras "top-down".

Creo que serían más creíbles si se dejasen de hezs y propugnasen campañas menos sofisticadas pero más acordes a la p**a realidad.

Sugiero humildemente:



Y se dejen de mierders de community managment o social media.
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
Aquí los prendas del asunto:

About Funders and Founders - Who We Are

We are startup evangelists and infographic authors. Our mission is to inspire everyone from engineers to moms to do a startup.


Startup Evangelist, Hacker.Passionate hacker, entrepreneur, and marathon runner. My mission is to bring technology closer to people. When I am not hacking, I am hacking.


Startup Evangelist, Lawyer. Started hacking when I was 11, back when it was Visual Basic. Then became a Sinologist and a lawyer. A thousand pizzas later, I am a startup person;) Btw, if you ever wonder whether you can achieve something… yes you can.

Tienen todos los dolidos estereotipos powerpointistas de nuevo cuño: Runners, sonrisa perpetua, materia grasa < 3%, optimistas hasta la náusea, etc.

Quien no vea en esta hez un "estoloarreglamosentretodos" 2.0 es que está ciego.

Me ha encantado esta otra hez:



Diciendo que no están todas las pilinguis cartas marcadas y que, claro, hace 100, 50 o 25 años todavía existía algo de meritocracia y que no todos los ricos lo son por herencia.

¡Y que 36 de los 73 que no son herederos no provenían de una familia acomodada!

¡Vamos chicos, no cejéis, esto es una Meritocracia! Repitan conmigo: "Esto es una ME-RI-TO-CRA-CIA".

Les remito a mi firma una vez más.
 

OvEr0n

Madmaxista
Desde
27 May 2008
Mensajes
10.684
Reputación
34.943
En linkedin el bombardeo de esta hez es abrumadora. Vomitivo 100%. Solo importa la fachada y el venderse como ser un cumulo de las cualidades chupi-progretas que molan hoy en dia. Gafapasteo y mentes vacias. Las redes sociales empiezan a apestar seriamente. Se han convertido en una huida hacia adelante para parecer tener una vida idilica y ser superoptimistas. La gente no se da cuenta que sus perfiles acaban siendo una parodia de ellos mismos.
 

davoskmon

Madmaxista
Desde
2 Mar 2011
Mensajes
1.251
Reputación
3.130
+1 Yo también estoy muy aburrido de esas falacias que han salido de un gabinete naif de powerpointistas. Debe ser más difícil ascender de la pobreza a la cúspide social, que te toque el primer premio de un euromillon. Hasta ellos mismos lo avisan: 'Took enormous riks' (toman riesgos enormes).

Lo que no sale en estos gráficos, son los números de los que han fracasado. Me remito a la paradoja de Casanova, comentada en el libro 'el cisne oscuro'. Giocomo Casanova era una persona que tomaba enormes riesgos. Leyendo su biografía, podríamos inferir la falsa conclusión de que las personas osadas consiguen lo que deseen, e involuntariamente olvidarnos de todos los aprendices de Casanovas que morirían en duelos, atrapados por la inquisición, o desperdiciada su vida en las poco recomendables cárceles del siglo XVIII.

Si pensamos que en los años 80 seríamos 4000 millones de personas y que solo 36 han ascendido a los más ricos desde la pobreza, con eso podemos hacernos una idea de la poca relevancia que tiene el argumento dado. Existe una impermeabilidad entre los diferente extractos sociales, como siempre ha habido en la historia(incluso creo que ahora más).

A las personas reflexivas, nos parece insultante ver una vez más esgrimido, un argumento tan débil y pueril.
 
Última edición:

Atonito

Madmaxista
Desde
12 Jul 2013
Mensajes
1.421
Reputación
7.283
Pues la cosa va a ir a mas conforme pasen los años y la crisis no pase.

Cada vez va a ser mas evidente para la gente que esta crisis no es cíclica, sino sistémica y a venido para quedarse, la oligarquía y sus testaferros powerpointistas tienen que contrarrestar de alguna forma la perdida de fe en el sistema, y esa forma es y ha sido siempre el marketing y la publicidad.

Da puñetero ardor de estomago ver como la publicidad nos ofrece la visión de un mundo de color de rosa con gente de sonrisa y aspecto perfecto que no paran de consumir, cuando la realidad es que todo a nuestro alrededor se esta desmoronando.

El sistema esta muerto, pero los de arriba antes que rendirse van a morir matando, sonrisas y musica hasta el puñetero final.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Quieren que todos seamos A M E R I C A .
 

destroyo

Guest
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
2.834
Reputación
8.651
Creo que los arquitectos sociales están detectando en sus indicadores que algo no va, que algo no funciona, y se inventan -o subvencionan- a personas como la tal "Anna Vital" para, hey, insuflar optimismo en la gente.
Ahí le has dado. Los mocosos esos que ponen la cara como entrepreneurs y evangelists posiblemente sean unos mindundis fotochopeados de algún centro de desintoxicación. O, simplemente, otros mindundis que estarán cobrando menos de 1.000 $ al mes matándose a currar para explicar a la gente cómo hacerse millonarios.

Pero pocas veces se ve tan claro cómo el sistema necesita crear su propia mitología para perpetuarse; en este caso, la mitología del triunfador.

El mecanismo es sencillo: se trata de escoger unos casos excepcionales y ponerlos como ejemplo de algo al alcance de todo el mundo. El común de la gente no se para a pensar que no todo el mundo puede ser un caso excepcional de éxito, especialmente si se lo ponen con dibujitos de colorines muy chulis (aka. infografías).

Pero más allá del mecanismo usado para hipnotizar a la población, que no deja de ser una puesta al día de las cuentas de colores con que los colonos engatusaban a los indios, lo destacable ahora es esa urgencia del sistema por seguir manteniendo a la masa ilusionada. Cuando está ilusionado, el hombre medio es más rentable y menos peligroso para el sistema.

Estas evangélicas infografías muestran los últimos tiempos de la zanahoria. Después vendrá el palo.
 
Última edición:

Hermes Trismegisto

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
6.193
Reputación
34.580
¿Alguien sabe a dónde hay que mandar el currículum para que me paguen los servicios de inteligencia por adoctrinar en las redes?
 

yalodeciayoista

Himbersor
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
3.382
Reputación
6.543
Totalmente de acuerdo en todo lo dicho hasta ahora, el American Dream de chalet con jardín, coche y barbacoa ya no funciona porque los hijos de la clase media-baja han comprobado que para ellos ya no se cumplen y que van a ser pobres.

No vereis infografías de todos los que se quedaron por el camino, esa MAYORÍA de gente con ideas revolucionarias, con toda la buena voluntad, todo el esfuerzo honrado, etc... han acabado arruinados, robados, estafados, etc... por causas ajenas a ellos

Tienen todos los dolidos estereotipos powerpointistas de nuevo cuño: Runners, sonrisa perpetua, materia grasa < 3%, optimistas hasta la náusea, etc.
Linkedin y similares parecen páginas de alpinismo en vez de búsqueda de empleo, todos con su fruta foto en lo alto de una montaña mirando al horizonte, hez de modas yankis.
 
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
5.689
Reputación
12.006
Lugar
Bélgica



Me están llegando por varias redes sociales varias infografías del estilo y empieza a ser un poco irritante.

Creo que los arquitectos sociales están detectando en sus indicadores que algo no va, que algo no funciona, y se inventan -o subvencionan- a personas como la tal "Anna Vital" para, hey, insuflar optimismo en la gente.

"¡Venga chicos, emprended! ¡No seais pesimistas! ¡Existen historias de éxito que se pueden repetir! ¡Vale la pena!" y tal.

Un poco hasta las pelotas ya. Quizá porque sea un cínico de las narices y porque mi firma lleve ya la friolera de 7 años en Burbuja:

Se ha de hacer creer a la clase asalariada que el "Sistema" es una meritocracia.

Creo que esta crisis ha abierto los ojos a muchos y ya no tragan con los mantras "top-down".

Creo que serían más creíbles si se dejasen de hezs y propugnasen campañas menos sofisticadas pero más acordes a la p**a realidad.

Sugiero humildemente:



Y se dejen de mierders de community managment o social media.
Yo creo que el mensaje es otro Barcino.

Aquí en España, es difícil emprender cualquier cosa y al primer hostión que te das se te pone una etiqueta de loser, todos te desmotivan para intentar nada y pocos se vuelven a fiar de alguien que no ha sido un crack desde el minuto 1.

En cambio fuera, muchos inversores no confían en alguien que no haya tenido algunos fracasos empresariales porque consideran eso una experiencia y aprendizaje sobre errores que debes procurar no volver a cometer. Y hay gente que después de haber fracasado 5, 6 y 7 veces, al final consigue lo que se propone... obviamente después de mucho esfuerzo, mucha automotivación y habiéndolas pasado pilinguis.

El camino más fácil es conformarte con lo que hay y no tener ninguna aspiración. Si así uno es feliz, pues adelante. Pero si no, ¿qué vas a hacer?... ¿morirte del ardor de estomago sin intentar cambiar tu situación?.



.
 

davoskmon

Madmaxista
Desde
2 Mar 2011
Mensajes
1.251
Reputación
3.130
Yo creo que el mensaje es otro Barcino.

El camino más fácil es conformarte con lo que hay y no tener ninguna aspiración. Si así uno es feliz, pues adelante. Pero si no, ¿qué vas a hacer?... ¿morirte del ardor de estomago sin intentar cambiar tu situación?.

.
Falacia del hombre de paja: Generar un «hombre de paja» es crear una posición fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para destrozarlo.

Nadie ha dicho eso. Estas atribuyendo cosas que no ha dicho el forero. Nadie ha promovido el inmovilismo. No quiere decir que por ser realistas, no vamos a tratar de mejorar individualmente lo máximo posible.

Pesimismo del intelecto y optimismo de la voluntad...
 
Última edición:
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
5.689
Reputación
12.006
Lugar
Bélgica
Falacia del hombre de paja: Generar un «hombre de paja» es crear una posición fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para destrozarlo.

Nadie ha dicho eso. Estas atribuyendo cosas que no ha dicho el forero. Nadie ha promovido el inmovilismo. No quiere decir que por ser realistas, no vamos a tratar de mejorar individualmente lo máximo posible.

Pesimismo del intelecto y optimismo de la voluntad...
No... yo no le atribuyo ese mensaje al forero. Sólo digo que él extrae una conclusión o un mensaje y yo extraigo otro.

Es como ver un vaso con agua a la altura de la mitad. Unos pueden verlo medio vacío y otros medio lleno. Ambos puntos de vista pueden ser válidos...
Es cuestión de enfoque e interpretación y hay cosas que no tienen una única interpretación. No todo es blanco o oscuro.


.
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
Otros que beben el aire a quienes quieren que nos "despreocupemos":

[youtube]y6Sxv-sUYtM[/youtube]

It might seem crazy what I’m about to say
Sunshine she’s here, you can take a break
I’m a hot air balloon that could go to space
With the air, like I don’t care baby by the way

[Hook:]
Because I’m happy
Clap along if you feel like a room without a roof
Because I’m happy
Clap along if you feel like happiness is the truth
Because I’m happy
Clap along if you know what happiness is to you
Because I’m happy
Clap along if you feel like that’s what you wanna do

[Verse 2:]
Here come bad news talking this and that, yeah,
Well, give me all you got, and don’t hold back, yeah,
Well, I should probably warn you I’ll be just fine, yeah,
No offense to you, don’t waste your time
Here’s why

[Hook]

Hey, come on

[Bridge:]
(happy)
Bring me down
Can't nothing bring me down
My level's too high
Bring me down
Can't nothing bring me down
I said (let me tell you now)
Bring me down
Can't nothing bring me down
My level's too high
Bring me down
Can't nothing bring me down
I said

[Hook 2x]

Hey, come on

(happy)
Bring me down… can’t nothing…
Bring me down… my level's too high…
Bring me down… can’t nothing…
Bring me down, I said (let me tell you now)

[Hook 2x]

Come on


¿En serio creeis que es tan , tan, TAN, buena como no parar de sonar a cada momento?

Otro ejemplo:

[youtube]Mp4Is5B5Itw[/youtube]

La campaña publicitaria de Estrella-Damm es especialmente odiosa con varios memes para activar el consumo privado:

"Levántate del sofá"
"Haz cosas para "entrenar" el alma"
"En tu barrio hay cosas que merecen la pena"
[...]

Todo muy bonito, todo muy sentido y emocional pero se trasluce en consume, gasta, paga.

No es otra cosa.

Fijaos como se contrasta con el del año pasado donde cuatro amiguetes -todos modelos, todas monísimas y jovenérrimas- se lo montaban por su lado:

[youtube]3_ft2ijoGvE[/youtube]

Supongo que alguien les ha dado un toque. Aparte de la leche por la superficialidad y emplear sólo a modelos buenórrimos. Les habrán recordado que sin bares no recaudan.

Este año ya te dicen que sí, que bebas cervezas, pero pasando por caja

---------- Post added 23-mar-2014 at 19:51 ----------

Yo creo que el mensaje es otro Barcino.

Aquí en España, es difícil emprender cualquier cosa y al primer hostión que te das se te pone una etiqueta de loser, todos te desmotivan para intentar nada y pocos se vuelven a fiar de alguien que no ha sido un crack desde el minuto 1.

En cambio fuera, muchos inversores no confían en alguien que no haya tenido algunos fracasos empresariales porque consideran eso una experiencia y aprendizaje sobre errores que debes procurar no volver a cometer. Y hay gente que después de haber fracasado 5, 6 y 7 veces, al final consigue lo que se propone... obviamente después de mucho esfuerzo, mucha automotivación y habiéndolas pasado pilinguis.

El camino más fácil es conformarte con lo que hay y no tener ninguna aspiración. Si así uno es feliz, pues adelante. Pero si no, ¿qué vas a hacer?... ¿morirte del ardor de estomago sin intentar cambiar tu situación?.
.
Creo en la honestidad de tu mensaje. No creo en la honestidad del suyo.

En un país, por ejemplo USA, donde las top-50 empresas del NASDAQ de hoy no se parecen en nada a las de 10 años atrás, pues mira, tiene un pase.

¿Pero aquí, donde las mismas jodidas empresas del Ibex-35 son las que llevan -con mismos nombres o diferentes- desde la guerra? No me jorobes.

Se les ha escapado un Zara, un Grifols en época de bonanza pero...

¿Con la que está cayendo? ¿Ser emprendedor? ¿En España?

Es tan honesto como las ministra de vivienda de ZP diciendo en el 2007 que era el mejor momento para comprar.

Se hará emprendedor el que lo tenga muy claro y esté muy bien asesorado, el que herede un negocio familiar o aquel que sea despedido y sepa que su empleabilidad es cero y quiera invertir su finiquito en algo por si la flauta suena.

Y raramente suena. Y menos aquí. En un entorno de empresaurios palilleros y ministros de Economia y Hacienda como los que tenemos.

Están llevando a muchos a arruinarse. Y aquí, como bien dices, no se valora eso.

Si quieren emprendedores es más honesto decirles primero que emigren a la Europa seria o a EE.UU. No hacerlo aquí.

Me suena a "Quieres hacerte bankiero?" o "Estoloarreglamosentretodos".