BOOM Acuedo con Gibraltar que entra en el espacio Schengen. Adiós verja, adiós colas, adiós contrabando

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.221
Reputación
17.095
Lugar
Bajo una boina de humo oscuro
España y el Reino Unido llegan a un “principio de acuerdo” para eliminar la verja de Gibraltar

Actualizado a 13 de enero de 2021. Gibraltar ya ve venir las hordas de compradores de tabaco cuando se quite la Verja. Un sitio que presume de ser rico no puede permitirse tener estanterías vacías y parecer Venezuela. Gibraltar no puede permitirse morir de éxito.

Acuerdo sobre Gibraltar: igualación de impuestos con España y control de fronteras conjunto

Escuchadme que he vivido 16 años en el Campo de Gibraltar, ahora mismo estoy allí y sé de lo que hablo.

Lo que se ha acordado: Mantener la situación actual de verja y controles durante los próximos seis meses. En este tiempo el acuerdo debe ser ratificado por las Cortes Generales, el Parlamento británico, el Parlamento Europeo y la Asamblea de Gibraltar.

Pasados estos seis meses se desmantelará la verja. Recordar que fue levantada por los británicos. Aún estando fuera de la UE, Gibraltar tendría un estatus similar al de Suiza, Noruega o Liechtenstein, con libre circulación de personas y mercancías sin fronteras ni aduanas.

Gibraltar llevaba pidiendo entrar en Schengen desde que ganó el Brexit en el referéndum. A día de ayer la única objeción que ponía Gibraltar a las condiciones de España (que según en acuerdo del Brexit, es quien decide si se autoriza o no cualquier asunto relacionado con Gibraltar) para entrar en Schengen era que la Policía Nacional y la Guardia Civil iban a poder entrar y circular libremente por el Peñón estando de servicio. Desconozco cómo se ha solucionado este escollo, pero Gibraltar ha admitido que sea España quien administre la frontera exterior Schengen.

En los años de Rajoy se pusieron controles exhaustivos provocando colas de hasta 5 horas, para desintencivar a los españoles de entrar a Gibraltar. Por tanto, el flujo de dinero de España a Gibraltar ha disminuido. En cambio, desde entonces el número de trabajadores españoles en Gibraltar no ha parado de aumentar hasta los 15.000, con lo cual el flujo monetario de Gibraltar a España ha aumentado. A España le ha ido bien en la relación comercial con Gibraltar, que ve cómo cada vez se le van más empresas tras el Brexit.

Los precios de los productos típicos de Gibraltar se han ido igualando en las últimas décadas con los de España. Ya nadie va a Gibraltar a comprar chocolates, bebidas alcohólicas, carne corned beef, mantequilla o galletas crackers como se hacía en los 90. Todo eso se vende en España y ya no vale la pena ir para comprarlos, y ya los combustibles casi han igualado el precio. La diferencia son unos diez céntimos el litro. Llevo más de 5 años sin repostar en Gibraltar, me sale más a cuenta en España entre el viaje, lo que gasto en las colas y los planes de fidelización de las petroleras.

El único producto que falta es el tabaco. El cual, con libre circulación, por simple ley de oferta y demanda, se pondrá igual de caro que en España en cuanto se quite la verja y se pueda entrar y comprar masivamente y sin restricciones. Al día siguiente habrá desabastecimiento en Gibraltar por lo que se encarecerá y se acabará el contrabando. Los controles y las colas no eran tanto para reducir el contrabando, sino para desincentivar a españoles y turistas en España de ir a visitar Gibraltar.
 
Última edición:

Pericoburbujista

Anticulé
Desde
2 Sep 2010
Mensajes
14.933
Reputación
56.993
A ver... Si he entendido bien lo del principio de acuerdo de España con Gibraltar, un ciudadano de RU que quiere viajar a Gibraltar necesitará pasaporte, mientras un español no. Gibraltar se convierte en control de frontera exterior de la UE, bajo la supervisión de España. ...

No entiendo nada... ¿ RU pierde parte de soberanía sobre Gibraltar ????... No sé, me extraña muchísimo...
 
Última edición: