Que por encima hemos pasado el cierre de Nissan en cataluÑa. Estaba tan asumido que ya lo teníamos descontado.
Como nota de color recordar que no han querido quedarse ni ofreciendo el gobierno un fardo de millones* y a pesar del alto coste que exige irse, se habla de 1.000 Md€, lo que en USA se llama billón. -1000M + -400M* = - 1400 Md€ de saldo directo y me ha salido barato mandarte a tomar x trastero.
Como nota de sonido (campanazo!) no es que se van a China, es que se van a la carísima Francia. Pero que barato ha salido dejarlo todo y perderte de vista!!!.
Como nota extrasensorial (pasado-futuro) el sr Luca de Meo antes de abandonar SEAT se sacó la berenjena neցrowhassap encima de la mesa y dejo claro que la opción de deslocalizar está mas que estudiada y si hay que ir se va. Hasta aquí el pasado, el futuro no te lo cuento que me parto.
En caso de deslocalizar SEAT es altamente probable que sea algún sector y no salga de España, un supuesto sería diseñar coches clónicos para SEAT, montar carrocerías y subcontratar motores, cajas de cambios, electrónica, ... La verdad no se pero podría quedar como una planta de soldadura, pintura y montaje reduciendo al máximo el valor añadido y vendiendo opel's corsa y furgonas de getano.
Alguien tendrá que competir con los coches que vengan de China y hoy china puede vender hasta motores para montar aquí, por trabajo y relación volumen peso es una pieza muy atractiva de fabricar en un país barato y fletar barcos enteros de motores para que los currelas de la SEAT los monten en sus carrocerías. Las cajas de cambio creo que Renault se dedica a ello y las vende para muchos fabricantes.
La verdad es que en cataluÑa tras el gasto sin retorno del MWC y el cierre de Nissan ahora mismo deben estar acojonados. Menos mal que los turistas españoles pensamos ir en masa para remediarlo!.