Bissau y el simple de León

Oxido de etileno

Madmaxista
Desde
8 Abr 2013
Mensajes
1.089
Reputación
3.945
Buenas foreros de tan ilustre web.

Eran las siete menos cuarto de la mañana de un lunes de 2014,estoy en la oficina de la Rua Amílcar Cabral,en Bissau,la capital del país mas corrupto de los que he visitado (que no son pocos) y al decir corrupto,lo hago en el mas amplio sentido de la palabra.
Lo primero,al entrar en la oficina,es encender la cafetera moulinex que Abel trajo de España,y debajo de ella,en un cajón adyacente,estan los filtros y el agua de botella,cucharillas y otros cacharros. El café lo trae un portugués que trabaja en el puerto y lo compra a la tripulación de un barco que hace la línea por el atlántico hasta sudafrica.El que venden aquí no es café,..es un purgante natural...beber y en 4 minutos soltar o explotar.

A las siete menos cinco aparece el jefe,acompañado de un personaje charlotesco,vestido con ropa de surfero,de unos treinta y tantos y vienen directos a la Moulinex..

-Jaime,este es xxxxxxx,viene a colaborar esta semana con nosotros,llevalo donde te diga con el Toyota y ayudale en lo que le surja bla bla bla....

Miro de arriba a abajo al susodicho y pienso "que shishi hace aquí este tio".El personaje resulta ser de un pueblo de cerquita de Leon,habla ingles de 1ero de ESO y español,ni francés,ni portugués y mucho menos criolho..y desde un primer momento me produce una desconfianza brutal con su mirada de sabueso de prosegur en un alcampo,cuerpo de tirillas y vestido como un surfero de postin en Lanzarote.

Subimos al coche y de un papel cien veces doblado lee algo y me espeta:
-Llevame al barrio de Antula.
Perplejo por la decisión con la que me habla,no puedo mas que contestar:
-Para que?
-Tu llévame..
En ese momento me di cuenta que en Leon hay gente maravillosa,pero que al simple de Leon lo habían enviado a africa,y que por alguna suerte de fatales coincidencias,el simple estaba allí,a mi lado,sentado,y quería llevarme a un barrio donde ningún blanco que precie su salud e integridad,iria a visitar..

-Oye perdona,si no me dices que quieres hacer en Antula,yo no voy a llevarte..

El simple de Leon resopla y vuelve a desplegar su hojita Din A4,lee y relee y en 20 segundos vuelve a la carga:
-Hay un barrio que se llama Santa Clara no??
-Si
-Vamos ahí..

Santa clara es,como otros muchos barrios de Guinea Bissau,un feudo de los corruptos militares guineenses,avidos de cazar a un "branquinho" y hacer que pague,como minimo,el desayuno,el te y algún capricho,es como minimo una provocación ir a pasear sin rumbo con un coche de 40.000 dólares por esa zona,asi que después de explicarle detalladamente como van las cosas aqui,mi respuesta a ir a Santa Clara también es un rotundo no,si no se previamente que vamos a hacer allí.

El simple de Leon queda como congelado,tarda en procesar mi respuesta,tanto que se produce un silencio tenso,incomodo...Pienso que en su cabeza en vez de un cerebro hay un estomago de un animal rumiante,estoy expectante a ver cual va a ser su próxima patochada..

Hay -prosigue y vuelve a mirar su hoja- una carretera que va al interior,hacia Mansoa y Bafatá....

Aquí es donde mi paciencia dice basta,y aminorando la marcha,aparco el Toyota en el arcen cerca de un garito en el cruce del Hotel Ancar,el simple de Leon no entiende por un momento lo que hago,pero después de un breve espacio su cerebro rumiante procesa que voy al garito y se baja del coche.

Sentado en un taburete que cojea (como todos en africa),tengo al parguelas este,y después de un rato hablando suave y lentamente,le pregunto que narices quiere hacer yendo a Antula,Santa Clara o por la ruta de Bafatá...

El simple de Leon coge aire,y me enseña una placa (que supongo,era de Interpol),me explica lo que ya se del país y me dice que están buscando algunas personas y localizaciones,(no voy a dar detalles,pero el pobre iba mas perdido que un hijo fruta el dia del padre),y acto seguido me suelta un rollo jovenlandesalista muy estudiado,pidiendome mi máxima colaboración y ayuda,por la patria,por interpol y por la gloria de mi madre.

Por las dos aguas minerales en el garito me cobraron 1000 cfas,subimos al Toyota,y volvimos a la oficina donde muy educadamente,le di la mano al simple de Leon y le desee mucha suerte...después supe que no la tuvo,pero como me decía mi madre "Lo importante es participar".

Durante algunas semanas hubo una afluencia inusual de branquinhos (asi nos llaman a los blancos) y después de las elecciones también aparecieron unos cuantos,me congratula pensar que en pleno siglo XXI aun hay incautos que van por africa como si fuesen por la castellana,el born o la avenida de las palmeras,y me viene a la cabeza ese dicho tan castellano que reza que mientras haya burros,iremos a caballo.

El porque de mi respuesta esta en google,pero al que aguantó mi epistola hasta estas letras,se lo dejo todo masticado:

En ingles hay mas de cien enlaces,algunos ejemplos:

Guinea-Bissau struggles to end its role in global drugs trade | Antony Loewenstein | Global development | The Guardian

Exclusive: Guinea-Bissau's ex-navy chief pleads guilty in U.S. drug case | Reuters

DEA charges Guinea-Bissau General with narco-terrorism | TalkingDrugs

En español:

Narcotraficantes latinoamericanos se posicionan en Guinea-Bissau y se expanden en Ãfrica - insightcrime.

http://www.codigoabierto360.com/201...-pequeno-involucrado-en-las-grandes-empresas/


Y aquí se despide el que suscribe,habiendo escrito estas líneas bajo la influencia de alcohol y drojas.

Continuara...
 

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
12.052
Reputación
30.385
Pensaba que el simple de León era Zapatero (tras leer el título), y cuando leí lo de las pintas de surfero, Jesus Calleja. Al final no has dicho que le pasó al leones para saber si le corresponde un premio Darwin.
 

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
12.540
Reputación
71.099
Lugar
Somewhere under the rainbow
Y aquí se despide el que suscribe,habiendo escrito estas líneas bajo la influencia de alcohol y drojas.


Y ¿es por eso, qué no estás contando los secretos profesionales -aparentemente- de una embajada...?
 

Oxido de etileno

Madmaxista
Desde
8 Abr 2013
Mensajes
1.089
Reputación
3.945
Pensaba que el simple de León era Zapatero (tras leer el título), y cuando leí lo de las pintas de surfero, Jesus Calleja. Al final no has dicho que le pasó al leones para saber si le corresponde un premio Darwin.
Gustosamente lo explicaría,pero prefiero mantener el anonimato y no dar pistas...

Y aquí se despide el que suscribe,habiendo escrito estas líneas bajo la influencia de alcohol y drojas.


Y ¿es por eso, qué no estás contando los secretos profesionales -aparentemente- de una embajada...?
No,nunca he trabajado por o para una embajada.
Guinea Bissau tiene 1.700.000 habitantes,y casi la misma superficie que belgica (donde viven 12 millones).Si un blanco tiene una actitud sospechosa en la capital (400.000hab) por la noche lo saben hasta los gendarmes de Senegal.

Los leoneses son muy cabezotas.Mucho cuidado.
Doy fe de ello,pero parece que este era,aparte del mas simple,el único que se jactaba de ello.