Bildu, ese partido democrático socio del PSOE: El candidato de Bildu que lidera las encuestas se niega a llamar a ETA "grupo terrorista"

unoquepasa

Madmaxista
Desde
10 Ago 2016
Mensajes
2.703
Reputación
12.759
Los socios terroristas del PSOE:


Elecciones vascas 2024
El candidato de Bildu que lidera las encuestas se niega a llamar a ETA "grupo terrorista": "Fue un grupo armado"
"La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado", justifica Pello Otxandiano


Pello Otxandiano, junto a Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu.

Pello Otxandiano, junto a Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu.Bildu
EL MUNDO | Agencias

Actualizado Martes, 16 abril 2024 - 10:27
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, cuya formación encabeza todas las encuestas para los comicios vascos del próximo domingo, se ha negado a calificar a ETA como banda terrorista, señalando que fue un "grupo armado".
Segú el Ministerio del Interior, desde el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, en 1968, hasta el del gendarme francés Jean Serge-Nérin, en 2010, ETA ha acabado con la vida de 853 personas.
Pese a estos datos, y a una pregunta concreta durante una entrevista el lunes por la noche en la cadena Ser sobre si ETA fue un grupo terrorista, Otxandiano respondió: "ETA fue un grupo armado". A partir de ahí, el candidato abertzale comenzó a divagar sobre las "diversas denominaciones" de la violencia, pero sin mencionar el terrorismo: "Las denominaciones pueden ser diversas, la violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, no creo que ésa sea la cuestión".
"Hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto [la violencia], da igual los GAL, la tortura por parte de fuerzas y cuerpos policiales, hay diferentes puntos de vista. Yo creo que hay un consenso fundamental en la sociedad vasca después de 15 años de la desaparición de ETA, y es que ese ciclo lo hemos dejado atrás, afortunadamente ya no existe. A partir de aquí ya podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida y también la memoria de lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas", dijo Otxandiano.
A una repregunta sobre si entonces no considera a ETA grupo o banda terrorista, Otxandiano respondió que ésa "no era la cuestión fundamental".
"¿Qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo? Podemos discutir sobre las consideraciones en torno al terrorismo, qué es terrorismo, qué no es terrorismo, pero mucho más allá me parece que la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos. Y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo. Yo quiero poner en valor la aportación que ha hecho la izquierda independentista de sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho", zanjó el candidato de EH Bildu.
Con la retórica habitual de la izquierda abertzale, Otxandiano quiso resaltar que hay personas en EH Bildu "que han pagado con más de seis años y medio de guandoca su empeño por desactivar la violencia de ETA. Esas personas cuando fueron encarceladas fueron catalogadas como terroristas y después han sido absueltos. Hoy todavía hay gente en el Estado español que los considera terroristas. Este debate lo tenemos que superar. . La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado".
Andueza: "Es un filtro"
Para Eneko Andueza, candidato del PSE al 21-A, las declaraciones de Otxandiano son "de una bajeza moral y demuestran que es un filtro".
"Sé perfectamente dónde estaba el señor Otxandiano cuyo yo iba escoltado por la amenaza de ETA", una "organización terrorista", ha dicho este martes el secretario general de los socialistas vascos, que encabeza la lista del PSE a las elecciones vascas.
 

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Mensajes
14.282
Reputación
46.768
Es que... a ver... Terrorista, lo que se dice terrorista... pues tampoco es que fuese muy terrorista, no?


O igual sí, porque si meter un coche bomba en una casa cuartel con mujeres e hijos de guardias civiles no tiene como fin infundir terror, no sé muy bien para qué lo hacían.

El tema es que hay muchos tipos de terrorismo!! lo de ETA era terrorismo? pues sí, pero hoy en día tenemos terrorismo como el que hace la ultraderecha cuando va dando mitines por la calle como si nada, y de eso no dice nadie nada!! Y eso está pasando ahora!!
 

Oteador

efectivo es libertad
Desde
26 Dic 2012
Mensajes
5.888
Reputación
10.121
Andueza: "Es un filtro"
Para Eneko Andueza, candidato del PSE al 21-A, las declaraciones de Otxandiano son "de una bajeza moral y demuestran que es un filtro".
"Sé perfectamente dónde estaba el señor Otxandiano cuyo yo iba escoltado por la amenaza de ETA", una "organización terrorista", ha dicho este martes el secretario general de los socialistas vascos, que encabeza la lista del PSE a las elecciones vascas.
A un animal salvaje como Bildu no se le puede criticar por ser un salvaje, pero estos del PSOE son unos me gusta la fruta. En campaña si que se ponen duritos con la eta, pero luego a pactar todo humillando a las víctimas ,sin tener que pedir perdón ni condenar. fruta basura. Ojala gobierne Bildu y un joven apuñale a toda su familia
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.202
Reputación
90.086
¿Acaso se esperaba otra cosa?

Llevamos blanqueando a los vascos por decadas. Lo que ha hecho la PSOE es simplemente dar un paso adelante.

Pero no olvidemos que los vascos son los que votaron a Josu Ternera como quien debe presidir la comision de derechos humanos de su region
 

Luftwuaje

Sirova riba.
Desde
11 May 2020
Mensajes
23.955
Reputación
65.366
Lugar
Noord.
Este hijo de ser humano del género femenino que ofrece favores sensuales a cambio de una remuneración económica es el que va a ganar las elecciones en Mordor.
Menuda sociedad tumefacta les ha quedado.