Cuius usos eius ruedinos.
Si vas a hacer descenso por el pedregosas pradaeras hasta que se te salten lagrimones de la velocidad, uan 29" es lo suyo. Si vas a rodar por carreteras lisas a gran velocidad, una 29" o 28" es lo recomendable. Si te vas a mover por todos los lados sin saber ni por dónde te da el aire y requieres muchos reflejos y mantenimiento del equilibrio a velocidades muy bajas, 26" o 27,5".
Que sí, que hay mucho de fondo para obligarte a comprar una rueda de otro tamaño y dejarte obsoleta una bici que igual va de coña. Extrapolando, te vale una converse de esas de tela que una bota inviero para no ir descalzo, pero con una se te va a helar el pinrel en invierno y con otra te vas a asar en verano teniendo con las dos la planta protegida.
Yo personalmente, que soy un usuario de trekking, una 26" se me queda corta y echo en falta una de 28". Las veces que me he ido a saltarme un empaste o dislocarme una vértebra por el bosque una de 26" va que chuta y no echo de menos una de 28".
Elegid bien pues.
---------- Post added 28-nov-2017 at 23:24 ----------
La clave en una bici es una buena geometría del cuadro.
IMHO no tanto, sino unos bujes/rueda libre con poca fricción y bajo rozamiento, una transmisión fina como la seda con eje del pedalier bien lubricadito, y unos desarrollos bien pensados y no duplicados, y bueno, también el bajo peso ayuda.
Con eso me da igual 8 que 80 que con buenas piertas he ido masajeando rueda con mi trasto de 26" y 14kg a bicis de carretera de 52-7 o 52-8 con un 44-11
: (eso sí, con pedales automáticos).
Lo malo es que es un ****** el mantenimiento tan a punto porque obliga a desmontar, limpiar y reinstalar las piezas poco menos que cada mes...