bayas,setas,frutas en entornos urbanos

hellvar

Madmaxista
Desde
1 Ago 2006
Mensajes
419
Reputación
286
yo me he comido y fumado unas pocas pantherinas de esas que catalogas de venenosas.
Despejan la mente y el estómago.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.607
ademas las panterinas se reciclan ...en la orina se expulsa el principio activo y sigue siendo activo ...asi que bebiendo orina te colocas igual...droja mas barata que esa no la hay...
 

Gran Shurmano

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
2.468
Reputación
4.690
Lugar
Detras de los espejos
Para grandes expertos, a lo mejor la amanita phaloides puede ser inconfundible. Para domingueros, la confusión con otras comestibles, sobre todo el champiñón silvestre, es la causa mas frecuente de intoxicación mortal.

Aparte de otros detalles, un manera de distinguirlas a simple vista es por el color de las laminillas. La amanita las tiene blancas, el champiñón de color marronáceo.

Asi que siveis un champiñón blanquito blanquito hasta por debajo... :no::no:
 

Adjuntos

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
Nunca he entendido el tema de las setas. No se si están buenas o no, pero jugarse el cuello por un puñado de setas lo veo algo suicida. Por muy experto que se sea, nadie te garantiza que una seta que parece de una familia comestible no lo sea. Yo no me voy a jugar el cuello por un alimento que me podría dar de baja de la suscripción de la vida a mi o mis familiares si cometo un error.

Demasiado riesgo para tan poco beneficio.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.132
Reputación
61.672
yo me he comido y fumado unas pocas pantherinas de esas que catalogas de venenosas.
Despejan la mente y el estómago.
¿A si?, y como distingues una A. Rubecens de una A.Panterina.

Venga, explícanoslo sin consultar libros.

Si te has comido un trocito de nada, poco te va pasar, incluso te puede animar, pero como te hayas comido una seta entera directo a la clínica.

Síndrome Micoatropínico o Panterino

Amanita muscaria, Amanita pantherina

El principal agente tóxico de esta seta es la muscaridina, aunque se han detectado otros agentes tóxicos como la colina, el ácido iboténico y el muscimol (ácido piroiboténico). A pesar de los avances realizados para conocer la toxicología de estas dos setas, aún quedan pendientes de resolución cuestiones contradictorias, como por ejemplo, los casos de los ejemplares que tienen un mínimo de sustancia tóxica, o no la tienen. Un ejemplo evidente, es el caso de algunos lugares de Rusia, en que la Amanita muscaria, hervida y conservada en salmuera, se consume como una seta comestible más.

La intoxicación de este tipo de seta es neurotrópica, afectando directamente al sistema nervioso central, pudiendo aparecer al cabo de media hora de su ingestión, con vómitos de escasa frecuencia, bajada de la tensión arterial, braquicárdia, miosis, grandes trastornos de la vista, excitación, delirios, vértigos, ataques de locura, y otros efectos psicotrópicos, como euforia física, visiones fantásticas, etc.

En las investigaciones iniciadas hace más de un siglo referente a los componentes activos de la Amanita muscaria, se descubrió la composición química de uno; la muscarina, formada por una mezcla de colina, aceticolina y una nueva sustancia, C9H2OO2, (la verdadera muscarina). Se trata de una base amónica cuaternaria (Eugster, 1954-1960). En un ejemplar fresco de esta seta, aparte de la muscarina, hallaremos un contenido importante de ácido iboténico, que es el principal agente activo alucinógeno. Cuando el hongo se seca, el ácido iboténico se desintegra gradualmente y se trasforma en otro principio mucho más potente y estable; la muscimola.
 
Última edición:

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.607
no es tan dificil identificarlas ...es verdad que si comes la mala no te salva ni el dr house ..
pero una amanita canta mucho para confundirla con el champiñon una vez que has visto una real...


la panterina es mas marron oscuro , es verdad que si ha llovido se puede haber deslavazado un poco y parecer mas rosa como la rubescens ...pero se nota cuando has visto muchas...

y la panterina no es mortal , le puede dar taquicardia o algun trastorno digestivo y asustarse pero no la palma ni aun comiendose un kilo..yo tambien la he comido , y la muscaria ...la muscaria hay gente que la come bastante pero no esta considerada un manjar.....
 
Última edición:

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.189
Reputación
112.028
Lugar
Castefa, España
Setas que veo que salen en los jardines con césped (yo no las pillo porque me da ardor de estomago pensar en que se habrá meado algún can):
Coprinos comatus, por aquí conocidos como "bolet de tinta", salen de un día para otro en grandes cantidades. Hay que recolectarlo cuando esta aún cerrado, antes de que suelte la tinta.
Así sí:


En mi jardín hay de esas a mogollón.
Y dices que son comestibles? :pienso:a mi me dan mal rollo, y les paso el cortacesped.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.132
Reputación
61.672
la panterina es mas marron oscuro , es verdad que si ha llovido se puede haber deslavazado un poco y parecer mas rosa como la rubescens ...pero se nota cuando has visto muchas...
Meec fallo, estas muerto :D, no se puede distinguir estas setas por el color del sombrero ya que ambas pueden ir de un color casi blanco-marronaceo a un color castaño.

Llevo más de 40 años cogiendo setas me enseñaron de pequeño y he ido aprendiendo poco a poco, nunca cojo una seta si no se con que setas se puede confundir y que es lo que distingue esa seta de las otras no comestibles.

Mas o menos puedo coger unos 30 tipos de setas diferentes y te aseguro que cuando digo que es comestible es que es comestible, no me gusta jugar con mi vida ni con la de otros, la de veces que me han traído cestas amigos míos para que les seleccionara las setas que han cogido creyendo que eran comestibles y se las he tirado todas.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.132
Reputación
61.672
Venga, un poco más, de bolets de tinta hay de dos clases muy comunes.

Coprinus comatus, sale en los margenes de caminos y campos.
Se hace frito acompañado de verduras, cebolla, tomate en salsa, etc.

Coprinus atramentarius, sale en los lugares donde hay resto vegetales en descomposición,arboles caidos, pajares.

Esta seta es curiosa porque aun siendo comestible, no la puedes tomar con bebidas alcoholicas.

Coprinus atramentarius
- Es tóxico si se consume con alcohol, produciendose al cabo de media, a dos horas, un sindrome parecido al que se conoce como efcto "antabus" -no es el mismo- . Se producen taquicardias, vértivos, ronchas y enrojecimientos en la piel, fiebre, trastornos gastrointestinales. Estas "alergias" continúan durante un tiempo -dos días mínimo- dependiendo del consumidor, si se vuelven a probar bebidas alcóholicas. También se producen efectos si el alcohol se ha consumido antes que la seta.
Si no se bebe alcohol es una buena seta, suave y delicada, pero nosotros no la aconsejamos.

Coprinus atramentarius
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Volviendo a las bayas, una bien humilde y bien sabrosa



Me acuerdo las mermeladas que hacia mi madre :baba:
 

ronanoir

Madmaxista
Desde
19 Sep 2010
Mensajes
3.644
Reputación
39.341
Nunca he entendido el tema de las setas. No se si están buenas o no, pero jugarse el cuello por un puñado de setas lo veo algo suicida. Por muy experto que se sea, nadie te garantiza que una seta que parece de una familia comestible no lo sea. Yo no me voy a jugar el cuello por un alimento que me podría dar de baja de la suscripción de la vida a mi o mis familiares si cometo un error.

Demasiado riesgo para tan poco beneficio.
Están muy buenas, y si vas con cuidado y si solo coges aquellas que conoces bien no hay riesgo. Como ya apuntaba alguien, no hay que lanzarse al monte fiándose de fotos y libros. Lo suyo es ir con alguien que conozca, y en otoño las asociaciones micológicas hacen cursos. Y empezar poco a poco, con setas que no sean fácilmente confundibles con venenosas: el cantarelus cibarius, el tubaeformis, el níscalo, el hydnum repandum. Vas entrenando el ojo, y las que al principio te parecían iguales van revelando sus diferencias.
Y beneficios, muchos. Buenas proteinas, variar la dieta con sabores que no te dá el supermercado, el placer de lo gratis. Puedes conservarlas y tener todo el año para darle un toque especial a guisotes etc...
Y el gusto de ir a buscarlas, capítulo aparte. Llegar al monte, empezar a escudriñar... la cabeza se vacía de pensamientos, como quien apaga la radio, y eres un animal que anda de caza. Cuando por fin encuentras una especialmente deseada, p. ej. el boletus edulis, el corazón da un salto y sientes una alegría que alimenta mas que comerlas.
Otra cosa para recolectar, las hojas de eucalipto. Para los resfriados, cuando se taponan las narices: hervir un puñado de hojas secas, poner la olla delante, taparse la cabeza con una toalla (la olla tb dentro) y hacer inspiraciones profundas. Al rato ya se respira mejor.
 

JoseII

Madmaxista
Desde
2 Ago 2007
Mensajes
15.343
Reputación
26.608
Lugar
España-Österreich
No pienso comer nada que se crie en la casa de campo a menos que llegue el MAD MAX.
Tan solo 30 km fuera de la puerta del Sol la cosa cambia.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.132
Reputación
61.672
No es Madrid la ciudad del oso y el madroño, ya se que osos no tendréis salvo en el zoo, pero madroños si que debéis de tener.

El madroño es un buen fruto, recomendable probarlo.



En catalán se llaman Ciraretas d'arboç