bayas,setas,frutas en entornos urbanos

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
abro este hilo para que contemos nuestras experiencias de recoleccion de cosas comestibles o aprovechables en los jardines y parques de nuestras ciudades ..


por ejemplo en la casa de campo se pueden pillar setas y piñones ...


la dehesa de la villa tambien tiene setas y piñones ...


alguien recoge algo mas de lo que nos da la naturalez ?
 
Última edición:

Amstrad

Dios guarde a V.I. muchos años
Desde
4 May 2009
Mensajes
3.577
Reputación
8.778
Lugar
Ciutat Podrida
Setas que veo que salen en los jardines con césped (yo no las pillo porque me da ardor de estomago pensar en que se habrá meado algún can):
Coprinos comatus, por aquí conocidos como "bolet de tinta", salen de un día para otro en grandes cantidades. Hay que recolectarlo cuando esta aún cerrado, antes de que suelte la tinta.
Así sí:

Así no:


y también champiñones silvestre (agaricus silvestris):


Por lo demás en los jardines de mi barrio tengo localizados: nísperos, higos, madroños y olivas. Siempre hay algún jubilado que hace la recolección. Cuando llegue el madmax me será fácil arrebatarle la cosecha!
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
en la casacampo tambien tenemos retama:

RECOLECCIÓN

Se recolectan todas las partes de la planta, aunque medicinalmente el mayor interés reside en las sumidades. Éstas se cortan a mano y se ponen a secar a la sombra, posteriormente se desmenuzan en pequeños trozos y se guardan en recipientes herméticos en lugar aislado de la humedad.

APLICACIONES Y PROPIEDADES

La aplicación más común de la retama negra es como diurético. Contiene sobre todo un alcaloide, la esparteína; también glucósidos, taninos, aceites esenciales y jugos amargos. La planta es de fuerte toxicidad, por ello se utiliza muy reservadamente en medicina popular. Desde el siglo XIX el uso más generalizado de esta planta es en farmacología; de ella se extrae fundamentalmente la esparteína, con objeto de elaborar medicamentos con destino al tratamiento de trastornos de la actividad cardiaca, respiratoria y de la circulación sanguínea. Otras sustancias de la planta son empleadas en obstetricia por su capacidad de intervenir en la actividad de los músculos lisos y del útero.

Las flores de la retama negra sirven como materia prima para la fabricación de un colorante.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
los coprinos los he comido recogidos por mi en la sierra ...es una de las mejores setas ..
pero hay que darse prisa porque se hacen tinta ...
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
castañas , bellotas en la casacampo..:

Este recorrido comienza al final del Paseo de las Castaños, donde se encuentra uno de los árboles más singulares de la Casa de Campo, la conocida Encina de Trillo, de una envergadura colosal, su nombre científico es Quercus rotunclifolia, árbol de hoja redonda con la corteza cuadriculada, cuyos frutos son las bellotas. Enfrente de ella existe otro pie de la misma especie también de notable porte, . Aquí, el paseo de los Castaños se divide en tres carreteras, que nombradas de derecha a izquierda son: la antigua carretera de la Universitaria, la de Somosaguas y la de Rodajo.
 

fary

Madmaxista
Desde
25 Abr 2010
Mensajes
1.018
Reputación
1.245
cuidado con lo que pillas en parques publicos, en estos sitios fumigan a cañonazos con productos fitosanitarios para plantas no destinada al consumo, te puedes envenenar si da la casulaidad de que fumigaron hace poco.

Hace poco pusieron un post de un tio vareando aceitunas en el Ifema, yo no me las comia ni de coña.
 

Amstrad

Dios guarde a V.I. muchos años
Desde
4 May 2009
Mensajes
3.577
Reputación
8.778
Lugar
Ciutat Podrida
cuidado con lo que pillas en parques publicos, en estos sitios fumigan a cañonazos con productos fitosanitarios para plantas no destinada al consumo, te puedes envenenar si da la casulaidad de que fumigaron hace poco.

Hace poco pusieron un post de un tio vareando aceitunas en el Ifema, yo no me las comia ni de coña.
realmente no merece la pena pillar nada de los parques, además de lo que dices está el tema que he dicho de los meados.
Igualmente no te creas que lo que compras en el mercado es mucho mejor. Por ejemplo en el ejido un jovenlandesito que no sabe leer echa los sulfatos, plaguicidas etc a paladas de buen cubero...
 
Última edición:

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
hombre los piñones se pueden comer o no ?

habria que enterarse de las fumigaciones en que epoca las hacen ..no creo que fumiguen tanto con la poca pasta que tienen..

por la dehesa de la villa no fumigan ni podan ni na aquello esta salvaje.
 

fary

Madmaxista
Desde
25 Abr 2010
Mensajes
1.018
Reputación
1.245
Los plaguicidas para frutales por ejemplo tienen un margen de seguridad que hay que dejar pasar antes de comer el producto, los de plantas decorativas pueden tardar mas o no eliminarse.
Tendrias que informarte mas antes de consumir lo que recolectas de lugares publicos, como ya has dicho, el calendario de fumigaciones y que es lo que utilizan.
 

avioneti

Madmaxista
Desde
6 Jun 2009
Mensajes
7.615
Reputación
9.044
Lugar
España siempre
En la casa de campo y otros entornos urbanos están saliendo unas variedades de setas bastante curiosas. No tuve el placer de probarlas porque soy de pueblo:


 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.136
Reputación
61.723
Ojo con los champiñones que os puede dar algo si no sois entendidos.



Veis que tiene un toque de amarillo en el sombrero, pues si veis un champiñón con algún toque de amarillo, sea en el sombrero, el pie o el bulbo, o al cortarlo se vuelve la carne amarilla, no lo comáis.

Aparte el olor no es ni a musgo, ni a anís, es como un olor a tinta.

Y desde luego, no confundir nunca un amanita phalloides con un champiñon que os puede llevar a la tumba.


bemoles de aminita phalloides
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
pa confundir una falloides con un champiñon hay que ser besugo...las faloides son como bemoles ...
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.136
Reputación
61.723
Un huevo te voy a dar ti :D

La amanita phalloides cambia mucho de color y solo es huevo cuando sale, puede ser blanca, verde o ligermente amarilla.


Temporada de setas 2008/09. Guareña: Amanita phalloides. Amanita faloide.Seta Mortal

Amanita_phalloides



Ah, y no hagas caso a las webs de setas, consulta con algún tío que sepa un rato largo. Mira aquí han puesto como phalloides a una seta comestible y que me la tomado bastantes veces para estofado.

VALVERDE DEL CAMINO: HISTORIA Y PATRIMONIO: 11/01/2010 - 12/01/2010

Esta seta es una russula virescens o en catalán la llora verda, aquí esta bien denominada, como russula virescens.


Russula virescens
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
eso digo que cuando sale que por tamaño se podria confundir con un champiñon es como un huevo ..el champiñon no ...luego de adulta es imposible confundir con un champiñon..
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.136
Reputación
61.723
Vale, vale ... así y todo ten cuidado hay champiñones muy indigestos.

Y repito cuidado con las fotos de la webs.

Pongo un ejemplo, la A. rubescens comestible y la A. panterina venenosa, que es más fuerte en compuestos activos que la A. muscaria aunque no llega a ser tan letal como A. phalloides.





Hay veces que es fácil que se intercambien fotos o que por un error en la interpretación que hace el buscador los nombres cambien.

Luego hay setas que son dudosas, algunas web las ponen como comestibles y otras no.

La Gyromitra gigas, Gyromitra esculenta, Gyromitra infula las ponen como comestibles en algunos sitios y etros no.

Como comestible:
Bolets de Catalunya | Medicamentos, prospectos, vademecum
Como no comestible:
Bolets tòxics. Temporada de bolets. Generalitat de Catalunya

Aunque en ambas dicen que en caso de consumirse se hierva bien y se tire el agua de la primera cocción.


Gyromitra esculenta

Así y todo yo la considero venenoso pues por una cocción no garantiza que se haya eliminado todos los tóxicos.

Se comenta que se han dado casos de que en una reunión familiar donde todos comen de esta seta a la mayoría no les pasa nada pero que una o dos personas a veces mueren. hay personas muy sensibles a sus tóxicos.
 
Última edición: