Basket retro

das kind

Excelentísimo gurú... etc.
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
17.292
Reputación
53.015
Lugar
Por aquí me ando
Y del basket FIBA, ¿qué me dicen?

Siempre admiraré el talento de Petrovic, aunque fuera un chupón. Y la garra y el echarse el equipo a las espaldas de Nikos Gallis, con aquel ARIS legendario (Fassoulas, Giannakis, Christodoulou...) entre dracmas y mecheros lanzados desde la grada, o el revólver certero de Óscar Schmidt que, junto a Larry Bird, son los dos mejores tiradores puros que he visto jamás.

Y esos partidos a dos tiempos de 20 minutos y posesiones de 30 segundos, sin línea de 3...

Qué tiempos...
 

Mort Cinder

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
2.010
Reputación
2.663
Va una batallita.

En la liga del 80/81, el Estudiantes, aquel quinteto inmortal (Gil, López Rodríguez, del Corral, el americano Jones y un jovencísimo Fernando Martín), se comió con patatas fritas al Real Madrid, en casa, en el Magariños.:XX:

Yo estuve ahí. La leche.

Mis colegas del Ramiro no pagaban, pero a mí, que iba a un colegio de pago, me soplaron 800 del ala ... la leche.

¿Quién se acuerda de la Demencia?

- ¡Ay Brabendeeeeer, que viejo eeeeeeeres!
- ¡Forofas a fregar!

En aquellos tiempos, por lo visto, la afición del Real Madrid de baloncesto consistía en chavalas, las forofas. Los Dementes hacían carnaza de ellas.

¡Vaya juergas!
 

Chispeante

Madmaxista
Desde
26 Ago 2012
Mensajes
6.243
Reputación
18.925
Me esta dando un subidón de nostalgia terrible,...esta noche extra de valeriana. Mil recuerdos sobre los mejores años de mi juventud. Era pura magia, era mi vida, pensaba y jugaba al baloncesto todos los días y a todas horas. Para mi eran muy especiales los torneos de Navidad del Real Madrid, con Fernando Martín al frente. Con esos anuncios de Iberia, Winston y el patrocinio de El Corte Inglés. Los veía en casa de mi abuelos, antes del discurso del Rey y de la cena. Por pocas en todos estos años he sentido una pasión igual por algo. Aún debo tener cientos y cientos de números de Gigantes. Para mí era como la Biblia...jorobar, es que hasta echo de menos a Diaz Miguel aquellas selecciones infaustas, pero terriblemente adictivas y entrañables con Ferrán Martinez, Jofresa, Quique Andreu y el resto de "malditos" pre-Juniors de Oro.
 

Mort Cinder

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
2.010
Reputación
2.663
jorobarrr, más madera, digo, más nostalgia ... en el Eurobasket del 85, una de esas selecciones "infaustas" de Díaz Miguel jugó la fase preliminar en la ciudad en la que estudiaba la carrera.
Conservo una foto de la selección en la que salgo yo al lado de Fernando Martín, un pelín más bajo, pero bastante más guapo que él ...jejeje

---------- Post added 22-may-2014 at 01:20 ----------

Y del basket FIBA, ¿qué me dicen?

Siempre admiraré el talento de Petrovic, aunque fuera un chupón. Y la garra y el echarse el equipo a las espaldas de Nikos Gallis, con aquel ARIS legendario (Fassoulas, Giannakis, Christodoulou...) entre dracmas y mecheros lanzados desde la grada, o el revólver certero de Óscar Schmidt que, junto a Larry Bird, son los dos mejores tiradores puros que he visto jamás.

Y esos partidos a dos tiempos de 20 minutos y posesiones de 30 segundos, sin línea de 3...

Qué tiempos...
En el mencionado Eurobasket 85, que jugó Petrovic, un compañero de universidad lo entrevistó estando yo delante. Mi amigo le hizo las preguntas de rigor y Petrovic, sentado en una silla del hotel, contestaba cortés, tranquilísimo, parecía flotar en la más pura apatía. Mi amigo concluyó preguntándole, que qué le pasaba, tan fiera en la cancha hace nada y ahora tan manso ... Petrovic le contestó, que jugando se transformaba, que normalmente era un tío apacible ... no recuerdo que sonriera mucho, muy serio, el chaval.

Vaya pérdidas, tanto él, como F. Martín ....
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
Lo mejor de la NBA de los ochenta y parte de los noventa era:

- habían menos equipos y el talento no se difuminaba como ahora. Cada equipo tenía, al menos una o dos superestrellas -normalmente una amenaza exterior y otra interior- más un par de buenos jugadores de quinteto más un par más de especialistas desde el banquillo.

Por ejemplo, los Seattle supersónics tenían a Payton y Kemp, pero es que, además, tenían a Schrempf, McMillan y a Ellis. Un equipazo. Y era uno entre muchos otros. Ni siquiera el mejor equipo del oeste aunque llegó a una final que recuerde, si no más.

Toda esa igualdad se veía reflejada en el magnífico juego abandonware "Lakers vs Céltics" donde podías elegir a los dos esquipos anteriormente citados, a los bad boys de Detroit, al Chicago de Jordan y Pippen, a los knickerbockers de Ewing, a los anteriormente citados supersónics, a un jovencísimo almirante en san Antonio, a los Denver nugets de 140 puntos de media por partido, Houston con drexler y the dream, Phoenix de big charles y Kenya Smith, Utah de stockton y malone, Moses Malone en Philadelphia, tantos otros... Todos a la vez! En las misma liga! Un escándalo!

- el segundo punto que hacía de la NBA una liga apasionante era la paridad salarial que te daba esa igualdad. Si, Converse te pagaba dinero por llevar sus zapas, o J hayber, pero el grueso de tus emolumentos venían dados de tu contrato, sus salary CAP, su luxury tax y demás.

Todo se fue a la hez con Jordan y sus Nike y la opción Bird para retener estrellas. Paulatinamente fue tan importante tener patrocinadores y jugar en un equipo con gran mercado para las audiencias que el sueldo que cobrases.

Así Payton y Malone se juntaron con Kobe, Fisher y O Neal por el mínimo de veteranos. Por el mínimo! Sólo para garantizarse la gloria de ganar un anillo.

A partir de ahí el kaos y la aglomeración de estrellas en mercados fuertes: si tu fichas a Gasol, yo ficho a Garnett, concentro a Lebron, dwayne y Bosh en un equipo y se ve normal mientras media docena de equipos hacen el tanking más indisimulado desde la jornada uno porque su "estrella" es Joe Jonhson, Gilbert Arenas o Abdul-Raif mientras el resto de equipos no valdrían ni para conducir el autobús de un equipo de los ochenta.

Tampoco ayudó las interminables ampliaciones de stern: minessota, Orlando, Miami, el fiasco de new Orleans, el parche posterior en Charlotte, cargarse Seattle como franquicia, el fiasco de la internacionalización en Canadá con Vancouver y Toronto, el parche posterior en Memphis, etc.

Equipos y mercados normalmente sparrings, menos en Florida, con equipos que o pegan un subidon por el draft -minessota con Garnett, Cleveland con Lebron- mientras puedan retenerles o ya a penar.
 

Primigenio

Baneado
Desde
6 Ene 2014
Mensajes
1.969
Reputación
1.689
Lugar
Localización
Mi aporte nostálgico.

Empecé a fumar viendo "Cerca de las estrellas", lo emitian en un horario intempestivo, todos se iban a dormir y mi padre se dejaba el paquete de ducados con el mechero, me fumaba un cigarro sin miedo a que me descubrieran, ya que la habitación estaba atufarrada.

Al principio me hice de los Houston Rockets por las torres gemelas, Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson.



Después vinieron los duelos Lakes vs Celtics, quería que me gustasen los Celtics porque había más blancos, pero no había nada que hacer, Magic, Worthy y Kareem tenían la chispa, opcacando cláramente a Bird, McHale y Parish. Aparte, todo el entorno relacionado a Boston parecia soso y frio, todo lo contrario de los angelinos.





Hasta que irrumpe Michael, y se convierte en un "todos contra Jordan", con mención especial a los bad boys de Detroit, Charles Barkley y la eterna promesa Danny Manning.



Cuando Jordan hizo dupla con Scottie Pippen, al final me gustaba más este último.



Si continuo en la linea del tiempo, después ya no fué lo mismo...
 

Elcyber

Madmaxista
Desde
12 Oct 2013
Mensajes
2.607
Reputación
3.522
Lugar
Vivo en la Tercera roca contando desde el sol.
Hay cientos de nombres que vienen a la memoria. Siempre he sido de los Lakers (kurt rambis, ac green, cooper, jabbar, magic jhonson, byron scott tirando de 3).
Conseguí un poster y hasta una camiseta.

Eran tiempos felices, el juego era más técnico, no había zonas defensivas
como ahora y era una delicia ver las jugadas de defensa uno contra uno.

Recuerdo la entrevista a manute bol donde mostraban que para poder viajar
en los aviones había que darle el primer asiento y abrir la puerta de cabina para que pudiera poner los pies. :XX:

y un juego en el que da 4 tapones corridos.

[YOUTUBE]zaLCju0CQ3c[/YOUTUBE]

Dr J, que jugador!!!
Cuántas veces me mordía la lengua al verlo jugar contra los lakers. Pero al
final tenia que aceptar que era un jugador de otro mundo.

[YOUTUBE]i5YfeZZqCaI[/YOUTUBE]

El donqueo no. 1 fue precisamente contra los lakers.. yo estaba viendo
ese juego por tv y todavía me sorprende.
 

Ohenry

Baneado
Desde
2 Ago 2009
Mensajes
9.704
Reputación
10.396
Discrepo totalmente respecto al duelo Wilkins-Jordan. Cuando se veian las imagenes al ralenti y la semana siguiente en las revistas Jordan tenia mucha mas plasticidad y era mucho mas fotogenico, hoy en dia basta con buscar las imagenes en Google.

De hecho no ha habido nada parecido (en ese sentido). En particular el mate lateral en el que la sensacion de flotar inclinado es espectacular y las instantaneas centrales del mate desde la linea, con las piernas encogidas y la lengua fuera... No ha habido nada igual (en ese sentido).


Como jugadores, me quedo con Magic y Bird, de calle, y de hecho la historia y la videoteca les dan la razon, pero llego un entrenador muy bueno y Pippen y ya si rompieron...

---------- Post added 22-may-2014 at 05:02 ----------

Lo podeis ver al principio aqui:

Michael Jordan's Top 23 Dunks by Fan Vote - YouTube


Lo parais en el 1:12 y os la cascais.
 
Última edición:

Electricman

Madmaxista
Desde
11 May 2011
Mensajes
2.985
Reputación
3.334
Lugar
Detras de tí
!!!Gran hilo!!!

Recuerdo el programa de Trecet, viéndolo por la noche e intentando captar los movimientos que se veían por la teea, para repetirlos al día siguietne en el partido de minibasket de la liga de los colegios.

Jordan, Magic, Bird, Julius, Worthy.....todos leyendas de este deporte pero como jugador de basket durante muchos años y tirador que he sido.....

!!!Como narices nadie a mencionado a Glen Rice, Kukoc, Reggie Miller y Steve Kerr!!!
 

artemis

Cholismo o MUERTE
Desde
8 Mar 2009
Mensajes
56.038
Reputación
71.190
Lo mejor que recuerdo de aquella epoca fue esto

 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.178
Reputación
78.356
En un baloncesto sin linea de tres los buenos tiradores tiraban bien de lejos en general, sin tener una distancia exacta programada. Incluso en los 80, ya con linea de 3, los jugadores se habían formado en juveniles sin linea y eran buenos tiradores a cualquier distancia. Había muy buenos tiradores de media distancia: Jackson o Epi desde cinco metros, Arlauckas desde 4...

Con la linea de tres, el tiro exterior acaba siendo casi exclusivamente de tres. Los aleros juegan más lejos para tirar triples o amenazar con tirarlos. Los pivots tienen más espacio, reciben de cara, entran a canasta...En el baloncesto clásico, sin triples, todos jugaban más cerca del aro. Los pivots recibían de espaldas y tenían muy poco espacio. Había un virtuosismo en los pivots clásicos que se ha perdido. Sacaban ganchos imposibles y bailaban claqué en dos metros cuadrados: medias vueltas, fintas, reversos... Olajuwon y Mchale eran mis favoritos en esto.

Había mucho tirito a tablero, otra cosa que ha desaparecido.
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.852
Reputación
93.895
Lugar
Madriz
Habia mucha grandeza en ese baloncesto.
Brasil con Pipoca, Oscar, Victalino..que nos amaron vivos.

Mencion aparte al jugador con mas calidad que se ha visto en Madrid: Rickie Brown, que jugador, mitico su rebote y chuleo a Fassoulas jajaja
 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.178
Reputación
78.356
- ¡Forofas a fregar!

En aquellos tiempos, por lo visto, la afición del Real Madrid de baloncesto consistía en chavalas, las forofas.
En aquella época los futbolistas no estaban tan endiosados. Y eran más brutos y analfabetos incluso que ahora. Los de baloncesto siempre han sido más educados y burgueses. Y más altos. Las niñas pijitas de Madrid han sido siempre muy de estar coladas por alguno del Madrí de baloncesto. Hasta mataos como Carmelo Cabrera o Villalobos han ligado lo que han querido.