¡ AYUDA !, soy un PEPITO

Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Haz cuentas y explica a tu mujer lo que podríais pagar con intereses al 4% o 5%, creo que es la única forma de convencerla de lo que puede pasar e intentar vender.

Recuerda que una retirada a tiempo es una victoria.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Perdona tocayo:

No sabía que os viene una criatura en camino: Empezar a diseñar un plan de evacuación; me ví en unas parecidas en el 98', cuando nació mi hijo y es muy dolido; lo más importante:

Que el pánico no se apodere de vosotros, porque el pánico bloquea, y que esteis juntos, formando un binomio, eso es lo más importante.

Suerte maeztro, y al toro.

;)
 

BurBorja

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
986
Reputación
155
Si seria un inversor te aconsejaria que comprarias otra vivienda cuando esten bajas sin vender la actual, como se hace en bolsa..peeeero sin dinero de colchon para hacer esto no es viable
 

BurBorja

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
986
Reputación
155
Eso en EEUU funcionaria "A un tio le dieron una autocaravana nueva porque no ponia en las instrucciones que no se podia conducir sola y se fue a la parte de atras en marcha" pero aqui no estamos tan evolucionados :D :D :D
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Miguel_in dijo:
Yo por mi vendía y me iba de alquier hasta que esto se aclare, pero la otra parte no esta de acuerdo y menos aun con una niña en camino y mudados hace solo 9 meses.
Bueno, puedes probar y decidir con una oferta en firme. No quiero alarmarte más pero todo apunta a un encarecimiento del dinero y a una (para no herir a nadie) relajación del mercado inmobiliario. Pero ojo, esto es como en cualquier otra inversión poco rentable, el ultimo que vende paga el pato.
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Pasapisero dijo:
Haz cuentas y explica a tu mujer lo que podríais pagar con intereses al 4% o 5%, creo que es la única forma de convencerla de lo que puede pasar e intentar vender.

Recuerda que una retirada a tiempo es una victoria.
Me parece alucinante que alguien pueda aconsejar algo semejante, salvo que se haga con ignorancia o mala fe. Cualquiera que se haya metido en algo así sabe que lo que propones es IM-PO-SI-BLE.

Para empezar, si solo vive en el piso 9 meses es muy posible que no lo tenga más de dos años. La subida de un piso del 2000 al 2006 podrá ser brutal, pero la subida del 2004 al 2006 no es tanta. Vamos a ser optimistas y a pensar que puede sacar, ¿cuanto?. ¿Un 30% más? (y ya me parecería algo brutal en solo dos años, la realidad puede ser menos de la mitad). Asumamos también que habrá comprado como vivienda habitual y puede que habiendo ahorrado algo en una cuenta vivienda.

Para empezar, muchos bancos aplican un 4% del capital pendiente como comisión por liquidación anticipada del préstamo. Solo eso ya debe ser una burrada. Suma los gastos de compra/venta y lo que te queda ya es nada. A eso súmale que ya se habrá desgravado alguna cantidad en el último (o últimos IRPF). Cuando vendes la vivienda habitual tienes dos años para volver a reinvertir en otra vivienda, si no, ya sabes lo que pasa con Hacienda (aplica el leña al mono que es de goma a las plusvalías).

En todo esto no cuento el componente personal y familiar. Su mujer, con una niña en camino, no querrá ni oir hablar de algo que no sea caminar hacia adelante. Y, salvo sorpresa, ni siquiera será planteable que ahorren 200€ al mes después de que ya te quiten otros 300€ de la hipoteca, a menos que el afectado sea familia de las Koplovitz, que va a ser que no. Sería más realista pensar en, llegado el momento, pensar en buscarse un curro de fin de semana para complementar los gastos.

Tan malo es comprar sin pensar mucho como vender deprisa y corriendo, que es lo que mucha de la gente de este foro espera que pase para poder comprar gangas a precio de saldo (y varias a la vez si puede ser). Si hay que vender, se vende, pero no como si te persiguiera el diablo. Si yo estuviera en su lugar, no vendería. Pensaría como apretarme el cinto un poco y esperaría tiempos mejores. Comprar un piso a 25, 30 o 40 años es una apuesta de futuro. Y una vez hecha, solo puedes esperar que la diosa fortuna no te sea demasiado desfavorable.

Quizá lo único sensato que pueda hacer sea calcular el pago de la hipoteca con un Euribor al 6% para la revisión del 2008 y trabajar con esa previsión en mente. Pero salvo caso excepcional, vender no es una opción....
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
aterriza como puedas dijo:
Me parece alucinante que alguien pueda aconsejar algo semejante, salvo que se haga con ignorancia o mala fe. Cualquiera que se haya metido en algo así sabe que lo que propones es IM-PO-SI-BLE.

Quizá lo único sensato que pueda hacer sea calcular el pago de la hipoteca con un Euribor al 6% para la revisión del 2008 y trabajar con esa previsión en mente. Pero salvo caso excepcional, vender no es una opción....
No estoy de acuerdo:
Caso peor dentro de lo que sabemos: Euribor al 5% en 2 años.
1. Lo puedo pagar: no hay problema, para alante.
2. No lo puedo pagar: me ejecutan la hipoteca, lo subastan:
2.1. Lo cubren, me voy de alquiler, nunca mas me darán para comprar.
2.2. No lo cubren, me voy de alquiler y ademas pago el resto de deuda, nunca mas me darán para comprar.
Si nos vamos por la opción 2 es mucho peor que haber vendido ahora en un precio de mercado en 3-6 meses.
 

4.25 TAE

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
277
Reputación
34
Sería más realista pensar en, llegado el momento, pensar en buscarse un curro de fin de semana para complementar los gastos.
Igual esta es la mejor opción
siempre y cuando no empiecen a flaquear los indices de ocupación.

Entiendo que el curro de fin de semana será de poca caulificación y mal remunerado. En una economía en crecimiento imparable es posible hacerlo, el problema es que todo se tuerza.
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Deadzoner dijo:
No estoy de acuerdo:
Caso peor dentro de lo que sabemos: Euribor al 5% en 2 años.
1. Lo puedo pagar: no hay problema, para alante.
2. No lo puedo pagar: me ejecutan la hipoteca, lo subastan:
2.1. Lo cubren, me voy de alquiler, nunca mas me darán para comprar.
2.2. No lo cubren, me voy de alquiler y ademas pago el resto de deuda, nunca mas me darán para comprar.
Si nos vamos por la opción 2 es mucho peor que haber vendido ahora en un precio de mercado en 3-6 meses.
La cuestión es que entre el punto 1 y el 2 hay términos medios, que las cosas son algo más que blanco y oscuro. Ninguno sabemos la situación de los implicados, y la única información que ha dado es que, de momento, puede pagar aunque la letra se come uno de los salarios casi por completo. Pero puede seguir pagando, que no es poco después de un leñazo de 300€ al mes (mucha gente que conozco no aguantaría semejante subidón). Las cosas cambian con el tiempo y nada sabemos de sus respectivas carreras profesionales. Este fin de semana comentaba con mi mujer que, de haberlo sabido, hubiéramos comprado en el 99 algo mejor. Salvo que entonces nadie sabía lo que iba a pasar y yo ya me endeudaba por el 33% de mi salario de entonces. Que pasados 24 meses hubiera podido cambiar de trabajo y duplicar mi salario no me lo esperaba ni yo, así que ahora el esfuerzo es mucho menor que entonces. ¿Quien dice que en este caso no puede suceder algo similar?. Se puede argumentar que también pueden perder el trabajo los dos como consecuencia de una megacrisis y especular con todo tipo de desastres monumentales pero a estas alturas eso es un suicidio personal, familiar y financiero incluso ANTES de que empezar a ver en el horizonte la borrasca.

En caso de problemas conozco además LA solución para mi familia: morir en accidente de tráfico, por ejemplo. El seguro pagaría a mi mujer el 50% del importe de la hipoteca, seguiría pagando mucho menos, mi hijo no se vería en la calle y yo me vería liberado de la hipoteca de una vez por todas. Soluciones salvajes existen, pero siempre son la última medida a tomar, digo yo.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.378
A mí lo que me alucina es que, en apenas 15 días, paseis de pensar una cosa, a creer prácticamente lo contrario... :confused:

Miguel_in dijo:
Estoy totalmente de acuerdo en que el estancamiento y bajada moderada de precios es inminente (por tantos factores como se han comentado en este foro), pero para aquellos que baticinan que los precios bajaran entre un 50-60%(del precio actual) , en mi humilde opinión, pienso que es IMPOSIBLE.

Pongo de ejemplo la compra de mi piso en Madrid, que es una de las capitales españolas en donde la burbuja está "más hinchada":

Compré a finales del 2005(creo que la época más cara) mi piso por 55 mill. de pesetas con 10-11 años de antigüedad.

Precio del piso nuevo en noviembre de 1994: 19 millones de pesetas.

Es decir, que si bajara un 60% estaríamos hablando de un precio de adquisición(22 millones) de hace más de 10 años cuando todavía no existía ningún tipo de burbuja, muy muy extraño, ¿verdad?

Saludos

Miguel_in dijo:
Yo por mi vendía y me iba de alquier hasta que esto se aclare, pero la otra parte no esta de acuerdo y menos aun con una niña en camino y mudados hace solo 9 meses.
¿Tanto convence el foro? :rolleyes:
 

cateto

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
789
Reputación
73
Lugar
valència
yo soy demasiado macarra para darte un consejo, en este caso intentaria jorobar al banco, pero tienes que ser un profesional o estar muy bien asesorado,

mi caso personal, mi casero me ha subido el alquiler del bajo para la proxima renovacion 1000€ mas de lo que pagaba con sus respectivas subidas anuales, le dije que tendriamos que sentarnos e intentar ajustar el precio

por supuesto no pienso perder mi tiempo con un ladron, pero el no lo sabe, yo ya tengo una pequeña nave donde he dejado los trastos y el todavia no ha cobrado ni va a cobrar durante este año, creo que a esto se llama la venganza del pobre, lo hacen los chinos

mi consejo
intentaria vender el piso, esa es la primera salida y no te sientas desafortunado pues lo peor que hay en una tormenta es agarrarte a un leño que no flota, cartel y esperar, en el caso con poca gracia que no puedas pagar siempre podras defenderte diciendo que pensabas pagar con la venta del piso, necesitaras un abogado y metrte en juicios, pero conozco gente que se ha tirado años con este tema viviendo en su casa, pagando lo minimo que dice la ley mientras vas a juicio, algunos dicen que ganaron daños y perjuicios, pero no me preguntes como lo hicieron

para pasar hambre no hace falta estar cipotecado, con ponerte a regimen sobra
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
aterriza como puedas dijo:
La cuestión es que entre el punto 1 y el 2 hay términos medios, que las cosas son algo más que blanco y oscuro. Ninguno sabemos la situación de los implicados, y la única información que ha dado es que, de momento, puede pagar aunque la letra se come uno de los salarios casi por completo. Pero puede seguir pagando, que no es poco después de un leñazo de 300€ al mes (mucha gente que conozco no aguantaría semejante subidón). Las cosas cambian con el tiempo y nada sabemos de sus respectivas carreras profesionales. ¿Quien dice que en este caso no puede suceder algo similar?. Se puede argumentar que también pueden perder el trabajo los dos como consecuencia de una megacrisis y especular con todo tipo de desastres monumentales pero a estas alturas eso es un suicidio personal, familiar y financiero incluso ANTES de que empezar a ver en el horizonte la borrasca.Soluciones salvajes existen, pero siempre son la última medida a tomar, digo yo.
No estoy de acuerdo. O puedes pagar (es decir, las cuotas se cubren con los salarios de la unidad familiar, ayudas, ahorros, padres, trabajos extras) o no. Y hay casos en los que el interés (5%, por ejemplo) y los años contraidos pueden mas que toda la capacidad de pago del entorno...
Si eso es así, una retirada a tiempo es una victoria, porque lo puedes hacer ordenadamente y con unas pérdidas mucho menores.
 

Miguel_in

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
122
Reputación
1
Voy a aclarar un poco la situación porque veo que se han dado opiniones un poco exagerdas para mi situación.
Ahora mismo, esta subida lo que me implica es apretarme bastante más el cinturón (suerte que no tengo ningún otro préstamo) y quitarme de algunos caprichos, cenas (no digo que no salga nunca), etc.

Mi temor es a que los tipos de interés sigan subiendo y subiendo y lleguen a estar a niveles del 7 o el 8% cuando la soga no es que me llegara al cuello, sino que directamente estaría ahogado.
Hace 1 años nadie pensaba que pudieramos llegar a esos niveles, pensaba en fluctuaciones que llegaran a niveles máximos como en el que se encuentra ahora mismo, pero visto lo visto parece que la escalada no tiene fin.

No estamos en una mala situación laboral (contratos indefinidos de mas de 6 años), pero la llegada de mi hija y la subida del euribor me tiene bastante preocupado.


P.D.:
gracias por los comentarios