Ayer lo confirmé.. El iluso soy yo..

Ingeniero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
114
Reputación
2
Maxmax dijo:
...
Cada vez se invierte menos en I+D+I; ayer leía una ártículo de la unión europea en el que instaba a España a invertir el doble en investigación y que por favor, no camuflase bajo partidas para investigación aquellas destinadas a infraestructuras (más obra pública). ....
¿Dónde se pueden encontrar esos artículos de la UE? Me interesaría leer todo lo que dicen de España, sólo por curiosidad...
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Maxmax dijo:
Para mi es uno de los grandes problemas de este país y, en cierta medida, una de las causas de la burbyuja.

Vivimos en un país en el que un simple albañil (con todos mis respetos para con ellos) cobra fácilmente unas 250.000-300.000 pesetas, en el que un encofrador puede llegar a las 500.000 y en el que un enyesador llega a destajo a cobrar 600.000 pts (conozco casos relativamente cercanos).

Por otro lado, nuestros licenciados que, en teoría, son nuestra gente mejor preparada cobran una porquería, con contratos precarios, con condiciones abusivas y lo que es peor, con poquísimas posibilidades de prosperar laboralmente. Eso nos lleva a que cada vez se investiga y se invierte menos en en trabajos de mayor valor añadido, que por si alguien no lo sabe es lo que aumentaría nuestra productividad y lo que nos daría de comer en un futuro. La gente está menos motivada a mejorar y a superarse en su trabajo ya que ve que merece la pena.

Cada vez se invierte menos en I+D+I; ayer leía una ártículo de la unión europea en el que instaba a España a invertir el doble en investigación y que por favor, no camuflase bajo partidas para investigación aquellas destinadas a infraestructuras (más obra pública). No es lógico que la persona que puede descubrir la banderilla del SIDA cobre 900 euros y el albañil que hace su casa 3000. Eso es una aberración!!!!

En definitiva, el modelo económico de un país en el que los empleados más cualificados tienen las peores condiciones mientras que un simple camarero gana más del doble en ocasiones es un modelo abocado al fracaso ya que no existe ningún incentivo para mejorar. Esto es pan para hoy y hambre para mañana.
Ya estamos con los albañiles para arriba y para abajo. Mi padre es albañil y yo no he visto que gane esas cantidades de dinero que decís jamás. Pero ojalá las hubiese ganado, porque se lo merece. Soy universitaria (gracias, entre otras cosas a lo que ha trabajado mi padre), pero no por eso pienso que merezca ganar más dinero que nadie, y de hecho, no me dedico a lo que estudié y mi sueldo no es precisamente alto. No entiendo por qué se valora tan poco a alguien que es capaz de trabajar de sol a sol en condiciones que no son precisamente las de la oficinita con nevera de algunos. Lo siento si me pongo borde, pero es que el tema sale constantemente y me cabrea bastante. Un saludo
 

cateto

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
789
Reputación
73
Lugar
valència
esta chica creo que le compro el piso a un burbujista que se fue de alquiler para invertir el dinero en bolsa, despues se lo endoso a un iluso (creo que era ingeniero) que tenia el paso cambiado, un especulata de peos que vendio 4 años antes y harto de tirar el dinero en alquileres se lanzo a invertir en patrimonio

la conclusion que saco de todo esto es que el "Señor" tenia un cerebro y un titulo, a la ecuatoriana le dio el cerebro y al ingeniero el titulo

lo que no me esplico como un ingeniero cobra 1000€ y un simple como Ronaldo 1000000€, no se, no se, que me lo esplique algun licenciado
 

Maxmax

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
32
Reputación
1
Perdona si te he ofendido por el comentario de los albañiles. Yo si conozco casos en que han cobrado esas cantidades. Ahora bie, sin ánimo de crear polémica te hago la siguiente pregunta a modo de ejemplo y evitando mencionar nada que tenga que ver con el sector de la construcción:

"¿Ves normal que un médico cobre en una guardia de 24 horas 50-60 euros y se le pueda morir una persona por un error suyo con todas las consecuencias que ello conlleva mientras una persona poniendo copas cobra lo mismo en una noche?"

El problema de este pais es que no hay relación entre responsabilidad/preparación con el salario que se percibe. Eso desmotiva a cualquiera.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Esos sueldos maravillosos de los albañiles se calculan añadiendo las horas extras, con las pagas extras prorrateadas, sin vacaciones (se pasan su vida laboral encadenando contratos de obra) y con el mínimo de retención, por lo que no es tanto chollo como parece, aparte de que tienes que pasarte el día haciendo trabajo físico y a la intemperie, yo desde luego no les envidio.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
nour_el_ain dijo:
Ya estamos con los albañiles para arriba y para abajo. Mi padre es albañil y yo no he visto que gane esas cantidades de dinero que decís jamás. Pero ojalá las hubiese ganado, porque se lo merece. Soy universitaria (gracias, entre otras cosas a lo que ha trabajado mi padre), pero no por eso pienso que merezca ganar más dinero que nadie, y de hecho, no me dedico a lo que estudié y mi sueldo no es precisamente alto. No entiendo por qué se valora tan poco a alguien que es capaz de trabajar de sol a sol en condiciones que no son precisamente las de la oficinita con nevera de algunos. Lo siento si me pongo borde, pero es que el tema sale constantemente y me cabrea bastante. Un saludo
plas, plas

si metiéramos todo el foro en el winzip, ese programilla para comprimir ficheros, todos los millones de temas y mensajes quedarían en:

- soy ingeniero y por qué tengo que cobrar menos que un paleta, un yesero, un encofrador, etc. que ganan todos de 3000 o 6000 o sopocientosmil euros para arriba, y lo sé de buena fuente porque blablablah
- soy informático y no ligo una hez
- españa es una hez y mira qué baratos son los pisos hechos con heces de reno secas en janderburgo, bonito pueblo de 3 personas a 500km de oslo
- quiero abrir una cuenta en suiza para meter mi fortunón, 10000 euros (WOW! seguro que los suizos se pelean por mi pasta), porque el sistema financiero español está a punto de petar
- en españa no se invierte en i+d, qué ardor de estomago de país, pero yo soy funcionario y trabajo de 8:00 a 15:00
- la solución para la impotencia, la calvicie, la peste a pies y todos los males es emigrar al extranjero
- los salarios en españa son una hez, pero en la encuesta que se hizo aquí, el más lerdo cobraba 30k euros

nour, estoy contigo!!!
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Maxmax dijo:
Perdona si te he ofendido por el comentario de los albañiles. Yo si conozco casos en que han cobrado esas cantidades. Ahora bie, sin ánimo de crear polémica te hago la siguiente pregunta a modo de ejemplo y evitando mencionar nada que tenga que ver con el sector de la construcción:

"¿Ves normal que un médico cobre en una guardia de 24 horas 50-60 euros y se le pueda morir una persona por un error suyo con todas las consecuencias que ello conlleva mientras una persona poniendo copas cobra lo mismo en una noche?"

El problema de este pais es que no hay relación entre responsabilidad/preparación con el salario que se percibe. Eso desmotiva a cualquiera.
No te preocupes que no me has ofendido ;) . Estoy de acuerdo en que hay profesiones que tienen que estar bien remuneradas por la responsabilidad que tienen los que las desempeñan. Pero tampoco veo justo que no se remunere adecuadamente a alguien que hace un trabajo físico. Un médico tiene que estar bien pagado, un científico también, pero eso no implica que un albañil tenga que ser el que menos cobra de toda la cadena laboral. Yo ese puesto se lo reservaba a los futbolistas, que si que no sirven para nada, jeje :D
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
clasismo

¿Qué tienen que ver los títulos académicos con la renta?. Hay que olvidarse de prejuicios decimonónicos. Los salarios, los honorarios profesionales, ... la renta la determina el mercado, la ley de la oferta y la demanda. En los años 40 el salario de un ingeniero multiplicaba varias veces (muchas) el de un peón. Hoy lo multiplica por mucho menos. El salario dependerá de la relación oferta demanda en cada profesión y de la productividad de cada trabajador, pero no deriva necesariamente de los títulos académicos.
Me sorprende la cultura clasista que impregna ciertos mensajes. Sobre todo porque presumo que la mayor parte de los foreros sois jóvenes.
Otra cuestión sería analizar el verdadero nivel de nuestros licenciados. Ingenieros eléctricos que no han visto un circuíto impreso en toda su vida académica, juristas que desconocen los formularios que se emplean en la Admon. de justicia, .... La masificación de la Universidad hasta hace bien poco no ha hecho mucho por la calidad de nuestros titulados. Su estructura funcionarial, en la pública, y su orientación al estatus social, en la privada, tampoco. ¿Se imagina alguien una carrera académica como la de Wittgenstein en España?.
Los títulos académicos cada vez son menor garantía ni de renta, ni de estatus. Y es lógico que así sea porque tampoco lo son de conocimientos sólidos, ni de inteligencia, ni de productividad.
¿Se podría resolver esto con una reforma del sistema de enseñanza?. No lo sé, pero lo dudo. Creo que el problema va más allá, es de cultura social.
En cualquier caso es triste comprobar que ciertos prejuicios clasistas perviven entre los jóvenes.
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
títulos universitarios

Os olvidáis que los salarios dependen de lo imprescindible/fácilmente sustuible que una persona resulta en un empleo. En este momento hay 1.500.000 de estudiantes en la Universidad. Lo que ganarán en sus empleos dependerá de la necesidad que tengan las empresas de gente con esos títulos. No importa si eres ingenerio cuando hay tropecientos esperando para ocupar tu puesto de trabajo, dispuestos a aceptarlo por menos de lo que te pagan a ti.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
ladrilloloco dijo:
¿Qué tienen que ver los títulos académicos con la renta?. Hay que olvidarse de prejuicios decimonónicos. Los salarios, los honorarios profesionales, ... la renta la determina el mercado, la ley de la oferta y la demanda.

Me sorprende la cultura clasista que impregna ciertos mensajes.

Otra cuestión sería analizar el verdadero nivel de nuestros licenciados.

Los títulos académicos cada vez son menor garantía ni de renta, ni de estatus. Y es lógico que así sea porque tampoco lo son de conocimientos sólidos, ni de inteligencia, ni de productividad.

En cualquier caso es triste comprobar que ciertos prejuicios clasistas perviven entre los jóvenes.
AMEN!!!!

Por cierto, cuántos médicos murieron en el ejercicio de su profesión en el 2005? Y cuántos informáticos murieron al intentar batir su récord en el buscaminas?

En el sector de la construcción en España, perdieron la vida 308 personas en 2005. O sea, casi un muerto al día en los andamios.

http://www.consumer.es/web/es/salud/2006/01/03/148276.php
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.379
Con el tema de los sueldos no deberíamos de obcecarnos... ¡No pidamos que otros ganen menos, pidamos ganar más nosotros!

Que quede claro: no me refiero a nadie en concreto, pero
mi padre trabajó en una fábrica,
en cada puesto tenían una categoría,
según la categoría cobraban más o menos,
y había algunos que pretendían que los que estaban por encima de ellos en sueldo, siendo todos obreros, cobraran menos para igualar su sueldo con el de ellos...¿No es alucinante? Te quedas... :eek:
 

El_Emigrante

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
157
Reputación
4
Lugar
Upstairs
respecto los altos sueldos en la construcción....
según tengo entendido, hay muchos que son autónomos, y eso significa un salario de mas o menos un 30% más.
Esos si, el dia que se pone enfermo ese dia no lo cobra... muy guay cuando se es joven, pero luego..... como no tengas plan de pensiones, pringas bien bien.

muchos de estos han currado en la obra unos meses, y los mas avispaos se han hecho su propia empresa... 3000 euros capital social, mas targetitas y una furgo... y ale! a ofrecer sus servicios a constructoras y promotoras.
y tansolo un contratito con una promotora medio-pequeña para hacer 20 o 30 pisos significa facturar de 800k a 1 millon.... a mas o menos un 10 o 15% de margen de beneficioooo.... (por lo bajini)

un ingeniero cobra menos, esta mas calificado y su trabajo a la larga es mas productivo. pero como romper el circulo?
creo que todos sabriamos instalar un water despues de 2 dias de currar en una obra!
nos metemos todos a paleta?
entonces... para cuando creamos una siemens, una basf, una pfizer, una phillips... etc?
dentro de 3 generaciones? nunca?

por ser paleta no creo se deba cobrar poco, o mal... todo el mundo debe cobrar bien, pero no mas que un medico!
y eso es lo que esta pasando...
y si ademas no hay inversiones en i+d

yo mas preocupado por las inversiones en i+d estoy muy preocupado por las pocas facilidades para los emprendedores.
la administracion y sus papeleos estupidos por un lado, y por otro.. claro... los bancos.
dar facilidades de tramites para abrir empresas es gratis!!!
y luego ademas se quejan que la administracion esta colapsada....

a ver si entendeis esto, que a mi no me entra:

para abrir una constructora capital social minimo 3000 eur
para abrir una agencia de viajes capital social minimo 60000 eur

en fin... saludos!!
 

Maxmax

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
32
Reputación
1
Evidentemente en todo sistema de libre mercado, el trabajo y por lo tanto su remuneración se rige por la oferta y la demanda.

En esta oferta y demanda interviene muchísimos factores, cantidad de factor trabajo, consideración social del trabajo, efectividad, valor social, etc,etc.
¿Por qué un jugador de futol conbra 1000 millones? por que ahí 2000000 de personas que están dispuestos a tragarse ese partido por la tele, porque es, según los medios de comunicación poco menos que un héroe y un ejemplo as seguir, porqué nuestros hijos quieren llevar su camiseta.... en definitiva, un jugador de futbol cobra tantísimo porque la sociedad lo valora de esa manera.

Ahora voy a realizar la pregunta anterior de una manera más cruda; si alguna vez os encontrais en una sala de urgencias en una situación grave (ojalá que no), ¿os gustaría saber que ese médico cobra en 24 horas por intentar salvaros la vida lo mismo por la guardia que una persona que pone copas (por seguir por el ejemplo de antes)? Eso lleva a una desmotivación del personal y a pocas ganas por mejorar y a lo que es más importante, no los mejores y los más preparados quieren aceptar cargos de responsabilidad ya que éstos no se encuentran lo razonablemente bien remunerados.

Perdonad por la crudeza del ejemplo pero muchas veces exagerando las cosas, éstas se entienden mejor.

Pd: no soy médico aunque tengo familiares que si lo son, aún así el ejemplo se me ha pasado por la cabeza sobre la marcha ya que creo que es ilústrativo.