Aviones y ladrillos

Fermín de Pas

Madmaxista
Desde
5 Feb 2009
Mensajes
696
Reputación
975
Me autocopio un post, pero creo que es interesante aportar un poco de información o desinformación:ouch:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...75131-mas-ir-reloaded-ii-317.html#post3568727

Bueno pues me voy a cruzar la línea roja: ;)

He buceado en el foro y he encontrado esta perla del forero Leño publicado en diciembre de 2009:

Un coctel mágnifico de LADRILLO, AVIONES Y CAPITULACIÓN

http://www.burbuja.info/inmobiliari...en-en-la-feudalizacion-de-aena-y-fomento.html

Se habla de abaratar los costes del control del tráfico aéreo, y a priori suena sensato. Pero nada se dice sobre el entramado de empresas controlado por Aena que imposibilita un escenario de libre competencia y que infla desmesuradamente su cuenta de proveedores ni de los ingresos brutos del entramado de empresas del grupo, especialmente las relacionadas con algunos aeropuertos.



Aena se comporta en esta situación no como un monopolio, sino como un señor feudal que parte y reparte con derecho de pernada. Cualquier empresario que haya intentado hacer negocios con Aena conoce esta situación. Aena no licita públicamente. Aquí solo juegan cuatro, y todos se conocen.



Por parte de Fomento y del Gobierno, se legisla convenientemente a golpe de Real Decreto (RD) a medida que "se hacen necesarios nuevos marcos de regulación". El poder ejecutivo suplanta las funciones del poder legislativo, y las decisiones relevantes en esta materia nunca pasan por el Congreso. El RD es una fórmula jurídica obsoleta que tiene sus raices en la transición. El Congreso, el Senado y las distintas Comisiones de Transportes asisten a la función como convidados de piedra.

Varios directivos de Aena y varios miembros de Fomento parecen tener oscuras relaciones empresariales con constructoras, que han puesto sus ojos en el sector aéreo tras el desplome del negocio del ladrillo.

A continuación se hace un recorrido por el currículum de algunos actores y algunas de las relaciones existentes en este complejo entramado. Todas las referencias son de libre acceso y contrastables.

Doña Carmen Librero, Directora de Navegación Aérea, es miembro del Consejo de Administración de Ineco, uno de los principales proveedores de equipamiento e ingeniería de Aena (1). Es interesante que un cargo directivo de Aena haya sido juez y parte, al haber estado contratada por una de las empresas que licitan para Aena. Por otra parte, el 61% de las acciones de Ineco/Tifsa es de Aena (2), es decir, Aena se contrata a si misma. Seria interesante conocer si los presupuestos que se licitan de esta manera están sobredimensionados, y si la licitación es transparente, tal cual marca la ley. Ineco/Tifsa facturó en 2007 240 millones de euros, con un beneficio de explotación de 35 millones y medio de euros, según declaran en su propia web (6).

El presidente de Ineco/Tifsa es D. Fernando Palao, ex Secretario de Estado de Transportes (24). La participación en consejos supone una bonificación adicional.

Don Juan Ignacio Lema Devesa, Presidente de Aena, que es gallego, ha sido miembro del Consejo de Administración de un importante grupo constructor, San José Group, según se demuestra en la propia web de Aena (3), en un documento de cuentas del grupo (4) y en varias notas de prensa (6).

El presidente del grupo es Don Jacinto Rey González, un polifacético empresario gallego, que posee el 52,97% de las acciones (10, 11). Entre cientos de cosas, el grupo San José construyó el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008 (7). Curiosamente, tras dimitir como presidenta de Aena, Encarnación Vivanco es la nueva presidenta de Expo Empresarial, la sociedad de explotación de los recintos feriales (8). El grupo San José ha sido uno de los contratistas en las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas (9). Don J.I.L. fue Director del Aeropuerto de Barajas hace años (3). El grupo San José declara unos beneficios anuales superiores a los 70 millones de euros (9).

Recientemente (18), las asociaciones españolas del transporte aereo (ACETA, AECA, ALA y ACA) mostraron su apoyo al presidente de Aena y a su intención de rebajar el sueldo de los controladores. Parece un justiprecio al acuerdo alcanzado entre el Señor Lema y estas asociaciones con fecha 21 de Mayo, en el que les prometía una bonificación de las tasas de entre el 15 y el 30% para este año entrante (17). Las tasas aeroportuarias españolas son las más bajas de su entorno europeo desde los años 60, como parte de la estrategia tardofranquista para incentivar el turismo (19). Este hecho no se menciona nunca en los alegatos que hace Aena y fomento sobre los elevados costes de operación de España. De lo que pagan las compañías aéreas a Aena, más de la mitad (51%) son tasas y servicios aeroportuarios, según reconocen ellos mismos en una presentación pública que hicieron en su día (20). En ese mismo documento reconocen que el 42% de las demoras se deben a causas propias de las compañías, y que la media de tráficos demorados más de 15 minutos en la Unión Europea es del 22,7%, mientras que en barajas es solo del 8,5%.

El actual Ministro de Fomento, José Blanco, gallego, manifestó al poco de ser nombrado, que uno de los objetivos prioritarios de su mandato sería modificar la gestión de Aena, introduciendo un 30% de capital privado (13). En octubre de este año se reunió con la cúpula de empresarios de la construcción y les "pidió" 15.000 millones de euros en un nuevo "plan de cooperación público-privado" para su ministerio (14). Quien paga 15.000 millones de euros, suele esperar algo a cambio.. El ministro se ha propuesto concluir un nuevo modelo de gestión para Aena antes de finales de 2009, que entre otras cosas contempla una inversión en infraestructuras para aeropuertos gallegos de más de 400 millones de euros en los próximos 4 años (15). Así matamos varios pájaros de un tiro, tenemos a los empresarios en el bote y podemos vender a los electores que creamos empleo y aquilatamos las cuentas. El presupuesto para Fomento del año que viene es de unos 19.300 millones de euros, de los cuales el 54% se destinará al ferrocarril (AVE a Galicia), el 27% a carreteras, y solo el 10% a aeropuertos (16).

En relación a la privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat, el ministro de Fomento, Sr. Blanco, ha manifestado su intención de incluir a las Cámaras de Comercio (CC) (21). El presidente de las CC es D. Javier Gómez Navarro (22), que a su vez es presidente de ALDEASA (22), también participada por Aena (23). Javier Gómez es íntimo amigo de Juan Ignacio Lema.

El negocio de las explotaciones comerciales en los aeropuertos le supone a Aena un tercio de sus ingresos y se incrementó un 2% en el año 2008, a pesar del descenso en el número de pasajeros y de la traída crisis del transporte aéreo (23). Ultimamente Aena está muy interesada en los terrenos comercializables de los aeropuertos (23). D. Javier Gómez Navarro, ex ministro socialista, tiene una trayectoria profesional muy emparentada con el sector aéreo y los transportes: ex-presidente de Viajes Marsans (1983-1986), co-creador de las compañías aéreas Spanair y SAS (1984), ministro de comercio y turismo (1993-1996), Presidente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España (2005), presidente de ALDEASA (2005), miembro de los consejos de administración de diversas empresas (Altadis S.A., Ibérica de Diagnóstico y Cirugía S.A., Mbd- Gestión y Desarrollo de Negocios S.A., Securitas Seguridad España S. A., Técnicas Reunidas, Sogecable, Isolux-Corsan, Expociencia S.A y Pullmantur S.A. entre otras importantes compañías) (22).

Como parece que se ha abierto la veda del "¿cuanto ganas?", tal vez sería interesante analizar el patrimonio y los ingresos de todos estos "actores" del drama feudal, y que la opinión pública pudiese decidir quién es el malo en este sin sentido.. También sería interesante que los medios de comunicación recogiesen estos hechos y los hiciesen públicos.

Un tercio de los ingresos de Aena proviene de la explotación de zonas comerciales en los aeropuertos, como se ha demostrado. Es evidente que si se privatizan los aeropuertos, Aena va a pretender reducir costes en su otra área de negocio, la Navegación Aérea. Se casa a la hermana guapa, y se encierra en el garaje a la hermanda fea (y además se la apalea, por díscola y fea, en los medios de comunicación).

En este escenario, ¿qué catadura moral tiene un ministro o un presidente de comunidad autónoma para hablar de reducción de costes y de sueldos "privilegiados"?


John White

REFERENCIAS:

(1)
Aviso de redirección CARGABLE%2FInformeAnual_08.pdf&rct=j&q=%22carmen+librero+pintado%22&ei=RvogS4L8LKLNjAeoka3dBw&usg=AFQjCNHwYYwyZNkCGcqAXoYiYZXctJzYEw>

(2)
Aviso de redirección. aspx%3Ffileticket%3D3qKvlRVrt4A%253D%26tabid%3D146 2&rct=j&q=ineco+tifsa+accionariado&ei=Mf0gS_CSL4S8jAeA1LzNBw&usg=AFQjCNG4OisAwuy8XPWa_X2ARsA-DpF_nQ>

(3)
Biografías - Organización y funciones - Ministerio de Fomento

(4)
http://www.durofelguera.com/recursos...2005122917.pdf

(5)
Juan Ignacio Lema Devesa, nuevo presidente de AENA - NOTICIAS - Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia

(6)
Ineco - Tifsa

(7)
GRUPO SANJOSE

(8)
05 Abr 10. Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000. Cuentas trimestrales no financieras de los Sectores Institucionales (CTNFSI). 4º Trim. 2009 | Zaragozame.com

(9)
Los beneficios de San José crecen un 30% - Fomento de la Producción

(10)
Aviso de redirección

(11)
San José se compromete a elevar su 'free float' hasta el 25% en Cincodias.com

(12)
Los gallegos toman Fomento - Galicia - La Opinión A Coruña

(13)
José Blanco aboga por introducir capital privado en AENA en un 30% - RTVE.es

(14)
Blanco pide valentía y responsabilidad a las constructoras para pagar las obras. SUR.es

(15)
Santiago | José Blanco crea un ‘comité de rutas’ para aplacar la guerra aeroportuaria | El Correo Gallego - Diario de la Capital de Galicia

(16)
Mismo presupuesto para un año ?difícil?

(17)
AENA aclara que también congelará las tasas de navegación en 2010 y que las bonificaciones comenzarán en julio. europapress.es

(18)
Las compañías aéreas respalda - ABC.es - Noticias Agencias

(19)
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/....tesEscala2.pdf

(20)
http://www.aceta.es/Default..aspx?co...6-112fb6004eb3

(21)
Pblico.es*- Blanco ultima la reforma del modelo de aeropuertos

(22)
http://www.fundacionapic.org/.../fil... Navarro.pdf

(23)
http://www.aena.es/csee/ccurl/238/44...20I baja.pdf

(24)
Ineco-Tifsa

QUIEN ES QUIEN EN LA FEUDALIZACIÓN DE AENA Y FOMENTO

QUIEN ES QUIEN EN LA FEUDALIZACIÓN DE AENA Y FOMENTO

PD En este otro post Leño señala (aunque si poder demostralo) que las respectivas esposa de Blanco y Lema son primas hermanas:D
http://www.burbuja.info/inmobiliari...604-la-privatizacion-de-aena.html#post3494518
y algo más:

Más sobre la intriga de LADRILLOS Y AVIONES:

Estoy buscando la relación de las primas pero res de res, sin embargo hay información interesante de Ana Mourenza (esposa de blanco):

Las conexiones de Pepe Blanco y señora con el "tamayazo" - Extraconfidencial.com

Y sobre todo la perla de la relación AENA-LADRILLO:

http://quintopoder.es/wp-content/uploads/2010/08/INFORME-LEMA-DEVESA.pdf

PD: Viva la CAPITULACIÓN y Viva INTESNÉ
 

mordoriana

Madmaxista
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
879
Reputación
830
Puede ser cierto, siempre que hay políticos huele a mierda, pero esto tampoco me sirve para alabar la gracia a los principes de la torre.
 

0ktoberfest

Madmaxista
Desde
2 Oct 2010
Mensajes
54
Reputación
26
AENA Inverosímil

martes 6 de septiembre de 2011
La mujer del César, San José y Juan Ignacio Lema


Para sorpresa de propios y extraños ayer se conoció que la constructora San José se presenta a la licitación del Aeropuerto de Madrid Barajas.

San José concursa por Barajas con una firma argentina, Cedicor, que controla Corporación América, a su vez dueña del principal operador argentino, Aeropuertos Argentina 2000.

Pero curiosamente, el otro socio, Global Miróbriga, tiene detrás a una sociedad fantasma:

354309 - GLOBAL MIROBRIGA SL. Constitución. Comienzo de operaciones: 22.07.11. Objeto social: LA PARTICIPACION EN PROYECTOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES MEDIANTE LA SUSCRIPCION DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE SOCIEDADES MERCANTILES... Domicilio: C/ PRADILLO 5 BAJO EXTERIOR DERECHA (MADRID). Capital: 3.600,00 Euros. Declaración de unipersonalidad. Socio único: LATORRE & ASOCIADOS CONSULTORIA SL. Nombramientos. Adm. Unico: SANTIAGO PEREZ ANTONIO. Datos registrales. T 29047 , F 175, S 8, H M 523077, I/A 1 (17.08.11).


Latorre y Asociados S. L. es una firma propiedad de Alejandro Latorre Atance, un conocido profesional del mundo del derecho al que se le han encargado varias de las más importantes administraciones concursales de empresas en suspensión de pagos.

¿Quien o quienes están detrás de Global Miróbriga S. L.?

Testaferro es un término usado en la literatura, en leyes y psicología, para señalar a la(s) persona(s) que suplanta, encubre o se disfraza legalmente, prestando su nombre e identidad, firma, o bien su personería ya sea física o jurídicamente, emulando el rol social de la persona mandante a la que en el fondo representa. Esta palabra significa literalmente «cabeza de hierro» en italiano. En términos legales y económicos, se describe a aquellas personas que suplantan a otras en negocios fraudulentos de tal modo que a pesar de la suplantación estas personas encubiertas no dejan de percibir beneficios del fraude, como por ejemplo: evadir impuestos, quitar herencias codiciadas, etc.


En junio de 2009 Juan Ignacio Lema Devesa era Presidente de Aena y Consejero de San José. Fue nombrado Presidente de Aena con fecha 24 de abril de 2009 (Orden FOM/1003/2009, de 24 de abril, por la que se nombra Director General-Presidente de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea a D. Juan Ignacio Lema Devesa).



Juan Ignacio Lema Devesa cesa como consejero de San José con fecha 19 de noviembre de 2009, según se lee en el BORME.

http://www.boe.es/borme/dias/2009/11/19/.../BORME-A-2009-221-36.pdf

484549 - SANJOSE TECNOLOGIAS, SOCIEDAD ANONIMA.
Cancelaciones de oficio de nombramientos. Consejero: LEMA DEVESA JUAN IGNACIO. Presidente:
LEMA DEVESA JUAN IGNACIO


Es decir, Juan Ignacio Lema Devesa simultaneó cargo público (Presidente de Aena) y privado (consejero-presidente de San José Tecnologías) durante al menos 5 meses.

San José participó en régimen de UTE con otras sociedades, a través de su filial SEFRI INGENIEROS y se adjudicó la construcción de la terminal T1 del aeropuerto de El Prat por un importe de 1.000 millones de euros, cifra licitada por AENA.

El descaro con el que algunos son sacristanes de dos parroquias es de tal calibre que sin duda merece una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas y los partidos políticos de la oposición.

La mujer del César, además de honrada ha de parecerlo. Y los pelotazos descarados han de ser denunciados.


REFERENCIAS


Adjudicaciones en AENA a empresas del Grupo San José en la época de Lema Devesa

Adjudicaciones en AENA a empresas del Grupo San Jos en la poca de Lema Devesa

El presidente de AENA, ex ejecutivo de constructora San José, afirma que su ex compañía no es concesionaria de AENA

El presidente de AENA, ex ejecutivo de constructora San José, afirma que su ex compañía no es concesionaria de AENA

De compras por el aeropuerto

De compras por el aeropuerto | ATTAC Acordem

Carta abierta al Presidente de AENA

Carta abierta al Presidente de AENA - Las Perlas de Kike - Cotizalia.com

Informe Lema Devesa

http://quintopoder.es/wp-content/uploads/2010/08/INFORME-LEMA-DEVESA.pdf

La infanta Elena pone en marcha una consultora

La infanta Elena pone en marcha una consultora - CincoDías.com