Autoconsumo eléctrico masivo por fin?

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.356
Reputación
81.751
Lugar
donde nacen las ideas
Si desconectarse de la red poniendo baterías fuera rentable, ya lo estaríamos viendo actualmente, dado que las instalaciones aisladas no tienen peajes ni complejidades de legalización. Eso es lo que me hace afirmar que poner baterías para ahorrarme el término fijo no es buena idea.
En cambio, en Portugal, con balance neto con un 10% de porteo y sin primas, las instalaciones de autoconsumo sin baterías se están extendiendo tanto que puedes comprar el kit en Ikea o Carrefour. Eso es síntoma de que sí que son rentables.
como que no es rentable con baterias?, ya te encuentras unas cuantas paginas que te dicen que sí, que se tsarda mucho en amortizar pero que ya vale la pena, y mas si se tiene en cuenta que la luz seguira subiendo, te lo crees?, cada uno es libre de creerse lo que quiera.

lo que no te da nadie son los KWh que te duran unos paneles, ni te los van a dar, lo mas que te dan son los KWh que te producira al año, una estimacion en la que hay un amplisimo margen porque depende de muchas cosas, cifras con las que te puede salir el KWh a 6 centimos, te lo crees?, hay instalaciones de electricas que estan ganando subastas por el mundo a ese precio, probablemente a perdidas, bueno, probablemente no, seguro, y vas tu y te crees que con una economia de escala de un particular el panel que te han vendido te va a dar electricidad a 6 centimos.

---------- Post added 04-jul-2017 at 18:40 ----------

Como veo que te gustan mucho las cuentas te pongo unas cuantas.

En mi comunidad, de seis plantas, tenemos un térmico general tretrapolar de 63 amperios, para las seis plantas, la escalera y el ascensor. Si eso lo multiplicas por 690 da que tenemos una potencia de 43470 vatios. Esa potencia es la máxima que se puede gastar, a la que nunca hemos llegado porque nunca lo hemos tirado. Aún así, vamos a establecerlo como cifra para los cálculos pero dividido entre dos, por la cosa de que no se pretende cubrir el máximo, sino una cifra más intermedia. Eso son 21735 vatios. Cada metro cuadrado de placas da 200 vatios aproximadamente, así que hace falta poco más de 100 metros cuadrados, un cuadrado de 10x10. ¿No tiene esas dimensiones un tejado cualquiera de una comunidad?

La posibilidad de cubrir una proporción muy importante de la energía consumida por el edificio está dentro de las posibilidades.

Ahora el tema económico. Si danos como buena la cifra de 2€ por vatio nos da que instalar esa potencia cuesta menos de 44000 euros, entre 24 vecinos son menos de 2000, lo que en mi caso son unos cinco años al precio actual de la energía. Siendo que los paneles sobreviven mucho más y que hay paneles funcionando con 30 años y los que les queda, sale bastante rentable, y eso sin vender el excedente, que mejoraría las cuentas.

Ahora es cuando dices que eso, si no se paga el impuesto al sol es robar... Bueno, aquí tenemos varias opiniones, así que no me voy a meter en ese asunto, aunque yo crea que no es así. Pero lo que decías es que las cuentas no salen, y salir salen. Te lo dice un chispas.



Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

a ver, dices que quieres una instalacion de 20 KW para 24 vecinos, a 800 W por cada vecino, unos 4 paneles de 1 m2 para cada uno, supongo que esa sera la potencia maxima, es decir, el 21 de junio a las 12 de la mañana en el ecuador con el dia totamente despejado, ahora dime cuanto te va a dar al año, ahi esta la trampa, esa cifra es un acto de fe.

2 euros por W, por lo poco que he mirado eso no es muy realista, y menos instalado.
 
Última edición:

SeñorLobo

Madmaxista
Desde
3 Jun 2017
Mensajes
4.134
Reputación
9.397
Lugar
Bilbao
Por si alguien tenía alguna duda de que el supercorrupto Soria legisló a favor d elas eléctricas y contra la ciudadanía:

Soria:
 

contraser

Madmaxista
Desde
12 Jul 2008
Mensajes
525
Reputación
285
Te pasas 50 páginas de un hilo repitiendo una mentira, para acabar con la misma mentira. Te repito que el impuesto al sol está aprobado en Octubre de 2015. Vamos...que mientes
no sabes leer?
que quien dice que el impuesto al sol es mentira es un colectivo que pone placas solares en sus chalets...

como tu solo hablas de cosas que no sabes... ellos supongo que algo sabran...

mi posicion en este asunto es clara:
Es una payasada producir algo individualmente y que sea rentable respecto a producirlo y distribuirlo industrialmente.

Y solo puede ser rentable si se estafa a alguien, (impuestos , subvenciones, tocomocho a las eléctricas)

Y como ejemplo ya puse que una instalación aislada de miles de euros en la que no podrias tener ni lavadora, ni calefaccion, ni microondas, etc, TE COSTARIA 100/150 EUROS AL AÑO DE PAGO A UNA COMPAÑIA ELECTRICA, incluidos impuestos y minimos incluidos. (en la que si podrias poner microondas, lavadora o algun radiador)

sin valorar esto el resto son cuentos...
 
Última edición:

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.356
Reputación
81.751
Lugar
donde nacen las ideas
Por si alguien tenía alguna duda de que el supercorrupto Soria legisló a favor d elas eléctricas y contra la ciudadanía:

Soria:
te equivocas, soria es el mejor ministro que ha tenido españa, solo se hicieron dos cosas bien en la pasada legislatura, una fue que los parados dejasen de pagar medicinas y la otra es el mercado continuo mayorista de la electricidad para dificultar la manupulacion de precios y el mal llamado impuesto al Sol para que devolvieran las subvenciones de ZP.

no hay nada mas que ver que desde que lo dimitieron las electricas estan a sus anchas manipulando los precios, antes de que lo dimitieran vimos precios historiacamente bajos en la electricidad, tengo un hilo sobre estos records, despues de que lo dimitieran, desde septiembre pasado, los precios se dispararon, lo que pasa es que os comen la cabeza los podemitas y sus canales de TV, os la han metido doblada, los que estaban detras de la presion podemita eran las electreicas, no os enterais de nada.

---------- Post added 05-jul-2017 at 12:38 ----------

3 pesetas. De verdad que 3 pesetas. No te se decir precios ahora, pero están por los suelos. De hecho el desplome de los precios de los paneles está en el origen de todo esto del Impuesto al Sol.

Y por cierto, tus números sobre lo que sale un Kw solar no son correctos.
ya se pueden compar en china?, porque hace unos años los prohibieron en la UE para proteger a la industria nacional, y aqui hay muchos de esos que quieren consumir made in spain...

---------- Post added 05-jul-2017 at 12:41 ----------

Autoconsumo suele considerarse cuando estas conectado tambien a la red, y por tanto no necesitas baterías. Y cuando no hay baterías y aprovechas toda la energía producida, los paneles se amortizan en 6-8 años.
En teoría, sin el artículo que ha tumbado el supremo, se podría simplememte verter la energía producida por los paneles de la comunidad en la red interna, y la eléctrica debiera descontar los kwh autoproducidos por igual entre todos los vecinos, con lo que no habría motivos de disputas como los de la calefacción central.
Pero todo esto es utopía de momento, porque se debe articular en un reglamento y Unesa no va a estar por la labor.

dos preguntas:

1- cuando te descuentan los KWh que has entregado a la red si tienes DH, de que consumo te los descuentan, del valle o del punta o de una ponderacion de tu consumo, o de la misma franja horaria en la que los has entregado al precio que estuviera en ese momento hora por hora?.

2- cuando te dan la eficiencia de las placas es sobre irradiancia total o sobre la parte convertible, quitando infrarroja?.
 
Última edición:

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
mi posicion en este asunto es clara:
Es una payasada producir algo individualmente y que sea rentable respecto a producirlo y distribuirlo industrialmente.

Y solo puede ser rentable si se estafa a alguien, (impuestos , subvenciones, tocomocho a las eléctricas)

Puede ser rentable porque la eléctrica, si quiere producir con fotovoltaica necesitará comprar terrenos, mientras que un particular usará la superficie que no puede destinar a otros usos y que YA tiene.


Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
1- cuando te descuentan los KWh que has entregado a la red si tienes DH, de que consumo te los descuentan, del valle o del punta o de una ponderacion de tu consumo, o de la misma franja horaria en la que los has entregado al precio que estuviera en ese momento hora por hora?.
España es pionera en facturar la electricidad según la hora del consumo. La mayoría de países siguen facturando a un precio fijo el kWh, o con dos precios punta/valle.
Los países que tienen balance neto suelen compensar los excedentes a 1 kwh inyectado = 1 kwh consumido (o 0,9 kWh), sin tener en cuenta la hora en que has vertido o consumido esa energía.

Pero precisamente el hecho de tener una red de contadores inteligentes como la nuestra, permitiría hacer algo más justo: igual que te cobro el kWh al precio del mercado en la hora de consumo, te pago el excedente al precio de la hora de vertido. Ello eliminaría un argumento de las eléctricas que se oponen al balance neto: "me obligan a comprar los excedentes cuando no los necesito y luego les he devolver esa energía cuando peor me va".

Si cuando vierto los excedentes hay poca necesidad de ellos en la red peninsular, el precio está barato y me los pagarán poco.
Si cuando los recupero es a las diez de la noche que hay mucha demanda, los pagaré caros (esto ya pasa ahora)
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
a ver, dices que quieres una instalacion de 20 KW para 24 vecinos, a 800 W por cada vecino, unos 4 paneles de 1 m2 para cada uno, supongo que esa sera la potencia maxima, es decir, el 21 de junio a las 12 de la mañana en el ecuador con el dia totamente despejado, ahora dime cuanto te va a dar al año, ahi esta la trampa, esa cifra es un acto de fe.

2 euros por W, por lo poco que he mirado eso no es muy realista, y menos instalado.
El coste es por vatio instalado. El vatio pico de placas está bien por debajo del euro.

Por supuesto esa cifra es la máxima a obtener, en las condiciones que dices, pero las condiciones típicas en nuestras latitudes durante la mayor parte del año, no se desvían mucho de ello. Obviamente el día 21 de diciembre a las nueve de la mañana la producción va a ser pequeña, y durante bastantes menos horas que en verano la producción va a ser menor que el verano, además en una época en la que el consumo es algo mayor. Pero no es un problema, porque el objetivo no es la autosuficiencia, sino cubrir una parte importante del consumo, y eso, aún en invierno, se consigue. No es un acto de fe, sería un acto de fe si la vida de las placas fuera de diez años o una cifra cercana a la de amortización. Seguiría siendo un acto de fe si la duración prometida de las placas fuera de 20 años, pero el caso es que las placas son prácticamente eternas (si exceptuamos las de silicio amorfo) y, como decía, las placas que se instalaron en los 80, siguen funcionando como si nada, quizá con una pérdida en los vatios pico del orden del 5-10 por cien, y eso que es tecnología obsoleta. En realidad nadie sabe cuanto pueden llegar a durar, pero su durabilidad se estima en muuuucho tiempo, cosa lógica pues no tienen partes moviles, que son las que siempre dan problemas, ni electrónica miniaturizada, que es otra fuente de problemas. Lo que si tiene fecha de caducidad y es a considerar como un consumible (de muy larga duración, pero consumible) es el inversor, pero su coste no es tan elevado, y como en el caso de las placas, cada vez es menor.


Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

---------- Post added 05-jul-2017 at 14:54 ----------

España es pionera en facturar la electricidad según la hora del consumo. La mayoría de países siguen facturando a un precio fijo el kWh, o con dos precios punta/valle.
Los países que tienen balance neto suelen compensar los excedentes a 1 kwh inyectado = 1 kwh consumido (o 0,9 kWh), sin tener en cuenta la hora en que has vertido o consumido esa energía.

Pero precisamente el hecho de tener una red de contadores inteligentes como la nuestra, permitiría hacer algo más justo: igual que te cobro el kWh al precio del mercado en la hora de consumo, te pago el excedente al precio de la hora de vertido. Ello eliminaría un argumento de las eléctricas que se oponen al balance neto: "me obligan a comprar los excedentes cuando no los necesito y luego les he devolver esa energía cuando peor me va".

Si cuando vierto los excedentes hay poca necesidad de ellos en la red peninsular, el precio está barato y me los pagarán poco.
Si cuando los recupero es a las diez de la noche que hay mucha demanda, los pagaré caros (esto ya pasa ahora)
Yo no tendría problema en funcionar así, me parecería lo más justo. Incluso podría aceptar el acarreo, como en Portugal, pues se hace algo de uso de la red eléctrica y hay unos costes administrativos. Lo que no me parece ni medio normal es el sapo que nos quieren hacer tragar en España con la excusa de el uso de la red y de la disponibilidad de potencia: el uso de la red es mínimo ( en vez de cifrarse en cientos de kilómetros como en un esquema tradicional, se cifra en cientos de metros, ya que la electricidad, la muy vaga, siempre escoge el camino más corto entre productor y receptor), y la potencia instalada necesaria es en realidad mucho menor. Además el coste social es infinitamente menor, en forma de contaminación, de tratos con países «poco recomendables», de necesidad de traer materias primas de fuera....

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
 
Última edición:

litio

Madmaxista
Desde
11 Mar 2008
Mensajes
350
Reputación
146
Buenas tardes muchachos

Solo comentar que en mi pueblo es raro la semana que no veo algún vecino instalando sus placas para autoconsumo... el 100% de las instalaciones de los vecinos que he visitado (ya son 5 que he visitado personalmente) ninguno está dado de alta según la legislación vigente del famosisimo decretazo.

En todas las viviendas mencionadas tienen un sistema de vertido cero y el que menos tiene un sistema de 2,5kw y el que más 5kw.

Todas estas instalaciones llevan la que menos 1 año y la que más casi 3 años.

Todas están conectadas a red, no obstante, como ya he citado con sistema de vertido cero.

Alguno ya me ha mostrado la factura de Endesa online y los consumos por día y sinceramente es un gustazo de ver como de 8h hasta las 19h (ahora en verano) no existe prácticamente consumo de la red pública.

En todos los casos los vecinos están esperando esas famosas multas, visitas de inspectores y un largo etc.. de miedo que ya se han encargado las electricas de meter en el cuerpo.

Dejarse de caricias mentales y tirar por el camino del medio, esto no lo para nadie.

Edito: Me acabo de acordar lo que me comento uno de los vecinos:
- En lugar de gastarme 25000 euros en un coche me he comprado uno de segunda mano y el resto lo he invertido en placas/inversor de calidad para evitar pagar a los golfos que nos gobiernan.

Por otra parte, me comentó que tiene un pico guardado para comprarse las LG Chem o la futura powerwall de Tesla.
 
Última edición:

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.356
Reputación
81.751
Lugar
donde nacen las ideas
España es pionera en facturar la electricidad según la hora del consumo. La mayoría de países siguen facturando a un precio fijo el kWh, o con dos precios punta/valle.
Los países que tienen balance neto suelen compensar los excedentes a 1 kwh inyectado = 1 kwh consumido (o 0,9 kWh), sin tener en cuenta la hora en que has vertido o consumido esa energía.

Pero precisamente el hecho de tener una red de contadores inteligentes como la nuestra, permitiría hacer algo más justo: igual que te cobro el kWh al precio del mercado en la hora de consumo, te pago el excedente al precio de la hora de vertido. Ello eliminaría un argumento de las eléctricas que se oponen al balance neto: "me obligan a comprar los excedentes cuando no los necesito y luego les he devolver esa energía cuando peor me va".

Si cuando vierto los excedentes hay poca necesidad de ellos en la red peninsular, el precio está barato y me los pagarán poco.
Si cuando los recupero es a las diez de la noche que hay mucha demanda, los pagaré caros (esto ya pasa ahora)

asi es como debe ser, eso es lo justo ya que se puede medir hora a hora, pero y el termino fijo?, se supone que se paga para el transporte, que puede hacer la distribuidora con tu electricidad si no hay una demada en esa misma zona?, hasta donde hay que llevarla para aprovecaharla?, habria que encarecer el coste fijo para el transporte de tu electricidad producida.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Las cosas, como son, veo demencial esas potencias instaladas, a no ser que lo hayan hecho pensando en la seguridad de que en un futuro muy breve se regule el autoconsumo con balance neto, cosa que yo me habría pensado mucho... Y casi ni así, porque, o tienen un consumo gigantesco o van a producir siempre más que lo consumido, con la excepción quizá, de algún día en invierno, sobre todo el de 5 kw.

Pero vamos, que ahora mismo, el 95 por cien del tiempo están quemando algo de la producción, y más de la mitad del tiempo están haciéndolo con más de la mitad de lo producido. Eso, financieramente hablando, no hay por donde cogerlo. A no ser la excepción que decía antes, pero que se basa en probabilidades.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
 
Última edición:

litio

Madmaxista
Desde
11 Mar 2008
Mensajes
350
Reputación
146
Las cosas, como son, veo demencial esas potencias instaladas, a no ser que lo hayan hecho pensando en la seguridad de que en un futuro muy breve se regule el autoconsumo con balance neto, cosa que yo me habría pensado mucho... Y casi ni así, porque, o tienen un consumo gigantesco o van a producir siempre más que lo consumido, con la excepción quizá, de algún día en invierno, sobre todo el de 5 kw.

Pero vamos, que ahora mismo, el 95 por cien del tiempo están quemando algo de la producción, y más de la mitad del tiempo están haciéndolo con más de la mitad de lo producido. Eso, financieramente hablando, no hay por donde cogerlo. A no ser la excepción que decía antes, pero que se basa en probabilidades.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
Por lo que me dicen todos tienen pensado montar baterías y en invierno por lo visto tiene en hora solar la calefacción puesta, por lo que poco desechan.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.356
Reputación
81.751
Lugar
donde nacen las ideas
El coste es por vatio instalado. El vatio pico de placas está bien por debajo del euro.

Por supuesto esa cifra es la máxima a obtener, en las condiciones que dices, pero las condiciones típicas en nuestras latitudes durante la mayor parte del año, no se desvían mucho de ello. Obviamente el día 21 de diciembre a las nueve de la mañana la producción va a ser pequeña, y durante bastantes menos horas que en verano la producción va a ser menor que el verano, además en una época en la que el consumo es algo mayor. Pero no es un problema, porque el objetivo no es la autosuficiencia, sino cubrir una parte importante del consumo, y eso, aún en invierno, se consigue. No es un acto de fe, sería un acto de fe si la vida de las placas fuera de diez años o una cifra cercana a la de amortización. Seguiría siendo un acto de fe si la duración prometida de las placas fuera de 20 años, pero el caso es que las placas son prácticamente eternas (si exceptuamos las de silicio amorfo) y, como decía, las placas que se instalaron en los 80, siguen funcionando como si nada, quizá con una pérdida en los vatios pico del orden del 5-10 por cien, y eso que es tecnología obsoleta. En realidad nadie sabe cuanto pueden llegar a durar, pero su durabilidad se estima en muuuucho tiempo, cosa lógica pues no tienen partes moviles, que son las que siempre dan problemas, ni electrónica miniaturizada, que es otra fuente de problemas. Lo que si tiene fecha de caducidad y es a considerar como un consumible (de muy larga duración, pero consumible) es el inversor, pero su coste no es tan elevado, y como en el caso de las placas, cada vez es menor.
¿Son rentables los paneles solares?

es un acto de fe, mira, aqui te dicen que un panel de 245 W tiene un coste de 600 euros y que te produce 350 KWh al año, esto es muy dificil de comprobar porque depende de muchas cosas, sin hecer calculos, que serian mas deificiles de lo que parece para saber si se puede aproximar a la realidad, y consideramos 25 años de vida util, salen unos 6 centimos/KWh, vamos, que es mentira y subida de peso, a ese precio los ponia yo ahora mismo, hay instalaciones enormes que estan ganando subastas a ese precio y lo estan haciendo a perdidas para obtener los derechos y confiar que con el tiempo y la mejora tecnica se pueda rentabilizar, es decir, pierden dinero vendiendo a 6 centimos, y con su economia de escala a la que tu instalacion no puede ni aproximarse.

esta es la vieja idea que tiene mucha gente en la cabeza, por ejemplo con los procesadores, se creen, os creeis, que no se estropean porque no tienen partes moviles, pues sí que se estropean, la corriente electrica los desgasta, lo mismo en una celula fotovoltaica, que tampoco es muy disitinta, tienen una vida util, poco importa que sigan funcionando dentro de 30 años si te da un voltaje que no es aprovechable, como la bateria de tu coche, que sigue funcionando pero no es capaz de arrancarte el coche...

en esto hay muchas mentiras y medias verdades, por ejemplo, el primer pais que consiguio la paridad (mismo precio que el promedio del mix nacional) fue alemania, un pais que no es el mejor ni mucho menos para instalar placas solares, mucha latitud y pocos dias soleados, pero que pasa?, pues que es un pais donde ya hay instalada potencia cara, muchas renovables, el liston no era dificil de alcanzar, y cada vez mas, cuanta mas potencia cara se instale mas rentable sera la solar, pero porque se baja el liston.

imagina un pais pequeño que se abasteciera unicamente de una central nuclear de ultima generacion, alli la energia solar fotovoltaica no alcanzaria la paridad jamas.

otro ejemplo seria un pais como españa, la paridad para particulares es facil de alcanzar, un oligopolio de 3 electricas y una manipulacion de los precios brutal, ademas los precios inflados por la instalacion de renovables muy poco eficientes en el pasado con muchas subvenciones.

piensa que en españa ganase las elecciones un antisistema tipo trump, trocea las electricas para que haya 20 generadoras en el mercado en lugar de 3, separa de modo efectivo generacion, distribucion y comercializacion (y no la pantomia actual en que unas son filiales de las otras), y se estimula la produccion de energia mas barata como la instalacion sin limitaciones de centrales nucleares de ultima generacion, si eso pasa se va a tomar por trastero la paridad de la fotovoltaica.

es decir, es una energia que la podemos hacer rentable si por motivos arbitrarios le ponemos zancadilla a otras, pero lo que es por fundamentos fisicos tienen las de perder, el Sol esta muy lejos y emite en todas las direcciones, y de lo que emite gran parte es infrarrojo, no aprovechable en una celula fotovoltaica, incluso consiguiendo un 100% de eficiencia sobre el espectro aprovechable no llegaria a las fuentes mas baratas.

y gran parte del abaratamiento actual no solo es por mejora de los procesos productivos sino por exclavizacion de chinos, las subastas mas baratas estan fuera de la UE y supongo que sera por la prohibicion de montar paneles chinos.

---------- Post added 05-jul-2017 at 16:36 ----------

Por lo que me dicen todos tienen pensado montar baterías y en invierno por lo visto tiene en hora solar la calefacción puesta, por lo que poco desechan.
madre mia, estos son de los que tienen un diesel en el garaje porque creen que se ahorran dinero, ojos que no ven..., nunca se enteraran de que les esta saliendo mas caro...
 
Última edición:

litio

Madmaxista
Desde
11 Mar 2008
Mensajes
350
Reputación
146
---------- Post added 05-jul-2017 at 16:36 ----------

madre mia, estos son de los que tienen un diesel en el garaje porque creen que se ahorran dinero, ojos que no ven..., nunca se enteraran de que les esta saliendo mas caro...
Utiliza de ejemplo el que me puso el vecino que en lugar de comprarse un coche de 25000 euros se ha comprado una instalación fotovoltaica, la cual, entiendo que no es con vistas amortizar sino más bien mandar a tomar por trastero a las eléctricas.

Pensándolo bien, si un coche que sale por la puerta del concesionario ya está perdiendo dinero (sin embargo hay sigue la gente comprando y comprando) .... porque no es mejor cambiar el chip y tirarse a la piscina en una instalación fotovoltaica?? comprarla como el que compra un vehículo, con la salvedad que la instalación unicamente te va a reportar el beneficio de no depender de una panda de golfos.

Si lo ponemos desde ese punto de vista creo que el ahorro es infinitamente superior a la compra de un vehículo... o a caso usted también forma parte del ejercito de las electricas que están minando por la red hablando mal de las fotovoltaicas...:pienso:
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.356
Reputación
81.751
Lugar
donde nacen las ideas
Utiliza de ejemplo el que me puso el vecino que en lugar de comprarse un coche de 25000 euros se ha comprado una instalación fotovoltaica, la cual, entiendo que no es con vistas amortizar sino más bien mandar a tomar por trastero a las eléctricas.

Pensándolo bien, si un coche que sale por la puerta del concesionario ya está perdiendo dinero (sin embargo hay sigue la gente comprando y comprando) .... porque no es mejor cambiar el chip y tirarse a la piscina en una instalación fotovoltaica?? comprarla como el que compra un vehículo, con la salvedad que la instalación unicamente te va a reportar el beneficio de no depender de una panda de golfos.

Si lo ponemos desde ese punto de vista creo que el ahorro es infinitamente superior a la compra de un vehículo... o a caso usted también forma parte del ejercito de las electricas que están minando por la red hablando mal de las fotovoltaicas...:pienso:
la compra de un coche para mucha gente (yo me incluyo) tiene bastante de ludico, digamos que obtienes algun disfrute en el coche en si mas alla de la utilidad que obtienes, cosa que no te pasa con una lavadora, que disfrute ludico puede haber en unas placas solares?, pues como no seas un creyente en el calentamiento global y te creas que con tus placas lo estas evitando no hay disfrute, o con la venganza hacia las electricas, pero vengarte y acabar pagando mas no se quien ha dado por trastero a quien...
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Acabo de hacer un cálculo con las horas sol pico diarias a lo largo de todo el año, que son 3.3 para el sur de España, y salen esos 6 céntimos para 25 años. La verdad pensaba que iba a ser algo menos, pero aún así lo veo competitivo a los precios actuales de la electricidad, cosa que parece difícil de mantener, por el también anormalmente bajo precio del gas. Como suba el gas y venga un periodo de sequía y poco viento, el precio de la electricidad se puede doblar muy fácilmente, como ya lo hemos visto en el pasado.

Pero como decía, la verdad pensaba que los números eran algo (no mucho) más favorables.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

Pd: de todas formas no se puede comparar la unión p-n de un transistor a la de una célula fotovoltaica, la de ésta es enorme en comparación, teniendo en cuenta las intensidades involucradas. Por otra parte las células no pierden tensión con el envejecimiento, sino intensidad, por lo que quedan perfectamente usables, simplemente entregan menos potencia. Como digo, salvo rotura accidental o por parte del pedrisco, un panel es eterno a escala humana. Nadie sabe cuanto puede durar. Contando con un 1 por cien de degradación anual, que creo que es exagerada, para entregar un 50 por cien de la potencia original, deben pasar 70 años.
 
Última edición: