ASTRONOMOS del foro, yo os invoco!

Aprovechando este hilo, y para no abrir otro lanzo una pregunta.
Ayer viendo un documental de la 2 sobre el origen del Universo, del cual sólo pude ver los últimos 10 min, hablaban de que nuestro Universo se "muere" poco a poco y que algún día desaparecerá, hasta ahí, creo, todo bien, pero luego hablaban de la posiblidad de que nuestra raza encontrara un agujero de gusano y viajase a un universo paralelo...
¿Es eso correcto o es sólo pura conjetura para acabar bien el documental?

Esta bien hacer planes a largo plazo, pero creo que tu te pasas tres pueblos, hablar de miles de millones de años para un humano o para la humanidad en si creo que nos viene grande, como dijo Julio Cesar " Homo Homini Lupus" ese es el problema del hombre, el mismo.
 
Eh, ¿no lo sabes? En este foro TODOS somos astrónomos, además de licenciados en física y tener varios másters en termodinámica, plasmas y fusión nuclear. Aquí el que no llega a eso es un fulastre del que se puede hacer burla, y se hace, porque se lo merece. Cuando un forero habla sienta cátedra y, hasta el malo contiene el aliento. Así que cómo mínimo ya puedes ir aprendiéndote de memoria el Tipler/Mosca si no quieres hacer el ridículo.



Yo veo y subo al Alonso Finn y las Lectures de Feynman. Luego podemos ir al por el Cohen-Tannoudji...
 
A ver si habrás interpretado mal el calendario... la noche del viernes al sábado será ese "cuarto creciente" (luna partida exactamente por la mitad). El "empezar a ser creciente" es con luna nueva, que tuvimos la semana pasada.

Creo que no, por ejemplo, si el calendario dice ,"Luna Llena a las 6,30" entre el sábado y el domingo, significa que, hasta esa hora exacta, la Luna estaba en cuarto creciente desde hacía siete días, qu es cuando comenzó esa fase.
Es decir, el cuarto creciente no tiene un punto concreto, es un lapso de siete días.
 
Última edición:
Aprovechando este hilo, y para no abrir otro lanzo una pregunta.
Ayer viendo un documental de la 2 sobre el origen del Universo, del cual sólo pude ver los últimos 10 min, hablaban de que nuestro Universo se "muere" poco a poco y que algún día desaparecerá, hasta ahí, creo, todo bien, pero luego hablaban de la posiblidad de que nuestra raza encontrara un agujero de gusano y viajase a un universo paralelo...
¿Es eso correcto o es sólo pura conjetura para acabar bien el documental?

Hay un hilo en el principal que te interesará, habla sobre el fin de la carrera espacial, y hay intervenciones muy sesudas sobre temas espaciales y tal.

Si tuviera que dar mi opinión, recordaría que , para la inmensa mayoría del género humano, el tiempo es un fenómeno cíclico, lo cual, en principio, descarta tanto el BigBang, como la fin por entropía que no son más que constructos modernos.
 
Eh, ¿no lo sabes? En este foro TODOS somos astrónomos, además de licenciados en física y tener varios másters en termodinámica, plasmas y fusión nuclear. Aquí el que no llega a eso es un fulastre del que se puede hacer burla, y se hace, porque se lo merece. Cuando un forero habla sienta cátedra y, hasta el malo contiene el aliento. Así que cómo mínimo ya puedes ir aprendiéndote de memoria el Tipler/Mosca si no quieres hacer el ridículo.

No hay para tanto, creo yo, la pregunta no requería realmente un astrónomo, yo mismo hubiera debido buscar en la red el enlace que me puso Chihiro, pero es honrado agradecer que dedicara su tiempo a buscar una respuesta objetiva que me ha permitido convencerme por mí mismo de que hay un error en el calendario.
Y eso es posible gracias al espiritu del foro.
 
Pues no debería, después de la inversión y el trabajo ¿vas a ponerte a racanear con un factor que puede arruinar tu cosecha?.
Cualquier cultivador sabe que las plantas nacen y crecen con más fuerza y salud sembrando en Creciente.
Pues no estoy de acuerdo,yo soy cultivador de verduras y hortalizas y muchos cultivos(la mayoría)lo siembro o planto con la luna en menguante.
 
Pues no estoy de acuerdo,yo soy cultivador de verduras y hortalizas y muchos cultivos(la mayoría)lo siembro o planto con la luna en menguante.

Ya dije que hablaba en términos generales, y que, afinando, cada cultivo tiene una fase idónea, puede ocurrir que no interese un excesivo crecimiento vegetativo en determinado cultivo o que interese un crecimiento de las partes enterradas y uno use otra fase de la Luna, pero eso no invalida el hecho de que las fases de la Luna son significativas, todo lo contrario, demuestra que un buen cultivador sabe como usar las fases creativamente si hace falta.
por lo demás, estoy seguro de que cada cultivador tiene sus propios métodos adaptados a las condiciones del lugar y el tipo de cultivos que hace.
 
Última edición:
Ya dije que hablaba en términos generales, y que, afinando, cada cultivo tiene una fase idónea, puede ocurrir que no interese un excesivo crecimiento vegetativo en determinado cultivo o que interese un crecimiento de las partes enterradas y uno use otra fase de la Luna, pero eso no invalida el hecho de que las fases de la Luna son significativas, todo lo contrario, demuestra que un buen cultivador sabe como usar las fases creativamente si hace falta.
Sin duda ninguna la luna es muy importante para el cultivador y sobre todo en las judías de mata alta se puede observar,que una siembra en fase de luna creciente es poco favorable para la formación de muchas vainas,mientras para algunos bulbos es favorable.
 
Creo que no, por ejemplo, si el calendario dice ,"Luna Nueva a las 6,30" entre el sábado y el domingo, significa que, hasta esa hora exacta, la Luna estaba en cuarto creciente desde hacía siete días, qu es cuando comenzó esa fase.
Es decir, el cuarto creciente no tiene un punto concreto, es un lapso de siete días.

Error. Cuarto creciente es como luna llena y luna nueva: es un momento concreto.

"Luna creciente" es entre luna nueva y luna llena. En todo caso, deberían especificarte "Luna creciente, a partir del cuarto" o cosas así.

Por cierto, que en agricultura también afecta (y mucho) si tienes luna ascendente o luna descendente.

Si eso comprate el Lunario 2011, que son muy útiles para saber cuándo plantar y cuando no. Y te dice para qué cultivos exactamente (raíz, frutos, hojas, etc.)
 
Error. Cuarto creciente es como luna llena y luna nueva: es un momento concreto.

"Luna creciente" es entre luna nueva y luna llena. En todo caso, deberían especificarte "Luna creciente, a partir del cuarto" o cosas así.

Por cierto, que en agricultura también afecta (y mucho) si tienes luna ascendente o luna descendente.

Si eso comprate el Lunario 2011, que son muy útiles para saber cuándo plantar y cuando no. Y te dice para qué cultivos exactamente (raíz, frutos, hojas, etc.)

Sigo pensando que no es así, la Luna Llena dura una semana, y no hay ningún momento en que esté más llena o menos llena, igual la Luna Nueva dura una semana en que no ves la luna en el cielo, no hay un momento en que no esté más o no esté menos.
Hay cuatro cuartos en un mes, nunca he oído decir a nadie que exista un día especial para cada cuarto.
El día de autos, la luna estaba en el cielo, y un forero me enlazó a un calendario lunar donde claramente estabamos en cuarto creciente, luego mi calendario estaba mal.
Quizá surja alguien que dirima esta cuestion, porque ni tu ni yo vamos a cambiar de parecer según veo.
Gracias por lo del Lunario, no conozco todos los calendarios que hay en el mercado aunque sí tengo interés en ellos.
 
Volver