Aspirante a pepita???

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
almagar dijo:
Hola,

alquiler, ahora mismo pagamos 1.000 EUR/mes. Entre los dos ingresamos unos 5.000 EUR netos mensuales. . El cambio de ciudad va a estar asociado a un aumento de ingresos, supongo que pasaremos a ingresar unos 6.000-7.000 EUR netos. Mi marido (como buen alemán tiene terror a las hipotecas).

Apenas tenemos capital propio ahorrado (unos 30.000 EUR). El tipo de vivienda que queremos nos costaría unos 300.000 EUR.

Qué papel juega la inflación en la decisión?

estudié económicas,
Un saludo!
Hija mía, que pareces la típica maruja que va a comprar pescado y cuenta toda su vida patrimonial y joyística a la pescatera, todo para pegarse la gran vacilada

Ah y lo de estudiar económica y preguntar eso de la inflación es lo mismo que si JESULÍN DE UBRIQUE te pregunta que dónde tiene los cuernos el toro?

Se te ve el plumero
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Si te hipotecas olvidate de sguir comprando "Manolos" (Blahnik) :D
 

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
Para los Frankfurters (perdone el resto el off the record):

Giagio, esa es justo la zona que me interesa a mi y ya se que es difícil encontrar por el precio máximo que nos hemos fijado. Hemos vivido 8 años en Frankfurt, en Bornheim, conozco bien la ciudad. Bornheim es bastante más barato, pero pensando en “establecernos” un poco, buscar colegio para los peques, poder ir andando al trabajo, etc… ahora preferiríamos vivir en Westend-Nordend. Asi que ya sabes, si encuentras dos pisos-chollo por ahí, acuérdate de mi para el segundo.

Expatriado: conozco el modelo. De hecho el dueño de nuestro último piso alquilado en FFM vivía en un apartamento mucho peor que el que alquilaba, por las ventajas fiscales de las que hablas. El debacle inmobiliario del este es el primer argumento en contra de la compra de mi marido, tenemos familia y amigos que compraron al caer el muro y ha sido la peor inversión que han hecho nunca, mismo mi cuñada tiene un piso en Osnabruck que solo genera gastaos, es inalquilable e invendible. Ejemplos como esos fortalecen el rechazo a la compra de los alemanes, pero no tienen nada que ver con comprar una vivienda para vivir en una ciudad como Frankfurt.

No me sorprende la cantidad de españoles que viven en FFM, me sorprende la cantidad de ellos que se mueven por un foro como este (Schadensfreude????!!)

Edito para preguntaros: habeis visto la promocion de los Dornbuschhoefe http://www.dornbuschhoefe.de? Merece la pena?
 

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
ex-burbujista dijo:
Creo que un error de 1 de economicas :) es mezclar capital con intereses.

si vives de alquiler dentro de 30 años seguiras pagando una cantidad equivalente a 1.500 euros, por lo que creo que haces mal tus calculos.
Espera, corrígeme por favor si me equivoco:

En mi ejemplo anterior, si compro un piso y pago una cuota mensual constante al banco de 2.400 EUR durante 15 años y suponiendo una cuota anual de inflación constante de, pongamos 1.5%, el ultimo mes de vigencia del préstamo pagare 2.400 EUR nominales, que corregidos por la inflación vendrían a ser 1.942 EUR de hoy, correcto?

Mientras que si alquilo por 1.400 EUR mensuales, al cabo de 15 años ese alquiler es constante en términos reales, pero habrá subido nominalmente (no creo que el casero me vaya a cobrar lo mismo durante 15 años, no?).

Esas son las cantidades que yo quiero comparar, bien desde la perspectiva de hoy, en términos reales o extrapolándolo todo a 15 años.
 

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
tochovista dijo:
Hija mía, que pareces la típica maruja que va a comprar pescado y cuenta toda su vida patrimonial y joyística a la pescatera, todo para pegarse la gran vacilada

Ah y lo de estudiar económica y preguntar eso de la inflación es lo mismo que si JESULÍN DE UBRIQUE te pregunta que dónde tiene los cuernos el toro?

Se te ve el plumero
He estado dudando si perder el tiempo contestándote o no, pero ahí va: no tengo ninguna necesidad de pegarme una vacilada en un foro de internet al que entro de vez en cuando en donde nadie me conoce ni conozco a nadie. Estoy pidiendo consejo a la hora de tomar una decisión real, por lo tanto no tendría sentido para mi contaros cuentos ni daros otras cifras que no fuesen las de nuestra situación real. Lo aclaro porque este ya es el segundo mensaje tuyo que va en esta línea.

Y sí, estudié económicas, e incluso saqué buenas notas. Pero llevo diez años trabajando en un sector completamente diferente, asi que desgraciadamente he olvidado casi todo lo que aprendí durante los cuatro años de carrera.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
almagar dijo:
He estado dudando si perder el tiempo contestándote o no, pero ahí va: no tengo ninguna necesidad de pegarme una vacilada en un foro de internet al que entro de vez en cuando en donde nadie me conoce ni conozco a nadie. Estoy pidiendo consejo a la hora de tomar una decisión real, por lo tanto no tendría sentido para mi contaros cuentos ni daros otras cifras que no fuesen las de nuestra situación real. Lo aclaro porque este ya es el segundo mensaje tuyo que va en esta línea.

Y sí, estudié económicas, e incluso saqué buenas notas. Pero llevo diez años trabajando en un sector completamente diferente, asi que desgraciadamente he olvidado casi todo lo que aprendí durante los cuatro años de carrera.

Que si gano tanto...
Que si marido es alemán... (que vacilada)
Que si vivo en el extranjero...
Que si me gasto tanto en zapatitos (300 euros, menuda sangría)
Que si voy a ganar mucho más....
Que guay que soy........ soy una pijaaaaaaaaaaaaa
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
tochovista dijo:
Que si gano tanto...
Que si marido es alemán... (que vacilada)
Que si vivo en el extranjero...
Que si me gasto tanto en zapatitos (300 euros, menuda sangría)
Que si voy a ganar mucho más....
Que guay que soy........ soy una pijaaaaaaaaaaaaa
¿Por qué estropeas este foro ofendiendo a la gente Tochovista? Qué tipo más raro eres! Primero te mofas diciendo que es un troll, después pides excusas,luego otra vez a la carga... tío, ¿no se te ocurre pasar la mañana de una manera más constructiva que aquí en este foro?
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
almagar dijo:
Espera, corrígeme por favor si me equivoco:

En mi ejemplo anterior, si compro un piso y pago una cuota mensual constante al banco de 2.400 EUR durante 15 años y suponiendo una cuota anual de inflación constante de, pongamos 1.5%, el ultimo mes de vigencia del préstamo pagare 2.400 EUR nominales, que corregidos por la inflación vendrían a ser 1.942 EUR de hoy, correcto?

Mientras que si alquilo por 1.400 EUR mensuales, al cabo de 15 años ese alquiler es constante en términos reales, pero habrá subido nominalmente (no creo que el casero me vaya a cobrar lo mismo durante 15 años, no?).

Esas son las cantidades que yo quiero comparar, bien desde la perspectiva de hoy, en términos reales o extrapolándolo todo a 15 años.
Exacto.

Algo que debes considerar es que si la inflación es de 1.5% los intereses deberían ser un 1.5% mas caros que el alquiler.
si el alquiler es de 4% los intereses menores del 5.5% juegan a favor de quien compra.

y por lo que yo veo si esa vivienda alquilada te cuesta 1500 euros , eso es un 6%, con lo que es evidente que te compensa comprarla.

desde otro enfoque,
si en un caso alquilas por 1.500 y ahorras 1.000
en el caso de comprar al 5% a 15 años =1250 de intereses y 2.400 de capital. eso el primer año. por lo que ahorrarias 1250 euros en vez de 1.000.

pero con esta relación de intereses/alquiler la inflación juega a tu favor, por lo que en 5 años pagarías 900 euros de intereses que actualizados con ipc serían 800 actuales. de alquiler pagarías 1600 euros.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
almagar dijo:
Si, me lo he mirado. Estaba calculando a 15 años y con un interés del 5,25 (por ser pesimista y poner algo). Me sale una cuota de 2.400 EUR, al final pagaríamos al banco 434.000 EUR. Los problemas que le veo a la opción compra son:

1. Con nuestros ingresos actuales podríamos pagar esa cuota mensual sin grandes problemas, pero qué pasa si ocurre un imprevisto y uno de nosotros pierde su trabajo?
2. Comparado con la opción alquiler, si alquilamos por 1.400 EUR un apartamento equivalente y ahorramos los 1.000 EUR restantes de la diferencia, cuanto sería el alquiler al cabo de 15 años teniendo en cuenta la inflación (sé que hay una fórmula para calcular esto, pero no la recuerdo, una ayudita?) Y segunda pregunta, qué capital puede haberse acumulada invirtiendo 1.000 EUR nominales mensuales durante 15 años en acciones, bonos… algo conservador?
Aquí te envío a mi hilo favorito del foro. Muchos excel, gráficos, comparaciones y discusiones sobre la compra vs alquiler
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
Lo siento, Dornbusch no he mirado, yo me concentro mas en Nordend-Westend.
Y en cuanto a moverse por un foro como este es por simple perplejidad al observar el fenomeno de Espana desde el extranjero. Mas que Schadenfreude es Mitleid !!!!



almagar dijo:
Para los Frankfurters (perdone el resto el off the record):

Giagio, esa es justo la zona que me interesa a mi y ya se que es difícil encontrar por el precio máximo que nos hemos fijado. Hemos vivido 8 años en Frankfurt, en Bornheim, conozco bien la ciudad. Bornheim es bastante más barato, pero pensando en “establecernos” un poco, buscar colegio para los peques, poder ir andando al trabajo, etc… ahora preferiríamos vivir en Westend-Nordend. Asi que ya sabes, si encuentras dos pisos-chollo por ahí, acuérdate de mi para el segundo.

Expatriado: conozco el modelo. De hecho el dueño de nuestro último piso alquilado en FFM vivía en un apartamento mucho peor que el que alquilaba, por las ventajas fiscales de las que hablas. El debacle inmobiliario del este es el primer argumento en contra de la compra de mi marido, tenemos familia y amigos que compraron al caer el muro y ha sido la peor inversión que han hecho nunca, mismo mi cuñada tiene un piso en Osnabruck que solo genera gastaos, es inalquilable e invendible. Ejemplos como esos fortalecen el rechazo a la compra de los alemanes, pero no tienen nada que ver con comprar una vivienda para vivir en una ciudad como Frankfurt.

No me sorprende la cantidad de españoles que viven en FFM, me sorprende la cantidad de ellos que se mueven por un foro como este (Schadensfreude????!!)

Edito para preguntaros: habeis visto la promocion de los Dornbuschhoefe http://www.dornbuschhoefe.de? Merece la pena?
 

Alción

Madmaxista
Desde
6 Ene 2007
Mensajes
102
Reputación
0
Lección de economía de supervivencia: No me cuadra nada lo que dices que ganais al mes y el hecho de que no tengáis casi nada ahorrado. ¿En qué se os va el dinero? :eek:

Piensa que si os meteis en una hipoteca tendréis que rebajar un poquitín el nivel de vida (que con esos gastos mensuales imagino que será altísimo).
 

Hayek

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
815
Reputación
5
Hola:

si vives en Alemania te recomiendo visitar una Verbraucherzentral, donde ofrecen cursos de fin de semana que van a responder a todas tus preguntas. También puedes pedir una cita individual con un Berater (asesor), lo único que te va a salir un poco más caro. De todas formas, no dudes en gastarte 300 euros, que no son nada en relación con l precio de compra.

Los bancos alemanes son muchos más conservadores y menos flexibles de los españoles a la hora de conceder préstamos. Si firmas una hipoteca pide a un abogado que la lea y te la explique. Por ejemplo, en Alemania es muy raro que te dejen hacer amortizaciones de capitales superiores a 6.000 euros el año.

Finalmente, controla bien la situación de la casa: estabilidad estructural, eficiencia energética, nivel actual y futuro de la falda freática (podrías necesitar bombeo constante), posibilidades de inundación (en Alemania no existe un organismo parecido al Consorcio de Compensación de Seguros, tienes que buscarte la vida (!un seguro contra daños naturales te puede salir muy caro!).

En fin, viel Glück
;)
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
controla bien la situación de la casa: estabilidad estructural, eficiencia energética, nivel actual y futuro de la falda freática (podrías necesitar bombeo constante), posibilidades de inundación...
Bah... alemanes... que poca idea.. tu mira que la zona vaya p'arriba que es lo importante... :D