La espada de Conan era en blanco y oscuro. Conan el bárbaro era en color. Eran dos series de Marvel producidas y dibujadas por los mismos tíos (Thomas, Buscema)... y tenía su sentido: todavía en aquellos 70 imperaba el Cómic Code, una censura en los cómics americanos que afectaba a todos los cómics books. No se podía mostrar sangre, sesso, o que se burlara a la ley. Todo ideal para un personaje que, como Conan, representa la libertad en su máximo exponente.
Para huir del Code, crearon la Espada salvaje de Conan, en blanco y oscuro y de mayor tamaño. De esta forma no era un "comic book" sujeto al Comic Code, sino un "magazine" más libre.
Marvel y DC tienen grandes obras maestras del cómic, y mil hezs de relleno. Existe cierto "anti-americanismo" unido a la corriente de desprecio por el súperhéroe, que prefiere alabar cómic europeo, japonés... antes que el americano. Pero ahí tienes La patrulla X de Claremont y Byrne, uno de los mejores cómics jamás hechos, La muerte del capitán Marvel (una brutal muestra de como tratar la muerte en una obra ficción) Watchmen (para que decir más) o La cosa del pantano de Moore, Crisis en tierras infinitas, El retorno del caballero oscuro, La broma asesina, Dios ama, el hombre mata, La última cacería de Kraven, los Nuevos titanes de Wolfman y Pérez...
Cosa muy distinta es que, como se ha comentado ya por aquí, DC y Marvel sean una hez desde los años 90. Ahí comulgo completamente: donde antes te sacaban 10 cómics buenos, uno regulero y una o dos obras maestras, ahora te sacan cinco ilegibles, dos o tres normaluchos y alguno medio bueno.