Artículos de Santiago Niño Becerra (post oficial)

Estado
No está abierto para más respuestas.

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
Mientras el famoso I+D+I sea "pilla subvención a ver si conseguimos prolongar el chiringuito un año más", así nos va a ir.

Si los jefes son unos incompetentes que sólo saben de gestión chanchullera, lo que tendremos son resultados chanchulleros, y una gran cantidad de gente muy capaz que sólo hacen de figurantes.
 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.225
Reputación
7.508
Aunque según SNB faltan aún 2 añitos de nada para....

Hacia el mes de Octubre del 2012 serán visibles los primeros signos de que la parte más dura de la crisis ya ha pasado. Se manifestará una mayor facilidad en el acceso a algunos bienes y servicios baratos que la población necesita y que le ayudará a sobrellevar su situación de carencia; en esta línea es posible la legalización de la marihuana del mismo modo que la Ley Seca fue derogada, en 1933, durante la Gran Depresión; también el posible acceso gratuito a múltiples canales de televisión orientados al entretenimiento.

Septiembre - 7
Santiago Niño Becerra - Martes, 07 de Agosto de 2007
Coincidiendo con la "solución" que vé Sanchez Dragó a esta crisis:

"Sé cómo salir de la crisis. No hablo en broma. ¿Bastarían 125.000 millones de euros para restañar las heridas del sistema financiero? ¿Y si multiplicáramos esa cifra por cinco? ¿Saldríamos de apuros? Pues bien: ésa es la cantidad que el erario del planeta recaudaría si sus responsables legalizaran las drojas y se reservaran durante un lustro el monopolio de las mismas". Fernando Sánchez Dragó insiste --The Economist dedicó su portada de la semana pasada y una docena de páginas a explicar por qué editorialmente apoyan desde siempre este enfoque-- en la necesidad de legalizar las drojas. En este caso, para salir de la crisis...

"El narcotráfico es la séptima potencia económica del mundo. Dispone de ejércitos propios, su sistema de distribución y venta es tan eficaz como el de la Coca-Cola y trae en jaque a países como México, Colombia y los Estados Unidos. Los taliban viven del opio y sus derivados. Obama se dispone a enviar tropas (tropas, digo, no retenes de policías) a la frontera mexicana para poner coto a la ley de la jungla impuesta allí, a tiro sucio, por los señores de la droja. La guerra contra ese gobierno en la sombra ha generado ya más muertes que las de la última conflagración mundial".

Según escribe Dragó en El Mundo, "es una lucha insensata, perdida a priori, a posteriori y por los siglos de los siglos. La gente se droja, se ha drojado siempre y siempre se drojará.La Comisión Europea publicó hace una semana su informe oficial sobre la evolución del mercado de los estupefacientes en los últimos diez años. Las cifras que manejo proceden de ese informe, pero se quedan cortas. Hay quien eleva la facturación de tan formidable negocio a la hiperbólica cantidad de 700.000 millones de dólares al año".

"Multipliquemos esa fruslería por cinco, como hicimos antes, y sumémosle el costo de la guerra contra el narcotráfico y de las medidas sanitarias (sida, adulteraciones, sobredosis) y policiales generadas por la prohibición. El 75% de los delitos que actualmente se cometen en España guarda relación directa o indirecta con el mercado de la droja. Casi la mitad de las personas nacidas en los países ricos -imagínense los otros- ha probado el cannabis por lo menos una vez en la vida. En Holanda se optó por legalizar la droja hace más de 30 años. No ha sucedido nada. Nada malo, quiero decir, porque los beneficios de tan valerosa decisión están a la vista de todos".

Y concluye Dragó su columna en el diario de Pedrojota Ramírez:

"Si quienes nos gobiernan hiciesen lo que digo, la crisis se resolvería en un amén, sobrarían montañas de dinero para atender a otros problemas y, de paso, respetaríamos el libre albedrío. Basta de hipocresía. Recuperemos la cordura. Legalicemos las drojas. Elevémoslas a monopolio de Estado durante una temporada. Salgamos de la crisis. ¿Hace?"

Creo que Dragó no es sospechoso de ser un progre-guay.

Dragó se suma a The Economist en la solución a la crisis - Fotolog
Para quienes se puedan lanzar a hacer suposiciones acerca de mi alineación en este tema o a decir que leyeron que he dicho:.....ACLARO:

Es solo curiosidad sociológica, ni quito ni pongo, ni aplaudo ni critico, solamente constato "una coincidencia" en la misma propuesta entre dos (ya) personajes. No consumo nada que pueda entrar en la calificación de "legalizable".
 

Gort

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.354
Reputación
9.823
Durante la Gran Depresión se inventó la pinball machine (máquina de billar). Fue diseñada para entretener a los desempleados. Sólo costaba un penique la partida:

 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.225
Reputación
7.508
Curioso personaje este, el Sanchez Dragó... :pienso:

Sánchez Dragó: «Hago televisión para convencer a la gente de que no vea la tele». La Verdad

....//..... ¿Y lo peor de lo peor? “Nuestros grandes males son dos. El primero la mala educación porque hemos perdido las maneras; y el segundo, ya lo decía Ortega, la envidia. Una envidia que conduce a la aristofobia, al repruebo al criterio de excelencia, el repruebo a toda aquella persona que destaca. Un país que intenta siempre descabezar a los mejores no puede prosperar nunca”, asevera.
Dice Sánchez Dragó que lo políticamente correcto es la nueva forma de llamar a la censura. “No ha habido nunca nada más menso a través de la historia universal que eso que se llama corrección política”, añade....//....y añade más que convencido: “El mundo funcionaría mucho mejor si no hubiese políticos. El drama de nuestro tiempo es que han conseguido convencernos de que los políticos deben resolver los problemas de los ciudadanos. Pero los políticos sólo pueden resolver los problemas de los políticos. :pienso:
La mayoría de los problemas de los que hablan los medios de comunicación no existen. Los políticos sólo sirven para entorpecer la marcha natural de las cosas”.

Cosas de espías
Así que no le extraña esa extraña trama de espías. “El mundo entero está sometido a un proceso de infantilismo agudo lleno de juguetitos como el fútbol y artilugios electrónicos. Nuestros políticos son como gente de parvulario, niños pequeños que hablan a otros niños pequeños que son los ciudadanos y que se espían entre sí y juegan al rescatado y al monopoli. Eso de los espías es una trifulca mínima. Nos están espiando a todos, estamos vigilados por todas partes y nadie protesta por ello y, por supuesto que los del PSOE espían a los del PP y los del PP a los del PSOE y los del PP al PP y los del PSOE al PSOE”.

Y toma Obama. Eso de ‘Yes we can’ es para FSD “una tontería”. ¿Puedo qué?, amar a Madona. Es una frase vaga que sirve para cualquier cosa: idioteces de los políticos”.

Y puestos a definirse.

“Yo no tengo fe, yo soy un animal racional y tengo opiniones de aquello que alcanzo a conocer. La fe no es propia de los seres humanos: el perro es el que tiene fe en su amo. Soy un gnóstico no un agnóstico, entre otras cosas porque un agnóstico es un fulastre”. “Soy desconfiado; no me fío de nadie. En El sendero de la mano izquierda escribí: ‘No te fíes de tus hijos, pero procura que tus hijos se fíes de ti’. Dentro de cada ser humano está agazapado un traidor, de lo que se trata es de impedir que el traidor tome cuerpo”.
 
Última edición:

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
Aunque según SNB faltan aún 2 añitos de nada para....



Coincidiendo con la "solución" que vé Sanchez Dragó a esta crisis:



Para quienes se puedan lanzar a hacer suposiciones acerca de mi alineación en este tema o a decir que leyeron que he dicho:.....ACLARO:

Es solo curiosidad sociológica, ni quito ni pongo, ni aplaudo ni critico, solamente constato "una coincidencia" en la misma propuesta entre dos (ya) personajes. No consumo nada que pueda entrar en la calificación de "legalizable".

este sanchez drago acaba con uno

el tema tan cacareado de las drojas, que conocemos todos
no aporta nada de nada

el dinero de las drojas ya esta en el mercado
es un negocio como el azucar, patatas o pimientos
con sus intermediarios, agentes de bolsa y demas

a finales de los 90, con el lavadero de pesetas, marcos, florines, ya ese dinero se blanqueo en la construccion, deportes y demas
y hoy en dia se blanquea todos los dias

ahora ese dinero sigue fluyendo por las venas del sistema

si se legaliza, un tema en el que yo estoy de acuerdo
se acabo el negocio

cualquier persona con unos conocimientos basicos
puede conseguir cualquier producto en casa

al final igual que cobran canon por un cd, memoria, y demas
acabaran metiendo mas impuestos por el papel de liar
cuando llegue el canon-sgae
de los que quieren seguir viviendo del mismo asunto
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
El pez que se muerde la cola​

Santiago Niño Becerra - Lunes, 01 de Febrero


Incremento de paro más incremento de déficit: el Índice de Miseria del reino -versión Moody’s- está ya en el 30,2, y seguirá subiendo porque no hay forma de reducir el desempleo ni de reducir el déficit: es un pez que se muerde la cola en un mar que se está yendo por el desagüe.


Para colmo no está bajando la inflación (a pesar de que nos estamos encaminando hacia la deflación), lo hará, pienso, cuando se hunda el consumo de todo: mañana, a pesar de que ya hoy está cayendo el consumo de todo. Es por el petróleo, sí, y por la dependencia energética de España, claro, pero es porque nuestra productividad es raquítica a pesar de de que ahora está creciendo: ¡al aumentar el paro más de lo que decrece el PIB!.

La otra cara de la moneda (en realidad es la misma cara) son las pensiones: el gasto en pensiones se dispara: más gente a cobrar pensión durante más tiempo … con una productividad baja y sin instrumentos para crear empleo generador de alto valor. ¿Por qué se extraña el Gobierno de que no hayan funcionado los estímulos para alargar la vida laboral si el adelanto de la jubilación ha sido utilizado para ocultar desempleo?: ‘nos sobran trabajadoras/es: los prejubilamos’.

No se genera PIB suficiente como para mantener las pensiones que ahora se pagan en el reino cuando hay pensionistas, muchos, que lo que les pagan no les alcanza para llegar a fin de mes, pero van a recortarse porque el sistema es insostenible: si se exigen más requerimientos para acceder a la pensión, ¿no se está recortando esta?.

Es el pez que se muerde la cola: no se genera suficiente para seguir donde estábamos, ni es posible darle la vuelta a la situación porque el fallo es sistémico y, además y en el caso español, su modelo es más dependiente.

¿El panorama?, Uds. mismas/os: la razón dada por el Gobierno para no permitir la llamada ‘jubilación a la carta’ (que las personas a jubilarse escojan los años que toman para formar su cómputo de cotización) ha sido “que así se evita ‘penalizar a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral’” (El País 30. 01.2010, Pág. 21). Mi lectura: como el Gobierno sabe que la demanda de trabajo es menor que la oferta y así va a seguir siendo, se pueden dar de baja de la suscripción de la vida dos pájaros de un tiro: como se da por supuesto que el paro va a aumentar se iguala a todo el mundo por abajo (pensiones a la baja) y se parchea un agujero financiero durante unos años.

Y por el lado de los presupuestos de ingresos y gastos de la Administración central, de la Seguridad Social y de los entes locales, fe: mucha fe: los ingresos subirán, los recortes de gastos tendrán efectos balsámicos y las previsiones de crecimiento del PIB se cumplirán, como siempre ha sucedido; pura utopía. Y el principal partido de la oposición, también como siempre, fijándose en el dobladillo y no diciendo nada sobre la hechura del traje; ¿obtendrían sus medidas, fueran estás las que fueran, mejores resultados?.

(Davos. Dijo el Dr. Nouriel Roubini que “España es una amenaza para la eurozona” (El País 29.01.2010, Pág. 24), pienso que no: es una amenaza quien tiene poder para serlo, y España sólo representa el 8% (corto) del PIB de la UEM; es decir, como su peso es verdaderamente reducido, si llegase el caso, podría llegar a ser aislada, lo que no puede suceder con Alemania: cuando la RFA verdaderamente entre en zona problemática: cuando no pueda exportar porque nadie tenga con qué pagar lo que quisiera comprar (el 40% del PIB alemán procede de las exportaciones), eso sí será un auténtico problema.

Más Davos. No sé si se han enterado: de las palabras del Señor Joaquín Almunia, el Comisario para Asuntos Económicos, las tienen aquí, en esta noticia que es un resumen de la entrevista que le hizo Bloomberg TV: “Almunia Says EU Has No ‘Plan B’ for Greece, Deficit Won’t Lead to Default” (EU Has No Greek ?Plan B;? Finance Chief Pledges Cuts (Update2) - Bloomberg.com). Yo entresaco estas frases: “Greece will not default. In the euro area, default does not exist.”, “Don’t look for secret papers that don’t exist”. ¿Habrá que aplicar aquí lo del agua que lleva el río que suena?).

(Doy por supuesto que Uds, que sí son inteligentes y que sí tienen memoria, son conscientes de esas gentes que en los últimos meses han cambiado de chaqueta y/o de foulard, y recordarán lo que no hace mucho pregonaban a los cuatro vientos; y no, no me estoy refiriendo a personajes dedicados a la política, no, esos ya sabemos lo que hacen, sino a reputados expertos y a personas consideradas -o autoconsideradas- como tal.

Comienzan a ser centuria (¿pronto legión?) esos expertos que ahora dicen que ya dijeron hace tiempo lo que ahora dicen cuando lo que en realidad dijeron fue todo lo contrario, menos mal que existen las hemerotecas, porque, ¿continúan existiendo, no?.

Bastantes de quienes ahora cuentan los males que aquejan al planeta en general y a España en particular decían ayer que lo que ahora está pasando sería una recesioncilla de tres al cuarto. Ahora dicen que las cosas están mal pero del mañana nada dicen, y cuando llegue ese mañana dirán lo que toque decir para quedar bien añadiendo que ya lo dijeron hoy: es su estrategia. En fin).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.




Salud
 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.225
Reputación
7.508
El pez que se muerde la cola​

Santiago Niño Becerra - Lunes, 01 de Febrero

Es por el petróleo, sí, ....
Alehóp!!!! Bíngooooo....!!!! El petróleo, ¿es un simple producto financiero, o es EL RECURSO que lo impregna TODO? 8:
 

Farrieri

Madmaxista
Desde
24 Jun 2009
Mensajes
924
Reputación
733
Este domingo aparecieron en la Voz de Galicia (en papel) dos noticias que me llamaron la atención.

1. En una encuesta telefónica ante la pregunta si le ha afectado la crisis... cerca de un 70% de los gallegos (desde un aprox 65% en A Coruña y Pontevedra a un 75% aprox en Orense y Lugo) ha contestado que "poco" o "nada".

Es cierto que esos porcentajes casi coinciden con el de jubilados (en Orense llegan hasta el 38%... y fue realizada antes del anuncio de los 67 años) más el de funcionarios... pero aún así... me sorprende...

En la web no encontré todos los datos...sólo una pequeña reseña en:

El índice de ciudadanos que se reconocen afectados por la crisis económica es menor entre los que votan al PSOE

2 Una entrevista a Garzón centrada en sociedad, drojas, despenalización... en la que habla de la bajada de preocupación social y política ante este tema.

La encontré casi toda en dos partes:
«Las políticas antidroga ya no son una prioridad del Gobierno»
«Nunca me ha gustado el término legalización, prefiero hablar de despenalización»
 

Antiprofeta

Madmaxista
Desde
18 Feb 2009
Mensajes
757
Reputación
316
Este domingo aparecieron en la Voz de Galicia (en papel) dos noticias que me llamaron la atención.

1. En una encuesta telefónica ante la pregunta si le ha afectado la crisis... cerca de un 70% de los gallegos (desde un aprox 65% en A Coruña y Pontevedra a un 75% aprox en Orense y Lugo) ha contestado que "poco" o "nada".

Es cierto que esos porcentajes casi coinciden con el de jubilados (en Orense llegan hasta el 38%... y fue realizada antes del anuncio de los 67 años) más el de funcionarios... pero aún así... me sorprende...

En la web no encontré todos los datos...sólo una pequeña reseña en:

El índice de ciudadanos que se reconocen afectados por la crisis económica es menor entre los que votan al PSOE

2 Una entrevista a Garzón centrada en sociedad, drojas, despenalización... en la que habla de la bajada de preocupación social y política ante este tema.

La encontré casi toda en dos partes:
«Las políticas antidroga ya no son una prioridad del Gobierno»
«Nunca me ha gustado el término legalización, prefiero hablar de despenalización»
Para los que entedemos poco de economía todavía es más sorprendente. Veo una clara incoherencia entre el conjunto de cifras de parados y carteles alarmistas - con los que el propio gobierno ya empieza a concordar - y el de la marcha social en la vida cotidiana. Las ventas de coches aumentan (un artículo de lujo que, si la crisis inminente fuera tan grave como se comenta ya debería haber bajada un 80%), el dinero corre, se consume bastante, la gente puede estar en paro pero le queda un colchón muy abundante...por lo que veo día a día.

Así que realmente la crisis no esta resultando muy severa para la mayor parte de la sociedad. No sé que pasará "pasado mañana", pero llevo más de año y medio leyendo sobre el coco que viene y de momento la "normalidad" social se impone a un nivel esencial, a pesar del problema del paro, las pensiones y la deuda.
 
Última edición:

explorador celeste

Madmaxista
Desde
25 Sep 2009
Mensajes
354
Reputación
403
En la manifestación que hubo el sábado por la tarde en Barcelona para protestar por la subida del transporte público no se llegaría, creo a las 500 personas.
 

Toto

Madmaxista
Desde
22 Oct 2008
Mensajes
454
Reputación
659
España y Europa tienen tres alternativas: “dolor, quiebra o inflación

El prestigioso financiero neerlandés Willem Buiter, recién nombrado economista jefe de la inversora neoyorquina Citigroup, se muestra pesimista sobre el futuro de nuestra economía. En su opinión, el crecimiento tardará aún dos años en llegar, y se puede retrasar incluso más, dependiendo de las medidas del Gobierno.
En palabras concedidas en una entrevista al diario El Mundo, publicada en la edición de este domingo, Buiter expresa su preocupación por la economía española. En concreto, señala que España tiene dos principales problemas: el empleo y los excesos cometidos por el modelo autonómico.
En su opinión, la economía española no crecerá en los dos próximos años, y “si se tarda más de la cuenta” en tomar medidas, “la deuda seguirá creciendo y la credibilidad de España en el mercado se debilitará“. Y es que, “si España quiere tener un crecimiento sostenible a medio plazo, lo mejor que puede hacer es tener un control sobre su endeudamiento”, asegura.
La creación de una ‘enfermería’ dentro de la zona Euro tiene básicamente dos ventajas:
1- Es la única solución para España.
2- Es políticamente defendible; No es lo mismo que te echen de la Eurozona (o que te tengas que ir a la fuerza), que que se tomen una serie de medidas para que algunos miembros puedan reajustarse convenientemente. :D
 

lagoausente

Madmaxista
Desde
2 Ene 2009
Mensajes
2.514
Reputación
2.202
Alehóp!!!! Bíngooooo....!!!! El petróleo, ¿es un simple producto financiero, o es EL RECURSO que lo impregna TODO? 8:
Faunodemar, no niego la vital importancia del petróleo en la economía actual, pero la verdad que lo tuyo parece que ronda lo obsesivo. Recuerda que en el mismo libro describe la crisis del 29, y allí pasó igual y no había peak-oil. Hoy es un jinete más del apocalipsis, pero la cuadrilla principal es la de siempre.
 

lagoausente

Madmaxista
Desde
2 Ene 2009
Mensajes
2.514
Reputación
2.202
Este domingo aparecieron en la Voz de Galicia (en papel) dos noticias que me llamaron la atención.

1. En una encuesta telefónica ante la pregunta si le ha afectado la crisis... cerca de un 70% de los gallegos (desde un aprox 65% en A Coruña y Pontevedra a un 75% aprox en Orense y Lugo) ha contestado que "poco" o "nada".

Es cierto que esos porcentajes casi coinciden con el de jubilados (en Orense llegan hasta el 38%... y fue realizada antes del anuncio de los 67 años) más el de funcionarios... pero aún así... me sorprende...

En la web no encontré todos los datos...sólo una pequeña reseña en:

El índice de ciudadanos que se reconocen afectados por la crisis económica es menor entre los que votan al PSOE

2 Una entrevista a Garzón centrada en sociedad, drojas, despenalización... en la que habla de la bajada de preocupación social y política ante este tema.

La encontré casi toda en dos partes:
«Las políticas antidroga ya no son una prioridad del Gobierno»
«Nunca me ha gustado el término legalización, prefiero hablar de despenalización»
Yo te lo explico, es que en Galicia se lleva emigrando desde hace 100 años. Para caer hay que subir primero, para que haya crisis tiene que haber boom económico y de empleo como lo hubo en Madrid y Barcelona. Claro, aparte de los que se fueron hace 50 años a América y nunca más volvieron, estamos los que aún no hemos perdido el trabajo en Madrid o Barna, y no nos han preguntado los de la voz que opinamos, porque no vivimos allí.
El que está allí es, o porque tiene trabajo y no necesita irse, o porque es jubilado, o porque vive con sus padres hasta los 50 preparando oposiciones. A cualquiera de ellos no le afecta la crisis.
Entre otras muchas cosas que se podrían analizar.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.