Artículos de Santiago Niño Becerra 8.0

Estado
No está abierto para más respuestas.

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.054
Reputación
77.658
Lugar
Estación Espacial Internacional
El Modelo Hostel

Santiago Niño Becerra - Martes, 26 de Septiembre



Hace unos días recibí este mail:

“Querría compartir con usted una realidad que creo que es poco conocida y de la que me encantaría saber su opinión.

Y es que existen webs en las que viajeros de todo el mundo trabajan a cambio de alojamiento y comida. Para los viajeros, es una forma de viajar sin tener que gastar nada, ¿y para los empresarios?

Contar con un trabajador 40h supone un salario y el pago de la seguridad social.

Contar con un voluntario 25h, sólo alojamiento y comida.


En un hostel, una habitación de literas puede dar cabida a voluntarios que cubran los turnos suficientes para tener siempre alguien en recepción, después... sólo hay que pagarles la compra (ellos pueden también ir a comprar, cocinar, limpiar, etc.).

Yo fui voluntario en varios hostels de España antes de estar trabajando en uno. En uno ni siquiera daban comida ni una pequeña paga semanal para gastos, sólo la cama en una habitación compartida, y había que hacerlo todo, recepción y limpieza. Podían hacerlo así porque había una tremenda lista de espera de voluntarios, muchísima demanda. Aquel era un negocio en el que el jefe tenía un trabajador asalariado y el resto eran voluntarios, el jefe vivía en Islandia o viajaba por el mundo.

En otro, el alojamiento consistía en una cama en habitación compartida por 14personas y 100€ al mes. En los turnos de por la mañana se daba de alta algunas horas por si hubiese una inspección de trabajo. Cada voluntario hacía tres turnos de 8h cada semana.

Un amigo empresario me comentó cómo iba también a empezar a utilizar este sistema y me explicó que, para curarse en salud, haría firmar un contrato de prueba cada diez días en el caso de que le pidiesen explicaciones por tener trabajando a alguien sin contrato.

Cuando llega un correo, o alguien por puerta, para presentar su curriculum yo pienso ... hay un aluvión de peticiones para venir a trabajar 25h a cambio de una litera en habitación compartida y comida, gente que sabe idiomas y tiene experiencia y ganas... ¿por qué tendrían mis jefes que pagar a nadie? Una de mis tareas ahora es coordinar el tema de los voluntarios, pronto serán cuatro. ¿Sabe cuántos hostels utilizan este sistema? Muchos de ellos con recepción 24h...”


Mi respuesta fue:

“La pregunta es, ¿qué obtienen los voluntarios? Y en particular, ¿qué obtienen los voluntarios si son personas cualificadas y saben idiomas? Algo muy importante para ellos tienen que obtener porque si no tan sólo aceptarían esas condiciones forzados, y eso no parece que sea así. Técnicamente es una situación de explotación e ilegal, pero es voluntaria. Insisto, el quid de la cuestión reside en qué obtienen los voluntarios”

Me respondió:

“Los destinos son ciudades como Barcelona, Las Palmas o Málaga. El clima, la posibilidad de perfeccionar el idioma, la posibilidad de hacer surf (Las Palmas), vivir en un entorno festivo y agradable (son habitaciones compartidas de hasta 14 personas de todos los países, jóvenes viajeros con ganas de disfrutar y divertirse), ganar y vivir experiencias sin gastar...

Pero es sorprendente la cantidad de perfiles potentes, tal vez no quieran atarse a un trabajo y valoren la flexibilidad de poder estar un mes y seguir moviéndose, abiertos al acontecer...

En los hostels se puede vestir de manera informal (eso lo valoro yo, nada de trajes y corbatas, nada de respuestas formales y poco naturales)... pero todas esas ventajas yo las considero a cambio de un salario, no por algo que a mi empleador no le cuesta NADA.

Y, claro, todos somos perfectamente sustituibles... (con más o menos buen rollo y responsabilidad) si hay un problema, se recambia, como si fuesen stock.

Forzados no están... pero creo que a largo plazo esto reducirá los salarios, porque hay gente dispuesta a trabajar a cambio de una litera en una habitación compartida... no sé...”


Le respondí:

“Lo interesante sería saber cuántos de esos jóvenes son estudiantes y cuantos ya no lo son; y si están ahí en esas condiciones en sus vacaciones o se hallan desempleados”.

Y me dijo:

“Totalmente de acuerdo: no sólo el modelo hostel abaratarán los salarios en hostelería, sino en general, y de hecho ya está sucediendo; es como si la persona que está trabajando tuviese que pagar algo a quien le ha contratado por el mero hecho de que, al haberle contratado, tiene trabajo. Evidentemente no le entrega dinero, pero la rebaja del salario medio que se ha producido ya es una forma de pago. Piense que entre el 2007 y la actualidad en España se han volatilizado porque se han reducido, 25 mM€ en la masa salarial del país”.

Todo este asunto; el modelo en si; las razones; las consecuencias. Para meditar, ¿verdad?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

La Carta de la Bolsa - El Modelo Hostel
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.054
Reputación
77.658
Lugar
Estación Espacial Internacional
Haciendo más Europa
Santiago Niño Becerra - Miercoles, 27 de Septiembre



El resultado de las elecciones alemanas ha vuelto a sacar a relucir que Alemania ya no debe frenar ‘el avance en la construcción europea’. Es decir, cosas como la creación de los eurobonos, la mutulización de la deuda, la puesta en marcha de un fondo de ayuda para los países que lo necesiten, los rescates bancarios colegiados, un seguro de desempleo europeo, …

Pienso que todo eso que se dice que debería haberse puesto en marcha hace años parte de un supuesto que ni se da ni se va a dar jamás: que existe una sola Europa, con una productividad única y una estructura de PIB prácticamente idéntica para todos los países, es decir, que toda Europa es un territorio homogéneo cuando la realidad muestra que existen tres Europas. Pero la cosa es aún más compleja.

Alemania, Rumania, España; tres economías representativas de esas tres Europas, pero con realidades muy diferentes dentro de cada país (Rumanía sería el más homogéneo). Hesse y Brandemburgo, ¿cuánto tienen en común uno y otro estado federal? Euskadi y Extremadura, ¿cuánto tienen en común cada una de esas regiones?. Existen tres Europas, pero múltiples realidades en cada país de cada una de esas Europas.

Cuando se creó el euro se asumió la ficción de que todos los países miembros del euro eran la misma Europa, un artificio que fue muy útil para realizar fantásticos negocios que rindieron pingües beneficios al igualar a casi nada los riesgos-país de cada miembro del euro; pero lo cierto es que un ‘euro alemán’ ni era igual, ni es igual, ni será igual que un ‘euro español’, o un ‘euro holandés’ es igual a un ‘euro portugués’.

Impulsar Europa, hacer más Europa tiene que pasar por potenciar aquellas áreas –que no países– con posibilidades ciertas, reales, concretas, es decir, con expectativas. Los recursos son limitados y las capacidades también.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

La Carta de la Bolsa - Haciendo más Europa
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.054
Reputación
77.658
Lugar
Estación Espacial Internacional
Santiago niño becerra
snino.png

Catedràtic d’Estructura econòmica


Catalunya: la meva posició personal


780_0008_5655045_b1583e9ebf4f134326b4b5bc2b9b23e9.jpg



Santiago Niño Becerra / - barcelona

(Tot el que segueix és la meva opinió, el que penso al respecte. Ho dic d’entrada per no anar-ho repetint en cada línia.)

Espanya té un sistema d’administració territorial que és il·lògic i absurd: després del franquisme es van crear uns ens territorials i se’ls van transferir unes competències sense considerar si tots aquests ens territorials creats podien finançar les competències que se’ls volia transferir ni si tots aquests ens tenien raó de ser.


Un cop creats i dissenyada la transferència de competències calia finançar-los, i el criteri que es va escollir per fonamentar el sistema de finançament regional va ser molt simple: excepte a les regions de règim especial, l’Agència Tributària de l’Estat recaptaria i després repartiria d’acord amb uns criteris i en funció d’aquestes competències que es transferirien –el Estat transferiria– a aquestes regions dibuixades. L’argument científic que es va donar per justificar aquesta manera de procedir va ser la intenció d’aproximar la renda mitjana de cada regió a la mitjana d’Espanya.

El resultat d’aquest sistema de finançament es va veure molt aviat: a Espanya hi ha quatre regions de règim comú que aporten i totes les altres reben, però amb una particularitat: mesurat en recursos disponibles per habitant, les que donen, després de donar, queden en una posició molt pitjor que les que reben després de rebre. Catalunya es troba en aquesta posició.

A Catalunya aquest sistema de finançament que treu recursos per al seu creixement li ha costat més de 200.000 milions d’euros en valor actual des que aquest sistema es va posar en funcionament, li costa anualment 16.000 milions i l’obliga a mantenir un deute públic propi que supera els 70.000 milions d’euros que no existiria sense aquest cost anual. I a sobre aquests fons que surten de Catalunya i van a qui els reben són utilitzats, com, per què i amb quin criteri?

Catalunya necessita un sistema financer i fiscal propi que capgiri aquesta situació; necessita una sèrie de competències que no té
; necessita poder prendre decisions per a les quals ara li cal el beneplàcit de l’Estat, on fonamentalment pesen els interessos de les regions que reben més del que aporten pel simple fet que són més que les que aporten més del que reben. Catalunya necessita això, però, i encara que ho he dit al principi torno a dir-ho, penso que avui no necessita la independència; no dic que per a Catalunya sigui negatiu tenir-la, només dic que no la necessita.

Des de mitjan anys vuitanta s’estan fent enquestes amb relació al nivell d’independentisme pur existent a Catalunya, i durant dècades s’ha mogut entre un 20% i un 25%; fins que es va manifestar la crisi en la qual el planeta està immers i es van assolir cotes d’un 65%. Tenint en compte que un 20% de la població de qualsevol país mai s’informa de res ni sobre res, motiu pel qual ni té opinió ni adopta cap posició sobre res, aquest 65% és un nivell enorme.

El problema existent a Catalunya, el problema que pasa amb Catalunya és, en un 99%, d’índole, rerefons i base econòmica
. I si no ha estat enfocat així per gairebé ningú ha estat perquè és infinitament més fàcil parlar sobre emocions que sobre números. Mentre España iba bien, tot i que el problema era arxiconegut, les conseqüències eren ignorades, però quan Espanya va començar a anar malament tota aquesta problemàtica va esclatar.

Si es vol resoldre de veritat el problema de i amb Catalunya s’ha de resoldre la situació econòmica il·lògica que a Catalunya se li va obligar a acceptar; i sí, d’acord, la cantarella-remor de sempre: Adolfo Suárez va oferir a Tarradellas un sistema fiscal semblant al basc i les forces vives catalanes ho van rebutjar, però d’això ja en fa molt de temps i aquests personatges ja hauran de respondre de la seva decisió davant la història. Ara som aquí, i aquest problema s’ha de resoldre ara i aquí.

Catalunya necessita recuperar el dèficit fiscal interregional que se l’obliga a tenir, obtenir unes competències que és il·lògic que no tingui i poder decidir ella mateixa sobre coses que a ella li pertoquen, però la independència, ara, no la necessita. El que Catalunya necessita es pot resoldre en una tarda si es vol, formalitzar la independència seria un procés monstruosament complex i llarg, però, sí, amb ella també s’obté tot això que Catalunya necessita.

Torno a dir-ho: és la meva opinió

El Punt Avui - Catalunya: la meva posició personal | Santiago Niño Becerra / | barcelona | Política | El Punt Avui | Notícia

TRADUZCO y RESUMO
: SNB indica que Cataluña quiere aportar menos dinero a España, pero no al revés :roto2:
Quiere que Cataluña tenga un estado fiscal independiente de España, como tiene Euskadi. Que Cataluña siga siendo parte de España mientras siga fluyendo dinero desde Madrid. Si no, adéu.


Por lo menos es sincero.

---------- Post added 28-sep-2017 at 16:46 ----------

SNB sobre el 1 de octubre en Cataluña
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.754
Reputación
55.443
No la pregunta es porque Cataluña rechazó recaudar impuestos como hacen vascos y navarros.Un régimen especial?

Lo mismo nos sorprendemos porque las élites catalanas dijeron que no.
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.054
Reputación
77.658
Lugar
Estación Espacial Internacional
Joven, otro
Santiago Niño Becerra - Jueves, 28 de Septiembre



Hace unos días recibí un mail: el que Uds. pueden leer aquí. Es absolutamente total. Si deciden leerlo léanlo con cuidado, con calma: impresiona, mucho.

“Soy (nombre masculino). Como le comenté, encontré trabajo, y bueno me "alegré" porque acumulo experiencia, y obviamente no estoy parado. Pero ya sé lo que es ser TRABAJADOR POBRE. Venir de fuera de (nombre de una ciudad española de tamaño grande), y tener que pagar la habitación del piso compartido (350€/mes), el transporte (43€/mes/bono), la comida (250€/MES), con un sueldo que A VECES llega a los 1.000€ (por ahora no llega ya que soy comercial) es bastante dificil. (Nombre de la ciudad referida) es una ciudad cara. Obviamente, ya estoy mirando de aquí a unos meses para irme a Francia a trabajar en mi sector (la logística). Este trabajo lo único que me permite es compatibilizar de algún modo el estudio con el trabajo, y de paso hacer experiencia. Lógicamente, mi progenitora tiene que enviarme a final de mes entre 50€ y 100€ porque sino no llego a final de mes.

¿Es esta la "recuperación" de la que nos habla el gobierno? jaja En fin, solo me queda aguantar unos meses a que termine de estudiar Logística, e irme lo antes posible de España (al menos algunos años). Esto es inaguantable. Además, trabajo en (una instalación de transporte) y veo de primera mano todo el lío que hay montado, la masa turística que va y que viene....no es precisamente un lugar tranquilo jeje, pero bueno...una experiencia más, qué remedio. ¿Qué proyecto de vida o independencia se puede conseguir con un sueldo de 1.000€ o menos?

España + Joven + ‘Esta recuperación’ = ?????????”

Para meditar.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

La Carta de la Bolsa - Joven, otro
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.054
Reputación
77.658
Lugar
Estación Espacial Internacional
Incremento salarial

Santiago Niño Becerra - Lunes, 02 de Octubre



A partir de aquí, veamos. Si los salarios van a experimentar en Baleares un incremento del 17% en cuatro años en pura lógica quiere ello decir que, o bien la productividad va a crecer el 17% en esos cuatro años, o bien los márgenes de beneficio que esperan tener las empresas de la hostelería balear en esos cuatro años van a ser tan superespectaculares que, aunque la productividad no aumente el 17%, esas empresas están dispuestas a absorber ese incremento salarial.

Si se espera que suceda lo primero estaría bien que el sector balear de la hostelería explicase la medidas que piensa adoptar para que la productividad aumente tanto, y si la que se espera es la segunda también estaría bien que comentase en qué basa sus expectativas y como piensa materializarlas.

Aunque cabe otra opción: que los márgenes ya sean ahora tan espectacularmente elevados y los salarios medios tan reducidos que ante el temor de una reducción en la oferta de trabajo turístico y en la creencia de que los márgenes que ya tienen van a continuar las empresas hayan realizado tal oferta salarial que, de media, y realizando una hipótesis prudente de inflación anual, quedaría en un aumento real del 2,70% / 2,75%.

En cualquier caso, bien está para la población ocupada de la hostelería de Baleares. Lo malo es que tal aumento salarial no redunde, si la oferta de bienes y servicios no crece en paralelo, en un aumento de precios que diluya tal incremento de salarios.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.


La Carta de la Bolsa - Incremento salarial
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.054
Reputación
77.658
Lugar
Estación Espacial Internacional
Y otra conversación
Santiago Niño Becerra - Martes, 03 de Octubre



En realidad fue eso: una sucesión de mails con un lector:

Dijo mi lector:

“1-¿Qué opina del articulo? La Carta de la Bolsa - Un ex trader de Lehman apuesta su reputación a que la ¿Puede suceder algo así? ¿qué consecuencias tendría para un país como Chile?

2-¿A cuánto asciende la deuda mundial al día de hoy? (a fines del 2015 eran 200 billones de dólares)”.


Dije:

“Estamos en una crisis que comenzó en el 2007, tiene mucha lógica que con todo lo que está pasando, en Otoño de este año se produzca una nueva manifestación de la crisis. Y sí: todo está conectado. Pero una burbuja de todo, no sé”.

Dijo:

“¿Y cuanto es la deuda mundial actual? es un buen índice de como esta y para donde camina la economía del mundo”.

Dije:

“A día de la fecha no lo sé, pero da igual que sean 200 B que 210 B”.

Dijo:

“En otras palabras la cosa sigue igual de mala.....y posiblemente a peor”

Dije:

“Si”.

Dijo

“Saludos cordiales desde Chile”.

Dije:

“Chile … Pienso que en Latinoamérica vienen tiempos complicados”.

Dijo:

Ya los estamos viviendo: estamos recibiendo (según me cuentan) 300 Haitianos por día, y la cesantía está aumentando según las encuestas.

Con todo respeto le presento una teoría personal sobre lo que está sucediendo principalmente a las clases medias mundiales en los países desarrollados y/o en vías de desarrollo: la "saturación de futuro", (la que ha sido acrecentada por los medios de comunicación y las redes sociales).

En la actualidad las sociedades están entrando en lo que llamo “saturación de futuro” esto sucede cuando las personas y las sociedades se toman consciencia que el futuro es la repetición del presente, sin misterios de esperanza, sin salidas, sin potenciales nuevos mundos al que ir. Esto hace que las personas se desesperancen; dejen de buscar soluciones, de soñar con esperanzas viables, las vocaciones y las místicas desaparezcan y son reemplazadas por fanatismos y/o objetivos idiotas: el auto más grande, el teléfono más potente, el televisor más plano. Y para que hablar del dinero, el fin y salvavidas supremo. En fin…objetivos vacíos en si mismos que terminan produciendo frustración.

Los primeros en corromperse son las clases dirigentes, ya que manejan "información privilegiada". (Esto ha pasado en todos los imperios y civilizaciones de la antigüedad, cada civilización tiene un "máximo" marcado por el fin de las místicas que la impulsa y del cual parece no poder pasar).

Como solución las ideologías proponen una especie de paralización de la sociedad en un estado determinado, algo absolutamente contrario a la psicología humana. Y por otro lado el sistema económico reinante está basado en la falacia del crecimiento perpetuo e interminable. Ninguna de las dos “soluciones” es viable en el corto plazo, a no ser que todos nos volvamos fanáticos y eso sería el fin de la humanidad, porque la humanidad no se extingue por que el “bípedo implume” desaparece de la faz de la tierra, se extingue porque su conciencia y atributos éticos, que lo distingue de los otros animales, se anula.

Para los haitianos y todos los emigrantes del mundo, los países más desarrollados que ellos son un nuevo mundo, son su motivación. Pero para las clases medias de los países desarrollados no hay nuevos mundos....

El planeta está entrando en un ciclo muy complejo que parece ser "natural", pero en este ciclo somos 7.500.000.000 personas en el planeta, la caída será muy fuerte”.


Dije:

“Su apreciación no es inexacta, pero esos ‘objetivos vacíos’ han generado y generan PIB … Yo me permito añadir a su observación algo que, pienso, es básico. La clase media que hemos conocido es muy nueva: nace tras la II GM y nace por necesidad: un grupo de personas lo más numeroso posible y con expectativas de mejora permanentes, que trabaje, consuma, ahorre, pague impuestos y se reproduzca; un grupo que fue necesario para perpetuar el modelo y para frenar el avance de la ideología del ‘otro lado’. Esa clase media es lo que Galbraith también describió en ‘La Sociedad Opulenta’. Pero a partir de los 80 cada vez fue menos necesaria desde la producción y hoy a cada día que pasa es menos necesaria en todo. Pero la clase obrera ya no es necesaria en absoluto y ese 0,1% de la población que está en Elysium no necesita a nadie a su alrededor. Esa clase media que declina tiene un futuro saturado, si. Y si esa clase tiene un futuro así, imagine el de quienes teóricamente están por debajo”.

Dijo:

“¿Y qué podemos hacer ante esto? ¿les darán renta básica a las masas de desocupados?. Y suponiendo que se les da una renta básica y alimento, queda el gran problema humanidad: ¿con que se les alimenta el cerebro (o el espíritu) para que no involucionen hacia la decadencia jovenlandesal? El ser humano, una vez que sobrepasa el estado de sobrevivencia, necesita un objetivo de vida, un paradigma que lo impulse hacia adelante. ¿Podría ser el fin de la humanidad?

Dije:

“Posiblemente nada que ahora pueda imaginarse o pueda imaginar quienes no se hallen trabajando en campos en los que se aborden estos temas. Piense que nos hallamos en un momento de la evolución histórica que nunca antes se ha dado: hasta ahora, para abordar lo que fuese hacía falta más población; eso ya ha dejado de ser así, lo que abre la puerta hacia algo desconocido

Para meditar.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

La Carta de la Bolsa - Y otra conversación
 

españa profunda

Madmaxista
Desde
2 Sep 2009
Mensajes
1.293
Reputación
820
me ha gustado mucho la reflexion de este chileno, y ademas coincide en gran parte con lo que yo veo aqui. falta de expectativas, falta de posibles mejoras para gente que se esfuerza en conseguirlas, bombardeo masivo hacia el consumismo y el hedonismo.
se impondra la renta basica pero cada vez tengo mas claro que va a ser desde el enfoque que lo expone niño becerra, te daran la paga para que no molestes, para que no te quejes, tu aspecto vital ya no le importa a nadie si no eres necesario para el sistema.
el que no sepa adaptarse a la nueva situacion o su situacion de vida lo va a pasar bastante mal. veo muchos suicidios como pasaba enlos regimenes comunistas precisamente por eso, por no poder desarrollarse como personas .
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.054
Reputación
77.658
Lugar
Estación Espacial Internacional
Relación laboral
Santiago Niño Becerra - Jueves, 05 de Octubre



Hace unos días recibí un mail: “Hace dos años le escribí sobre mi situación laboral: un arquitecto con 15 años de experiencia trabajando para tasadoras y empresas de certificados energéticos por 30€/informe (incluyendo desplazamiento por toda la provincia, toma de medidas en la visita, dibujo de planos y realización de informe completo). Cuando comenté en la empresa el porqué de esos honorarios tan ridículos me respondieron: “si no te gusta hay más técnicos que pueden hacer tu trabajo que estrellas en el firmamento”.

Siempre habrá alguien que esté dispuesto a trabajar por 30€ todas las horas del día para que la empresa obtenga 200€ por cada informe (tienen los clientes, el sistema informático,…).

Llevo siguiéndole varios años y he leído muchos de los libros que ha ido recomendando sobre economía. La lectura de estos libros me ha permitido ver la economía y el mercado laboral desde otra perspectiva: en las últimas décadas la renta del trabajo ha sufrido un retroceso brutal respecto de la renta de capital, y mi caso es un claro ejemplo.

Estaba cansado que mi trabajo no se valorase y decidí pasar “al otro lado”, es decir, crear una empresa a partir de mis conocimientos-experiencia y buscar colaboradores con unos honorarios justos, que estuvieran satisfechos y con ganas de aportar valor al proyecto.

Sin capital no se puede plantear un proyecto nuevo con cierto nivel tecnológico y competitivo. A falta de capital le pusimos ilusión, horas y muchas ganas.

Decidí hacer un curso del INEM para desarrollo de páginas web: era gratis y me serviría para entrar en ese mundo. Estos cursos sólo sirven para que la gente sin trabajo obtenga un certificado de no sé qué y no esté tirada por la calle pidiendo ayuda.

Una vez el curso me proporcionó unos mínimos conocimientos lo dejé y me puse a ampliarlos con tutoriales en internet. Unas horas cada día después de cenar durante 5 meses nos permitieron desarrollar una web robusta y atractiva, con un sistema informático de gestión de encargos, facturación y pago por tarjeta de crédito.

He dejado la empresa que me pagaba 30€. Ahora realizamos informes, certificados energéticos y cédulas de habitabilidad en toda la comunidad con 12 técnicos colaboradores.

Ahora estamos al otro lado mirando las estrellas en el firmamento”.

Mi respuesta:

“La respuesta que le dieron es correcta: la oferta de trabajo es muy superior a la demanda, y así va a seguir siendo porque cada vez hay más personas que saben hacer cosas más específicas, personas que han nacido aquí o que han venido de fuera: uno de los objetivos nunca manifestados del sistema Bolonia era aumentar, de un plumazo, la oferta de trabajo titulado de cada país con la de toda Europa. Y si: tiene razón: en aquellas actividades que se necesiten equipos, herramientas, utillaje, sin capital es imposible hacer absolutamente nada, esa es una de las razones por las que el sistema tiende de forma natural hacia el oligopolio”.

Pues eso.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

La Carta de la Bolsa - Relación laboral
 
Desde
18 Oct 2012
Mensajes
8.457
Reputación
17.463
LA "CREDIBILIDAD" DE SANTIAGO NIÑO BECERRA:

AÑO 2011:

"Habrá intervención de cuentas bancarias, en todas partes"

[youtube]Vf5fOD46JEM[/youtube]

AÑO 2017:

"Un corralito es imposible en Cataluña"

Niño-Becerra:
 

69leguas

Madmaxista
Desde
27 Ago 2015
Mensajes
155
Reputación
245
Yo lo tengo claro,este este tío es un vende burras y un cantamañanas.
Quién quiera que se lo crea.
Yo ya soy mayorcito.
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.054
Reputación
77.658
Lugar
Estación Espacial Internacional
Dos mil dieciocho

Santiago Niño Becerra - Lunes, 09 de Octubre



El pasado Jueves recibí el mail que sigue a continuación.

“Supongo que estará muy ocupado y no soy amigo de molestar, pero es que me he quedado helado.

Considero que su mensaje lo tengo asimilado, pero me he quedado helado con este articulo: JP Morgan asegura que la próxima crisis financiera desatará tensiones sociales similares a las de 1968 - elEconomista.es

Lo dicho, me he quedado helado, y utilizando una manera de expresarse de usted que me resulta muy simpática, estamos donde estamos y nos espera lo que nos espera... y si no, al tiempo”.


Mi respuesta:

“Bueno … es que no existe LA solución. Estamos en una crisis que comenzó a manifestarse en el 2007, y aplicando los estándares de la Depresión, finalizará hacia el 2025. Claro, claro, los momentos son diferentes sobre todo porque el nivel de interrelación de la economía es infinitamente mayor hoy que entonces, pero al igual que en 1929 se murió un modelo y tuvo que construirse otro, en el 2007 se murió el que teníamos y estamos haciendo otro, y ahora viene otra manifestación de la misma crisis, al igual que en 1937 llegó otra de aquella.

El análisis de JP Morgan me parece acertado, aunque lo de las protestas no lo veo. Primero porque las revoluciones ya no están de moda, segundo porque es muy fácil legalizar la marihuana y ponerle un precio político, tercero porque la renta básica –que cita– va a tener que tener un impacto y una extensión mayor de lo que ahora se quiere asumir. Y sí, se van a crear ejes de zonas con posibilidades a la vez que los Estados declinan; y las Bolsas tal y como las hemos conocido … ; al igual que el modelo de protección social que hemos estado utilizando. Van a cambiar muchas cosas.

Ahora ya se está empezando a diseñar el nuevo modelo tras los ajustes realizados en el Sistema. Seguiremos siendo capitalistas, claro, pero diferentes, al igual que en 1950 siguieron siendo capitalistas pero distintos a como lo eran en 1920. Tal y como corren hoy la cosas es posible que se ganen un par de años y el cambio se complete en el 2020 o en el 2021, pero para el caso tanto da y que en el 2018 empiece la cuenta atrás para su definitiva implementación.

Se ganará la estabilidad de la que ahora se carece, pero muy, muy pocas personas, poquísimas, podrán tener el auto que entonces sea equivalente al actual Cayenne.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

La Carta de la Bolsa - Dos mil dieciocho

---------- Post added 09-oct-2017 at 08:14 ----------

Niño Becerra: Habrá pensiones de subsistencia

El mismo día 4 que en lacartadelabolsa se publicó la segunda parte de “Las pensiones en España”. Esa misma mañana recibí un mail de esos que hacen pensar. Este:

“Sobre este tema es una cosa que, siendo autónomo y 36 años, pienso bastante. De hecho, el gestor siempre me dice “¿como cotizas por 870 euros cuando para tus trabajadores cotizas 1200?”. La verdad es que ahora pago unos 260€ de autónomos y de la otra manera pagaría 450 € – 600 €. Y si, cotizaría más pero… cobraré más?

Pienso que cuando todo se vaya al garete, que se irá, habrá una pensión de subsisténcia muy básica. Por decir algo unos 300 € de hoy. A ella podrá optar todo el mundo automáticamente pero te hará pobre, muy pobre.

¿El secreto de nuestra “juventud”? Aprovechar el momento el que pueda, comprarse una vivienda asequible en 2016 :XX: que las habrá y muchas (ayer vi un piso nuevo de 2 hab en (nombre de una localidad) por 25.000 € de (nombre de una promotora inmobiliaria)), y así tener solucionado tema vivienda.:ouch:

Luego, quien pueda debe buscarse la forma de poder comprar un buen local comercial de esos que se suelen alquilar bien. ¿Por qué? Pues por que ese local será tu jubilación (quien dice local dice un bien que te da €’s).

La jubilación que me encontraré a los 70 años, allá en 2046, creo que será de subsistencia. Cotice lo que cotice. Habrá un mínimo muy mínimo para subsistir, pero cotizar más hoy creo que será una buena manera de tirar el dinero:vomito::XX:. Prefiero cotizar el mínimo y el resto usarlo en comprar un bien que me de un sobresueldo.:tragatochos:

No creo que gane el doble cotizando el doble, porque de algún lado recortarán. A sabiendas de que muchos de mi generación empezaron a trabajar con casi 30, tenemos la pista de lo que harán”
.

Mi respuesta fue:

“Si, lo de la pensión básica ya lo comentamos en algún texto, pero hoy pienso que aún será más amplio que eso: un subsidio general que cubra desempleo, prestación no contributiva, pensión pública, viudedad, orfandad, etc. Es decir, una renta mínima, insuficiente a todas luces y, a partir de ahí … Evidentemente la economía informal crecerá, pero pienso que nadie le pondrá demasiadas trabas.

De lo que se dijo que iba a ser a lo que será …”

Vuelve a escribirme:

“Y eso por no decirle que cada día encuentro más autónomos que van como locos a que un amigo suyo les haga un contrato de 6 meses.

Si uno tiene cargas familiares, con solo 6 meses de contrato tiene derecho a 450 € mensuales durante 21 meses. Eso más alguna ayuda más que caiga, más algo en ‘B’…


Y respondo:

La economía española se está mexicanizando, desde hace años, crecientemente”.

¿Dónde están las ‘señales’ que anuncian los políticos en el Gobierno?.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull. La carta de la bolsa

Niño Becerra: Habrá pensiones de subsistencia | Mercados en Continuo

---------- Post added 09-oct-2017 at 08:51 ----------

Entrevista:Santiago Niño
'A medio plazo lo único que hay que hacer es sobrevivir'

12 SEP 2010

Economista polémico por sus teorías radicales sobre la crisis y el mundo que viene, menos humanista, más tecnócrata. Se acabó el ir a más: habrá recortes, en recursos y en derechos

Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951) elige su despacho del Instituto Químico de Sarrià, para realizar esta entrevista. Y reconforta detenerse en el hall climatizado a respirar del sofoco de Barcelona…; a observar lo clásico del edificio, al alumnado y a los docentes que vienen y van por este centro jesuita y elitista (universidad privada Ramon Llull) que ya cumplió el siglo. Ahí están las camisetas y otros souvenirs en una vitrina para el recuerdo. Los venden. Otro producto de consumo más -también lo educativo- de los muchos que genera este mundo desarrollado asolado por una "crisis sistémica", estertor previo al fin del sistema capitalista, según dice este catedrático de Estructura Económica. Una pausa antes de sumergirnos en ese futuro terrible que, vaticino, nos va a pronosticar este hombre prolífico y polémico por sus análisis siempre radicales y neocon (para él parece no existir lo social ni otro poder que no sea el económico) que ha ido volcando en artículos en la web (lacartadelabolsa.com) y en el libro El crack de 2010, otro más de las decenas sobre la crisis económica que se ven en las librerías, aunque el suyo (Los Libros del Lince) ya va por la 15ª edición. Niño Becerra afirma que la debacle económica que está sucediendo y estamos viviendo nada tiene de pasajera, ni se va a resolver en un pispás. No. El castillo de naipes se cae. "A medio plazo lo único que hay que hacer es sobrevivir. Hemos estado viajando en un crucero fabuloso y ahora, de golpe, es un bote de remos". Y se ha esfumado ya ese "ir a más" en el que nos movíamos hace poco para despeñarnos por el "ir a menos". Para siempre. "Creo que estamos aún en un momento de concienciación. La gente espera un milagro, necesita creer que es posible". Pero no. "Vamos hacia una época en términos humanos horrible, no es una época que a mí me guste. La persona como tal valdrá poco… tenderemos más hacia un colectivismo, algo más budista". ¿Y eso es negativo? "Bueno, pensar en colectivo no es tan estupendo… quiere decir que si disponemos de una sola dosis de antibiótico, por ejemplo, y usted es un genio, el antibiótico será para usted". ¿Ah, sí? ¿Quién decidirá eso? "Alguien lo hará, por el bien de la comunidad". Uff, ni un respiro, en este embudo último en que vivimos.

"La democracia solo es posible cuando se vive en la abundancia"

"Nadie va a tomar el palacio de invierno. Ya no hay revoluciones"


" La gente aún espera el milagro, quiere creer que aún existe"


Y esto es lo de menos. Lo de más es que este declive implica otro peligro -el gran peligro en realidad-: la merma afectará al actual sistema político. "La democracia", asegura, "solo se puede dar en la abundancia". Y no se inmuta. Lo que se avecina, según él, tiene el tonalidad sombrío del recorte de derechos, libertades, igualdad… Muy criticado por sus tesis, que algunos definen de "profecías apocalípticas y repetitivas", Niño Becerra es vecino desde hace 30 años de la localidad costera de Vilassar de Mar; está casado, con un hijo. Es hombre de físico menudo, media melena lacia y barba gris a lo pombo. Un señor que parece poco dado a pensar en glamour alguno, que viste camisa azul y suspira de vez en cuando, impaciente, porque no se entienda lo que quiere decir (y dice mucho; no para) o porque no comprenda tu afición a circunvalar la charla e ir hacia otros territorios.

¿Cómo se gestó su libro 'El crack de 2010'?

Llevo desde hace cinco años publicando artículos y el libro es la consecuencia de un proceso personal. Y llevaba mucho investigando sobre el agotamiento del modelo económico, llegaba a su fin. ¿Qué me hacía sospecharlo? El aumento de la deuda privada. Me pregunté por sus implicaciones... Entonces lo que aquí analizamos (junto a otros dos profesores) fue la evolución del PIB en cada país, las tasas de variación anual desde 1950… A partir de aquí vimos que el perfil evolutivo económico actual es igual al de la Gran Depresión. Si se compara la evolución de la variación del PIB entre 1923-1930, es igual a la de entre 2003-2010. Y de ahí nació.

¿De dónde salía el dinero para consumir tanto?


Esa era la gran pregunta… Se lo daban. En 1996, el nivel de deuda privada en España era del 65% del PIB. En 2008 llegó al 220%. ¿Qué había sucedido? Aumento continuado de la deuda de empresas y personas físicas. Se lo daban. ¿Quiénes? El sistema, a través de las entidades financieras para que consumiéramos. Prácticamente todo el crecimiento se ha producido a base de deuda. No de salarios, ni de beneficios, España tiene los salarios más bajos de la UE por su baja productividad. Esto es lo realmente grave.

¿Y esto es culpa de los trabajadores…?

Es culpa de la historia y de la estructura del PIB que tenemos. Más del 35% del PIB se genera a través de la construcción, el automóvil, el turismo y la hostelería…Actividades de poco valor; en consecuencia, los salarios que se pagan son bajos. ¿Qué tipo de PIB genera Suecia? Uno de alto valor. Tiene alta productividad y los salarios son elevados. Un dato que para mí es estremecedor es que España en 2006 tenía igual productividad que Suecia en 1975… España tiene una historia triste, de carencias, desde hace siglos. Y ni el modelo alemán que quieren implantar con la Reforma laboral va a funcionar. Porque aquí sobran personas, no horas de personas como allí, dada la mano de obra poco formada que tenemos; que es en realidad, la que necesitamos.

Es decir que el retraso que existía en la España franquista sigue tal cual

Evidentemente. A ver, España ha crecido. La gran suerte fue que nos dejaran entrar en la Comunidad Europea en 1986 y eso permitió que llegasen inversiones extranjeras y que se pudiese exportar; vinieron extranjeros a residir, turismo a borbotones, etcétera, pero lo que es la productividad, eso sigue igual. Tenemos, por ejemplo, 18 plantas de ensamblaje de automóviles, 18. Pero ningún centro de decisión en este sector. En Francia dicen "cerramos la fábrica de Renault de Valladolid" y la cierran, y no pasa nada. En España se diseña muy poco y no se decide nada. Los grandes turoperadores turísticos no son españoles. Esa es la dinámica, un pez que se muerde la cola. Para mayor inri, hay 46 millones de habitantes. Si fueran cinco como Finlandia, sería menos grave. Es decir, hay una combinación de factores tremenda en los que yo entiendo que ningún Gobierno tiene la culpa, o todos son culpables.

Usted no culpa a nadie, ni PP ni PSOE… Exacto, da lo mismo, igual que la Banca y las Cajas. Para mí no tienen culpa.

¿No es eso determinista? Si nadie tiene la culpa y nada se puede hacer… Entiendo que en la mayoría de los casos se hace lo que se puede hacer, no lo que sería deseable. Esta crisis es fruto de algo maravilloso, que fue el modelo que se puso en marcha tras la Segunda Guerra Mundial. Y que ha propiciado la protección social que tenemos. ¿Qué sucedió? A inicios de los setenta empezó a agotarse y la perversión vino por el lado del crédito. El modelo aumentó enormemente su capacidad productiva y la única forma que había de darle la vuelta a esto, de tirar para adelante, era que la gente consumiera. Tengo alumnas que en el armario tienen 30 blusas de temporada:ouch:

Uf, eso no es nada, todos nos hemos dejado arrastrar, hemos gastado más de lo que podemos, seguro que también usted

Claro, la inmensa mayoría ante la pregunta de si le gustaría tener un Porsche, dirá que sí. Todos no, pero la mayoría sí. Que todos hemos gastado alguna vez por encima, seguro, y yo también, claro. No, en casas no. Mire, por ejemplo, el año pasado, en buenos restaurantes en París con mi esposa. Pero lo básico es que las deudas tienen que estar en relación con los ingresos, y eso no se ha cumplido.

Y nadie, expertos, Ministerio de Economía, lo vio y avisó 'esto está yendo fatal'

Y les dijeron 'tú te callas'. En todos los ministerios de economía europeos hay gente muy válida y el Servicio de Estudios del Banco de España es uno de los mejores. Lo vieron, pero no había alternativa: o se crecía así o no se crecía. Hay una fecha crucial: 1991, Guerra del Golfo y derrumbe de la URSS. El modelo estaba caducado. Es cuando se producen las recesiones que aquí llegan tras las Olimpiadas y la Expo. Bien, entonces a alguien se le ocurrió -en EE UU, claro- que la única forma para seguir -no para cambiar, para seguir- era dar más crédito. Y el mundo entró en una orgía de crédito.

Sí en EE UU, el negocio de las hipotecas sarama, dar dinero a quien no puede pagar

Pero, y no se ría, ¡si lo deseable era que no pagaran! Le cuento la historia real. El esquema es perverso, pero genial. Se daba una hipoteca a la gente a la que nadie se la concedía y encima le decían que los dos primeros años prácticamente no tenía que pagar. ¿Dónde estaba el negocio? Por dos lados. Primero, como damos por supuesto que ya nos vamos a ocupar nosotros de que esto sea así, es decir, que el precio de la vivienda siga subiendo, nos dirán "no puedo pagar, aquí tienen las llaves". Y segundo, cojo estas hipotecas, las estructuro, titulizo y negocio. ¡Es genial! ¿Problema? Que el precio de las casas no siguió subiendo. Y llegó un punto en que la cantidad de bonos emitida y la cantidad de hipotecas amasada, teniendo en cuenta la gente que no pagaba, era desmesurada. En Detroit se podía comprar una casa por un dólar.

¿Y ahora peligran hasta las pensiones?

A Michael Portino, subsecretario de Hacienda con John Mayor, en 1992, le preguntaron si la gente cobraría pensión y él dijo que toda persona que entonces tuviera menos de 40 años no cobraría. Esto va a ser así. Fíjese en un dato curioso, en 1997 en España hacían falta ocho años para acceder a una pensión, no a la máxima sino a una. Ahora se habla de 20 años. Y nadie ha dicho ni pío. Estamos en una posición, todos en general y cada uno en particular, de salvar la situación, pura supervivencia.

Al mirarle mientras cuenta parece un personaje de otro siglo, encajado en un despacho austero: una mesa, una ventana, un ordenador, una botella de agua en la mano y sus tesis en la cabeza. "Si usted me pregunta cuál es la mayor burrada que ha hecho la humanidad ha sido desperdiciar los recursos. Pero el desperdicio ha llevado al crecimiento". No admite una fisura de optimismo en su discurso liberal siempre; provocador a ratos, muy dado al impacto. Ejemplos: "¿Movimientos de población? Bueno, Europa entre 1865 y 1910 expulsó a 50 millones de personas. Sí, pero es que entonces había donde ir, EE UU, y eran bienvenidos, había que crecer y eran necesarios… Ahora ya no". ¿Masas de empobrecidos por todo el mundo? ¿Y quietos? Difícil de imaginar.Pero hasta para eso tiene respuesta: se legalizará la marihuana como se hizo con el alcohol en los años treinta del siglo XX. Niño Becerra se rige por una verdad: "La economía siempre es la protagonista. No lo es la política… Eso es una falacia. Cuando el señor Eisenhower dijo: 'Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos y viceversa', pues era verdad. Si el director de la Shell llama a Obama por teléfono, este se pone; pero si el que telefonea es Sarkozy, no es tan seguro ya que coja el aparato".

Vayamos hacia delante. Haga un retrato robot de lo que será 2020.


Habrá cambio de modelo. El pos Segunda Guerra Mundial se basó en ir constantemente a más a través del consumo, público, privado, empresarial… El problema de ir a más es que llega un punto en que se agota. Uno no puede poner 60 teles en casa, aunque cuesten un euro. Y consume y desperdicia muchos recursos. Hoy, por ejemplo, se sabe que queda uranio para 65 años.

Esto lo vienen diciendo los ecologistas hace mucho. Sí, pero cuando empezaron a decirlo -el movimiento ecologista empieza en los setenta, no es casualidad- entonces no había que oírlo, no tocaba.

Bueno, en Alemania, por ejemplo, sí los escucharon. Hubo (hay) Partido de los Verdes y hasta gobernando… Sí, pero los Verdes de hoy no tiene que ver con el partido de los setenta. ¿Por dónde íbamos? 2020. El objetivo no es ir a más, sino ir hacia donde sea necesario (lo cual es ecológicamente más sostenible; la contaminación bajará) que se base en la productividad. Los políticos tendrán poquísimo peso, lo tendrán los técnicos. Un escenario en el que se fabricará lo que sea necesario. Habrá crédito, sí, pero para fabricar o investigar lo necesario e importante. Y la gente tendrá que cambiar de chip, tendrá que ir a ver una puesta de sol en tren…

Usted recibe muchas críticas por sus teorías, le voy a comentar algunas: que solo ve y habla de países ricos y los ricos hemos dejado de ser el 'Mundo'. Hay otros emergentes, los BRIC…

¿Se refiere a China, país del que dicen que el 40% de créditos dados por su banca es incobrable?

… que lo que falla en sus análisis es que olvida que ni los políticos ni los ciudadanos están dispuestos a permanecer impasibles ante una crisis que devore la riqueza, lo social, el futuro… ¿Usted cree realmente que alguien va a tomar el palacio de invierno…? Yo no.

… y tampoco tiene en cuenta a la población, su voluntad, su acción. Hoy todo es más global. Si aquí vamos mal y en otros sitios peor… la gente se moverá, vendrá a Europa en masa… No les dejarán, es decir, de la misma forma que se permitió -hablando de España o Francia- que hubiera inmi gración para hacer pisos, se puede coger y prohibir a la gente que venga. Fíjese con qué ha amenazado Francia ahora a Rumania. Ordenas tu casa o te vetamos en el espacio Schengen.

Pero ética y políticamente eso es…

La ética cambia, ¿no?

Quizá, pero el peso de la ciudadanía también y el acceso a la información ahora es mayor que…

Mire, la productividad de descarga de un buque en el puerto de Londres en 30 años ha aumentado casi un 3.000%. ¿Qué quiere decir esto? Que hace falta menos mano de obra. No nos engañemos, en España nunca más volverán a construirse 800.000 viviendas al año.

Insisto, la gente ha de vivir de algo, ¿alguna alternativa…?

El modelo sustitutivo… Teniendo en cuenta donde estamos, país desarrollado, 2010, ya no hay nada para sustituir a los dos millones y medio de personas que construían pisos en España, nada. En el mundo, unos estamos mucho peor que otros. A día de hoy, la tasa de paro en España es del 20%; en Holanda, 5%. La de paro juvenil aquí del 40%; en Austria, 10%. En España vamos a un mayor empobrecimiento. Y fuera. ¿Sabía que en Sudáfrica, que sobra gente a mansalva, se están robotizando minas? El 45% de la población allí tiene menos de 20 años. Quien dice África, dice Asia; China es otro tema, es importadora de recursos. En un estudio de hace años se demostraba que si el 100% de la población del África subsahariana desapareciera, no pasaría nada. ¿Por qué? Porque los minerales seguirían ahí. Este es un cóctel explosivo, claro. Pero la realidad es que la tecnología cada vez necesita menos gente. Y los recursos no se pueden desperdiciar porque hasta que la tecnología no consiga otros, tenemos un problema. Y cada vez se necesitan más. Si China tuviera hoy igual cantidad de coches por habitante que EE UU, se bebería el 100% del petróleo del mundo. No le van a dejar tener la tasa de coches que tiene EE UU.:pienso:


¿Quién les detendrá? Debido a la necesidad, un grupo de técnicos coordinados a nivel internacional, técnicos en lo monetario, dirá que hay que ir por ahí. ¿Significa eso un retroceso democrático?


Sí. La democracia es para la abundancia. Cuando no la hay es difícil ser demócrata.

En las democracias precisamente se intenta proteger a los que menos tienen y no solo a una clase boyante, es decir, proporcionar mecanismos que permitan que los servicios sociales sean iguales para todos, eso no solo tiene que ver con la abundacia sino con la justicia…

Se hizo un estudio -creo que el Gobierno británico no tiene intención de sacarlo- para dar dinero a las universidades según número de alumnos inteligentes y pobres que tuvieran. Es decir, no dar dinero de forma indiscriminada, sino según capacidad y renta. ¿Por qué? Porque los recursos son escasos y por la ley de la igualdad y oportunidad.

Claro, a eso se tiende en democracia entre otras cosas…

En Finlandia hace años las multas de tráfico estaban en función de la renta; lo quitaron. Parece interesante, ¿no? Pues no. Ni en Finlandia. La democracia alemana, por ejemplo, a pesar de ser muy joven, es bastante más sólida que la española. Tras la Segunda Guerra Mundial, los alemanes trabajaron una hora para el Estado. Promueva esto aquí. Una democracia auténtica va muy asociada al nivel de desarrollo de un país.
.
Quiere decir que esos países latinoamericanos o jovenlandeses que intentan democratizarse no lo conseguirán…

El país latinoamericano más avanzado democráticamente hablando ha sido Costa Rica, pequeño, poca población. Y tenía un problema: gran parte de su economía dependía de una sola empresa. Un país grande como Brasil, si evaluamos, por ejemplo, la evolución del señor Lula desde que era un líder sindical… Desgraciadamente, política y economía no van de la mano.

Un panorama poco optimista... Bueno, vayamos a la recuperación. ¿Va a llegar?

Sí. Pero jamás volveremos a lo de antes, que alguien vaya a un banco y le den un crédito por el 130% del valor de la vivienda. La recuperación vendrá, dejaremos de caer, las cosas se estabilizarán…

… poco optimista sobre todo por la asociación entre crisis y democracia. Pienso que la libertad política -es muy fuerte esto- se compra. En EE UU, cuna de la democracia, el salario medio de un afroamericano es entre el 30% y el 40% más bajo que el de un blanco a igualdad de trabajo. Y, por definición, es menos libre, tiene menos opciones. La evolución democrática, política, está en relación con la capacidad decisoria a nivel financiero. Si quiere lo saca: de verdad, las dos únicas comunidades autónomas en España, las dos únicas que tienen una auténtica autonomía, son Euskadi y Navarra, porque tienen autonomía financiera. Nos puede gustar o no, pero hasta que no aumente la renta de jovenlandia la democracia allí no aumentará. La democracia tal como la entendemos se limitará. Y sobre lo que dice de acceso a la información, creo que estamos a un paso de regular Internet.

Pura profecía totalitaria de Orwell (en su libro '1984') entonces para 2020

Vamos en esa dirección, por recursos limitados. Y en esto soy optimista. Si ahora se da carta libre para que todos vayan al Ártico a explotar el petróleo, va a ser un desastre. Se va a regular, por necesidad. Pero a la vez se frena la libertad; se empieza regulando allí y luego se regula la temperatura de tu casa. Hace 15 años todo era genial. La economía tiene dos definiciones: la ciencia que estudia la abundancia y yo creo que esta es la correcta, la que administra la escasez.

Otras críticas: sus teorías responden a una concepción darwinista, habla mucho de las clases medias, se olvida de los pobres

Los pobres han sido necesarios hasta ahora para elevar al mayor número posible a la categoría de clases medias, de ahí el tema de la movilidad social, que en España lleva estancada 30 años. Y han sido necesarios a lo largo del XIX y XX para producir. Pero hoy no, hasta las clases medias son innecesarias.

Usted vaticina el fin de la clase media.

Y no soy el único. La clase media fue inventada por necesidad. Yo creo que la lectura "mala" de mi libro puede llevar a una defensa de unas élites tipo, yo que sé, la nobleza del siglo XV y tal, pero no, eran unos inútiles. ¿Usted sabía que en Suecia ya hay robots que reparten medicamentos en hospitales?:8:

Hay un libro de Jeff Rubin, que fue experto en asuntos de petróleo, que habla de que el mundo va a ser cada vez más pequeño, los núcleos de desarrollo y economía van a reducirse…

Sí, esto ya tiene un nombre, clusters. Yo creo que vamos hacia una clusterización. El concepto de Estado cada vez tendrá menos importancia, y de nación o región, vamos hacia la creación de clusters, incluso transregionales, que colaboren entre sí y creen sinergias. Un ejemplo podría ser la costa mediterránea española y francesa, aunque cada uno siga siendo un país distinto. Esto en Alemania lo tienen avanzadísimo, la zona de Hamburgo… Creo que otro de los cambios que se va a producir es que el fenómeno de la deslocalización revertirá, debido al coste del transporte. De hecho está empezando a pasar… En EE UU se reinstalan fábricas de tornillería en minas abandonadas… Con máquinas, ojo, y uso de factor trabajo cero.

Usted tiene un hijo de 23 años. ¿Qué opina de esto?

En casa no quieren saber nada de economía, ni mi esposa ni él. Creo que esa generación tan denostada, la del 85 al 95, es más lista de lo que parece… Son mis alumnos. Y dicen: "Muy bien, ¿nos dan? Pues ¿para qué vamos a esforzarnos, nos dan para que tengamos la vida fácil y no molestemos?… pues aprovechemos… Pero creo que en el momento en que no puedan tener… se adaptarán, no son revolucionarios, no van a hacer la revolución…

La muestra en la que usted se basa es limitada, sus alumnos son un grupo de élite ya muy seleccionado…

Bueno, no sé… igual me equivoco.

Es decir, que la masa de 20 años igual no tiene nada que ver con lo que usted tiene en clase…

Pero vamos a ver: tasa de paro juvenil más del 40% en España. Entre 16-19 años, 60%. Por pura lógica estos chicas/os tendrían que estar pegando gritos por la calle y no lo hacen, no son revolucionarios Estarán de botellón, se irán a Somalia y se fumarán un canuto, pero no son amoneros.

Siderurgia y ciencia-ficción

Santiago Niño Becerra es profesor "por evolución". Economista durante 20 años en lo privado, sector siderurgia, se colapsó en 1991: "Trabajaba 20 horas, dormía 3:cook:. Me tomé un año sabático. Luego me sumé a la creación de la Facultad de Economía en la Ramón Llull, y aquí ando". Y la siderurgia, ¿cómo va? "Cambiando. Ahí sí que existe disociación entre mundo rico y pobre. La ultratecnificada en uno; la común, al otro".

Lector de ciencia-ficción (Ray Bradbury, su favorito: 'Crónicas marcianas') y fan en lo económico de John K. Galbraith ("cirujano de la realidad"), dice que la enseñanza le gusta, pero decepciona: "Esperas rendimientos que no se dan. Escribir es más libre: dependo de mí". Su otro vicio es la fotografía, tomarlas y manipularlas: "Un retrato: el único presente, un instante irrepetible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de septiembre de 2010

'A medio plazo lo único que hay que hacer es sobrevivir' | Edición impresa | EL PAÍS
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.054
Reputación
77.658
Lugar
Estación Espacial Internacional
Suiza, precariedad

Santiago Niño Becerra - Martes, 10 de Octubre

La imagen me la ha remitido un lector residente en Suiza acompañada de un lacónico texto: “1800 F precariedad”.

New_Picture_(1).jpg


Le respondí: “En España no existe nada equivalente al AVS, pero para realizar alguna comparación la renta umbral media de pobreza está en España en 684 €. Eso quiere decir que, teniendo en cuenta la equivalencia entre el PIB pc suizo y español, esos 1.800 CHF equivalen en España a 904 EUR, lo que quiere decir que la renta de precariedad en Suiza es ‘más precaria’ que en España: la diferencia de PIB es de 67 puntos pero la de precariedad es de 32”.

Y me contestó: “Yo siempre he dicho que sería genial trabajar en Ginebra y vivir en BCN, el avión tarda una hora y un cuarto, el tren al centro son 5 minutos”.

A lo que le dije: “No se ría. Cada vez hay más alemanes que cuando se jubilan se van a vivir a Polonia: pensiones alemanas con precios polacos

Y me puse a pensar donde tendría que irse el pensionista medio español.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.


La Carta de la Bolsa - Suiza, precariedad
 
Estado
No está abierto para más respuestas.