Artículos de Santiago Niño Becerra 2.0

Estado
No está abierto para más respuestas.

sauron35

Madmaxista
Desde
11 Jun 2009
Mensajes
536
Reputación
283
IBERDROLA RECLAMA 12 MILLONES
Cortes de luz por impago en oficinas del Ayuntamiento de MadridIberdrola cortó ayer el suministro eléctrico a una oficina del Ayuntamiento de Madrid y podría hacerlo en próximos días a otras 13 dependencias municipales. La razón es la deuda de 12 millones que el municipio acumula con la compañía: dejó de pagar en julio del año pasado.
IBERDROLA Últ.
5,89
Dif.
0,05
Dif%.
0,82%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa




Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto2010-02-10Imprimir Enviar Corregir Comentar
LIBERTAD DIGITAL
El Ayuntamiento de Madrid se puede quedar a oscuras, según publica este miércoles El País hasta 14 dependencias municipales podrían sufrir un drástico corte del suministro eléctrico como el que ayer sufrieron a media mañana en una oficina anexas a Junta de Latina, en las que 30 trabajadores tuvieron que recoger y marcharse a casa al ser imposible seguir realizando sus tareas.

La empresa Iberdrola alega que el Ayuntamiento tiene una deuda que supera los doce millones de euros y que no piensa otorgar un trato privilegiado al Ayuntamiento. Más aún, asegura que en breve podría cortar el suministro de otras trece dependencias municipales, entre ellas una escuela infantil.
12 discutido millones


Las deudas se corresponden con impagos que empezaron el pasado mes de julio, y desde el consistorio se asegura que se deben a problemas en las facturas; así, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, asegura que no pagarán "hasta que no emitan las facturas con toda la documentación necesaria".

Además, en una explicación que quizá no genera gran confianza, se ha preocupado de afirmar que "no es un problema de liquidez. Hay dinero, estamos a principio de ejercicio. Con otras compañías no tenemos ningún problema".

La reacción municipal fue, siempre según la información de El País, poco menos que colérica, exigiendo a la compañía que restableciese el suministro, lo que ésta hizo a las pocas horas. No obstante, desde Iberdrola se recuerda que se ha seguido un procedimiento absolutamente habitual, tal y como explica un portavoz de la compañía: "Sólo realizamos cortes de suministro a servicios no esenciales. Tienen 60 días para pagar y luego otra prórroga de gracia de 60 días más. Cuando dejan de pagar, reciben hasta seis cartas advirtiéndoles de las deudas que han contraído y de las consecuencias. Si no hay respuesta, cortamos el suministro".
 

sparrow

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
48
Reputación
82
Hace mucho tiempo que sigo el profesor SNB, he leido su libro i me parece fantastico el sistema argumentativo que utiliza. Todo lo que dice se va cumpliendo, pero me gustaria que pofundisase mas en los argumentos que le llevan a la conclusion del Crash, como el Peak Oil?, de quien es el dinero que todos debemos?. Perdonad pero a veces se repite con los detalles, pero SNB sabe mucho mas. Tiene fuentes estranjeras?
Otra cosa, las derivas politicas me parecen de tan logicas innecesarias. Como un ministro de trabajo que no tiene formacion de ningun tipo va manejar correctamente algo tan i tan complejo como es el derecho laboral, la economia estatal y empresarial? Como un ex-ministro de industria que no sabe que es un Amperio, un Neuton, un cable, etc.. va a legislar sobre industria.
A Ejpaña el estudioso y/o trabajador oficial se le explota y se le denigra, al estupido se le manda a gritar para hacer carne de cañon de partido y se le da la direccion de un pais.
Un cirurjiano 7 años de duros estudios, cobra menos que un consejal de fiestas de un pueblo de 3000 habitantes. Para ser consejal solo se tiene que saber firmar.
Primera accion verdaderamante anti-crisi sera quitar los ineptos y vendidos "dirijentes" actuales para poner expertos que debatan y ejecuten lo que crean mas conveniente.
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
El país de Nunca Jamás​

Santiago Niño Becerra - Viernes, 12 de Febrero


Se preguntarán que demonios pinta la fábula de Peter Pan en esta página y en estos momentos: todo.

Nunca Jamás era -es- un lugar que existía en los sueños, que tenía existencia en una existencia al margen de la realidad. Salvando las distancias eso es los que los IPGSI son: lugares que han vivido en los sueños. (Lo escribo así para no herir susceptibilidades, y no, no incluyo a Turquía porque pienso que Turquía juega en otra liga, ni a Dubai: Dubai estaba más allá de Nunca Jamás, ni a los exURSS del Báltico: ni se les llegó a meter, ni, evidentemente al The UK).

Lo que, pienso, en el fondo, fondo está poniendo de manifiesto la problemática de los IPGSI es muy simple: que nunca debieron entrar en el área monetaria euro; simplemente eso. Todo lo demás es consecuencia de su entrada, se coció como consecuencia de su entrada.

Cuando empezó a diseñarse la implantación del euro, recuerden que ninguno de los IPGSI se hallaba en las quinielas que se hacían, ¿por qué?, pues porque su estructura productiva, su productividad, no eran las idóneas ni las convenientes ni para soportar las tensiones que el euro iba a ocasionar, ni para contribuir a la estabilidad que una moneda única requiere. En España fuimos muy escasos quienes dijimos que el reino pagaría muy cara su entrada en el euro una vez que su entrada fue confirmada, y aún fuimos menos los que dijimos que, con todo, aún era peor que se quedase fuera.


Que duda cabe que el que España fuese miembro del euro posibilitó y favoreció el ‘España va bien’ y todas las variantes posteriores. Siempre hemos explicado la película en una dirección: el euro contribuyó al crecimiento (ficticio, a deuda) español, pero casi nunca desde la otra dirección: el que España estuviese en el euro hizo posible que entidades financieras de aquí y de allá (más de allá) realizasen negocios espectaculares prestando a las de aquí y a quienes iban a invertir aquí.


A la luz de la racionalidad económica, España no tenía que haber entrado en el euro, pero fue metida en el euro para que fuesen posibles una serie de negocios millonarios; vale, OK, el problema radica en que las deudas han de pagarse y cuando lo que posibilitaba ese ‘ir bien’ se acabó: la especulación inmobiliaria y sus variantes, el rey se quedó desnudo. ¿La contrapartida de eso?, la deuda que no puede ser pagada; ¿la otra cara de la moneda?, una productividad ridícula, una población activa de 23 millones de personas que deberían ser ocupadas, una inversión pobre, un PIB de bajo valor. Eso es lo que los mercados están diciendo: ‘hicimos negocio, pero estamos acojonados por las consecuencias financieras de aquello porque fue incorrecto: ¿va a poder pagar España lo que debe teniendo en cuenta lo que tiene y considerando lo que le hace falta tener?. Eso España, el resto de los IPGSI, igual.

Analícenlo: son países en los que muy poco hay detrás, precisamente por eso eran idóneos para dar el golpe de mano crediticio-financiero-especulativo-inmobiliario, con dinero ajeno, llevado, invertido, y en su momento, cobrado, solo que ahora es impagable. Y por eso Alemania, y Francia, quieren ayudar a Grecia: porque así están ayudando, de nuevo, a sus bancos. (¿Son activos tóxicos los títulos de la deuda griega?, si no lo son, ¿llegarán a serlo?, a día de la fecha, ¿qué es un activo tóxico?); y por eso el ejecutivo español está tan contento: ‘si a Grecia sí, a nosotros también?. Problema: como con el Fondo de Garantía: no hay para todos, pero incrementado: puede ser más interesante ayudar a uno/s que a otro/s. La deuda: ya estamos llegando al final: cuando se acaba la capacidad de endeudarte ha llegado el final.

Ha sido el país de Nunca Jamás: ha sido, ya no es, ni lo será más.

(¿Se han dado cuenta de que hay una cosa de la que ya no se habla en España?: el paro: sobre él ya nada se dice. Ahora se hablan de cosas difusas (para el gran público, para la gente de la calle): la deuda de los Estados: ‘¿qué deuda?’; se habla de lo general, pero no de lo concreto que puede ser fácilmente extrapolable: no del desempleo, por ejemplo: estamos llegando al final).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Link fuente original: La Carta de la Bolsa



Salud
 

Enzo1980

Madmaxista
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
1.419
Reputación
1.273
La madre que lo parió, que claro lo tiene que nos vamos a dar la gran leche.

En mi casa creen que soy muy pesimista y se los llevan los diablos cuando hablo de sacar el dinero del banco, pero yo creo que SNB está en lo cierto y que el crash va a llegar.

¿vosotros que habéis decidido hacer con los ahorros?
 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.226
Reputación
7.510
La madre que lo parió, que claro lo tiene que nos vamos a dar la gran leche.

En mi casa creen que soy muy pesimista y se los llevan los diablos cuando hablo de sacar el dinero del banco, pero yo creo que SNB está en lo cierto y que el crash va a llegar.

¿vosotros que habéis decidido hacer con los ahorros?
Yo, con los ahorros, no he decidido hacer nada: no tengo ahorros...:D

Y sí, hay familiares que hace casi dos años creían que era un pesimista, pero desde entonces hasta hoy, a la vista de la evolución que han venido mostrando diariamente los medios de comunicación (sus fuentes de diagnóstico), la actitud ha cambiado notablemente y han diversificado hace pocos meses sus ahorros entre varias "cestas". Pero de traerlos al conchón, de eso, aún, náaa.. de náaa.. Aún. Y de poner rejas en las ventanas a la altura de la calle,.. menos aún.
 

Toto

Madmaxista
Desde
22 Oct 2008
Mensajes
454
Reputación
659
FORO ATLÁNTICO

'El año duro será 2011, similar a 1930'

El economista Niño Becerra sostiene que ha habido una precrisis, pero que lo peor está por llegar y que en 2012 España alcanzará el 30% de tasa de paro

ANA FUENTES - VIGO - 12-02-2010

El catedrático Santiago Niño Becerra expuso sus teorías rompedoras en Foro Atlántico y dibujó un panorama inquietante, porque sostiene que 2011 será el año duro de esta crisis, que ha llegado para quedarse unos diez años. En Los Abetos de Nigrán explicó que el modelo a partir de ahora se basará en la productividad y eficiencia, ‘lo que está bien, pero también hay que decir que va a sobrar gente a mansalva’. Niño Becerra adelantó en 2006 que en 2010 se produciría un ‘crash’, que compara con el de 1929.

‘No hemos empezado, esto es la precrisis’, dijo en el Foro Atlántico, en Los Abetos, el catedrático Santiago Niño Becerra, también conocido como ‘el profeta de la crisis’, que participó en una mesa que fue moderada por el director de Atlántico, Julio Rodríguez, y en la que intervinieron Santiago Gómez Fraiz, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo; Patricio Sánchez Bello, director de la Escuela de Empresariales de Vigo; Jorge González Gurriarán, catedrático en la Escuela de Empresariales de Vigo; Carlota Sánchez-Montaña, investigadora del Instituto de Desarrollo y profesora de la Escuela de Negocios de Caixanova; Luis Touriño, director de Pastor Banca Privada; Patricia García, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo; Jorge Conde, concejal del PP de Vigo para asuntos económicos y abogado; y José Cameselle, secretario comarcal de CC OO de Vigo. Niño Becerra anunció en 2006 que en 2010 se produciría un ‘crash’ similar al de 1929 y en el Foro Atlántico se refirió a ello con una estrofa de la canción de Serrat ‘Sinceramente tuyo’: ‘Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio’. Ahora que ya se sabe lo que ha pasado las nuevas predicciones de este catedrático de Universitat Ramón Llull de Barcelona se observan con más interés y en Foro Atlántico dijo que acababa de publicar sus previsiones. En ellas adelanta que ‘el año duro será 2011, que será similar a 1930, :8: el año más duro de la depresión’. Según sus datos, el PIB caerá en España este año entre 3,7 y 4% para duplicar esa cifra en 2011 y luego entrar en un estancamiento en 2012 y una lenta subida hasta el año 2015. Añade además que la tasa de paro alcanzará el 30% en 2012. Para explicar la situación en España hizo algo de historia y señaló que el país ‘no puso en marcha algo que otros sí hicieron hace dos siglos, que es la Revolución Industrial, porque en 1850 Francia era una potencia industrial y España un país agrícola y eso tiene consecuencias’. Luego ‘el exceso de oferta de mano de obra se reguló con la emigración y a partir de 1959 empezó a llegar el capital extranjero animado por la paz social y los salarios baratos, mientras los emigrantes enviaban sus remesas, y España fue creciendo’. Lo que cree es que ‘eso hipotecó el país, porque su modelo productivo se basó en una baja dotación de capital, un uso intensivo de mano de obra y bienes y servicios de bajo valor añadido con una balanza comercial deficitaria, que se solventó con un turismo barato’. Y hoy, resumiendo mucho, ‘el 50% del PIB es la construcción, el automóvil, el turismo y las infraestructuras’. Es más ‘ustedes tienen Citroën y nosotros Seat en Cataluña, pero sus centros de decisión están fuera’, subrayó. Sólo un dato más aportó: ‘los invernaderos de pepinos y pimientos de Holanda tienen el triple de productividad que los de Almería’. En resumen: ‘España no tiene nada’, opina. Cree que ‘se han creado demandas artificiales y el PIB ha crecido a base de deuda’ y hoy la tasa de paro es del 18,83% mientras que la de los Países Bajos es del 3,8%, aunque en España ‘la familia hace de colchón’ para muchos. Cree Niño Becerra que las fórmulas que se han ensayado otras veces no sirven, porque se trata de una crisis sistémica. Dice que el cambio dará un modelo de productividad y eficiencia que ‘está bien, pero va a sobrar gente a mansalva’.


‘Habrá gobierno de concentración’

El catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño Becerra, duda de que se lleguen a producir las próximas elecciones generales de 2012, aunque si así fuera cree que ganaría en PP. Sin embargo su opinión es que no las habrá: ‘Creo que se va a llegar a un gobierno de concentración porque la situación es muy grave’. A su juicio, la ‘película’ política empieza en 1996 con la famosa frase de Aznar de ‘España va bien, que luego se ha ido retorciendo’. Pero considera que ‘o España hacía lo que hizo o no crecía’. Así que cree que ‘no es un problema del color del gobierno’ lo que está sucediendo en este momento. Es por eso que se confiesa ‘indulgente con los políticos’. De todas formas, asegura que ‘la historia será muy dura con los Estados, porque no se ha aprovechado la precrisis para tomar medidas’. Sobre las agencias de calificación y el mercado, tras lo ocurrido en los últimos días, ‘no valoran la credibilidad de España, porque lo que dicen es que no podemos seguir’.

Santiago Niño Becerra o ‘el profeta de la crisis’

Los que creían que lo peor de la crisis ha pasado y los que anuncian que la recuperación económica empezó, se equivocan. Al menos así será si se vuelven a cumplir las predicciones de Santiago Niño Becerra. A este catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona se le conoce como ‘el profeta de la crisis’. No en vano, advirtió hace cuatro años de que se avecinaba inevitablemente un segundo ‘crack del 29’ en 2010 y el tiempo le ha dado la razón. En el año 1996 dijo que la crisis empezaría a notarse en 2007 y señaló que sus consecuencias serían un nivel de paro atltísimo y un consumo a la baja. ¿El futuro? Pues según sus propias previsiones del año 2006 esta situación puede acabar en 2025 ó 2030 para dar lugar a un nuevo sistema. Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951) es economista y también ha desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde el año 1994 es catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Saludos
 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.860
Reputación
27.050
FORO ATLÁNTICO

'El año duro será 2011, similar a 1930'

El economista Niño Becerra sostiene que ha habido una precrisis, pero que lo peor está por llegar y que en 2012 España alcanzará el 30% de tasa de paro

ANA FUENTES - VIGO - 12-02-2010

...
Saludos


Unas puntualizaciones.

Las elecciones de 2012, que deberían ser antes, pero que tras la intervención del monarca, me da que se darán en 2012, se celebrarán, que a nadie le quepa duda. Otra cosa es como se harán o la manipulación con la que se harán, pero SE HARÁN. La cara de los acontecimientos tiene que ser perfectamente limpia y las decisiones serán avalas, como se ha hecho siempre, con la rúbrica popular a través de su voto, de ese modo nadie podrá negar los resultados y pagos que traigan como consecuenca...

Sigue perdonando a los políticos con la manida frasecilla de "que no había otra"... mentira, sí había otra, pero esa otra tenía consecuencias difíciles y duras para la población y como consecuencia de ello suponía a los políticos perder el cargo, cosa que no estaban dispuesto. Aceptaron el cargo y los beneficios, no es muy razonable que no se acepten ahora LAS CONSECUENCIAS... debemos exigirlo, no es aceptable que quienes nos metieron en esta no lo paguen... y no hablo en términos de venganza o justicia, hablo en términos de ejemplarización: los próximos sabrán a que atenerse en función de la actitud que se tome... si nuestra actitud es laxa entenderán que siempre se puede actuar en función de intereses personales y serán perdonados; si nuestra actitud, por contra, es hiperextricta la próxima generación de políticos sabrán por donde no es aceptable pasar...

La última y que no deja de tener relación con la anterior es la subida de galones de SNB... poco a poco, sin prisa pero sin pausa se va asentando en los recobecos de la mesa adecuada... y la cantinela de los políticos a poco que siga acertando le colocará al frente de alguno de esos gestores que dice que deberían de gobernar el día a día en los próximos años...
 

urisamir

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
6.073
Reputación
4.815
Lugar
Tras Barbarouge
Esta mañana en TV3 con otros 2 economistas, uno broteverdista ... le ha hecho un zasentodalaboca desmenuzando los paralelismos de la estructura macro del PIB entre Grecia-España:XX:
 

marianometrosexual

Madmaxista
Desde
17 May 2009
Mensajes
3.201
Reputación
1.434
<object width="320" height="277" id="SVP2708390IE"><param name="movie" value="http://www.tv3.cat/svp2/svp2.swf"></param><param name="scale" value="noscale"></param><param name="align" value="tl"></param><param name="swliveconnect" value="true"></param><param name="menu" value="true"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><param name="FlashVars" value="VIDEO_ID=2708390&FD=23077&WIDTH=320&HEIGHT=240&USE_LINK_TOCONTEXT=true"></param><embed width="320" height="277" type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.tv3.cat/svp2/svp2.swf" id="SVP2708390" scale="noscale" name="SVP2708390" salign="tl" swliveconnect="true" menu="true" allowfullscreen="true" allow******access="always" FlashVars="VIDEO_ID=2708390&FD=660372&WIDTH=320&HEIGHT=240&USE_LINK_TOCONTEXT=true" ></embed></object><object width="320" height="277" id="SVP2705910IE"><param name="movie" value="http://www.tv3.cat/svp2/svp2.swf"></param><param name="scale" value="noscale"></param><param name="align" value="tl"></param><param name="swliveconnect" value="true"></param><param name="menu" value="true"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><param name="FlashVars" value="VIDEO_ID=2705910&FD=301400&WIDTH=320&HEIGHT=240&USE_LINK_TOCONTEXT=true"></param><embed width="320" height="277" type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.tv3.cat/svp2/svp2.swf" id="SVP2705910" scale="noscale" name="SVP2705910" salign="tl" swliveconnect="true" menu="true" allowfullscreen="true" allow******access="always" FlashVars="VIDEO_ID=2705910&FD=749417&WIDTH=320&HEIGHT=240&USE_LINK_TOCONTEXT=true" ></embed></object>
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.694
Reputación
11.669
Esta mañana en TV3 con otros 2 economistas, uno broteverdista ... le ha hecho un zasentodalaboca desmenuzando los paralelismos de la estructura macro del PIB entre Grecia-España:XX:

Estoy currando, y he bajado 10 minutos al bar a tomar un café. En la tele del bar estaba saliendo este debate, y he pensado seriamente en decirle al jefe que me encuentro muy mal y que me piro a casa, solo para bajar otra vez a ver ese puñetero DEBATE.

jorobar, se me está yendo la olla con este foro...:D
 
Estado
No está abierto para más respuestas.