Artículo sobre bolsa

KaTXi

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
214
Reputación
413
El análisis técnico funciona en determinados casos, siempre que no ocurra algo rellenito, ya sea internacional (11-S, inicio de guerra...), local (11-M...) o que afecte a la empresa (AFINSAzos, Malayazos...).
Funciona por una razón muy sencilla aunque a la vez compleja: los humanos somos borregos.

¿Qué quiero decir? Es simple. Alguien inventó hace años ciertos modelos matemáticos para el trabajo con ondas que se aplicaron directamente sobre las gráficas de la bolsa (con dos coj...). Con el tiempo, y sobre todo la informatización de la sociedad, se crearon algoritmos de cálculo y "predicción" que se aplicaron en multitud de programas que funcionan TODOS con las mismas premisas (quien haya tenido que programar un sistema de cálculo de riesgos, Montecarlo, VaR... dará fe). La consecuencia de esto es que todos los programas predicen con la misma base (aunque ligeras diferencias de cálculo, márgenes...) lo que le va a pasar a un valor. Como el peso de la gente que hace caso de estas predicciones es cada vez mayor es absolutamente inevitable que lo que predicen ocurra, ejemplo:

El grueso de los programas que todo el mundo usa (a ver si os creeis que las Ondas de Eliott se calculan a mano o en un Excel :D ) dice que el valor X "pierde su soporte si baja de XX,XX". Un 30% de los inversores hace caso de esta predicción y pone sus stoploss en XX,XX + 0,05. Cuando el valor llega a esa cifra saltan todos los stoploss y la cosa se desploma: los Analistos técnicos dicen "¡¡¡LO VES!!!".

Ahora imaginaros que sois los dueños de un sistema de trading con decenas de miles de clientes que conoce de antemano donde ponen la mayoría de tus clientes los stoploss, los stop profit, etc... Es más, eres uno de esos que MARCA (publica sus predicciones) los soportes al alza o a la baja. ¿A que con esos datos os sería tremendamente fácil manipular parte del mercado o al menos aprovecharos de lo que sabéis que los PEPITOS bursátiles van a hacer?
Pues que sepáis que casi todos los bancos juegan con eso.
 

Pillao

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
1.736
Reputación
150
“Un mono tirando dardos en una diana también podría haber ganado el concurso ese.... ¿sí o no? pues eso...”


Pues naturalmente que no… Vd. ha escuchado campanas y no sabe bien por donde; la teoría del mono y los dardos nada tiene que ver con un concurso donde el día 1 de cada mes durante dos años y medio, se ha de elegir tres valores, y cada final de mes se ha de acabar en verde… Eso Sr. Ellison solo lo pudo hacer “mi sistema” optimizado de forma dinámica, obviamente… es más, como fácilmente podrá comprobar, a los tres meses ya era el único (entre los más de 100 participantes) que seguía en verde… 30 meses consecutivos Sr. Ellison... y porque me retire voluntariamente.

Y lo dejo por que me estoy leyendo y no me gusto nada… pero es que me ha tocado Vd. los bemoles, Sr. Ellison.

Edito para aclarar que mi "sistema" no es automatico, por que estos nunca me han dado ni de lejos el mismo rendimiento.
 
Última edición:

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Joer cuanto habláis...
A ver por partes...

Ellison, además que sí, toda la razón, pero bueno, en algo hay que arriesgar, y yo por ahora prefiero mejor en centimos a unas horas que en millones a 30 años xD Y más teniendo en cuenta que mi límite van a ser una parte de beneficios previos, si esto no funciona bien o me estresa demasiado, pues nada, al largo plazo todo y a buscar otra forma de perder lo que no gasto en tabaco :o

Sobre lo de operar con stops cuando nos movemos en unos pocos ticks, bueno, supongo que hay de todo, si realmente quieres que salten, los ajustas mucho y que se haga sólo el trabajo (o que falle la orden y te quedes con el trastero al aire...) pero tambien puedes asumir un poco de riesgo y dejar un limite un poco más holgado como dice maroga, la cuestión es asumir pérdidas si es necesario, no emperrarse en "ya subirán" y seguir hundiendose como los de Terras compradas a ciento y pico...

maroga, lo de Avanzit y Astroc, supongo que si lo hubieramos visto en el centiméo, simplemente hubieramos ido subiendo los stops (aunque cada vez más holgados), a ver que pasaba, total, una vez que te aseguras unos beneficios, no tiene nada de malo ver hacia adonde tira la cosa y si resulta que pierdes 4 o 5 céntimos despues de subir 10 o 15 (o euros enteros como en estos casos) pues oye, menos pensabas recoger al principio, así que tampoco te vas a quejar, ¿verdad?
Ellison, el consejo de comprar lo que fueras a mantener aunque no lo hagas, pues sí, es bueno, pero hasta cierto punto, si estás dispuesto a asumir unas pequeñas perdidas (digamos 1 o 2 céntimos) en una acción pequeña y de repente ves que empieza a subir y no para... pues oye, no se tú, pero yo iría controlando los beneficios con stops y en el momento que me de por satisfecho, o me entre el canguele y deje de fiarme de los stops pues se liquida, y santas pascuas, el último céntimo para otro xD
Y si ha empezado a bajar pues algo menos de beneficios, pero seguro que más de los que esperabas. Vale, a no ser que estés de parranda, fallen los stops, la empresa sea abducida... y baje de 40 euros a menos de los 2 por los que empezaste, en una sola sesión.
A mi no me vale eso de "ha bajado 20 euros, he perdido 20 euros..." porque, cachopo, si para empezar te gastaste sólo 2, has ganado 18, date con un canto en los dientes y retirate de la bolsa que esto no lo vas a volver a ver.

Llegando a maroga por fin... Tampoco te pedía un contrato con la recomendación :p Es sólo por ver donde te mueves, y supongo que es en valores de bajo precio, por aquello de que 2 o 3 céntimos en miles de acciones de medio euro son muchos céntimos que en Telefonicas son difíciles de ver :rolleyes: Y Ellison, ahí precisamente veo yo el tema, según tus metas no necesitas tener 100k euros en el centiméo. Con mover 10mil acciones de medio euro un par de céntimos que veas seguros, ya sacas 200€ (menos comisiones y hacienda) en una sola operación, es poco para lo que se arriesga (que en realidad tampoco es tanto si asumes 1 o 2 cents) pero haz varias al mes, cágala también en algunas y al final es un piquillo...

maroga, lo de cómo me lo voy a montar ahora que pongo pasta de verdad en estos plazos tan cortos, pues más o menos como tú, porque realmente no dispongo de mucha mañana libre, así que los días que vea movimiento miraré a ver si cae algo en las cosas que tengo vigiladas de hace algún tiempo y si no, pues lo dejaré correr. Mientras, por las noches seguiré mirando como van las cosas y dejaré de jugar con carteras virtuales, que lo único que consigo son mosqueos últimamente por jugar sin mojarme :D

Aunque lo que tengo claro es que voy a ponerme un límite porque tampoco es plan de caer en la ludopatía, y salir cuando te has marcado me parece que evita muchos disgustos. Sobre todo si has llegado a tú límite de pérdidas, porque eso de "en el siguiente lo recupero"... pfff, prefiero no caer en esa dinámica, y ver en que he fallado o simplemente asumir que la he cagado (y asumir las pérdidas correspondientes) empezando de cero al día siguiente.

Tampoco voy a meter más pasta a lo loco. Como dije, empiezo con parte de unos beneficios previos y ese es mi límite de pérdidas, como mucho haré una aportación discretita y limitada algún mes para ir aumentando lo que puedo utilizar, que sabe uno cuando empieza pero no cuando ha llamado a Cofidis sin darse cuenta. :p
Aunque me planteo que ni siquiera eso y operar sólo con los beneficios que haya (si es que los hay) sacando parte a otras cosas menos arriesgadas, para no lamentar el no haber ganado nada cuando me quede sin pasta para seguir centimeando de manera rentable.

Lo de como te organizabas tú, te lo preguntaba porque intuía que tenías callo en la bolsa (y ya has dicho que llevas 9 años) y a lo mejor eras de esos que se lo toman como un cuasi-trabajo, se sacan sus 50 o 100 o 200 euretes diarios o los pierden y luego lo dejan hasta el día siguiente.

Por último, unvistazo.com, no pretendo hacerme rico, y supongo que maroga tampoco, pero sabiendo lo que arriesgas, es una opción interesante para intentar rentabilizar un poco más un dinero que NO SEA imprescindible. Yo compré IBLA en la OPV, y ni de coña esperaba que pasaran de 1,19 a 2,90 (seguro que me salgo y suben de 3,20 :D ) tengo ahora un dinerillo del que puedo destinar una parte a esto. Y aunque yo miraba por el largo plazo, también te digo que si hubiera podido comprar más en septiembre de ese año, con las aerolíneas en mínimos por el 11-S, lo hubiera hecho sin dudar, porque era evidente que los aviones no se iban a dejar de usar de un día para otro pese a la psicosis de aquellos días, y para entonces creo que IBLA se quedó en 0,74 o por ahi... no es que haya sido un chicharro como los que hemos comentado, pero de 0,74 (de los que lo pillaran y lo hayan tenido hasta ahora) a 2,98 de máximo histórico marcado ayer va un... ¿300% de beneficio? Para algo más de 5 años está bien me parece a mi :p

En fin, que ni me voy a hacer rico ni me voy a arruinar, con suerte sacaré una rentabilidad interesante pero discreta, y sin suerte pues me habré metido en algo que no se me de bien y pagaré lo que me toque sin rechistar (demasiado)
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Un rato que no estoy y contestáis todos a la vez.

ellison:
Tienes más razón que un santo. Los chicharros encierran mucho más riesgo que otros valores, pero tamopoco tenemos que olvidar que hasta la empresa más solvente puede ser una trampa en bolsa.
Hay que separar cotización de empresa porque el 99% del tiempo no tienen ninguna relación.
Para hacer un day-trading satisfactorio es como mínimo 30.000-40.000 euros. Con menos que esa cantidad a mi juicio no compensa dedicar unas horas para ganar 1% (o menos).
También es sumamente importante que no haya comisiones de compraventa o sean muy bajas.
Tienes toda la razón que hay que ir con mucho ojito. Aunque esas acciones sean para un rato deben ofrecer ciertas garantías.

epsilon:
Utilizo prorealtime.com para gráficos. Está hecho en Java. Es el mejor que he visto.
Para tiempo real y posiciones está la aplición de oficinadirecta.com. Vale 11 euros al mes, no es ninguna maravilla, pero va bien.
También te puedes registrar en basefinanciera.com y a través de esta URL:
http://www.basefinanciera.com/finanzas/publico/fichacotizacion/busquedaFormulario.php?is_nombre=sed
cambias lo último que es el símbolo (ahora SED) y con Firefox puedes programar que se actualice la página sin tocarla con esta extensión:
https://addons.mozilla.org/firefox/115/
Haces botón derecho en la página y te deja elegir distintos tiempos para actualizarla automáticamente.
Recuerda que para tiempo real en basefinanciera.com tienes que estar registrado. Realmente no es tiempo real, ya que está diferido medio minuto.

unvistazo.com:
Tu mentalidad es a largo plazo, y esí es lo más importante mirar el fundamental.
De todos modos los analistas, tanto fundamentales como técnicos, se han demostrado errantes.
El hacerse rico o no según el método... creo que hablamos de escenarios distintos.

Pillao:
Siento decirte que hay un concurso financiero que se hace cada ¿2 años? que son los INVERSORES PROFESIONALES contra un mono, y todos tienen un margen de error similar, incluso muchos no logran superar al mono.
Estoy de acuerdo contigo que hay que montarse un sistema, pero creo que es más bien un sistema por valor y variable según avanza el tiempo. Conozco uno que le entusiasma buscar patrones en los valores y se lo monta muy bien.

optimista:
En avanzit o cualquiera de estas me hubiera salido sin absorber toda la subida. En cuanto tengo dudas me voy, paso de arriesgar.
Iría subiendo el stop loss a medida que sube, pero llega un momento que corrige y me largaría a otro valor porque el stop lo dejo muy ajustado.
En los foros se comentan muchas cosas, pero yo no hago caso de ninguna, sólo las meto en la balanza como cualquier dato más.
Es como en Dermoestética, parece tener recorrido seguro hasta los 11,5, pero ya he entrado y salido varias veces para buscar 15 céntimos o menos. ¿Por qué? Porque el AT puede marcar claro objetivo en los 11,15 euros y estar a 7 que yo a la primera que corrija me voy corriendo. ¿Que hubiera ganado más quedándome quieto estos dos meses? Pues si me hubiera quedado quieto en todos los que he estado seguro que hubiera ganado más, pero así me siento más seguro.

Tengo callo, pero el callo que tengo es de prudencia. Si entro en un chicharro como JAZ es porque está en la base del canal alcista y está rebotando, y con el stop loss con 1 céntimo de diferencia y si salta por error y dejo de ganar 10.000 euros en una tarde... pues muy bien, prefiero dejar de ganar 10.000 que perderlos.

He estado dos veces pillado desde que estoy en bolsa, y nunca más lo estaré. La última vez que salí de una pillada fue hace poco, y esta vez me he dado muchos cabezazos contra la pared como para no volver a caer de nuevo.

Algunos me llamarán centimero roñoso, pero yo cada día me voy a dormir tranquilo y no estoy pensando en atentados o subidas del petróleo.

Yo me muevo en todos los valores, independientemente del precio de la acción.
Filtro las que me ofrecen ciertas garantías de no salir vía stop loss, sino a través de venta. Uno de los puntos más importantes es que estén dentro de un canal alcista porque así me puedo centrar en ese valor unos días.

Haces bien vigilando la posible ludopatía y dejando pasar lo que se escape.
No tenemos que desesperarnos porque esto es bolsa y por mucho AF y AT la realidad es que obedece a tantas variables (sobretodo psicológicas) que la aletoriedad se impone, y por lo tanto el desconcierto.

¿Qué valoras más para entrar en un valor para hacer centiméo?

Saludos.
 

Pillao

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
1.736
Reputación
150
Y dale con el mono...

La teoría del mono, consiste en dar a un mono unos dardos que lanzará sobre una pared empapelada con los nombres de las empresas que cotizan en la bolsa. Posteriormente se sigue la evolución de la "cartera bursátil" así construida. En Enero de 1998 un diario de prensa económica empezó un juego consistente en enfrentar la "cartera del mono" con la de prestigiosas casas de bolsa. Aproximadamente en Abril el mono aventajaba a todas ellas y los resultados dejaron de publicarse.

Esto viene a decir que tanto si es un mono arrojando dardos, como si se utiliza una moneda para decidir si se compra o no un valor, el porcentaje de aciertos y errores viene a ser siempre el mismo...

¿Que tiene esto que ver, con un acierto CONTINUO durante 30 meses consecutivos, (SIN UN SOLO ERROR) en tres valores por mes, y que permanece a la vista de todo aquel que quiera contrastarlo??

Perdonar, pero me ha costado duchísimo configurar un sistema que ha dejado tan clara públicamente su eficiencia, para permitir que se ponga en tela de juicio con argumentos inconsistentes.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
Pillao dijo:
Que tiene esto que ver, con un acierto CONTINUO durante 30 meses consecutivos, (SIN UN SOLO ERROR) en tres valores por mes, y que permanece a la vista de todo aquel que quiera contrastarlo??

Perdonar, pero me ha costado duchísimo configurar un sistema que ha dejado tan clara públicamente su eficiencia, para permitir que se ponga en tela de juicio con argumentos inconsistentes.

A ver, pavo....

No eres muy listo, y te voy a decir por qué.

Si tienes un sistema que no tiene errores y que sistemáticamente bate a los índices, eres muy simple por intentar convencer a unos desconocidos en un foro de internet de que lo tienes. Sobretodo cuando podrías estar ganando pasta a espuertas mientras estás tumbado en el caribe tocándote los narices...

Y si no lo tienes, TAMBIÉN eres muy simple si crees que alguien te va a comprar tu sistema, o se va a suscribir a tu servicio de alertas de c/v O EL ROLLO MACABEO CON EL QUE INTENTES ESTAFAR a cualquier incauto.

Te lo digo sin acritud.

Óbviamente, me decanto indiscutiblemente por la segunda opción.

Saludos, Sr. Pillao...
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
maroga dijo:
Un rato que no estoy y contestáis todos a la vez.
Hay que separar cotización de empresa porque el 99% del tiempo no tienen ninguna relación.
Para hacer un day-trading satisfactorio es como mínimo 30.000-40.000 euros. Con menos que esa cantidad a mi juicio no compensa dedicar unas horas para ganar 1% (o menos).
También es sumamente importante que no haya comisiones de compraventa o sean muy bajas.
Tienes toda la razón que hay que ir con mucho ojito. Aunque esas acciones sean para un rato deben ofrecer ciertas garantías.
Maroga, te deseo mucho acierto en tus inversiones.

Sólo quiero insistir en que veo tu operativa muy peligrosa.

Piensa (ya sé que lo sabes) que el AT sólo funciona en valores muy líquidos. En chicharros NO funciona.

Y piensa también en la situación hipotética en que puedes tener un stop puesto en JAZ mientras que buscas un par de céntimos... en ese momento a los bonistas, al fdez pujals o a la abuela que fuma, les pica un huevo... suspensión de la cotización... el valor baja un 15% cuando vuelven a cruzarse órdenes... y tu te comes las JAZ con patatas y el stop-loss también, que obviamente no ha saltado ni ha servido para nada...

Y moviendo 40-50k euros, quedarse pillado en un truñazo como JAZ debe ser estresante...

Lo dicho, mucho acierto y mucha precaución, y que ganes MUCHA PASTA !
 

Pillao

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
1.736
Reputación
150
Sr. Ellison:

Como es más que evidente que no tiene Vd. ni pajolera idea de lo que habla…
Y dado que no demuestra ser Vd. más que un necio prepotente, sin un minimo de elegancia, (seguramente por imperativo genético) me va a permitir que ignore ulteriores comentarios que de Vd. procedan…

Dicho sea todo ello, con el debido respeto y sin el más mínimo asomo de acritud... por supuesto.

Por cierto Sr. Ellison...
Sepa Vd. que jamás vendería un sistema que me ha permitido vivir como Vd. no podría figurarse, ni en sus más osados sueños.
 
Última edición:

Pillao

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
1.736
Reputación
150
He editado mi anterior mensaje, para no quedar a la altura del pseudotroll y por respeto a la comunidad y a mi mismo, dado que anoche cansado como estaba, me deje llevar por sus insidiosos comentarios… Pido disculpas por ello.

No obstante, a tenor de comentarios como el que a continuación reproduzco, y para dejar patente que no existe animadversión por mi parte, le voy a dar un consejo Sr. Ellison… Aunque seguramente lo valorará cuando ya sea tarde.

"Piensa (ya sé que lo sabes) que el AT sólo funciona en valores muy líquidos. En chicharros NO funciona."
Consejo:
Dedíquese a la materia que Vd. domine (caso que exista) y deje la especulación para los profesionales... En el mercado la chulería y las bravatas no sirven de nada.
 
Última edición: