Pues yo creo que algun viajecito que otro a madric si que echaron, y algo habran tenido que ver en la construccion de la macroautovia que conecta santander por la meseta atraves de aguilar y palencia, y no a traves de burgos, que hubiera sido lo logico, amen de infinitamente mas barato. No solo porque por aguilar han tenido que construirse unos de los puentes mas bestias de europa, sino porque desde burgos ya estaba la A1 y la distancia hasta santander era muchisimo mas corta, y conecta una capital mucho mas importante y mucho mejor acceso santander-madrid
Y reitero que me parece de querida progenitora la existencia de esta compañia y su trayectoria, pero me dan mucha rabia los publirreportajes con eslogancitos para simples y falsa humildad. Y encima, vendiendo nacionalismo pueblerino. Misma mala ostra cada vez que salian una y otra vez en la prensa articulitos pagados por los badulaques de jauquers, queriendonos convencer de que era una fabrica montada por 4 niños rata sin ayuda de nadie, cuando eran hamijitos de jorge lorenzo que fue quien les metio los billetes
No, el camino "fácil" de comunicación entre la meseta y Cantabria es la A-67, por el valle del Besaya.
Sigue el trazado de la vieja calzada romana (más o menos, el corredor general, más bien), el camino Real de Castilla, el ferrocarril de Isabel II (prolongación del Canal de Castilla que terminaba en Alar del Rey), y la N-611 (por la que se tardaban unas dos horas de Santander a Reinosa).
Precisamente el eje industrial Aguilar-Reinosa-Besaya/Corrales/Torrelavega-Santander está así establecido desde hace siglos por eso, toda la industria galletera de Aguilar surge ahí y no en Melgar de Fernamental, Montorio, Ubierna o cualquier otra localidad más o menos de la zona hacia el eje de Burgos, por estar Aguilar en el eje Alar del Rey-Reinosa integrado en Alar-Santander, para dar salida al producto en uno u otro sentido.
Toda la industria de todas esas localidades llevaban años sufriendo la vieja N-611 (Sidenor en Reinosa, Nueva Montaña Quijano en Los Corrales, etc...).
La N-623 es la que va por las hoces del Ebro/Rudrón, el páramo de Masa, el puerto del Escudo, y el valle del Pas (localidades mucho más pequeñas que en el eje del Besaya: Alceda, Puente Viesgo...). Por ahí no cabe una autovía (si el valle del Besaya es estrecho, el del Pas...), sería un destrozo horrible, y además todavía más caro que por el Besaya, con aún más túneles y viaductos (el de Montabliz quedaría pequeño, lo mismo que los túneles de Somacocha). No digo que no viniera bien, pero sería un absurdo ambiental y económico (que Santander no llega a 170.000 habitantes), y mire que me vendria de lujo laboral y familiarmente como ingeniero santanderino afincado en Madrid que soy.
Lo que sí hace falta acelerar es la A-73 Aguilar-Burgos, para que Santander-Burgos se pueda hacer en menos tiempo y por tanto aprovechar esa conexión con Madrid de menor distancia de recorrido y a su vez dando servicio y más alternativas de comunicación a localidades medianas como Reinosa y Aguilar.
P.D. Estoy hastiado de Revilla, pero sí que es verdad que en los últimos 20 años dio la tabarra como nadie por la A-67 "Autovía de la Meseta", y menos mal que dio tiempo a terminarla antes del estallido de la burbuja, el nefasto Pepino paralizó todas las obras en un radio de 120km de Santander, incluidos tramos de la A-8, la A-73, etc...
La pena es que el objetivo absolutamente imprescindible de esa A-67 hizo pasar a segundo plano cualquier otra cosa, incluyendo la necesaria mejora de las comunicaciones ferroviarias, pero eso es otra historia (incluyendo, ahí sí, una conexión Aguilar-Burgos, más interesante que la Aguilar-Palencia desde el punto de vista ferroviario, porque permitiría también el acceso hacia Irún desde Burgos).