Armas personales del siglo XIX

Cepeda

Madmaxista
Desde
11 Mar 2018
Mensajes
1.719
Reputación
2.785

Si el limite esta en la guerra ruso-japonesa de 1905,entonces meto por los pelos la famosa C96 Mauser (1896) una pistola unica que rompio todos los moldes en su dia,debido a su alta precision y alcance que podia utilizarse incluso como carabina con la culata plegable de madera (Que a su vez,hacia las veces de funda para la propia pistola).
Extraido de Mauser C-96: una auténtica obra de arte - Arma corta

A principios de la pasada centuria, cada oficial debía adquirir por su cuenta la uniformidad y su equipo. El joven Wiston Churchill no fue una excepción; siendo oficial de lanceros durante la guerra del Sudán en el mes de septiembre de 1898, según nos cuenta en sus memorias de juventud, tuvieron un enfrentamiento muy rápido y violento en el que perecieron en pocos minutos 5 oficiales y 66 hombres de la tropa británica. En aquella ocasión Churchill pudo utilizar su C-96 lo que, según él, le salvó la vida, pues los oficiales británicos tenían como dotación el pesado revólver Webley de sólo seis tiros.
 

Trovador

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
13.921
Reputación
42.833
Lugar
Entre Asia y América
Colt Navy 1851...una preciosidad:



Lo interesante de este arma es que una vez aparecido el cartucho metálico y que el Peacemaker era prohibitivo para algunos bolsillos muchos fueron convertidos para disparar esos cartuchos:



Se eliminaba el prensor de la pólvora, se modificaba el tambor, la entrada para los cartuchos y se le añadía el muelle para sacar los casquillos.
 

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
4.015
Reputación
13.570
Lo mismo pasó con los rifles de percusión, no hacía ni 30 años que habían empezado a fabricarse y con la aparición del cartucho metálico quedaron obsoletos. Asi que varios armeros patentaron sistemas para convertir los fusiles y carabinas de percusión de avancarga en armas de cartucho metálico. Se sacaba el cañón, se cortaba la recámara con chimenea de percusión y se roscaba o se soldaba una recámara con una acción del nuevo sistema.

Springfield "trapdoor", el fusil de la Guerra de Secesión reconvertido a cartucho metálico a partir de 1873



Enfield británico (1853) adaptado con el sistema Snider de cartucho (1866)


Carabina española de 1859 reconvertida a cartucho mediante el sistema Berdan en 1867


Hiram Berdan fue durante la Guerra de Secesión oficial al mando de un batallón de tiradores de élite y diseñó un sistema para convertir armas de avancarga que luego adaptó para las armas en servicio en diversos paises, España, Rusia, Bulgaria...
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.534
Reputación
60.181
Pistolas "pie de pato"






La pistola "pie de pato", llamada de esta forma por la disposición de sus cañones, es una antigua pistola usada en los siglos XVIII y XIX que posee desde tres a ocho cañones de manera que es muy eficaz para enfrentar a varios rivales a la vez y a corta distancia .
Fue principalmente usada por oficiales navales (útil en los abordajes) y funcionarios de prisiones.







Había que echarle valor para disparar eso, confiando en que no te reventase en la mano














.
 

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
12.781
Reputación
22.778
Uno de mis favoritos. El Mosint Nagant de 1891, una de las armas que ganaron la 2ºGM, hecha legendaria por los francortiradores como Vasili Tsatsev o Timo Hayna. En Afganistan y hasta en Siria se ve alguno a dia de hoy.




Su tambien arcaica municion con pestaña (7.62x54R) sigue en uso en el fusil Dragunov y las ametralladoras PKM y Pecheneg.
Lo que se dice un fosil viviente.
 

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
4.015
Reputación
13.570
Rifles Hawken



Los hermanos Hawken fabricaban sus rifles en St. Louis (Missouri) desde la década de 1820 hasta finales de la de 1850. Su diseño se hizo famoso y fue imitado por muchos otros armeros dando lugar al mito del "Rocky Mountains rifle" que se copiaría en la mayoría de armas de caza mayor utilizadas en EE.UU. hasta los años 50. Terminaron vendiendo el negocio hacia 1860 y los últimos rifles de este estilo se fabricaron en la década de 1880.

Los Hawken se fabricaron primero con llave de chispa y luego de percusión. Eran armas pensadas para exploradores y comerciantes que se internaban en las Montañas Rocosas y los territorios del Oeste, ligeras para poder llevarlas en brazos todo el día, con el cañón más corto que los tradicionales "Kentucky rifles" para moverse por el bosque pero con la potencia suficiente para abatir de un sólo disparo a cualquier animal peligroso de las montañas, incluyendo osos.

Sus rifles tenían dos gatillos, el posterior era un seguro que desbloqueaba el martillo y el delantero el gatillo auténtico muy sensible para tiro de precisión. Con este sistema se podía llevar el arma amartillada permanentemente en zonas peligrosas sin riesgo de disparo accidental, en caso de un ataque para disparar a bocajarro bastaba con tirar a fondo del gatillo anterior que provocaría el desbloqueo del seguro.


Robert Redford en la película "Jeremiah Johnson" con un Hawken del .50
 

Datemvs Maximvs

Será en Octubre
Desde
12 May 2013
Mensajes
30.280
Reputación
77.563
Lugar
al fondo
La minipistola Deringer:

La pistola Deringer original era una pistola de AVANCARGA de un solo disparo. Con el advenimiento de las armas de fuego de cartucho metálico, muchas de este tipo de pistolas que comenzaron a ser producidas de forma moderna se siguieron conociendo con la denominación Derringer.











En el año 1866 William Elliot patentó el diseño de una de las armas cortas más significativas de la historia estadounidense. Fabricada por la compañía Remington, la popular pistola double-Derringer se caracteriza por su reducido tamaño y sus dos cortos cañones.

En realidad, la creación de esta legendaria arma se debe a Henry Deringer, un armero de Philadelphia que diseñó numerosos modelos de pistolas de bolsillo para el calibre 41. Precisamente, este tipo de munición, que también utiliza la Remington double-Derringer, fue la que acabó con la vida del presidente Lincoln en 1865. Gracias a este funesto hecho el calibre .41 consiguió una notable popularidad entre la sociedad estadounidense de la época. Así, con el paso del tiempo el término “Derringer” pasó a ser utilizado para referirse a pequeñas pistolas de acción simple que empleaban el calibre .41.






Cartucho del calibre .41 de percusión anular



En este sentido, la Remington Derringer es un arma de doble cañón que, a pesar de que sólo puede cargar dos cartuchos, gozó de gran aceptación entre los ciudadanos norteamericanos. El motivo principal es su sencilla ocultación y su fácil transporte, ya que prácticamente cabía en el bolsillo. Este hecho propició que la Remington double-Derringer se convirtiera en la pistola preferida de los forajidos jugadores de póquer del Salvaje Oeste.










Diseño

Una Derringer suele ser el arma más pequeña utilizable de un calibre determinado. Estas armas fueron utilizados con frecuencia por las mujeres, porque son fáciles de ocultar en un bolso o como un arma de sencillo manejo y facil portabilidad. Derringers no están reproduciendo las armas de fuego de repetición con mecanismos tales como los usados en las pistolas semi-automáticas o los revólveres que les añaden un volumen significativo para el tipo de arma que se pretende producir, dando al traste con el propósito buscado. El cartucho original de la Derringer, que sólo ofrecía un único disparo, por lo general un pinfire o anular, era del calibre .40, cuyo cañón giraba hacia los lados en el armazón para permitir el acceso a la recámara de carga.





Derringer 4 cañones



El diseño de Remington del famoso Derringer duplicó la capacidad, manteniendo el tamaño compacto, añadiendo un segundo cañón en la parte superior del primero que giraaba hacia arriba para volver a cargar. Cada cañón cargaba un cartucho, y el martillo alternaba entre los cañones superior e inferior. El Derringer Remington se fabricaba en calibre .41 anular, y alcanzó gran popularidad. El proyectil .41 anular, viajaba muy lentamente, a unos 425 pies por segundo (un moderno .45 ACP viaja a 850 pies por segundo). Aunque incluso podía ser visto en vuelo, (siempre desde muy cerca), podía fácilmente dar de baja de la suscripción de la vida. El Derringer Remington se vendió desde 1866 hasta 1935.




Derringer .357 Magnum



Incluso con la llegada de cartuchos de menor tamaño pero de mayor potencia, algo posible gracias al uso de la pólvora sin humo en lugar de la pólvora negra utilizado en la década de 1800 y antes, el diseño Remington clásico sigue siendo popular. Una Remington Derringer en calibre .38 Special todavía más pequeña que la más compacta de las pistolas semiautomáticas del calibre .25 ACP , proporciona un rendimiento terminal superior en términos balísticos a la .25 ACP. Mientras que en el diseño clásico es una Remington de acción simple, los fabricantes también crearon Derringers de doble acción, incluyendo algunos modelos de cuatro disparos, con los cañones apilados en un bloque de 2 x 2. La Derringer 357 CP, realizada en Torrance, California, acondicionada para cuatro disparos del calibre .357 Magnum no es mucho más grande que una .25 ACP semi-automática, y fue significativamente más compacta que un revólver similar.





Derringer calibre .38 Special moderna



Un diseño relacionado y a menudo agrupado con las Derringers, ya que no se ajusta a la clasificación estándar, es la pistola Semmerling. Es un arma de cinco disparos en calibre .45 ACP de repetición manual: el mecanismo del cañón es manual, tirándose hacia adelante para expulsar el casquillo. Estas pistolas fueron construidas originalmente para el ejército de Estados Unidos, y las pocas disponibles para el mercado civil son muy buscadas por su combinación única de alta potencia, y su pequeño tamaño. Otra arma militar que es verdaderamente un diseño Derringer es la FP-45 Liberator, un arma del calibre .45 ACP que cayó a manos de la insurgencia detrás de las líneas del Eje en la Segunda Guerra Mundial.





 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
34.013
Reputación
107.696
Sharps 1850



Rifle monotiro de calibre 13.2mm, una bestia de su época capaz de volarle los sesos a un tío a casi un kilómetro. Durante la guerra civil americana equipó unidades de exploradores y tiradores, pero su mayor empleo fué con la version carabina para caballeria.





En este video, aparte del moco del viejo, podemos ver muy bien su funcionamiento y la grán precisión y alcance.
 
Última edición:

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
4.015
Reputación
13.570
En el video usan la versión con cartucho metálico. Los que se fabricaron hasta 1863 utilizaban un cartucho de papel o lienzo encerado y el fulminante era como los que se usan en las pistolas de juguete, un rollo de papel con el fulminante prensado que se movía automáticamente y se ponía en posición cada vez que se movía la palanca que también cortaba con una cuña al subir la parte posterior del cartucho para poder disparar.



Cartucho de papel del Sharps 1859 con la herramienta que se usaba para fundir la bala y montarla en el papel.

Los Sharps de cartucho de papel de la caballería fueron convertidos igual que los Springfield hacia el final de la década de los 60 con un sistema "trapdoor" de cartucho metálico del calibre .50-70 instalado por la propia compañía Sharps. Aunque seguía sin ser un arma de repetición era más potente que el Spencer. Tanto los Springfield como las carabinas y fusiles Sharps convertidos a .50-70 fueron muy populares en el Oeste y sobre todo los fusiles eran los favoritos de los cazadores de búfalos.

Hacia 1870 el ejército propuso un nuevo cartucho metálico para los fusiles y carabinas de nueva producción como el Springfield de 1872, el .45-70, que mejoraba la balística del .50-70. Sharps lo incorporó en sus armas y en 1872 añadió un nuevo calibre que sería el más potente de su familia de armas monotiro de retrocarga, el .50-90, diseñado para caza de búfalos a larga distancia.

Rifle Sharps "Shiloh" de 1872, se vendía en ambos calibres, .45-70 y .50-90



Durante la guerra la caballería de la Unión utilizó varios tipos de carabina, no sólo la Sharp y la Spencer hacia el final de la guerra. El tipo más común después de esos dos tipos era la diseñada por el general Burnside en 1857, de cartucho metálico pero que tenía que utilizar fulminante externo, no lo llevaba incorporado en el cartucho.



El cartucho como se ve en la foto era un tanto peculiar ya que la vaina era de forma cónica en vez de cilíndrica con un proyectil del calibre .54, la parte posterior estaba perforada para que la pólvora quedara expuesta al fulminante.


Después de la guerra las 50.000 carabinas Burnside se almacenaron o vendieron por considerarse obsoletas y no hubo interés en convertirlas a ningún sistema más moderno.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.534
Reputación
60.181
La minipistola Deringer:

La pistola Deringer original era una pistola de AVANCARGA de un solo disparo. Con el advenimiento de las armas de fuego de cartucho metálico, muchas de este tipo de pistolas que comenzaron a ser producidas de forma moderna se siguieron conociendo con la denominación Derringer.











En el año 1866 William Elliot patentó el diseño de una de las armas cortas más significativas de la historia estadounidense. Fabricada por la compañía Remington, la popular pistola double-Derringer se caracteriza por su reducido tamaño y sus dos cortos cañones.

En realidad, la creación de esta legendaria arma se debe a Henry Deringer, un armero de Philadelphia que diseñó numerosos modelos de pistolas de bolsillo para el calibre 41. Precisamente, este tipo de munición, que también utiliza la Remington double-Derringer, fue la que acabó con la vida del presidente Lincoln en 1865. Gracias a este funesto hecho el calibre .41 consiguió una notable popularidad entre la sociedad estadounidense de la época. Así, con el paso del tiempo el término “Derringer” pasó a ser utilizado para referirse a pequeñas pistolas de acción simple que empleaban el calibre .41.






Cartucho del calibre .41 de percusión anular



En este sentido, la Remington Derringer es un arma de doble cañón que, a pesar de que sólo puede cargar dos cartuchos, gozó de gran aceptación entre los ciudadanos norteamericanos. El motivo principal es su sencilla ocultación y su fácil transporte, ya que prácticamente cabía en el bolsillo. Este hecho propició que la Remington double-Derringer se convirtiera en la pistola preferida de los forajidos jugadores de póquer del Salvaje Oeste.










Diseño

Una Derringer suele ser el arma más pequeña utilizable de un calibre determinado. Estas armas fueron utilizados con frecuencia por las mujeres, porque son fáciles de ocultar en un bolso o como un arma de sencillo manejo y facil portabilidad. Derringers no están reproduciendo las armas de fuego de repetición con mecanismos tales como los usados en las pistolas semi-automáticas o los revólveres que les añaden un volumen significativo para el tipo de arma que se pretende producir, dando al traste con el propósito buscado. El cartucho original de la Derringer, que sólo ofrecía un único disparo, por lo general un pinfire o anular, era del calibre .40, cuyo cañón giraba hacia los lados en el armazón para permitir el acceso a la recámara de carga.





Derringer 4 cañones



El diseño de Remington del famoso Derringer duplicó la capacidad, manteniendo el tamaño compacto, añadiendo un segundo cañón en la parte superior del primero que giraaba hacia arriba para volver a cargar. Cada cañón cargaba un cartucho, y el martillo alternaba entre los cañones superior e inferior. El Derringer Remington se fabricaba en calibre .41 anular, y alcanzó gran popularidad. El proyectil .41 anular, viajaba muy lentamente, a unos 425 pies por segundo (un moderno .45 ACP viaja a 850 pies por segundo). Aunque incluso podía ser visto en vuelo, (siempre desde muy cerca), podía fácilmente dar de baja de la suscripción de la vida. El Derringer Remington se vendió desde 1866 hasta 1935.




Derringer .357 Magnum



Incluso con la llegada de cartuchos de menor tamaño pero de mayor potencia, algo posible gracias al uso de la pólvora sin humo en lugar de la pólvora negra utilizado en la década de 1800 y antes, el diseño Remington clásico sigue siendo popular. Una Remington Derringer en calibre .38 Special todavía más pequeña que la más compacta de las pistolas semiautomáticas del calibre .25 ACP , proporciona un rendimiento terminal superior en términos balísticos a la .25 ACP. Mientras que en el diseño clásico es una Remington de acción simple, los fabricantes también crearon Derringers de doble acción, incluyendo algunos modelos de cuatro disparos, con los cañones apilados en un bloque de 2 x 2. La Derringer 357 CP, realizada en Torrance, California, acondicionada para cuatro disparos del calibre .357 Magnum no es mucho más grande que una .25 ACP semi-automática, y fue significativamente más compacta que un revólver similar.





Derringer calibre .38 Special moderna



Un diseño relacionado y a menudo agrupado con las Derringers, ya que no se ajusta a la clasificación estándar, es la pistola Semmerling. Es un arma de cinco disparos en calibre .45 ACP de repetición manual: el mecanismo del cañón es manual, tirándose hacia adelante para expulsar el casquillo. Estas pistolas fueron construidas originalmente para el ejército de Estados Unidos, y las pocas disponibles para el mercado civil son muy buscadas por su combinación única de alta potencia, y su pequeño tamaño. Otra arma militar que es verdaderamente un diseño Derringer es la FP-45 Liberator, un arma del calibre .45 ACP que cayó a manos de la insurgencia detrás de las líneas del Eje en la Segunda Guerra Mundial.








Únicamente añadir unas fotos de las primeras y originales Deringer .


Las Deringer Philadelphia de 1 tiro





















Como curiosidad, y que no se si será cierto.......Al ser una pistola tan copiada, leí por algún lado que la primera manera de diferenciar una original de una réplica es por el nombre...que por error al transcribir el nombre, muchas réplicas llevan grabado el nombre Derringer con dos r






























.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.264
Reputación
34.275
Fusil Dreyse, diseñado en 1836 y adoptado com reglamentario por Prusia en 1841. Aunque hay diseños anteriores se puede considerar el fusil de retrocarga mas antiguo usado de forma reglamentaria por un ejército (en los USA el fusil Sharp es algo posterior). La cadencia era de 7-10 disparos por minuto lo que hacia 1840-50 era algo devastador, cualquier ejército que se hubiera enfrentado al prusiano en esa época habría sido aniquilado.

Gracias al Dreyse el ejército prusiano machacó a los austríacos que todavía usaban fusiles de avancarga (Königsgratz. 1866). En esos años los franceses desarrollaron el fusil Chassepot, que dejó obsoleto al Dreyse, y que usaron en la guerra franco-prusiana siendo el responsable de la mayoría de bajas prusianas.

El Dreyse como arma pionera tenía defectos importantes: cuando se hacían varios disparos el cerrojo de cierre se atascaba por los residuos de pólvora que se acumulaban en la recámara y ésta no se cerraba bien dejando escapar partículas incandescentes (lo que hacía que los soldados no pùdieran apuntar tras 5-6 disparos.....el fusil Chassepot solucionó éste problema colocando una junta de goma en la recámara, en lo demás eran muy parecidos.

Otro defecto del Dreyse era la frecuencia con que se rompían las agujas percutoras consecuencia del diseño de la munición con el fulminante dentro de la pólvora en lugar de detrás, o sea que cuando se producía la explosión lo hacía alrededor de la aguja...no obstante como se puede ver en el vídeo la aguja percutora se podía cambiar muy fácilmente







 
Última edición:

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
4.015
Reputación
13.570
En la década de 1860 se generalizaron los rifles de retrocarga de cartucho metálico. Además de las conversiones de modelos anteriores de avancarga se diseñaron sistemas para armas completamente nuevas.

Sistema Peabody (1862)



Henry Peabody de Boston patentó uno de los primeros sistemas para la nueva generación de armas de retrocarga. El sistema original incluía un martillo lateral parecido a los empleados en los rifles de percusión, pero internamente llevaba una aguja percutora retenida por un muelle para disparar el cartucho, en la parte superior del mecanismo una teja metálica descendía al accionar el guardamonte como palanca dejando la recámara al descubierto para introducir o extraer el cartucho.



Su sistema no llegó a utilizarse durante la Guerra de Secesión, pero tras el fin de la misma Peabody consiguió numerosos contratos en el extranjero, además de fabricar rifles para caza mayor en EE.UU. que competían con los Sharps en los mismos calibres .50-70 y .45-70. Fusiles de este sistema fueron adquiridos por los ejércitos de Francia, Suiza, Turquía, México o España al final de la década de los 60 y principios de los 70 en diversos calibres.

Su primer contrato extranjero fue con Canadá, que en aquella época era una colonia británica que estaba basicamente defendida por una milicia territorial que todavía estaba armada con rifles de avancarga. Ante la sospecha de la existencia de un plan para ocupar una provincia canadiense desde EE.UU. por parte de irlandeses exiliados equipados con armas de repetición para forzar una negociación sobre la independencia de Irlanda el gobierno colonial adquirió 5.000 fusiles Peabody. Los 10.000 adquiridos por España entre 1868 y 1870 fueron destinados a Cuba y Filipinas fundamentalmente.

El suizo Friedrich von Martini utilizó la acción Peabody y el sistema de rayado del cañón de siete estrías inventado por el armero británico Alexander Henry para diseñar el que sería conocido como fusil Martini-Henry, con una palanca independiente del guardamonte del gatillo y que sustituía el martillo externo por uno interno. Su fúsil pasaría a ser el arma de reglamento del ejército británico en 1871.



Peabody a su vez adoptaría el mismo sistema de martillo interno del diseño de Martini lo cual llevó a un curioso pleito a raíz de un gran pedido turco de rifles a Peabody fabricado en EE.UU. en 1877 que fue demandado por Friedrich von Martini a pesar de que este había fusilado basicamente su diseño original. Finalmente Peabody aceptó pagar a von Martini 2 shillings por cada unidad vendida a los turcos. A veces las copias fabricadas por Peabody son conocidas como Peabody-Martini aunque visual y funcionalmente son similares a un Martini-Henry (el rayado también lo había copiado).

El Martini-Henry aunque fue reemplazado entre las tropas británicas a partir de 1888 por el Lee-Metford y su versión mejorada, el Lee-Enfield, permanecería muchos años en servicio entre tropas auxiliares e irregulares en la India y Oriente. En Pakistan especialmente fue copiado localmente y hasta se han encontrado todavía algunos entre los afganos durante la guerra de 2003.

Remington Rolling Block



Desarrollado en EE.UU. por la firma Remington and Sons durante los 60, el sistema era simple y muy robusto, basado en un bloque de cierre de la recámara que también percutía el cartucho cuando se accionaba el martillo que caía sobre el, todo el conjunto giraba hacia atrás dejando la recámara al descubierto para extraer o introducir el cartucho.



En 1867 consigue un contrato para la US Navy y es presentado en la exposición universal de París, a raíz de lo cual empezarían los contratos con ejércitos de todo el mundo, Argentina, Suecia, España en 1871, México, Egipto, Grecia... también fue un arma popular como rifle de caza en diversas versiones. Fue uno de los modelos comercialmente más longevos y se fabricó para cartuchos modernos de pólvora sin humo como el .30-06 Springfield ya en el siglo XX. También es un sistema popular para pistolas monotiro de caza y competición.

En España se adquiriría con el calibre 11,5x57 Remington también denominado ".43 Spanish Remington" que también sería utilizado luego en paises como Argentina. Después de ser reemplazado por el Mauser sería utilizado todavía por unidades auxiliares y nativas durante años, hasta las guerras de jovenlandia de los años 20.

Mauser 1871

Los hermanos Mauser eran unos reputados armeros que trabajaban para la Armería Real del estado alemán de Wüttemberg. En 1867 fueron contactados por Samuel Norris, representante en Europa de la firma Remington, que buscaba ingenieros para financiar el diseño de una nueva arma de cartucho metálico para participar en los próximos concursos para el reemplazo de los viejos fusiles de avancarga o sus adaptaciones que iban a aparecer en los próximos años. Los hermanos firmaron un contrato con Norris y se trasladaron a Lieja para sus trabajos.

El prototipo denominado Mauser-Norris modelo 1869 utilizaba un cerrojo que formaba al desplazarlo hacia delante y girarlo un bloque compacto con la recámara eliminando todas las fugas y pérdidas de presión al disparar. Además era mucho más seguro que la mayoría de sistemas contemporaneos ya que la aguja percutora permanecía retraida dentro del cerrojo durante todo el proceso hasta que se apretaba el gatillo. El prototipo fue presentado al ejército francés que lo rechazó. Norris pensó que la empresa no tenía futuro y disolvió la sociedad.

Los Mauser se trasladaron a Prusia donde presentaron su prototipo a varios militares que quedaron impresionados, en aquel momento Baviera acababa de incorporar un fusil de sistema Peabody modificado por un ingeniero militar bávaro y se había pensado en incorporarlo en el ejército prusiano. La guerra franco-prusiana paralizó todo pero en 1871 se decidió realizar un concurso entre ambos sistemas. Se realizaron una serie de recomendaciones como añadir un seguro y sorprendentemente eliminar el extractor automático lo cual obligaba al tirador a ladear el arma para que el cartucho usado cayera al suelo. Finalmente el Mauser 1871 fue elegido en el calibre 11x60R.

Se fabricaron varias versiones para infantería, caballería, ingenieros y cuerpos fronterizos pero la mayor modificación fue la adaptación en 1884 para incorporar un cargador tubular que permitía llevar 8 cartuchos.
 
Última edición:

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
4.015
Reputación
13.570
Borchard C93



Patentada en 1893 por el armero alemán Hugo Borchard, fue la primera pistola semiautomática comercial. Se fabricaron unas 3.000 hasta 1899 en el calibre 7,65x25 también diseñado por Borchard con un cargador de 8 cartuchos. El arma venía con una culata que permitía utilizarla como una pequeña carabina igual que muchas armas similares de los primeros años del siglo XX.

El sistema de disparo estaba inspirado en el de la ametralladora Maxim y utilizaba un mecanismo de corredera interna articulada a diferencia de la mayoría de diseños posteriores en los que toda la cubierta superior de la pistola actúa como corredera lo que explica su forma. En este video se ve como funciona el sistema en 1:40.



En 1898 Georg Luger patentó su famosa pistola Parabellum, que utilizaba un mecanismo derivado del de Borchard mucho más compacto al eliminar el gran resorte que se encontraba en el saliente posterior del arma original sustituyendolo por un resorte pequeño alojado en el cuerpo principal y mejorando asi la manejabilidad del arma. La producción comenzó en 1900 y el primer ejército en comprarla fue el Suizo al año siguiente.



En 1902 la Marina Imperial Alemana se interesó en el arma pero pidió un nuevo cartucho para reemplazar al 7,65x21 del modelo original, fue asi como nació el famoso 9x19mm "Parabellum" y en el año 1904 fue adoptada por la Marina Imperial. En 1908 fue seleccionada también como arma reglamentaria por el ejército alemán.

Video del mecanismo de la Luger


FN Browning 1900




En 1896 el armero estadounidense John Moses Browning diseñó una nueva pistola semiautomática. El arma era la primera que empleaba el cuerpo superior de la pistola como corredera retenida por un muelle paralelo al cañón para el ciclo de disparo y alimentación de un nuevo cartucho mediante retroceso corto (blowback). Este sistema más o menos evolucionado se sigue utilizando hoy en día para la mayoría de semiautomáticas de calibre inferior a 9mm.

Browning ofreció el diseño a Winchester, empresa con la que había trabajado previamente para fabricar sus diseños de rifles y escopetas. Pero Winchester no se mostró demasiado interesada en el arma ya que consideraba que de momento el mercado estaba servido con la oferta de revólveres. El representante comercial en EE.UU. de la empresa belga Fabrique Nationale contactó con Browning y en 1897 Browning y FN firmaron un contrato por la patente y perfeccionamiento del arma. En 1898 Browning presentó un diseño definitivo y en 1899 se inició la producción. Finalmente en 1900 Browning realizó una pequeña modificación solicitada por el ejército belga para acortar el cañón y la FN obtuvo asi el primer gran contrato del arma para reemplazar los revólveres Nagant del ejército.



El modelo 1900 tuvo gran difusión en Europa entre policía y algunos cuerpos militares en las dos primeras décadas del siglo XX. Aunque se dejó de fabricar por FN al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el arma fue copiada en Europa y China y se siguió fabricando durante décadas. El arma original era del calibre 7,65x17 Browning o .32 ACP según la denominación europea o anglosajona.
 
Última edición:

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
4.015
Reputación
13.570
Rifle Remington-Lee



James Paris Lee era un armero escoces que emigró a EE.UU. en 1878. Lee había diseñado un sistema de fusil de cerrojo con el primer cargador extraible de la historia. Contactó con la compañía Remington que empezó a fabricar el arma en los calibres .45-70 y .43 Spanish en 1879.

Con la muerte de Samuel Remington en 1882 la compañía vivió una crisis interna que terminaría con la salida de la familia Remington en 1888 a consecuencia de lo cual el arma no fue adecuadamente promocionada y Lee optó por volver a Gran Bretaña. Los mejores contratos fueron con la milicia de Nueva Zelanda que compró 500 unidades y la US Navy que compró unos cuantos centenares del denominado M1885 antes de cancelar el contrato para adquirir el Krag-Jørgensen elegido por el ejército. A pesar de su escaso éxito y de emplear todavía munición de pólvora negra muchos consideran el Remington-Lee como el primer fusil militar moderno por el cargador.

Lee regreso a Gran Bretaña y siguió trabajando en su diseño. Utilizó el sistema de rayado del cañón inventado por William Ellis Metford y realizó una serie de cambios para presentar su rifle al ejército británico, que buscaba un reemplazo para el Martini-Henry monotiro. La munición era un nuevo cartucho metálico pensado para pólvora sin humo, el .303, un cartucho de fuego central con pestaña. Se decidió como solución interina cargar el cartucho con pólvora negra para aprovechar los stocks e instalaciones existentes y asi en 1888 entró en servicio el nuevo fusil reglamentario Lee-Metford.

Acción de cerrojo del Lee-Metford 1888



El fusil tenía un cargador desmontable al igual que su predecesor de 8 cartuchos en las primeras series que luego pasaría a ser de 10 y su acción de cerrojo era ciertamente rápida puesto que sólo necesitaba un cuarto de giro para funcionar, un tirador entrenado podía hacer 20 disparos en un minuto, el problema era el uso de munición cargada con pólvora negra que reducía la potencia y el alcance efectivo del arma. En el arsenal Dum-Dum de la India se diseñó una munición de punta hueca como solución para paliar la falta de potencia de la munición interina, que provocaba grandes heridas de salida y destrozos internos. Más adelante esa munición sería prohibida por la Convención de Ginebra.

A medida que se fue incorporando nueva munición sin humo cargada con cordita quedó patente que el sistema de rayado Metford sufría un desgaste prematuro con munición más potente, quedando practicamente inutilizado a partir los 6.000 disparos. En 1895 el arsenal Enfield diseñó un nuevo rayado (en el video de diferencias entre el Metford y el Enfield de abajo se ve que el sistema Metford utilizaba un cañón de sección poligonal como por ejemplo hacen hoy el día las pistolas Glock, el arsenal Enfield lo sustituyó por un rayado convencional) y comenzó la producción del nuevo modelo Lee-Enfield que con diversos cambios sería el fusil de reglamento del ejército británico en las dos guerras mundiales. El record de disparo con el Enfield llegó a los 38 disparos por minuto.

Video explicando las principales diferencias entre el Lee-Metford y el Lee-Enfield



Un detalle curioso que sale en el video es que tanto los Lee-Metford como los primeros Lee-Enfield tenían una lámina metálica extraible mediante una pestaña lateral que por defecto estaba siempre colocada de forma que el cargador quedaba anulado y había que emplearlos como rifles monotiro no vaya a ser que el soldado se entusiasme y gaste muchos cartuchos o algo. Me imagino que sólo se podía usar el cargador si lo ordenaba el sargento del pelotón o algo por el estilo.
roto2
 
Última edición: