Argentina nos devuelve el favor.

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
Por "jurisdicción universal", los crímenes del franquismo serán investigados en Argentina. Néstor Restivo entrevista para SinPermiso al abogado argentino Carlos Slepoy.
Néstor Restivo · · · · ·

18/04/10


El miércoles 14 de abril fue un día histórico para la lucha por los derechos humanos en España, y de perspectiva universal. A miles de kilómetros, en Buenos Aires, familiares de víctimas del franquismo, con el auspicio de organizaciones humanitarias argentinas y agobados comprometidos desde hace años con esa causa, presentaron una querella por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país europeo durante la dictadura de Francisco Franco, “desde el 18 de julio de 1936, levantamiento contra la República, hasta el 15 de diciembre de 1975”, un período cubierto por amnistía, declaró a Sin Permiso uno de los abogados que colaboró con la demanda, Carlos Slepoy.

Los casos que se presentaron a los tribunales argentinos fueron los de tres fusilados que tenían cargos en la República: Severino Rivas, Elías García Holgado y Luis García Holgado. Y los querellantes son Darío Rivas, hijo de la primera víctima, e Inés García Holgado, nieta y sobrina de las dos últimas, respectivamente. Ambos residen en Argentina.

Slepoy comentó que es “la primera vez” que en otro país que España se encara una causa contra delitos cometidos en ese país europeo, bajo el principio de “jurisdicción universal”.

El abogado expresó que ese principio “viene del siglo XVII, en Argentina lo avala la Constitución de 1853 en su artículo 118 sobre derechos de gentes y delitos cometidos 'fuera de los límites de la Nación', y a nivel internacional lo ratifican recientes resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de 1998 y de 2003 y de otros organismos internacionales”. Además “permite que, siendo crímenes de genocidio, de guerra o contra la humanidad, puedan ser juzgados donde sea más allá de la territorialidad”.

-¿Cuando se juzgó al ex dictador chileno Augusto Pinochet en España, fue un antecedente?

-Exacto. No era que se lo juzgaba porque durante su dictadura hubiera habido víctimas españolas, sino por el principio de universalidad de estos delitos y de la justicia.

-¿Qué otros antecedentes hay?

-En el caso argentino, el del marino Adolfo Scilingo, juzgado y justamente condenado en España, en 2007. Lo que impulsamos es igual, salvo una inversión de países donde se radica la denuncia. También las cortes para los genocidios en Ruanda y la ex Yugoslavia siguen este principio.

Slepoy, quien en la dictadura argentina estuvo detenido en la ESMA y luego se exilio en España, donde trabaja desde años en temas humanitarios y como querellante contra represores argentinos del terrorismo de Estado, dijo la presentación en Buenos Aires se hizo en nombre de víctimas directas y de organismos de derechos humanos locales. Al anunciarlo, en un marco muy emotivo, estaban los familiares querellantes, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y muchos otros militantes y dirigentes argentinos.

Tras recordar que “el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó anular la amnistía española", Slepoy indicó que “los tribunales del mundo entero pueden, y deben, querellar ante estos casos, que son imprescripibles y cuya naturaleza determina el carácter de jurisdicción universal”.

Para el abogado, “este principio busca evitar la impunidad: si un Estado no juzga sus propios crímenes contra la humanidad, puede hacerse desde otros”. En España, una brutal ofensiva de la derecha más dura de ese país contra el juez Baltasar Garzón traba la búsqueda de verdad y justicia. Durante el franquismo se cree que existieron 113 mil casos de ejecuciones.

Slepoy señaló también que, así como los juicios impulsados en España contra dictaduras latinoamericanas provocó otras querellas en países europeos, “esperamos que con esta causa desde Argentina en otros países también se demande contra los crímenes del franquismo”.

El letrado vino a Buenos Aires para participar de varias actividades, entre otros de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) sobre los temas "El Genocidio en Argentina: las cuestiones pendientes" y "Límites de los Juicios y Responsabilidades Judiciales de los Grupos Económicos".

Néstor Restivo es un periodista argentino que trabaja en el diario bomnaerense Clarín.
 

Antúnez

Madmaxista
Desde
13 Mar 2010
Mensajes
588
Reputación
605
Los argentinos como buenos latinos nos devuelven la patochada :roto2:
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.150
Reputación
35.370
Lugar
s'Avall (Alemania)
me alegro, esto no hay quien lo pare.
Ya me veo a Martin villa, a fraga y a carrillo en el juzgado.
 

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=o3oMjTmrONU]YouTube - Veinticinco años de guandoca para el último dictador argentino[/ame]
 

Demos

Madmaxista
Desde
18 Jul 2009
Mensajes
1.225
Reputación
855
Y también van a seguir el mismo proceso desde Chile e Israel. Empezando por Argentina.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.226
Reputación
46.671
pues como no se den prisa,el tio mas joven de la guerra civil creo que anda por los 90 años...si es que queda algun veterano de la guerra esa...
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.150
Reputación
35.370
Lugar
s'Avall (Alemania)
Los Sucesos de Vitoria se refieren a los acontecimientos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en la ciudad alavesa de Vitoria, en el País Vasco, durante la Transición Española y en los cuales el enfrentamiento de la Policía Armada con trabajadores refugiados en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, durante unas jornadas de huelga resultó la muerte de 5 de ellos y causó heridas de bala a un total de 150.

LOs responsables de estos hechos están amnistiados... espero que ahora de Fraga para abajo, paguen todos los culpables.

Aclaración: Los 5 muertos y los 150 heridos no eran abertzales ni proetarras ni nacionalistas, eran trabajadores españoles.

Sucesos de Vitoria