Amplificador suena más un canal

ElCalvo

La cruda y calva realidad
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BCN...país por ver
Debo señalar que la impedancia nominal de los altavoces se mide con tensión CA a 1000 Hz.
Lo que vosotros medís con un multímetro es la resistencia en CC... y no es lo mismo.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
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Debo señalar que la impedancia nominal de los altavoces se mide con tensión CA a 1000 Hz.
Lo que vosotros medís con un multímetro es la resistencia en CC... y no es lo mismo.
Y cómo se hace eso? Yo lo he medido apagado.
Me da casi 4 en ambas bobinas.

 

ElCalvo

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Y cómo se hace eso? Yo lo he medido apagado.
Me da casi 4 en ambas bobinas.
Eso es por ser puntilloso, dependiendo del diseño de la bobina del altavoz, la resistencia en CC puede ser más o menos cercana a la impedancia nominal. Por ejemplo, la resistencia de un altavoz de 8 Ohm de impedancia medida en CC puede ser de 3 Ohm... y eso no quiere decir que esté mal.
Esas medidas se toman con un medidor LCR.
 

Hippiedeplaya

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Eso es por ser puntilloso, dependiendo del diseño de la bobina del altavoz, la resistencia en CC puede ser más o menos cercana a la impedancia nominal. Por ejemplo, la resistencia de un altavoz de 8 Ohm de impedancia medida en CC puede ser de 3 Ohm... y eso no quiere decir que esté mal.
Esas medidas se toman con un medidor LCR.
Y no puedo aprovechar la otra bobina con ninguna combinación de cables teniendo amplis a 4?
 

Hippiedeplaya

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Normalmente los amplis tienen un rango de impedancia de altavoces, que suele ser 4-16 Ohm, típicamente 8 es la nominal, pero mientras esté en ese rango, cuela.
OK y habría mucha diferencia entre bobina simple a 4 y doble a 8??
Sonaría mucho mejor?
 

BurbuSound

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Desde mi punto de vista, lo más sencillo podría ser ponerle al cajón del subwoofer un conector de estos. Hay varios modelos y precios.

Tihebeyan Conector de la Caja de terminales del Altavoz, Conector de subwoofer de la Caja de Altavoces del Conector del Cable del Terminal de borne de Cobre 4: Amazon.es: Electrónica

Quitarle los puentes externos y conectar a cada par los bornes del subwoofer. Con esto ya lo puedes conectar como quieras según sea el ampli o el coche.

Para el ampli, las fichas que te puse antes. Para el coche, pues solo conectar una de las bobinas en un par de los bornes de la plaquita que te digo de ponerle.

Para que suenen con tu coche ambas bobinas solo debería ser a 8 ohm, con lo que sonaría más bajo de lo normal, ni mejor ni peor, solo más bajo.

Si hasta ahora solo has estado usando una de las bobinas con el coche, pues sigue igual, pero ya sabes como aprovecharlo correctamente para usarlo con tu ampli hi-fi.

Lo ideal para usar las dos bobinas con el coche sería usar una etapa estéreo y ponerle cada bobina a cada canal, aunque la salida de sub sea mono, la biamplificas con la etapa estereo y un conector en Y.
 

Hippiedeplaya

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Desde mi punto de vista, lo más sencillo podría ser ponerle al cajón del subwoofer un conector de estos. Hay varios modelos y precios.

Tihebeyan Conector de la Caja de terminales del Altavoz, Conector de subwoofer de la Caja de Altavoces del Conector del Cable del Terminal de borne de Cobre 4: Amazon.es: Electrónica

Quitarle los puentes externos y conectar a cada par los bornes del subwoofer. Con esto ya lo puedes conectar como quieras según sea el ampli o el coche.

Para el ampli, las fichas que te puse antes. Para el coche, pues solo conectar una de las bobinas en un par de los bornes de la plaquita que te digo de ponerle.

Para que suenen con tu coche ambas bobinas solo debería ser a 8 ohm, con lo que sonaría más bajo de lo normal, ni mejor ni peor, solo más bajo.

Si hasta ahora solo has estado usando una de las bobinas con el coche, pues sigue igual, pero ya sabes como aprovecharlo correctamente para usarlo con tu ampli hi-fi.

Lo ideal para usar las dos bobinas con el coche sería usar una etapa estéreo y ponerle cada bobina a cada canal, aunque la salida de sub sea mono, la biamplificas con la etapa estereo y un conector en Y.
Voy a probar a ver qué sale.

En el coche con 8ohms y dos bobinas sonaría menos que con 4ohms?
Lo que me interesa saber si se puede jorobar la radio por poner en serie las bobinas.
 
Última edición:

BurbuSound

Madmaxista
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Si miras en las especificaciones de muchísimos amplificadores, la potencia con altavoces de 4 Ohm es mucho mayor (a veces hasta el doble) que con altavoces de 8 Ohm. Así que sí, con las bobinas en serie diminuirá la potencia de salida del amplificador y, por tanto, sonará algo más flojo. Pero todo es probar, lo mismo la diferencia (después de ajustar niveles y demás) no se nota tanto.

Lo que está claro es una cosa ¿ves alguna diferencia en las especificaciones de ese altavoz por tener una o dos bobinas? pues eso, no te compliques y conecta solo una bobina, tal y como estabas haciendo hasta ahora. ¿Echabas algo en falta? No creo, porque ni te acordabas como lo tenías sonrisa:

No te puedo asegurar si la radio se puede estropear o no, dependerá de su construcción y tolerancia a cargas mayores. Seguro que se calentará algo más y en función de ello, pudiera afectarle, pero imposible saberlo.
 

Hippiedeplaya

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Si miras en las especificaciones de muchísimos amplificadores, la potencia con altavoces de 4 Ohm es mucho mayor (a veces hasta el doble) que con altavoces de 8 Ohm. Así que sí, con las bobinas en serie diminuirá la potencia de salida del amplificador y, por tanto, sonará algo más flojo. Pero todo es probar, lo mismo la diferencia (después de ajustar niveles y demás) no se nota tanto.

Lo que está claro es una cosa ¿ves alguna diferencia en las especificaciones de ese altavoz por tener una o dos bobinas? pues eso, no te compliques y conecta solo una bobina, tal y como estabas haciendo hasta ahora. ¿Echabas algo en falta? No creo, porque ni te acordabas como lo tenías sonrisa:

No te puedo asegurar si la radio se puede estropear o no, dependerá de su construcción y tolerancia a cargas mayores. Seguro que se calentará algo más y en función de ello, pudiera afectarle, pero imposible saberlo.
He comprado un conector too guapo para el subwoofer y le he conectado las dos bobinas, y trae unas piecitas en el exterior que las conecta en serie o eso creo, o sea de conector izquierdo a izquierdo y derecho a derecho :


Si lo dejo suena igual que si lo quito, no sé para qué sirve, la cuestión es que si lo dejo trabaja más o menos el amplificador?
Suma impedancia supongo y le cuesta más.
 

InKilinaTor

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He comprado un conector too guapo para el subwoofer y le he conectado las dos bobinas, y trae unas piecitas en el exterior que las conecta en serie o eso creo, o sea de conector izquierdo a izquierdo y derecho a derecho :


Si lo dejo suena igual que si lo quito, no sé para qué sirve, la cuestión es que si lo dejo trabaja más o menos el amplificador?
Suma impedancia supongo y le cuesta más.
Eso creo que es en paralelo por lo que sonara más al bajar la impedancia pero puedes llegar a quemar el amplificador o los altavoces debido a que has disminuido la resistencia a la mitad.
Edito:
Mira a ver si tienes por ahí un transformador , de cualquier cosa, de juguetes o de esos de 220 a 12v pero de los antiguos, con bobinas y conecta los altavoces a la parte más gruesa, aunque lo suyo es que lo haría igual, 12v-12v , estás creando un acoplador y un adaptador de impedancias.

Ni me acordaba y se usaba mucho de antes.
 
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BurbuSound

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Con las plaquitas o puentes externos se conectan las bobinas en paralelo. Como te dije en mensajes anteriores, ya sabes como conectarlo bien para tu ampli bien para el autorradio.

Para el autorradio solo conectaría una de las bobinas y dejaría la otra libre. Sin saber si se puede dañar o no tu autorradio no te aconsejaría conectarlo en paralelo, pero tu mismo.

Repasa lo de las fichas para conectarlo con tu ampli.
 

Chino Cudeiro

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Qué centro ?
No tiene centro es un amplificador con A y B .

Es un Sherwood AX 4050 R una ocre.
Es el SW del coche y lo tenía ahí un día lo probé y sonaba bien.
Creo que la falla de sonar más un canal que otro era antes de conectarlo.


las cajas son pequeñas unas B&W pero pequeñas.
Lubrilimp a los potenciometros y yasta
 

Hippiedeplaya

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Con las plaquitas o puentes externos se conectan las bobinas en paralelo. Como te dije en mensajes anteriores, ya sabes como conectarlo bien para tu ampli bien para el autorradio.

Para el autorradio solo conectaría una de las bobinas y dejaría la otra libre. Sin saber si se puede dañar o no tu autorradio no te aconsejaría conectarlo en paralelo, pero tu mismo.

Repasa lo de las fichas para conectarlo con tu ampli.
Lo de las fichas lo hago mañana que hoy se me jodió la batidora y me quebró todo.