Amortizar la hipoteca si o no?

Abelinoz

Madmaxista
Desde
16 Mar 2015
Mensajes
3.771
Reputación
3.699
Buah menuda pasada, cuando revisen se van a 2000.
Técnicamente ya todo el mundo ha revisado.

Quiero decir, yo me he librado un año entero, pero he tenido la suerte de renovar justo antes de la gran subida el año pasado
 

Avila256

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
10.248
Reputación
12.592
Debo 53k, podría liquidarla. Me quedan 16 años, hasta ahora eran 312€ mes

El mes que viene se renovará y se pondrá al 4,39% (es variable)

He aguantado hasta ahora, pero creo que tengo que tomar una decison

Como lo ven vuestras Mercedes?
Pregunta del millón.

¿ Te desgrava y puedes quitar cantidad y no tiempo?
 

Tiresias

El ciego Tiresias, que todo lo ve.
Desde
6 Jun 2020
Mensajes
15.903
Reputación
61.435
Lugar
Une barque sur l'Ocean.
Si no tienes intencion de vender la casa no es necesario cancelar la hipoteca en el registro segun tengo entendido.

Se cancela automaticamente creo a los 20 años de haber terminado de pagar.. eso que te ahorras...
No te ahorras nada, levantar la carga voluntariamente o por prescripción va a costar lo mismo.

Es tontería esperar veinte años para disponer de tu vivienda por ahorrarse unos euros, que aparezca libre de cargas es fundamental a la hora de cualquier gestión, ya no digo venta, para cualquier asunto de solvencia va a aparecer que tu casa SIGUE estando hipotecada a efectos contractuales.
 

Abelinoz

Madmaxista
Desde
16 Mar 2015
Mensajes
3.771
Reputación
3.699
Actualizo pague 25k reduciendo cuota y plazo.

He cambiado el dinero de sitio pero Me ahorro una barbaridad de intereses con el Euribor actual.

Si en dos años ahorro a lo mejor me quito todo y a otra casa mariposa
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.160
Reputación
7.462
Pues me acabas de convencer.

Me joroba porque me voy a quedar con unos 6k o así en banco, pero 4% anual durante 16 años es motivo más que suficiente para amortizar

Ojo con eso porque ahora está al 4% pero nadie te dice que en dos años pueda volver a estar al cero y sería un dinero que tienes financiado de manera gratuita y por tanto los ahorros los puedes destinar a otras cuestiones.

Luego está el tema de quedarte 6k en la cuenta, si te surge algún imprevisto como que se te rompa el coche o necesites arreglar algo en casa o cualquier cosa y necesitas dinero y pides un préstamo personal posiblemente sea mucho más caro que lo que tienes ahora.

Valóralo y si te fastidia mucho el interés actual amortiza de forma parcial y luego vas viendo a ver cómo evoluciona el euríbor y que te conviene hacer.
 

Abelinoz

Madmaxista
Desde
16 Mar 2015
Mensajes
3.771
Reputación
3.699
Ojo con eso porque ahora está al 4% pero nadie te dice que en dos años pueda volver a estar al cero y sería un dinero que tienes financiado de manera gratuita y por tanto los ahorros los puedes destinar a otras cuestiones.

Luego está el tema de quedarte 6k en la cuenta, si te surge algún imprevisto como que se te rompa el coche o necesites arreglar algo en casa o cualquier cosa y necesitas dinero y pides un préstamo personal posiblemente sea mucho más caro que lo que tienes ahora.

Valóralo y si te fastidia mucho el interés actual amortiza de forma parcial y luego vas viendo a ver cómo evoluciona el euríbor y que te conviene hacer.
Tienes razón, por eso no me quedo con 6k esa parte controlada, y so re lo que comentas de cero me temo que vamos a estar años entre el 2 y el 4, años
 

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.423
Reputación
75.222
¿Y necesitas preguntar? Ya estás tardando en cancelarla, vivir tranquilo y por supuesto no se te olvide escriturarla
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.160
Reputación
7.462
Tienes razón, por eso no me quedo con 6k esa parte controlada, y so re lo que comentas de cero me temo que vamos a estar años entre el 2 y el 4, años

Ahora acabo de leer que te quitaste 25k, me parece la opción más inteligente, ahorras en intereses sin descapitalizarte.
 

Abelinoz

Madmaxista
Desde
16 Mar 2015
Mensajes
3.771
Reputación
3.699
Ahora acabo de leer que te quitaste 25k, me parece la opción más inteligente, ahorras en intereses sin descapitalizarte.
Y si ahorro un poco en el siguiente batacazo me ahorro otros 7000€ 7k de ahora y 7k del futuro (2033) son diferentes al ritmo que vamos pero no dejan de ser 7k
 
Desde
8 Nov 2010
Mensajes
9.016
Reputación
25.803
Yo en tu situacion amortizaria la mitad de la deuda por lo menos en importe no en plazo.

Ni pa ti ni pa mi

Así si destinas la misma cantidad de dinero a pagar el piso amortizas cada mes el doble o incluso , haciendo un esfuerzo, el triple viendo tu cuota actual.

Unos 3 añitos amortizando a velocidad de crucero se notan
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.640
Reputación
63.163
Debo 53k, podría liquidarla. Me quedan 16 años, hasta ahora eran 312€ mes

El mes que viene se renovará y se pondrá al 4,39% (es variable)

He aguantado hasta ahora, pero creo que tengo que tomar una decison

Como lo ven vuestras Mercedes?
Metes el dinero en Atresmedia y en diciembre te dan 2600 euros limpios que son ocho meses de hipoteca. En junio te dan otros tantos y así repites durante años.
Cada ejercicio los dividendos netos te pagan intereses y principal y te sobran 14.000 euros y además sigues teniendo los 53.000 euros en acciones que muy probablemente se van a convertir en más de 100.000 euros con meses.
Con ese erre que erre ya algunos hemos cobrado mucho dividendo y el subyacente revalorizado
 

selenio

Madmaxista
Desde
31 May 2018
Mensajes
9.344
Reputación
20.876
Para que no te lleves una sorpresa cuando quieras disponer de tu vivienda y te encuentres con que el banco tiene una carga hipotecaria sobre ella en el Registro de la Propiedad aún vigente... aunque ya la hayas pagado.
Eso que dices no sucede, el banco no te puede pedir otra vez esa deuda ,yo lo hice cuando cancele la hipoteca, pero por manias no por necesidad, una vez finiquitada la hipoteca con el banco no hace ninguna falta hacer la cancelacion registral.

Y la demostracion es la siguiente, tu pides 200K al banco despues depor ejemplo 25 años debes por ejemplo 20K, pues en el registro seguiria figurando una hipo de 200K, y el banco no te puede volver a pedir la diferencia, 180K.
 

GIGACHAD_MALE_07

Himbersor
Desde
24 May 2023
Mensajes
4.389
Reputación
8.114
Debo 53k, podría liquidarla. Me quedan 16 años, hasta ahora eran 312€ mes

El mes que viene se renovará y se pondrá al 4,39% (es variable)

He aguantado hasta ahora, pero creo que tengo que tomar una decison

Como lo ven vuestras Mercedes?
yo la cancelaba y atpc

o amortizaba la mitad de lo que queda en cuota xd
 

JvB

Madmaxista
Desde
4 Ago 2017
Mensajes
1.412
Reputación
1.653
Lugar
Centrándome
Particularmente, y esto es algo muy personal de cada uno, no tener deudas te coloca en una posición de superioridad para ciertas cosas .... hay que tener en cuenta capacidades de ahorro, situación personal y demás, pero si te planteas que los intereses van a bajar en 3/4 años y tu capacidad de ahorro se incrementa en esos años, la jugada puede tener beneficio doble.

La clave principal es que si amortizas no te descapitalices del todo, porque un colchón siempre puede ser algo necesario.