amistoso debate sobre el cigarrillo electronico

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
jorobar los chinos me inundan el correo cada pocas horas con nuevos e-cigars de estos ..estan liandola buena los chinos ..
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.719
Reputación
29.106
Lugar
In the Hell-sinki
Por si os interesa:
EL BLOG DEL BÚHO: Los cigarrillos electrónicos, cinco años despues.

Mis fieles lectores saben que, siguiendo este Blog, están siempre a la última de lo que se cuece en muchos ámbitos relacionados de la Química. Sin ir más lejos, en agosto de 2008, os alertaba en una entrada sobre la más que probable implantación rápida de los cigarrillos electrónicos. Esa entrada se escribió un día en el que ejercité mi incomparable swing golfístico en compañía silenciosa de Txema Olazábal, algo que también rellenaba el texto de la entrada. Pues bien, está semana, una nueva coincidencia con información sobre estos dispositivos (un email que me mandó una amiga) y con Txema (el jueves estuve dando bolas justo a sus espaldas), me ha hecho volver a considerar el tema y escribir para los que entonces lo leyeron y para los que no lo han leído nunca.

Explicaba yo en aquella entrada que, como podeis ver en la figura de arriba (clicando en ella se amplía), el e-cigarrillo contiene una disolución de nicotina en propilenglicol, disolución que se coloca en un cartucho que recuerda el filtro de un cigarro convencional. Ese cartucho, reemplazable, se rosca en el cuerpo principal del cigarrillo de pega, el cual contiene una pila recargable o sustituible que alimenta un circuito con un microchip incorporado. Cuando el fumador inhala, se activa un sensor en el dispositivo que hace que se encienda un LED rojo (o de otro color), situado en la punta del cigarro, que simula la llama. Pero, lo que es más importante, también ordena que se caliente la disolución de nicotina en propilenglicol, que asi se vaporiza y acaba en el fumador. Explicaba también que lo del polipropilenglicol es uno de los trucos fundamentales del cigarrillo electrónico porque permite que su vapor se vea, reproduciendo así el humo de un cigarro normal, algo que no ocurre si en lugar de propilenglicol empleamos sólo agua (si funcionara el agua hubiera sido la bomba). Además de la nicotina, las marcas comerciales colocan en la disolución algunos pocos saborizantes, en un intento de reproducir el sabor de un cigarrillo convencional.

Desde esa entrada del 2008 muchas cosas han pasado con estos gadgets. Las ventas se han disparado desde unos 50.000 dispositivos en ese 2008 en el que yo escribía, hasta los tres millones y medio en el pasado 2012. En 2011, un estudio de mercado estableció que uno de cada cinco fumadores americanos ya había probado un cigarrillo electrónico. Esa explosiva implantación ha hecho que incluso conocidas marcas de cigarrillos convencionales hayan entrado o se estén pensando el entrar en este mercado. Hay multitud de dispositivos que imitan con cada vez más perfección no sólo el pitillo tradicional sino hasta puros que parecen auténticos Cohibas. Y han empezado las peleas sobre su utilidad o no y sobre su posible incidencia en la salud. Aunque, hay que decirlo, en el momento actual la cosa está verde y a falta de muchos estudios que permitan hacer afirmaciones rotundas, siendo los existentes un tanto contradictorios en sus conclusiones.

Por ejemplo, hay agencias de salud, como la de Nueva Zelanda, que entiende que este tipo de cigarros puede ser una estrategia más contra la adicción a la nicotina, tal y como ocurre con los chicles o los parches, y que presenta muy pocos riesgos, al no inhalarse casi ninguna de las cientos o miles de moléculas químicas que se inhalan al fumar un cigarrillo a base de hojas de tabaco. La afirmación ha sido matizada en algún aspecto por un primer estudio de la FDA, en el que se analizaban diferentes marcas comerciales de los e-cigarrillos. Ese estudio concluía que en el "humo" de algunas de esas marcas se encontraron cantidades pequeñas de nitrosaminas (potentes cancerígenos) y etilen glicol, el producto que se usa en los anticongelantes y de cuya peligrosidad hemos hablado otras veces. En uno y otro caso, las concentraciones son inferiores cientos de veces a las que se dan fumando un cigarrillo convencional. Un reciente estudio de un grupo francés ha encontrado también formaldehído en cantidades similares a las que se dan fumando un cigarrillo convencional, aunque los lectores de este Blog ya saben que hay muchas vías de ingestión de esa molécula en cosas tan habituales como las bebidas alcohólicas, los ahumados, etc.

Desde un punto de vista normativo, la Unión Europea acaba de aprobar en octubre un mandato, que todavía tiene que ser refrendado al más alto nivel, en el que se considera a estos dispositivos como "productos derivados del tabaco" y, por tanto, deben venderse en estancos y con todas las prevenciones en cuanto a edad de los compradores, alertas sobre los problemas de salud que pueden generar, etc. Las noticias al respecto de esta aprobación parecen indicar que la primera propuesta de la Comisión era que se considerasen a los e-cigarrillos como estrategia alternativa para eliminar la adicción a la nicotina y que, por tanto, se vendieran en farmacias. Pero, según esas noticias, los lobbies ligados a la industria tabaquera han presionado para que se vendan en los estancos y tener así más accesible su trozo en el pastel de este emergente negocio. En EEUU, la FDA no acaba de decidirse en qué dirección establecer la normativa, aunque recientemente está habiendo muchas presiones desde congresistas y senadores para que se lo tome con menos tranquilidad y regule.

Así que nos esperan meses y años en los que la polémica está servida. De la que como siempre, estarán Uds. puntualmente informados, porque aquí también las primeras pilinguis de los lobos quimiofóbicos ya empiezan a asomar. Mientras tanto, si podéis, mejor no me echéis humo.
 

Botxito

Madmaxista
Desde
1 Nov 2009
Mensajes
4
Reputación
1
Hola a todos

Llevo cinco meses con el vapeo, me he gastado pasta al inicio porque he querido probar varias posibilidades y mis conclusiones son estas:

En Bilbao (me vale como ejemplo) habrá más de treinta tiendas actualmente y en ninguna de ellas se vende un producto de calidad mínima aceptable. Tengo que o bien ir a Santander a yovapeo o comprar por internet.

Sobre el hardware la cosa de mínimos está clara:

Hay que hacerse con un claromizador de pyrex, el protank mini II vale 14€ y es excelente, te vale para casa y para la calle, no tiene pérdidas por lo que no te va nicotina a la boca ni se emboza, las resistencias son baratas y si quieres repararlo tú mismo es facilísimo, aunque necesitarás un tester para calibrarlas a 1,8 ohm.

Las baterías ego de 900ma van bien, pero mejor pillarse una twist de voltaje variable. Van bien en el bolsillo y se adaptan a cualquier resistencia. Lo del pillar un mod para casa es una opción, pero yo he comprado uno bastante bueno y psss... no me mata, la batería dura mucho y el claromizador es de mucha capacidad, pero pesa un quintal.

Respecto a los líquidos, olvídense de las franquicias (no voy a dar nombres, pero he tirado a la basura muchos líquidos recién comprados) y compren producto avalado por los foros de internet. De lo que he probado yo me quedo con Atmos Lab, Halo e Inawera. Olvídense del precio del líquido, es la salud lo que se juegan. Desde luego las críticas al cigarrillo electrónico tienen parte de razón, la mayoría del producto que se vende es basura, tal vez basura peligrosa para la salud.

Y por último un consejo: Si estrenan un líquido y les deja gusto a química en la garganta, limpien el claromizador con vodka y tiren inmediatamente esa porquería que acaba de comprar.

Feliz vapeo!
 

dionbouton

Madmaxista
Desde
8 Nov 2008
Mensajes
3.986
Reputación
5.213
Lugar
UK:Viendo los toros desde la barrera.
hey Talivan ..., no es por ir de listo ,pero esos claromizadores son tan obsoletos que probablemente no los puedas ni vender.

Por aqui en Londres los CE4 ya ni los encuentras . Son un engorro con la mecha que se sale , lo otro que gotea , a veces se come la junta y pegas una bocanada al liquido .. etc..

ahora lo mas comun son el MT3 EVO , con resistencias desechables. Tiene tantas ventajas que no voy siquiera a enumerarlas .

y cuestan casi casi lo mismo .

Ha pasado de verse los CE4 , a la gente tirarlos aun funcionando para pasarse a los MT3 EVO.



Cuestan por el estilo y no hay color . Ni pierde ,ni burbujea, ni gotea , los puedes dejar bocaabajo ,arriba ,etc.. que no pasa nada. Puedes cambiar la mecha sin tener que vaciar el liduido , el caudal es mucho mas costante... etc.. etc.c.
 

Fraction

Madmaxista
Desde
12 Jun 2008
Mensajes
116
Reputación
69
ahora lo mas comun son el MT3 EVO , con resistencias desechables. Tiene tantas ventajas que no voy siquiera a enumerarlas .

Cuestan por el estilo y no hay color . Ni pierde ,ni burbujea, ni gotea , los puedes dejar bocaabajo ,arriba ,etc.. que no pasa nada. Puedes cambiar la mecha sin tener que vaciar el liduido , el caudal es mucho mas costante... etc.. etc.c.
100% de acuerdo, yo pille dos aqui y tan contento

Tanquetas MT3

Aunque sigo usando los C4 tambien.... para otros líquidos...
 

cobasy

Madmaxista
Desde
30 Nov 2011
Mensajes
9.808
Reputación
17.834
Lugar
Calatayud
Necesito vuestra ayuda.

Me estoy palnteando muy seriamente el pasarme a esto del cigarrillo electrónico.

Actualmente fumo algo mas de 2 paquetes diarios, calculo que unos 280 € al mes.

Quiero hacerlo, pero ya puestos, con un equipo que sea lo mejor posible, con el que según vuestra experiencia sea lo mas adecuado. No me importa el desembolso inicial, porque con lo que veis que me gasto en esta hez de fumar, quiero que el intento suponga que sea lo mas parecido a fumar lo que actualmente fumo, que provoque la menor ansiedad posible e intentar en el futuro ir reduciendo nicotina. etc y lo que nunca he conseguido ni la verdad intentado, dejar de fumar.

Me he leído casi todo el hilo, pero estoy hecho un lío, busco eso, el equipo que mejor se adecúe a lo que busco.

Por cierto, que ayer en una tienda recién inaugurada de este tema, me dieron a probar uno, y me dio la sensación de que al poner el dedo en el agujero ese para aspirar :) se quedaba todo el olor en la mano durante horas, por si el modelo en cuestión no tiene la necesidad del dedito, que me dijo la dependiente que también lo hay, pero no sé si es igual de bueno o no.

Gracias
Tio no lo pienses un minuto mas. Baja al portal, coje un taxi, vete a cualquier tienda, pideles el mas habitual en ventas, unos liquidos para empezar, calcula 60 euros o asi. De momento carga la bateria y despues estudia como cargar el liquido. Ah compra algun líquido con sabor a tabaco y 16 o 18 de nicotina. Compra inicialmente dos o tres muestras pequeñas.

Despues entra en vapeando y empieza a leer un poco. Sera el dinero mejor empleado de tu vida. No se garantiza dejar de fumar, pero es casi el unico metodo que ayuda de verdad.
 

zulu

Madmaxista
Desde
12 Dic 2006
Mensajes
3.433
Reputación
4.062
Tio no lo pienses un minuto mas. Baja al portal, coje un taxi, vete a cualquier tienda, pideles el mas habitual en ventas, unos liquidos para empezar, calcula 60 euros o asi. De momento carga la bateria y despues estudia como cargar el liquido. Ah compra algun líquido con sabor a tabaco y 16 o 18 de nicotina. Compra inicialmente dos o tres muestras pequeñas.

Despues entra en vapeando y empieza a leer un poco. Sera el dinero mejor empleado de tu vida. No se garantiza dejar de fumar, pero es casi el unico metodo que ayuda de verdad.

De acuerdo en todo salvo lo del sabor "tabaco". Si te gusta el mentol, ni te lo pienses, arrea igual o más en la garganta. De todas formas, en algunas tiendas tienen para probar los líquidos con fundas desechables en las boquillas.
 

Okipoki

Madmaxista
Desde
5 Sep 2011
Mensajes
474
Reputación
398
Me habeis convencido, acabo de hacer mi pedido. Deciros que estoy hasta los mismisimos de ser un fumador de cajetilla diaria y me he propuesto dejarlo pero no me veo con la seguridad de afrontarlo con el método tradicional y radical de ni un piti al día.

Os pongo lo que me he pillado:

Ecigar:

Starter Kit EGo CE4+ - Capacidad : 1100 mAh,

Liquidos:

Hangsen Red USA Mix - Nivel de nicotina : 6 mg,

Halo Subzero - Nivel de nicotina : 12 mg,

Si sabeis de algún liquido que este bueno, se agradeceria vuestro comentario. Empezaré con esto. La idea es hacerme los liquidos una vez que pille el truquillo.
 
Última edición:

macarrón

Madmaxista
Desde
8 Dic 2010
Mensajes
363
Reputación
471
Me alegro por ti. En el tiempo q llevo de vapeo he ganado mucha salud.
Lo único malo es que me estoy poniendo tonelete. Aunque no tiene toda la culpa el cigarrillo.

Y sobre todo que NO se ahorra nada. El querer probar cosas nuevas va a ser mi ruina.
 

Okipoki

Madmaxista
Desde
5 Sep 2011
Mensajes
474
Reputación
398
La idea que tengo es dejar esta hez de vicio de una vez por todas, ya he bajado mi ritmo de fumeteo una barbaridad, unos 8-10 cigarros al día, pero quiero olvidarme de una jod...vez. Asi que si esto me ayuda a conseguirlo, bienvenido sea.
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
Me alegro por ti. En el tiempo q llevo de vapeo he ganado mucha salud.
Lo único malo es que me estoy poniendo tonelete. Aunque no tiene toda la culpa el cigarrillo.

Y sobre todo que NO se ahorra nada. El querer probar cosas nuevas va a ser mi ruina.
Eso depende!,...en mi caso sí que es cierto que al principio me dió por probar diferentes líquidos, y ahí se me fue algo de dinero,...pero en un momento dado me planteé a mí mismo que si había estado fumando durante 20 años, ¿porqué narices tenía que ser tan sibarita con los líquídos?, así que siempre vapeo el mismo (Nutacco de Atmos Lab) y con mi pequeño eRoll...a tirar millas!!. Ahorro la ostra de pasta!, como mucho gasto ahora una quinta parte de lo que me gastaba en Marlboro.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
Necesito vuestra ayuda.

Me estoy palnteando muy seriamente el pasarme a esto del cigarrillo electrónico.

Actualmente fumo algo mas de 2 paquetes diarios, calculo que unos 280 € al mes.

Quiero hacerlo, pero ya puestos, con un equipo que sea lo mejor posible, con el que según vuestra experiencia sea lo mas adecuado. No me importa el desembolso inicial, porque con lo que veis que me gasto en esta hez de fumar, quiero que el intento suponga que sea lo mas parecido a fumar lo que actualmente fumo, que provoque la menor ansiedad posible e intentar en el futuro ir reduciendo nicotina. etc y lo que nunca he conseguido ni la verdad intentado, dejar de fumar.

Me he leído casi todo el hilo, pero estoy hecho un lío, busco eso, el equipo que mejor se adecúe a lo que busco.

Por cierto, que ayer en una tienda recién inaugurada de este tema, me dieron a probar uno, y me dio la sensación de que al poner el dedo en el agujero ese para aspirar :) se quedaba todo el olor en la mano durante horas, por si el modelo en cuestión no tiene la necesidad del dedito, que me dijo la dependiente que también lo hay, pero no sé si es igual de bueno o no.

Gracias
Te recomiendo:
- Baterías EGO Spinner (unos 20€).
- Algún claro de tipo mt3 o evod. Hay que abandonarlos cuanto antes, pero es bueno empezar con lo simple.

- Mod (un mod es un portabaterías) Innokin SVD (37 USD en fasttech.com tardando un mes o unos 50€ en otros sitios en tres días). Es de potencia y voltaje variable.
- Mod mecánico, es más barato, hay muchos diferentes.
- Baterías 18650, y 18350. para los mods. Coge un cargador de baterías Nitecore, son cojonudos.
- RBA (atomizador reparable) tipo "Genesis", por ejemplo el Atty de Fasttech.com (13 USD).
- RBA tipo Kayfun, como el Odisseus (Oddy), unos 30€ en yovapeo.es
- Mecha (cuerda de reparación de atomizador reparable) de 2mm.
- hilo resistivo Kanthal, nichrome, de 0.20mm (es para los RBA).
Un buen sitio para comprar todo lo anterior es pink-mule, pero hay muchas tiendas recomendadas en vapeando.com

Esto anterior, salvo la EGO y los claros, tienen 22 mm de diámetro y son cantosos. Cuanto antes te des cuenta de que "menos cantoso, peor vapor y autonomía", mejor, menos te gastarás en los pasos intermedios y no acabarás con 7 EGOs y 15 claros con 25 recambios que no uses porque te va mejor el pata negra del MOD+RBA.

Es muy complicado y hay que ver vídeos. Empezar no cuesta los 20-40€ del kit. Por lo menos se te van 300€ y si hay "esponjitis" agárrate los machos, que querrás todo. Estoy esperando ahora cinco RBAs baratos, un Fogger, un soplete, varios RDA, un "Martillo de Thor" (es un mod mecánico) y tengo litro y medio de líquidos en el frigo hechos por mí de más de 15 sabores diferentes (los estoy empezando a regalar para que me quepan las lechugas -- es broma -- ). Como te piques, se te va una pasta, pero vale la pena, es más sano que el analógico.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
Como os hacéis los liquidos?
Aromas + Base, todas las tiendas suelen tener esa sección. La base tiene PG y VG y sobre ella se echa el aroma, dejando reposar la mezcla horas, días o semanas.

Lo mejor es ir a la sección correspondiente del foro vapeando.com para saber opiniones, la concentración de mezcla o consultar esta guía de aromas:
https://spreadsheets.google.com/spr..._hQ6Fu8HdEwwR2dLRUJlVjlabEN1NG1ucktuUVE&gid=0

Mis favoritos son TPA RY4-Asian, TPA DK-TOB (555), COPSA Artic Fuel, DECADENT Chocolate Caramel, ATMOS LAB Nutacco y Hangsen DK-Tab.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Eso que echan los cigarros electricos no es vapor... es veneno. .. leeros la letra pequeña de los frascos...