Amancio Ortega roza la perfección inmobiliaria:

Nimrod

Madmaxista
Desde
20 Jun 2009
Mensajes
2.812
Reputación
2.998
tiene alquilado el 96% de su patrimonio

El sector inmobiliario resiste en tiempos de crisis. Al menos eso debe pensar el empresario Amancio Ortega, cuyo vasto patrimonio derivado de sus inversiones en ladrillo goza de una salud extraordinaria. El fundador de Inditex, primera fortuna española en el ranking Forbes, tiene inmuebles en renta repartidos por ocho países con un nivel de ocupación que roza el lleno absoluto. En concreto, tiene arrendados el 96% de los miles de metros cuadrados que gestiona desde Ponte Gadea, la sociedad a través de la cual administra su fortuna, según distintas fuentes del mercado.

La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega se compone, fundamentalmente, de dos productos de inversión. Por un lado, edificios de oficinas, ubicados siempre en los mejores emplazamientos de grandes ciudades (Madrid, Barcelona, París, Londres, Berlín, Nueva York, Chicago...) con grandes clientes corporativos como inquilinos, o locales comerciales representativos, bien emplazados, que tiene alquilados en uso a cualquiera de las enseñas del grupo Inditex, como Zara, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti y Oysho, o a enseñas competidoras como H&M.

Por otro lado, también posee edificios singulares bajo la modalidad de sale and lesaseback, en su mayoría adquiridos en los procesos de desinversión protagonizados por las entidades financieras. En su caso, estas operaciones se remontan a las transacciones llevadas a cabo hace algún tiempo por el Banco Santander, al que compró activos por valor de 460 millones de euros, y por la antigua Caixa Galicia, la caja de ahorros con sede en La Coruña. A estos dos formatos, Ortega también suma, aunque de forma marginal, activos hoteleros, de cuya gestión se encargan terceros.

La apuesta de Ortega por el ladrillo es fruto de una estrategia meditada que arrancó al poco de sacar Inditex en el año 2000 a bolsa. Como otras grandes fortunas, ha optado por diversificar su dinero en un bien tangible, aunque las rentabilidades no sean extraordinarias. Según Forbes, que le atribuye una fortuna de más de 18.000 millones de euros, el dueño de Inditex tendría cerca de un 25% de su riqueza relacionada al el sector inmobiliario, un porcentaje que le reporta, según estimaciones de distintos operadores del sector, más de 130 millones de euros en rentas al año.

Precisamente, su política de inversión, por la que pudo haber pagado caro, pues amasó la mayoría de su patrimonio durante los años calientes del sector, ha resultado óptima para capear la crisis. El factor de los buenos emplazamientos ha permitido a Ponte Gadea mantener la ocupación casi plena y resistir la bajada de precios generalizada del sector, situación que Inditex sí trata de conseguir cuando es inquilino, como han realizado algunos propietarios, que han llegado a tirar los precios con tal de cubrir los costes operativos del edificio correspondiente.

La relación del gallego con el ladrillo supera su faceta de rentista, la principal y más conservadora. El gallego ha estado también vinculado a otros segmentos del negocio, como la rehabilitación de edificios, a través de su alianza con Restaura, o la promoción de suelo, incursión que cubrió con su entrada en el capital de la antigua Astroc, aunque estas apuestas le han reportado menos éxitos que como inversor patrimonial. Aunque en definitiva, la gallina de las narices de oro sigue siendo Inditex, que solo este año le reportará casi 600 millones de euros vía dividendos.


No lo he visto en el foro.

¿Qué parte de esos 130 millones vendrán de los inmuebles comprados por 460 al Santander?
 

Oikonomia.

Baneado
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
2.205
Reputación
4.090
Bueno, teniendo equipos de abogados, economistas y gestores en general que te hacen informes y que manejan tu patrimonio, las cosas deben de simplificarse bastante.
 

Janluxe

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
4.450
Reputación
5.884
No hay como ser muy rico para aprovechar una buena crisis para multiplicar tu riqueza.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.191
Reputación
67.972
Lugar
Perfida Albion
Pero este no habia palmado la leche de pasta con inversiones ladrilleras? Segun tengo entendido hasta despidio al asesor que tenia y tuvo que vender con perdidas la morralla...
 
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
1.535
Reputación
1.267
Esta bien eso, tiene muchisimo de su dinero inertido en ladrillo alquilandolo y fomentando el crecimmiento de la brbija

Y por otra parte, su grupo, aparte de generar toneladas de dinero de beneficios anuales paga a sus empleados una miseria por lo que la genracion de riqueza social en el entorno donde genera su actividad es irrisoria

Y aun asi muchos le consideran un ejemplo para españa...

En fin
 

Arson

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
5.282
Reputación
11.990
Lugar
red tor
Mola tener un patrimonio inmobiliario, que está mayoritariamente alquilado a tus empresas, y que sean los demás accionistas - los primos - los que te ayuden a pagar los alquileres.
 

Hastiado

Madmaxista
Desde
6 Oct 2011
Mensajes
447
Reputación
745
Que mania,en vez de decir,mirar lo que ha hecho este hombre que empezo desde la nada hasta lo que ha llegado,sacamos frases como "los inmuebles estan alquilados a sus empresas","fomenta el crecimiento de la burbuja","los sueldos de zara son una hez".......
Yo solo puedo quitarme el sombrero ante este hombre con lo que ha hecho,la de puestos de trabajo que da en España y la de gente que se mata a entrar para trabajar en ZARA
No me extraña que no avancemos en España,viendo las respuestas de este post puedo entenderlo
 

NCB

Siempre igual, Siempre distinto
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
19.712
Reputación
31.301
Que mania,en vez de decir,mirar lo que ha hecho este hombre que empezo desde la nada hasta lo que ha llegado,sacamos frases como "los inmuebles estan alquilados a sus empresas","fomenta el crecimiento de la burbuja","los sueldos de zara son una hez".......
Yo solo puedo quitarme el sombrero ante este hombre con lo que ha hecho,la de puestos de trabajo que da en España y la de gente que se mata a entrar para trabajar en ZARA
No me extraña que no avancemos en España,viendo las respuestas de este post puedo entenderlo
Usted también cree en los marcianos?
 

Arson

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
5.282
Reputación
11.990
Lugar
red tor
Que mania,en vez de decir,mirar lo que ha hecho este hombre que empezo desde la nada hasta lo que ha llegado,sacamos frases como "los inmuebles estan alquilados a sus empresas","fomenta el crecimiento de la burbuja","los sueldos de zara son una hez".......
Yo solo puedo quitarme el sombrero ante este hombre con lo que ha hecho,la de puestos de trabajo que da en España y la de gente que se mata a entrar para trabajar en ZARA
No me extraña que no avancemos en España,viendo las respuestas de este post puedo entenderlo
Pues quítese el sombrero todo lo que quiera. Pero Zara ha hecho objetivamente más por jovenlandia que por España. En cuanto a lo de matarse por entrar, hoy la gente se mata por entrar en cualquier sitio.

Ya le va muy bien al tipo sin necesidad/a pesar de mis deseos. A mí tampoco me arregla nada envidiarle. Pero como escribir aquí es gratis, si tengo algo que criticar lo digo. A ver si ahora le vamos a tener que alabar como a un hamado líder cualquiera, teniendo aquí al original.
 

NCB

Siempre igual, Siempre distinto
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
19.712
Reputación
31.301
Yo creo en la envidia de los españoles
Viejunocracia al poder!!

Si ladras más fuerte igual hasta te tiran un hueso; pero ten cuidado, será un hueso roñoso, descarnado, viejo y desgastado.

Aunque los perros obedientes no se quejan, cogen lo que les dan, verdad?
 

Hastiado

Madmaxista
Desde
6 Oct 2011
Mensajes
447
Reputación
745
Viejunocracia al poder!!

Si ladras más fuerte igual hasta te tiran un hueso; pero ten cuidado, será un hueso roñoso, descarnado, viejo y desgastado.

Aunque los perros obedientes no se quejan, cogen lo que les dan, verdad?
Mira en eso si que te doy la razon,en la viejunocracia.

Vease en los bancos y todos en los puestos de administacion de las grandes empresas...viejunocracia,no veras a nadie con menos de 40 años en un consejo de administracion.Eso es lo malo que los viejos no quieren irse no por el dinero,sino por lo que les guste tener a la corte de aduladores detras regalandole los oidos.

Y ya que hablamos de Amancio,el practica viejunocracia pero por lo menos sabiendo que le llega su momento,ya deja que la hija de 26 años asome el pescuezo.

Y no trabajo ni en Zara ni en ninguna filial,sino solo veo la realidad.
 

NCB

Siempre igual, Siempre distinto
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
19.712
Reputación
31.301
Mira en eso si que te doy la razon,en la viejunocracia.

Vease en los bancos y todos en los puestos de administacion de las grandes empresas...viejunocracia,no veras a nadie con menos de 40 años en un consejo de administracion.Eso es lo malo que los viejos no quieren irse no por el dinero,sino por lo que les guste tener a la corte de aduladores detras regalandole los oidos.

Y ya que hablamos de Amancio,el practica viejunocracia pero por lo menos sabiendo que le llega su momento,ya deja que la hija de 26 años asome el pescuezo.

Y no trabajo ni en Zara ni en ninguna filial,sino solo veo la realidad.
Cambiamos viejunocracia por aristocracia hereditaria, pues vamos bien, sí señor.

Es el mismo asunto, por qué cree usted que se practica la viejunocracia?

Se lo digo yo, por acaparar PATRIMONIO FAMILIAR; para HACER LINAJE.

Los viejunos saben que su tiempo es limitado, pero que su estirpe no lo es.

Ni usted, ni yo, ni ninguno que no seamos hijo de, sobrino de, o yerno de, tenemos ninguna oportunidad.

... Venga, le dejaré un resquicio de esperanza, sí existen algunas oportunidades, pero pequeñitas pequeñitas, tanto que están escondidas fuera del alcance de visión de estos buitres insaciables.
 

TAKA

Madmaxista
Desde
5 Feb 2006
Mensajes
1.026
Reputación
1.009
Pero este no habia palmado la leche de pasta con inversiones ladrilleras? Segun tengo entendido hasta despidio al asesor que tenia y tuvo que vender con perdidas la morralla...
Este era de los mayores accionistas de Astroc cuando se metió el hostiazo bursátil.

El desplome del 43% de Astroc pasa una factura a Amancio Ortega de 37,5 millones. Noticias en Invertia

No entro a considerar los méritos del tío habiéndose forrado empezando con muy poco, pero el titular ese de "roza la perfección inmobiliaria..." :abajo:
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Os guste o no, Zara es la unica marca española reconocida internacionalmente.

El resto (Telefonica, Iberia, Repsol...) son empresas publicas privatizadas (a costa de todos los españoles) con un futuro mas que incierto (sobreinversion en Sudamerica, demasiada dependencia del mercado interno, mal marketing, etc. - dependiendo del caso -).

O sea que tan mal no lo habran hecho.