Alternativa LIBERAL al desastre de Bankia (sin dinero público) - J.R.Rallo

Dawkins

Madmaxista
Desde
9 Jun 2008
Mensajes
1.780
Reputación
2.421
Han entrevistado a Juan Ramón Rallo en el canal 24h de TVE, y ha explicado la propuesta que hicieron ayer desde el Instituto Juan de Mariana para el desaguisado de Bankia. Ni habría caos porque no quebraría la entidad, ni le costaría un duro a los contribuyentes españoles, que no tenemos ninguna culpa.

Os dejo link a la entrevista y al artículo escrito.


Un economista explica una alternativa a la inyección de dinero público en Bankia, La tarde en 24H - RTVE.es A la Carta

Instituto Juan de Mariana: Bankia podra ser recapitalizada sin que el Estado aporte un solo euro


Y no, esto no es libegggalismo. Es LIBERALISMO de libre mercado.


Los liberales auténticos existimos y despreciamos al PP con todas nuestras fuerzas. Siempre lo hemos hecho.





EDITO un día despues:

Voy a añadir algo. Esto que se propone en el presente hilo, pretende ser en cierta manera un punto intermedio entre la quiebra de la entidad y el rescate con fondos públicos. Evidentmente lo más justo sería la quiebra de Bankia, y la posterior liquidación de activos para saldar las deudas con los acreedores hasta donde se pueda.

El problema viene dado por el diseño del sistema financiero y la fruta reserva fraccionaria, que hace que muchas entidades sean sistémicas y puedan hacer que todo salte por los aires. De ahi esta propuesta, que intenta evitar un armagedón financiero. Es el mal menor "obligar" a que una parte de los acreedores, en cierto porcentaje relacionado con el tipo de deuda que tienen con la entidad, se vean compensados vía acciones nuevas.

Pero oye, que si los marxistas del foro nos tienen que acusar de liberalismo de salón, corporativismo, fascismo económico y tal, dejamos que quiebre y palomitas hasta saber el desenlace :roto2:
 
Última edición:

JoTaladro

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
4.188
Reputación
4.632
Lugar
Madrid
Pues sí. El Estado deja de hacer de niñera y los propios acreedores, entiendo que otros bancos así como los impositores, pasan a tener acciones en la entidad.

En arreglo a la nueva configuración del accionarado puede salir una nueva dirección, que ya decidirá que es lo que tiene a bien hacer, entre otras cosas, liquidación de "activos" para ganar liquidez.

¿Por qué cachopo nos dicen que Bankia puede caer, eso sería muy malo, etc, etc?

Bankia no caería, liquidaría sus activos y los impositores y acreedores se comerían el pastel. Ni yo ni nadie tiene que velar porque a alguien se le ocurra mantener su capital en un truño de entidad.
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
los legitimos dueños de la empresa son los accionistas

que respondan con sus bienes presentes y futuros, como los pepitos

esa es la unica justicia, el resto cuento-chino
 

noviercas2010

Madmaxista
Desde
22 Abr 2010
Mensajes
184
Reputación
231
Pues sí. El Estado deja de hacer de niñera y los propios acreedores, entiendo que otros bancos así como los impositores, pasan a tener acciones en la entidad.

En arreglo a la nueva configuración del accionarado puede salir una nueva dirección, que ya decidirá que es lo que tiene a bien hacer, entre otras cosas, liquidación de "activos" para ganar liquidez.

¿Por qué cachopo nos dicen que Bankia puede caer, eso sería muy malo, etc, etc?

Bankia no caería, liquidaría sus activos y los impositores y acreedores se comerían el pastel. Ni yo ni nadie tiene que velar porque a alguien se le ocurra mantener su capital en un truño de entidad.
Los impositores (clientes) no, esos quedarían igual. Los que tendrían que cambiar deuda por acciones son los acreedores.
 

Bubbles

Madmaxista
Desde
5 Feb 2012
Mensajes
931
Reputación
940
los legitimos dueños de la empresa son los accionistas

que respondan con sus bienes presentes y futuros, como los pepitos

esa es la unica justicia, el resto cuento-chino
Se llama Sociedad Anónima por algo (caso paradigmático de la limitación de responsabilidad).

Ahora bien, si se hiciera un concurso de acreedores y se calificara como culpable -tiene todas las papeletas-, responderían los administradores con su propio capital por el déficit. Osea, todos esos milloncejos que nos quieren sacar a los ciudadanos, deberían salir de Rato etc.

Eso es lo que quisiera yo ver. La pena es que ni con eso saldarían las cuentas. Pero... al fin y al cabo, así están liquidándose cientos de empresas al año. El que ha prestado lo hace sabiendo el riesgo. Los acreedores de un banco tienen que asumirlo - sí, incluídas las ancianitas que no sabían lo que firmaban, pero para éstas yo usaría el FGD, una vez constatada su estupidez aunque fuese con "certificado médico"-...
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
Se llama Sociedad Anónima por algo (caso paradigmático de la limitación de responsabilidad).

Ahora bien, si se hiciera un concurso de acreedores y se calificara como culpable -tiene todas las papeletas-, responderían los administradores con su propio capital por el déficit. Osea, todos esos milloncejos que nos quieren sacar a los ciudadanos, deberían salir de Rato etc.

Eso es lo que quisiera yo ver. La pena es que ni con eso saldarían las cuentas. Pero... al fin y al cabo, así están liquidándose cientos de empresas al año. El que ha prestado lo hace sabiendo el riesgo. Los acreedores de un banco tienen que asumirlo - sí, incluídas las ancianitas que no sabían lo que firmaban, pero para éstas yo usaría el FGD, una vez constatada su estupidez aunque fuese con "certificado médico"-...
"sociedad anonima", venga muxaxo, no me aguante con palabreria
shishimista o avogacil

eso son milongas de mal pagador, poco importa si es sociedad anonima, limitada o bankia que fuera de un autonomo

alemania en al 1 guerra tambien era sociedad anonima porque a ningun soldado de ejta "maravillosa nacion" se le pregunto ni nombre ni direccion a la hora de descerrojarle un tiro
pero a la hora de perder la guerra entonces si que se le impusieron
deudas y costos
a pesar de ser presas de sus propios oligarcas(ceos)
mismo mismo que el presente caso apañol

en fin, quien gana impone justicia

ahora bien, salir con la palabreria que se destila en los libros siempre queda bonito
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.683
Reputación
59.464
Dejar caer a Bankia equivale a destruir la fuente de financiación del partido de la gaviota,es por eso por lo que nunca puede caer.
 

Bubbles

Madmaxista
Desde
5 Feb 2012
Mensajes
931
Reputación
940
"sociedad anonima", venga muxaxo, no me aguante con palabreria
shishimista o avogacil

eso son milongas de mal pagador, poco importa si es sociedad anonima, limitada o bankia que fuera de un autonomo

alemania en al 1 guerra tambien era sociedad anonima porque a ningun soldado de ejta "maravillosa nacion" se le pregunto ni nombre ni direccion a la hora de descerrojarle un tiro
pero a la hora de perder la guerra entonces si que se le impusieron
deudas y costos
a pesar de ser presas de sus propios oligarcas(ceos)
mismo mismo que el presente caso apañol

en fin, quien gana impone justicia

ahora bien, salir con la palabreria que se destila en los libros siempre queda bonito
Bueno, a Usted no le importará, pero es bastante importante la diferencia. No le voy a seguir llevando la contraria. Seguro que es más feliz pensando como piensa. :roto2:

Alemania era una SA? :XX:

Buenas noches y buena suerte
 

Roland Propaganda

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
616
Reputación
955
Lugar
San Francisco, CA
Juan Ramon Rallo ha pasado, en lo personal, de ser un ogro que quería privatizarlo todo y jorobar a todo aquel sin poder adquisitivo a ser el único economista que respeto y que considero cabal. Ojalá este hombre acabe un día de ministro de economía, lo que dudo mucho sabiendo su fobia a los políticos. Si en EEUU Ron Paul ha sido ninguneado y humillado por los medios aun con una enorme aceptación del electorado joven, me gustaría ver como lo tratarían por aquí a su análogo español.
Los del P-Lib no me valen, que con ese himno cantado por The Darkness cualquiera les toma en serio.
 

Avast

Madmaxista
Desde
5 May 2012
Mensajes
2.786
Reputación
1.870
Una solucion liberal para un problema liberal.


Y si dejamos de hacerle caso a los liberales y ahorramos dos pasos?.
 

HemilianoVotines

Madmaxista
Desde
24 Feb 2012
Mensajes
4.295
Reputación
3.245
Ahora me entero que expandir el crédito sin base de ahorro real, la reserva fraccionaria o que las obligaciones de pago venzan antes que los derechos de cobro es liberal.
 

ariel77

Madmaxista
Desde
5 Feb 2011
Mensajes
1.767
Reputación
13.455
Yo me quedo con una frase que me gustó mucho y que leí a raíz de lo de Lehman: If it is too big to fail it is too big to exist

El sístema financiero está hipertrofiado y necesita adelgazar, Bankia es un zombie que debería desaparecer. La idea del bail-in no está mal, se la compramos para el San y el BBVA, pero el engendro ese de los bankeros, liquidación ordenada, se saca lo que se pueda, se venden todos los activos inmobiliarios a un precio atractivo (y de paso le damos la estocada final a los nuncabajistas) y lo que falta para garantizar los depósitos a pachas entre el estado y los grandes del sistema financiero.

La gente se calma al ver que aunque quiebre un banco de los grandes sus depósitos están garantizados, se tranquiliza un poco el tema y se le da algo de competitividad al sistema financiero español (a algún lado tendrán que ir los millones de depositantes de Bankia...).

A los acreedores y a los que tuviesen mas de 100.000€ en Bankia que les den por *********** este es un mundo cruel.
 

Dawkins

Madmaxista
Desde
9 Jun 2008
Mensajes
1.780
Reputación
2.421
Los del P-Lib no me valen, que con ese himno cantado por The Darkness cualquiera les toma en serio.
Te thankeo por lo anterior a esta frase. A ver.. cuanto dinero les has donado para que se profesionalicen?

Un partido salido de la nada, que se alimenta únicamente de la voluntad y el trabajo de 4 idealistas, sin donantes, sin financiación bancaria, sin financiación pública... y que narices esperamos???

Es que vaya tela jorobar, se intenta algo y sólo criticamos que son cutres? Lo raro sería que el himno lo hubiera compuesto la orquestra sinfónica de Viena, macho.