Alquilerer, mentiras y ... La Vanguardia

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.084
Reputación
91.739
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Todos tienen razón (¿o no?)

Yo no me muevo por Barna pero a mi alrededor sí he visto que se multiplicaban los carteles de vivienda en alquiler en detrimento de los de vivienda en venta. No tengo información sobre cuotas pero me imagino que serán bastante altas: lo bastante como para que casi nadie alquile esas viviendas. Ni siquiera con las enormes, fenomenales ayudas del ministerio de vivienda; porque a los jóvenes que puedan acceder a éstas les van a pedir que paguen por el alquiler de un chamizo más dinero del que ganan al mes.

Mi opinión es que la sobreoferta de venta se ha trasladado al arrendamiento: es decir, que los mismos propietarios que no podían vender sus pisos a los exorbitantes precios que pedían intentan ahora que les paguen sus cuotas de amortización de hipoteca disimulándolas como cuotas de alquiler. En resumen, la desesperación se mantiene, pero ha cambiado su rostro.

La siguiente fase vendrá cuando los pisos ni se vendan ni se alquilen. Cuando el nudo, ancho al principio, se vaya estrechando al final y noten que les falta el aire. Entonces veremos la proliferación de las caras grises, de quienes comienzan a ver cómo el tiempo se les agota y el futuro se abalanza sobre ellos como un tren expreso.
 

k-mad

Madmaxista
Desde
1 Sep 2007
Mensajes
253
Reputación
5
Creo que ya lo he comentado en otros hilos, mi caso particular con los alquileres en la zona de Barcelona. El verano pasado llegué en Junio para trabajar durante el verano. Como el curro me salió poco más o menos que de la noche a la mañana tuve que buscar deprisa y corriendo metiendome en el primer sitio medio decente que encontre. Imaginaros Barcelona, a las puertas de las vacaciones... pues todo malo y carísimo. Al final encontré un piso por 800€ y aguanté ahí justo los meses de verano hasta que se pasa el apretón de las vacaciones. En septiembre empecé tranquilamente a buscar algo mejor y en un par de semanas encontré otro piso, mucho mejor que el anterior por 650€.

La diferencia entre el alquiler y la compra es la cipoteca. Con la compra, para poder cambiarte tienes que estar seguro de que en el cambio no palmas pasta al liquidar la cipo (o si palmas, que te lo puedas permitir) sin embargo, en el alquiler, si no te dejas engañar al firmar el contrato, siempre puedes optar a buscar algo mejor.

Todos esos buitres que intentan alquilar ahora por 1000€ o más, y que algunos lo consiguen, se darán cuenta cuando se pase el "apretón" del alquiler y empiecen a salir más pisos al mercado, pues verán que los inquilinos se les marchan de la noche a la mañana y que se encuentran de nuevo con el piso vacío y generando gastos. En esos casos, los más inteligentes aceptaran rebajar el alquiler al inquilino hasta el precio justo de mercado, y los que no se encontraran que si pretenden seguir alquilando al mismo precio se van a tirar mucho tiempo esperando.

La "burbuja del alquiler" (realmente no creo que sea una burbuja en si, como han dicho estas están ligadas al crédito y nadie pide un crédito para pagar el alquiler) no es más que el canto del cisne de la burbuja inmobiliaria que intenta mantener el tinglado a toda costa. El desenlace es inevitable por mucho que se esfuercen en impedirlo.
 

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
Los alquileres en Barcelona ya superan los 1000 euros. Bravo Chacon!!!

Alquileres refugio

La crisis del mercado de compraventa revaloriza los arrendamientos en la ciudad de Barcelona, que siguen al alza

Óscar Muñoz | Barcelona | 24/03/2008 | Actualizada a las 03:31h

La incertidumbre que planea sobre el mercado de compraventa de vivienda lleva cada vez a más barceloneses a refugiarse en el alquiler. Mientras el primero va a la baja, el segundo logra mantenerse, en gran parte debido a que el stock de pisos para arrendar sigue siendo pequeño y sin visos de crecer a corto plazo. El último informe de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, referido al último trimestre del 2007 y que acaba de darse a conocer, corrobora esta tendencia, que tiene un efecto directo sobre el precio, que continúa al alza. La renta media mensual ascendió a 1.041,41 euros, un 2,1% más que en el trimestre anterior, el primero en que se superó la barrera psicológica de los mil euros al mes.

El volumen de contratación se mantiene estable. En el cuarto trimestre del 2007 se formalizaron 6.382 nuevos contratos de alquiler y se rescindieron 4.261, con lo que el saldo fue de 2.121, ligeramente superior al de los tres meses anteriores, que se quedó en 1.756. La Cambra de la Propietat llama la atención sobre este dato ya que da a entender que la rotación del mercado ha disminuido de manera significativa. Hoy por hoy, vivir en un piso en alquiler ha adquirido un valor añadido, tanto por la escasez de la oferta como por la crisis del mercado de compraventa, que no ofrece unas perspectivas claras. Así las cosas, ante la duda, alquilar se perfila como una buena opción.

La evolución del precio medio del alquiler en el último trimestre del 2007 sitúa la renta mensual en el conjunto muy cerca de los mil euros, exactamente en 992,62 euros, una cifra un 13,6% superior a la del 2006 (873,6 euros). La Cambra de la Propietat destaca que este crecimiento es superior al que se produjo el año anterior (12,1%), el 2005 (11,3%) y el 2004 (6,6%). Esta presión al alza sobre los precios del 2007 tuvo su momento álgido el primer trimestre, cuando las rentas aumentaron en un 17,9%.

El informe destaca que en términos reales (si se descuenta la inflación), los precios de los alquileres del 2007 crecieron exactamente lo mismo que en el 2006, un 9,4%. En todo caso, se trata de unos incrementos superiores a los de los años precedentes (7,1% el 2005, 6,2% el 2004 y 7,8% el 2003).

En cuanto a la superficie media de los inmuebles arrendados, en el último trimestre del 2007 se situó en 71 m2,un metro cuadrado menos que entre julio y septiembre. Y el precio llegó a 15,8 euros/ m2,un 11,5% más que en el cuarto trimestre del año anterior. En el global del año, la renta media ascendió a 15,1 euros/ m2,un 12,7% más que en el 2006.

Se mantiene la relación entre la propiedad horizontal (un solo propietario por piso) y la vertical. La primera aportó el 62% de la cuota de mercado contra el 38% de la segunda. En cuanto al precio, la vertical fue un 15% inferior a la media de Barcelona. Por el contrario, la horizontal superó este promedio en un 7%. Ambas se encarecen a ritmo similar, entre el 11 y el 12%.

Los datos de la Cambra de la Propietat sobre el mercado de alquiler contrastan con los de la compraventa, que el año pasado sufrió una importante caída, rayana al 14%, según los cálculos del Colegio de Registradores de la Propiedad. El mayor varapalo se lo llevó la segunda mano, con un descenso del 15%. La obra nueva disminuyó en un 12,4%.
 

k-mad

Madmaxista
Desde
1 Sep 2007
Mensajes
253
Reputación
5
Suena a panfleto propagandístico que tira p'atrás.

"pepitos, pepitos, venid a poner vuestros pisos en alquiler que no habrá ningún problema, os pagarán la cuota del pisito y del adobado, y sin riesgos oiga..."

El precio del alquiler puede subir circunstancialmente, y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona es posible que tenga más recorrido al alza porque también es más fácil que haya gente joven que se vea obligada a compartir, pero como ya se ha repetido, el tope de los alquileres está en la propia renta del inquilino, así que de donde no hay no se puede sacar. ¿Consecuencia? pues lo de toda la vida, es posible que un piso más o menos decente en BCN con 4 habitaciones se pueda alquilar por 1200 (a 300eur por barba) incluso rizando el rizo se puede llegar a alquilar a 1400 (350eur/p) pero más allá de eso se está tentando a la suerte, y estamos hablando de pisos de 4hab, que tampoco hay tantos. Si seguimos bajando, un piso de 3hab se podrá alquilar en el rango de 900-1050 (ya estamos llegando al límite y son curiosamente los precios de los que se habla en el artículo) y así sucesivamente, hasta llegar a un escenario en que por un piso de 2 hab se puedan pedir entre 600-700 (incluso 800 si se es muy chorizo y está muy bien ubicado), pero más allá de eso, es imposible, nadie lo pagará. En algunos casos, puede haber parejas que alquilen pisos de 1 habitacion por 500-600 pero aún así, esa demanda sigue siendo pequeña, al igual que ese tipo de pisos.

Si nos centramos en pisos de 2-3hab que creo que puede ser la norma, los precios variarán en el rango de 700-1100€ ya en función de otra serie de cosas como sean los servicios que tenga, la ubicación, etc y muy muy dificilmente pasarán de ahí. Ahora decirme, cuantos de los que hayan comprado en los últimos 2 años un piso de 3 habitaciones en MAD o BCN está pagando 1100€/mes de hipo... yo creo que la tendencia es que se pague bastante más de eso, por lo que el alquiler llegará un momento en que tampoco sea la solución.
 

isaac29

Madmaxista
Desde
21 Mar 2007
Mensajes
826
Reputación
10
Es IMPOSIBLE que se monte burbuja de alquileres; en muy poco tiempo veremos bajarlo.

Las burubjas se basan en crédito fácil donde la gente compra un bien que en situación normal no tendría acceso porque la continua expectativa de revalorización vuelve chaveta tanto a él como al que le presta la pasta.

Sin embargo en un alquiler interviene lo que ganas, punto pelota. Puedo pagar X, y sin pasarme un milínmetro.

Además curiosamente en el alquiler la solidaridad familiar no funciona; unos padres ayudarán encantados a su hijo (mientras puedan :D) a pagar la hipoteca, pues creen que están ayudándole para el futuro. Pero los mismos padres pondrán malísima cara para ayudar a ese hijo a pagar el alquiler. PUes todos sabemos que alquilar es tirar el dinero
qué manera de clavarla PEPELECHES!

totalmente de acuerdo con tu opinión, me has quitado todo de la boca.......

yo tengo ahora 30 años y vivo con mis padres, si la cosa estuviera "normal" pues ya no estaría aquí, me hubiera comprado un piso hace unos años....Ahora lo que podría hacer es irme de alquiler, pero tampoco lo voy a hacer porque tengo dinero ahorrado que no quiero palmarlo ahora en un alquiler que no lo vale..................así pues me aguantaré dos añitos más en casa de mis padres y despúes saldré con toda la pasta (que es bastante y más que será si el Banco de España no palma) en busca de un piso de compra..............y que nadie me diga nada cuando empiece a negociar a la baja porque tendrá que aguantar un buen rapapolvo que saldrá con fuego de mi boca....................saludos!
 

adrlana

Madmaxista
Desde
27 Ene 2007
Mensajes
6.658
Reputación
3.264
Lugar
bizkaia
aki en bilbao los precios de los alquileres han hecho el mismo efecto que sufre el corcho de una botella de champagne (o cava,como vos gusteis) y esto acrecenta la burbuja por los 2 flancos,mientras que vemos sinuosas bajadas en la vivienda en venta es alucinante como suben los alquileres, aunque mas no pueden subir pq las hipotecas cuestan unos 1200€ al mes y los alquileres parecido asi que......... ¿que? menudo batacazo........
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
Si al gente no puede pagar 1200 euros de letra, tampoco de alquiler, jorobar, es que somos cabezones, que no ahy dinero ...
 

Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
10.347
Reputación
7.108
Lugar
En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Se extiende la burbuja a las tiendas de campaña

Un reciente estudio demuestra que la burbuja inmobiliaria se ha extendido a las tiendas de campaña. Lo campings de España han subido los precios un 5000% ante la creciente demanda, solo los más afortunados llegaran a tiempo de pillar la megatienda de campaña situada en un camping con piscina, agua caliente y barbacoa.
 

k-mad

Madmaxista
Desde
1 Sep 2007
Mensajes
253
Reputación
5
Tranquilo Albertini, que ya se darán cuenta. La gente es muy terca y hasta que no se dan de bruces con la realidad no son capaces de aceptar que se han equivocado (y aún así hay casos...)

Si ponemos una media de 1000eur de salario, aunque vivas en pareja (que ya es mucho decir) un piso de 1 o 2 habitaciones a 1200eur es IN-alquilable, porque te quedarían 800eur para "vivir" dos personas el resto del mes, ponle 200-300 de comida y te quedan 500, ponle transporte, mínimo entre 150-200 y ya sólo te quedan 300... en el momento que alguno de los dos esté pagando una letra de coche o de cualquier otra cosa ya no salen las cuentas...

Como digo, los únicos pisos con posibilidades de alquilarse por ese pastizal son pisos muy grandes, de 3 hab muy bien ubicados y en perfectas condiciones o de 4 habitaciones, de forma que se pueden compartir, y eso es posible relativamente en algunas zonas de grandes ciudades, principalmente entre estudiantes y gente joven que están de paso, por lo que es una situación que no es para nada estable, esos contratos al año o a los dos años a lo sumo se rompen (si no antes) y el propietario vuelve a estar con el problema de que tiene que volver a ponerlo en el mercado con los gastos que ello conlleva.

A los que se piensen que el alquiler les salvará de la quema están muy equivocados, eso sólo sería posible, que curioso, para la gente que compró hace mucho y puede mantenter precios de alquiler dentro del mercado, que curioso, justamente esas mismas personas son las que pueden ajustar su margen y vender rebajando un 20 o 30% sin perder dinero...

Para los que han comprado en los últimos 3-4 años es un GAME OVER en toda regla, sólo que todavía no se han dado cuenta.
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Si al gente no puede pagar 1200 euros de letra, tampoco de alquiler, jorobar, es que somos cabezones, que no ahy dinero ...
Habría que tratar de entender por que mecanismos mentales, en pocos meses, los antes "ilusos" que no "veían el negossio" cambian de orilla en el panorama social.

Que lo que 'nopuedesernopuedeser' porque no hay de dónde sacar!!!

Viendo, y sobre todo escuchando, por televisión a una conocida economista no pude más que partirme ante su postura radicalmente opuesta a la de hace menos de un año en su programa de radio. Con toda la autoridad que pueden dar dos... "narices" :p , pero sin razones.
 
Última edición:

burbi

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
108
Reputación
19
Lugar
Madrid
pues yo no sé que haré cuando se me acabe el actual contrato de alquiler, allá por 2011, y nadie me quiera alquilar un piso por tener más de 35 años :(
(ahora mismo al propietario le sale gratis de cara a la declaración de la renta alquilar a alguien menor de 35)
espero que haya cambiado algo por esas fechas
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
pues yo no sé que haré cuando se me acabe el actual contrato de alquiler, allá por 2011, y nadie me quiera alquilar un piso por tener más de 35 años :(
(ahora mismo al propietario le sale gratis de cara a la declaración de la renta alquilar a alguien menor de 35)
espero que haya cambiado algo por esas fechas
En ese caso, pasarás a engrosar la lista de "privilegiados" que ya llegamos a los sesenta ;)

PD: Aprovecha ese tiempo para mimar a algún santo "coloradillo". Obra milagros!
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Yo creo que se deberia enfocar la pregunta desde otro angulo:

¿Que tipo y tamaño de casa se alquila por 1.000 € en digamos Bruselas, Salzburgo o Detroit?

Y cuanto gana en estas ciudades una pareja tipica, digamos con un miembro de la pareja trabajando de "estudiado" como ingeniero y el otro trabajando de "blue collar" cualificado.

Por cierto, las ciudades no lo he elegido al azar, sino porque allí hay conforeros haciendo de "topos":D.

Y quien venga ahora con sandeces:
La globalizacion incluye a los trabajadores, mas que nunca.
 

Scaramouche_II

Madmaxista
Desde
6 Feb 2008
Mensajes
4.777
Reputación
727
Lugar
Preguntar al 091
(grande peter pan, como siempre)

como encaja esta noticia de hoy de la vanguardia con la portada de mañana del país?

vaya rompecabezas... faltan algunas piezas de enmedio