Though the objective announced by Ukraine's defense minister of creating own missile with operational range more than 1,000 km looks complex and large-scale, the country's defense industry already has a record of previous works done in this direction to make this ambitious program a reality
en.defence-ua.com
Aunque el objetivo anunciado por el Ministro de Defensa de Ucrania de crear un misil propio con un alcance operativo de más de 1.000 kilómetros parece complejo y de gran escala, la industria de defensa del país ya tiene un historial de trabajos previos realizados en esta dirección para hacer realidad este ambicioso programa.
Ucrania está desarrollando un misil que podrá alcanzar un objetivo situado a más de 1.000 kilómetros del lugar de lanzamiento, afirmó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, durante un foro público sobre la reconstrucción del país tras la guerra con Rusia. Precisó que todos los contratistas son empresas ucranianas y que se trata de un programa estatal.
La perspectiva de que tal arma aparezca en el arsenal de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue
calificada por el ministro como "muy prometedora", como habló durante un diálogo abierto con un periodista de La Nueva Voz de Ucrania.
El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en el foro organizado por NV / Crédito de la captura de pantalla: La nueva voz de Ucrania
Además, el funcionario de defensa cree que la aparición de un arma de largo alcance en Ucrania con sus propios medios abrirá el camino para el suministro de las mismas armas por parte de los aliados y socios occidentales. Como ejemplo, recuerda lo reacios que estaba Occidente a la hora de proporcionar misiles antibuque Harpoon, pero tan pronto como Ucrania atacó el buque insignia de Moskva con misiles Neptun de su propia fabricación, los Harpoons recibieron luz verde apenas una semana después.
Al mismo tiempo, al evaluar cuán realista sería para Ucrania desarrollar un misil con un alcance superior a 1.000 km, debemos ser conscientes de cuán difícil y compleja es la tarea y tener en cuenta los proyectos anteriores que allanaron el camino. para este programa.
Dado que el Ministro Reznikov no especificó qué tipo de misil sería, hay dos escenarios posibles: un misil balístico o un desarrollo de misil de crucero, respectivamente. Ambos son igualmente viables pero requieren componentes y recursos diametralmente opuestos y tienen puntos de partida diferentes.
Misil de crucero ucraniano con un alcance de 1.000 km
Quizás deberíamos empezar con el hipotético proyecto de un misil de crucero con un alcance de vuelo de 1.000 kilómetros (o más de 600 millas). Si consideramos la base tecnológica a partir de 2021, la industria de defensa ucraniana ya ha trabajado en la fabricación del misil Neptun, un misil de crucero antibuque. Se necesitaba todo el espectro de componentes de fabricación nacional para esta arma: aviónica de misiles, sistema de guía, motor y sistema de combustible, y todo el complejo de vehículos y sistemas en tierra.
Sin embargo, la diferencia clave entre un misil de crucero de ataque terrestre y uno antibuque es el sistema de guía. Un misil que vuela sobre tierra despliega tecnologías de navegación TERCOM y/o DSMAC que escanean la superficie debajo y la comparan con una entrada de referencia en el "cerebro" del misil de antemano. Además, un LACM debe ser capaz de sortear las irregularidades del terreno. Además, alcanzar el alcance operativo de 1.000 km requerirá un aumento significativo en el tamaño y el peso del misil.
También sería justo agregar tecnologías rusas a la propia experiencia de Ucrania en la fabricación de misiles, ya que investigadores ucranianos han estudiado exhaustivamente numerosos misiles Kh-555, Kh-101 y Kalibr utilizados por las fuerzas rusas durante la guerra ruso-ucraniana. Esto brindará a los diseñadores soluciones listas para usar sin la necesidad de realizar pruebas y errores con ideas originales. Este tipo de ingeniería inversa es totalmente realista y ahorrará tiempo de desarrollo.
Restos del misil de crucero ruso Kalibr lanzado en Ucrania / Foto de código abierto
Uno de los componentes principales de un misil de crucero, un motor compacto, está disponible en Ucrania y se produce en el país desde hace algún tiempo. Además, es casi idéntico a los motores utilizados en los misiles rusos. Por lo tanto, la creación de un misil de crucero lanzado desde tierra es algo que Ucrania puede esperar en un lapso de tiempo razonable, pero sólo bajo la condición de que también se domine todo un segmento de tecnologías de guía.
Sin embargo, la cuestión importante sigue siendo la eficacia de los misiles de crucero. La cuestión es que un ataque con misiles exitoso sólo sigue a una ruptura exitosa de las defensas aéreas enemigas en la línea del frente y evitando áreas cubiertas en la retaguardia, incluso evitando sus aviones de combate que seguramente serían desplegados para interceptar la amenaza.
Mirando retrospectivamente a la propia Ucrania, incluso con recursos limitados de defensa aérea se puede lograr una efectividad superior al 80% de forma regular. El problema es que la industria de defensa ucraniana no podrá producir misiles de crucero en masa en el corto plazo para lanzar docenas de ellos cada semana como lo hacen los rusos.
Modelo a escala de un misil de crucero ucraniano Korshun-2 en desarrollo / Crédito de la foto: TSN
Misil balístico ucraniano con un alcance de 1.000 km
La creación de un misil balístico, a su vez, requiere un espectro de tecnologías completamente diferente. En particular, un motor de combustible sólido o líquido, un sistema de navegación con mayor énfasis en la guía inercial y un bloqueo preciso del objetivo en la fase terminal. También será mucho más grande.
Las dimensiones dependerán directamente del tipo de motor utilizado. En cuanto a la vía de un motor de combustible líquido (destinado a generaciones anteriores de misiles balísticos producidos en masa), tenemos que admitir que Ucrania tiene una vasta experiencia en este campo. Por ejemplo, el primer misil balístico soviético basado en componentes que permitían a los militares mantenerlo alimentado durante mucho tiempo fue desarrollado y producido en la parte ucraniana de la Unión Soviética. Se llamó R-12 y su creación se remonta a los años 50. Este misil podría lanzar 1,6 toneladas de explosivo sobre un objetivo a 2.080 kilómetros de distancia. Pero se trataba de un voluminoso misil de 47 toneladas y 22 metros de largo.
Misil balístico R-12 / Foto de archivo
Además, fue una serie de misiles balísticos de combustible líquido basados en el R-17 Scud los que se convirtieron en los primeros misiles para países que generalmente tenían capacidades tecnológicas muy limitadas y una escuela de construcción de misiles completamente inexistente.
Por otro lado, un motor de combustible sólido puede ofrecer parámetros de tamaño y peso mucho mejores y facilidad de operación.
Para el sistema SRBM Sapsan/Grim-2 se eligió combustible sólido , pero esta opción depende de la disponibilidad de combustible sólido, ya sea producido con medios propios o comprado en el extranjero.
Prototipo de un sistema de misiles balísticos de corto alcance Sapsan (nombre de exportación Hrim-2), aún en desarrollo
No obstante, las tecnologías de navegación a mitad de camino y guía terminal desarrolladas dentro de este proyecto son adecuadas para misiles de combustible líquido y sólido.
Un factor importante que garantiza la eficacia de un ataque con misiles balísticos es que para repelerlo es necesario que el objetivo se encuentre directamente dentro del área de cobertura del sistema de defensa antimisiles. Aunque los rusos afirman que sus S-400 y S-300V tienen capacidad antibalística, la validez de esta afirmación es objetivamente dudosa ya que estos sistemas
no utilizan interceptores cinéticos . Además, los rusos tienen motivos para preocuparse por si tienen suficientes sistemas de ese tipo para cubrir todos los objetos importantes que el misil podría alcanzar.