Algo de lo que no se habla: La "crisis de identidad" tras ser despedido y/o jubilarse.

D_M

Será en Octubre
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
15.885
Reputación
49.449
Lugar
España
El señor Torres llevaba 30 años como gerente de la empresa, todos en la empresa le tenían respeto y algunos incluso admiración por la buena gestión que ha hecho durante tantos años, pero un inesperado bichito ha hecho que la empresa entre en bancarrota y deba cerrar. El señor Torres tiene ahora 55 años y del tiempo que lleva buscando trabajo no ha tenido suerte. La incertidumbre sobre su futuro le preocupa, pero no sólo por los ingresos sino porque ser gerente de empresa forma parte de su identidad, es su vida, y ahora que no ejerce de ello y se pasa los días en casa en chándal en vez de ir de traje como ha hecho por muchos años, y el no estar rodeado de la gente de la empresa que le servían y le decían "señor Torres, le voy a enviar los informes", "señor Torres, el gestor de la empresa ACME pregunta por usted, ¿le digo que está reunido?", le hace sentirse perdido y darle vueltas al coco.

"¿qué soy realmente?, ¿quién soy realmente?, no soy gerente de la empresa ya y no sé si lo volveré a ser, de hecho me planteo jubilarme ya pero ¿qué soy entonces?, ser gerente es mi vida, es mi identidad, es mi función en la vida. ¿He sido menso por asociar una profesión a mi existencia?".

Se pierde un trabajo, se cae el castillo de naipes de la identidad, se encuentra uno sólo y perdido en medio de un mar de incertidumbre.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.597
Reputación
115.882
jorobar, gente que cuando se jubila no sabe que hacer, y otra que está deseando jubilarse cuanto antes por que le falta tiempo para ocuparse de sus hobbies.

Ademas siendo gerente tendrá buenos ahorros o inversiones.
 

D_M

Será en Octubre
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
15.885
Reputación
49.449
Lugar
España
Un poco relacionado con el hilo es algo que leí hace tiempo pero que no sé si es verdad, y es que muchos astronautas, tras lograr ir al espacio, al volver a la tierra caían en depresión porque, tras conseguir su objetivo, se veían perdidos, sin un objetivo al que aspirar.
 

D_M

Será en Octubre
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
15.885
Reputación
49.449
Lugar
España
Ademas siendo gerente tendrá buenos ahorros o inversiones.
No te creas, yo he tenido muchos jefes que, cuando había un momento de crisis en la empresa, estaban acojonadísimos porque se habían metido en un tren de vida de la leche (Audis, pisazo, mujer ultraconsumista, hijos caprichosos, que si vacaciones, que si segunda residencia de vacaciones, ropa de marca, iPhones, relojazos..) y veían que se les podía desmontar todo si la cagaban.

Muchos empresarios quieren jefes y responsables así, bien agarrados de los narices con todo tipo de pasivos etc.
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.611
Reputación
57.931
Mentalidad de esclavo total. Conozco varios jubilados que las pasaron muy pilinguis en cuanto les tocó jubilarse, acabaron con depresiones y hasta murieron de la pena. No sabían hacer otra cosa en su vida más que trabajar y trabajar, pasaban hasta de sus familias.

No sólo jubiletas, sino gente que tenía cierto puesto en tal empresa y con el que se "vestían" socialmente, su trabajo y su cargo eran su identidad de cara a la sociedad; un día les despiden por lo que sea, ya no tienen ese cargo, y se quedan como en pelotas.

Este tipo de gente son los que dicen que de ser millonarios si les tocase la lotería seguirían trabajando.

No han tenido hobbies, ni inquietudes, ni un mínimo de curiosidad ni ganas a lo largo de su vida. No saben disfrutar. Mi vecino se jubiló hará dos años y se levanta a diario a las 6 a tomar café en el mismo bar al que iba cuando trabajaba de repartidor para seguir viendo a los parroquianos y a algún compañero de trabajo, no dormía de noche, tenía insomnio y ansiedad.

Que digo yo que una vez jubilados y con todo el tiempo del mundo y la paguita, estás para hacer lo que te salga de los narices y disfrutar.
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.611
Reputación
57.931
No te creas, yo he tenido muchos jefes que, cuando había un momento de crisis en la empresa, estaban acojonadísimos porque se habían metido en un tren de vida de la leche (Audis, pisazo, mujer ultraconsumista, hijos caprichosos, que si vacaciones, que si segunda residencia de vacaciones, ropa de marca, iPhones, relojazos..) y veían que se les podía desmontar todo si la cagaban.

Trabajé en una empresa de postín del sector financiero, en la que abundaban estos altos cargos con alto tren de vida. El Brexit hizo que esa empresa perdiera una cantidad de pasta bestial (300 millones en un fin de semana). Los jerifaltes se tuvieron que reunir aquel viernes noche en la sala de juntas, las recepcionistas de la empresa tuvieron que pedir caterings y hacer montones de jarras de café para que los otros, todos forrados, tuvieran que pasar la noche en vela en una megajunta por la que se había liado. Cayeron como moscas de aquella, y todos hasta el cuello.
 

OvEr0n

Madmaxista
Desde
27 May 2008
Mensajes
10.684
Reputación
34.943
Asi que era gerente con 25 años. Hay que ser muy iluso para poder disponer de todo el tiempo del mundo y echar de menos la cadena y la argolla. Supongo que echa de menos que le laman el trastero porque el se pensaria que se lo lamian por que lo merecia y no por el puesto... Ahora sin lamidas de trastero echa de menos aquello que se lo proporcionaba. En la vida hay que tener vida mas alla del trabajo.
 

D_M

Será en Octubre
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
15.885
Reputación
49.449
Lugar
España
Mi vecino se jubiló hará dos años y se levanta a diario a las 6 a tomar café en el mismo bar al que iba cuando trabajaba de repartidor para seguir viendo a los parroquianos y a algún compañero de trabajo..
jorobar, sólo le faltaba decir: "Oye, sé que estoy jubilado y tal pero, aunque sea sin cobrar, si puedo echar una mano en algo, me paso por el trabajo y os ayudo".