Alemania retiró las ayudas al coche eléctrico. No adivinarán lo que ocurrió.

BigTwentyOne

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En una economía sana sí lo están, en una intervenida, pasan estas cosas.
No es así. En una economía intervenida es en la que los precios se parecen a los costes. En una economía libre el vendedor sube tanto como puede el precio, sin mirar el coste.

No es un tema de malvados empresarios, lo hace cualquiera. Si tu tienes un piso y quieres venderlo mirarás a cuanto se venden los pisos en tu barrio, no lo que te costó a ti cuando lo compraste. Pues como eso, todo.
 

Lord Yavestruc

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No es así. En una economía intervenida es en la que los precios se parecen a los costes. En una economía libre el vendedor sube tanto como puede el precio, sin mirar el coste.

No es un tema de malvados empresarios, lo hace cualquiera. Si tu tienes un piso y quieres venderlo mirarás a cuanto se venden los pisos en tu barrio, no lo que te costó a ti cuando lo compraste. Pues como eso, todo.
¿Cómo va a poner el vendedor el precio que quiera si tiene unas cuentas que cuadrar y un montón de competidores y demandantes? ¿No sabe ustec lo que es un mercado?

En la economía totalmente intervenida, como lo fue la URSS, lo que hacían para asignarles precios a los productos era mirar a qué precio estaban esos productos en los EEUU... meparto: ellos sí que no miraban el coste.
 

BigTwentyOne

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¿Cómo va a poner el vendedor el precio que quiera si tiene unas cuentas que cuadrar y un montón de competidores y demandantes? ¿No sabe ustec lo que es un mercado?

En la economía totalmente intervenida, como lo fue la URSS, lo que hacían para asignarles precios a los productos era mirar a qué precio estaban esos productos en los EEUU... meparto: ellos sí que no miraban el coste.
Que no, que no. Que en la URSS contaban los costes y ponían el precio. Por eso se producía escasez, porque se vendían bienes a precios menores a la demanda.

Mira los del aceite, van subiendo el precio basándose en especulaciones, ¿tú crees que miran los costes?

Ahora imagina que la gente compra coches a 20.000 euros y tú descubres un proceso industrial que los puede fabricar a 1.000 y lo patentas. ¿A cuánto los venderías? ¿A 1.100 para ganar un 10%? Obviamente no. Esto es lo que hacen las marcas de ropa, se van a la conchinchina a fabricar zapatillas a 50 céntimos para venderlas a 150 euros, porque a 150 euros se venden bien.
 

BigTwentyOne

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Que no, que no. Que en la URSS contaban los costes y ponían el precio. Por eso se producía escasez, porque se vendían bienes a precios menores a la demanda.

Mira los del aceite, van subiendo el precio basándose en especulaciones, ¿tú crees que miran los costes?

Ahora imagina que la gente compra coches a 20.000 euros y tú descubres un proceso industrial que los puede fabricar a 1.000 y lo patentas. ¿A cuánto los venderías? ¿A 1.100 para ganar un 10%? Obviamente no. Esto es lo que hacen las marcas de ropa, se van a la conchinchina a fabricar zapatillas a 50 céntimos para venderlas a 150 euros, porque a 150 euros se venden bien.
Me ha faltado poner una frase lapidaria: "Si los precios dependiesen de los costes, todas la pilinguis valdrían lo mismo".
 

Lord Yavestruc

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Que no, que no. Que en la URSS contaban los costes y ponían el precio. Por eso se producía escasez, porque se vendían bienes a precios menores a la demanda.

Mira los del aceite, van subiendo el precio basándose en especulaciones, ¿tú crees que miran los costes?

Ahora imagina que la gente compra coches a 20.000 euros y tú descubres un proceso industrial que los puede fabricar a 1.000 y lo patentas. ¿A cuánto los venderías? ¿A 1.100 para ganar un 10%? Obviamente no. Esto es lo que hacen las marcas de ropa, se van a la conchinchina a fabricar zapatillas a 50 céntimos para venderlas a 150 euros, porque a 150 euros se venden bien.
Muy bien, yo te animo a montar una empresa y vender su producto o servicio sin mirar los costes.
Por imaginar, imagina que el gobierno regula un precio máximo por debajo o que los competidores lo tiene por debajo de tu coste de fabricación, ¿qué haces, no miras el coste?

Mira, un ejemplo de los resultados de la economía planificada:

“Estuve dos veces en la URSS en los años 80. Enviado por el gobierno sandinista de Nicaragua para hacer un curso de Planificación de la Economía en el todopoderoso Gosplan, el organismo central de planificación económica de la URSS. Una cosa era la teoría de la planificación económica y otra la realidad. Pude ver las largas colas de gente en las tiendas estatales. Muchos se sumaban a la cola sin pensarlo dos veces, solamente presumiendo que había un producto nuevo o escaso.

Los edificios de viviendas en Moscú, muchos de 5 pisos, con 100 apartamentos en cada piso, de 30-40 metros cuadrados a lo sumo, rústicos, sin pintura y sin elevadores, solo escaleras, a veces sin calefacción, es a lo que podía aspirar el ciudadano promedio. Ascensores operados a mano, normalmente por una babushka (abuela) solo en los hoteles grandes.

Para comprar un Lada había que esperar 3 años en la lista. Para las bicicletas, menos tiempo. El metro el mejor del mundo, lujoso y cada estación una obra de arte pero encontrar pan blanco de trigo era una suerte. Había pan de centeno marrón, un poco ácido. La leche y el queso era un lujo, pero el vodka lo encontrabas en todas partes. Carne de res? Ni pensarlo. Si encontrabas, era molida y podrida, llamadas cakletas, una especie de hamburguesa con repollo y mal olor”
 

chemarin

Será en Octubre
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Aviso: No es un hilo sobre coches eléctricos, sino sobre los efectos de las subvenciones (quitar a unos para dárselo a otros) de los gobiernos, por si hay algún torpe que no lo pille.


Alemania retiró las ayudas al coche eléctrico. Acto seguido todas las marcas rebajaron sus precios en miles de euros

  • La mayor parte de las marcas han rebajado sus coches eléctricos en miles de euros al instante
  • Tesla no sólo ha rebajado su Model Y, ahora lo ofrece con una financiación del 0%

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2024-01-22T07:40:33Z

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Alberto de la Torre

1376 publicaciones de Alberto de la Torre

Alemania es el país de Europa que más coches eléctricos compra. En sus planes ya pasaba una retirada paulatina de las ayudas a la compra de vehículos de este tipo que debía consolidarse este año para, finalmente, cesar su entrega en 2025.


Pero por una cuestión de instrumentos puramente políticos, el Ejecutivo alemán se vio obligado a eliminar las ayudas de la noche a la mañana en los últimos días de 2023. Los compradores contemplaban cómo se esfumaban de sus manos hasta 6.750 euros de ayuda si optaban por comprar un vehículo de este tipo que no superara los 40.000 euros.
En consecuencia, los fabricantes no tardaron en confirmar que mantendrían la rebaja de las ayudas en el precio de sus coches mediante jugosos descuentos. Kia, Stellantis, Mercedes, Audi o Volkswagen fueron algunos de los fabricantes que anunciaron que mantendrían sus propias ayudas a la compra.


Todo ello ha terminado con el Dacia Spring vendiéndose por 12.750 euros. El Volkswagen ID.4 con la batería pequeña de 54 kWh (que no está disponible en nuestro país) por 32.600 euros. Y Tesla deshaciéndose de unidades en stock por poco más de 40.000 euros.
Adiós, ayudas. Bienvenida, guerra de precios
El año 2024 ha llegado a Tesla sumido en la bipolaridad. Por un lado, se ha confirmado lo que llevábamos tiempo esperando: el Tesla Model Y ha sido el coche más vendido en Europa, incluidos los vehículos de combustión. Por el lado menos amable, la compañía tendrá que parar su fábrica de Berlín como consecuencia de los ataques a navieras en el Mar Rojo.
Y, por último, hay cosas que también han cambiado en 2024. Entre ellas, la intención de Tesla de intentar someter a la competencia. Para ello, está aplicando el mismo arma que ha esgrimido hasta ahora: rebajar el precio de sus coches eléctricos.


En España, el Tesla Model Y ha recibido un generoso descuento que, en su versión de acceso, lo acerca a los 40.000 euros y, además, lo vuelve a situar por debajo del Volkswagen ID.4, que los germanos habían rebajado previamente con la intención de situarlo por debajo de los de Elon Musk. El movimiento apenas les duró un día.
Pero es en Alemania donde Tesla más está apretando. Sabedores del impacto que tiene el final de las ayudas para sus rivales, la compañía estadounidense ha comenzado una dura ofensiva.

La firma estadounidense ha rebajado su Tesla Model Y en 8.000 euros en Alemania y lo está vendiendo por 42.990 euros. Es el mismo precio que en España, con la diferencia de que para un alemán este precio es mucho más atractivo y asequible que para el comprador español.
Pero, además, Tesla no sólo ha rebajado el precio en Alemania de sus coches, también lo ha hecho con una financiación... al 0%. Es decir, quien compre un Tesla Model Y en Alemania pagará 42.990 euros. En España, donde la financiación es del 4,06% TAE, el mismo coche financiado a cinco años y entregando 10.000 euros de entrada supondrá un coste final para el comprador de 47.905 euros.
Los más veteranos ya sabemos que las ayudas y subvenciones se las suelen quedar los fabricantes, esto lo descubrí con el precio de la vivienda, las ayudas que había en el pasado servían para subir los precios de las mismas.
 

BigTwentyOne

Madmaxista
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Muy bien, yo te animo a montar una empresa y vender su producto o servicio sin mirar los costes.
Por imaginar, imagina que el gobierno regula un precio máximo por debajo o que los competidores lo tiene por debajo de tu coste de fabricación, ¿qué haces, no miras el coste?
Efectivamente, si pasa esto voy a tener que cerrar porque no puedo poner mi precio basándome en mis costes.
 

BigTwentyOne

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Sí está relacionado, pero no sólo.
Que no, yo también pensaba esto pero me abrió los ojos el tipo de La Fageda, le preguntaron por el precio y los costes y suelta: "¿Pero qué tiene que ver los costes con el precio? No tiene nada que ver." Y tenía razón.
 

chemarin

Será en Octubre
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Que no, yo también pensaba esto pero me abrió los ojos el tipo de La Fageda, le preguntaron por el precio y los costes y suelta: "¿Pero qué tiene que ver los costes con el precio? No tiene nada que ver." Y tenía razón.
No seas corto, ningún empresario puede vender a pérdidas indefinidamente, otra cosa es que en el precio influyan más factores. Se me hace curioso que tengáis tan poca capacidad de análisis, alguien os dice algo y os lo creéis.
 

Discordante

Madmaxista
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Hay que decir que antes de que se retiraran la ayudas ya paso esto:

The German Plug-In Car Market Shrunk Almost 40% In November 2023

Una caida en las ventas de enchufables de casi el 40%. Esto va mas alla de las ayudas.

Hay una crisis economica encubierta brutal, los vehiculos electricos no se los pueden permitir sociedades donde no sobre la pasta y los estados estan tan endeudados (y la inflacion esta tan vigilada) que no pueden seguir tirando dinero a la hoguera para tratar de taparlo.

La descarbonizacion (de la que solo llevamos un 20%) ha empobrecido a Europa en su conjunto a niveles de 1990.
 

chameleon

Madmaxista
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3 Mar 2008
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madrid, joensuu
Por cierto, tras retirar ayudas a los eléctricos y también a eléctricos enchufables (en Alemania, Suiza, Noruega, etc), pasa esto:

En enero de 2024, Mercedes-Benz reduce de forma muy importante el precio de los GLC híbridos enchufables. Desde ese momento, tanto el 300 e como el 300 de cuestan 64 700 euros (lo que significa que ahora son, respectivamente, 10 352 euros y 13 077 euros más baratos que antes).

me pillaria alguno de esos mercedes diesel indestructibles de principios de los 2000s