Alemania retiró las ayudas al coche eléctrico. No adivinarán lo que ocurrió.

fluffy

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Aviso: No es un hilo sobre coches eléctricos, sino sobre los efectos de las subvenciones (quitar a unos para dárselo a otros) de los gobiernos, por si hay algún torpe que no lo pille.


Alemania retiró las ayudas al coche eléctrico. Acto seguido todas las marcas rebajaron sus precios en miles de euros

  • La mayor parte de las marcas han rebajado sus coches eléctricos en miles de euros al instante
  • Tesla no sólo ha rebajado su Model Y, ahora lo ofrece con una financiación del 0%

Bram Van Oost Wihlnrqsysc Unsplash

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2024-01-22T07:40:33Z

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Alberto de la Torre

1376 publicaciones de Alberto de la Torre

Alemania es el país de Europa que más coches eléctricos compra. En sus planes ya pasaba una retirada paulatina de las ayudas a la compra de vehículos de este tipo que debía consolidarse este año para, finalmente, cesar su entrega en 2025.


Pero por una cuestión de instrumentos puramente políticos, el Ejecutivo alemán se vio obligado a eliminar las ayudas de la noche a la mañana en los últimos días de 2023. Los compradores contemplaban cómo se esfumaban de sus manos hasta 6.750 euros de ayuda si optaban por comprar un vehículo de este tipo que no superara los 40.000 euros.
En consecuencia, los fabricantes no tardaron en confirmar que mantendrían la rebaja de las ayudas en el precio de sus coches mediante jugosos descuentos. Kia, Stellantis, Mercedes, Audi o Volkswagen fueron algunos de los fabricantes que anunciaron que mantendrían sus propias ayudas a la compra.


Todo ello ha terminado con el Dacia Spring vendiéndose por 12.750 euros. El Volkswagen ID.4 con la batería pequeña de 54 kWh (que no está disponible en nuestro país) por 32.600 euros. Y Tesla deshaciéndose de unidades en stock por poco más de 40.000 euros.
Adiós, ayudas. Bienvenida, guerra de precios
El año 2024 ha llegado a Tesla sumido en la bipolaridad. Por un lado, se ha confirmado lo que llevábamos tiempo esperando: el Tesla Model Y ha sido el coche más vendido en Europa, incluidos los vehículos de combustión. Por el lado menos amable, la compañía tendrá que parar su fábrica de Berlín como consecuencia de los ataques a navieras en el Mar Rojo.
Y, por último, hay cosas que también han cambiado en 2024. Entre ellas, la intención de Tesla de intentar someter a la competencia. Para ello, está aplicando el mismo arma que ha esgrimido hasta ahora: rebajar el precio de sus coches eléctricos.


En España, el Tesla Model Y ha recibido un generoso descuento que, en su versión de acceso, lo acerca a los 40.000 euros y, además, lo vuelve a situar por debajo del Volkswagen ID.4, que los germanos habían rebajado previamente con la intención de situarlo por debajo de los de Elon Musk. El movimiento apenas les duró un día.
Pero es en Alemania donde Tesla más está apretando. Sabedores del impacto que tiene el final de las ayudas para sus rivales, la compañía estadounidense ha comenzado una dura ofensiva.

La firma estadounidense ha rebajado su Tesla Model Y en 8.000 euros en Alemania y lo está vendiendo por 42.990 euros. Es el mismo precio que en España, con la diferencia de que para un alemán este precio es mucho más atractivo y asequible que para el comprador español.
Pero, además, Tesla no sólo ha rebajado el precio en Alemania de sus coches, también lo ha hecho con una financiación... al 0%. Es decir, quien compre un Tesla Model Y en Alemania pagará 42.990 euros. En España, donde la financiación es del 4,06% TAE, el mismo coche financiado a cinco años y entregando 10.000 euros de entrada supondrá un coste final para el comprador de 47.905 euros.
 

Felson

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Por aquí ando.
Lo que no entiendo es que si poner impuestos a algo es para que no se consuma como ocurre con el tabaco o el alcohol, porque se ponen diez veces más impuestos al trabajo. Tampoco entiendo por qué se ponen impuestos a algo que se puede consumir para que no se consuma. Lo de los impuestos y las ayudas que no ayudan a casi nadie, excepto a los que viven de las ayudas, que solo se ayudan ellos y entre ellos, como los fondos europeos, que han ido, como en Biafra, para que los gobernantes se queden con todo. En nuestro caso, van a empresas públicas que es donde están estos señores de la juca, en nuestro caso (de la guerra, al menos, en los de África).
 

Octubrista

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Tesla es la empresa que más dinero público recibe del mundo.
Directo del currelito al multimillonario.
TESLA, como APPLE, Microsoft, Google, Boeing, etc, son en la práctica empresas del conglomerado industrial/militar de EEUU, y han llegado a lo que son, por ser lo que son, herramientas a ese servicio.

Lo mismo sucede con otras empresas en otros países, en sus ámbitos locales.
 

jotace

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Como con los veinte centimillos del carburante.
 

Octubrista

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Por cierto, tras retirar ayudas a los eléctricos y también a eléctricos enchufables (en Alemania, Suiza, Noruega, etc), pasa esto:

En enero de 2024, Mercedes-Benz reduce de forma muy importante el precio de los GLC híbridos enchufables. Desde ese momento, tanto el 300 e como el 300 de cuestan 64 700 euros (lo que significa que ahora son, respectivamente, 10 352 euros y 13 077 euros más baratos que antes).

 
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