Obviamente lo más barato para ir de Europa a Asia es parar en Arabia, Rusia o Turquia. Y como la mayoría de personas preferimos pagar 100 euros más e ir en Qatar o Emirates, Turkish y Aeroflot tienen que tirar los precios.Criticas lo viejo que son los aviones de Iberia pero luego alabas Aeroflot. Me imagino que no te habrás montado nunca en uno de sus aviones... Dicen que están en dándole un lavado de cara pero no mucho tienen que lavar para que vuelva a montarme. Turkish es mejor compañía pero no muy aconsejable por la situación política. Los vuelos directos a Asia desde Madrid, Paris o Londres se mantienen por los cuatro ricos que hay en esas ciudades (obviamente en Londres hay muchos más ricos y por eso tienen más destinos asiáticos) .
Lo de que el Prat no tenga los mismos vuelos de largo recorrido que Barajas te parecerá incomprensible a ti pero la mayoría de personas en el mundo lo entienden. Si no, Air Europa o Spanair hubiesen puesto su hub internacional en Barcelona. Entre los motivos puedo enumerarte varios:
- Madrid está en el centro de la península.
- Mayor emigración castellana a América que catalana.
- Más empresas multinacionales en Madrid que en Barcelona.
Sólo hay un argumento en favor de Barcelona o Malaga para que una compañía se instale allí: turismo. Y el turismo sólo llena aviones lowcost.
Yo hablo de Iberia y te pones a mencionar a Qatar y Emirates que son de las mejores compañías que hay hoy en día. Curiosamente queriendome quitar la razón, me la das porque tanto Qatar como Emirates vuelan a Barcelona igual que a Madrid y casi con la misma frecuencia.
Por supuesto que prefiero volar con Qatar y Emirates, pero entonces no tengo que hacer una escala, tengo que hacer dos.
No te discuto ninguno de tus argumentos pero sí cuando hablas de la centralidad de las infraestructuras. Tenemos un sistema radial de carreteras, trenes y aviones y eso lastra enormemente la economía española.
Sólo hay que ver que no hay un corredor mediterráneo de trenes para sacar toda la exportación agrícola de Almería, Murcia y el Levante.
No sé que fue primero si la gallina o el huevo, pero a lo mejor las multinacionales están en Madrid porque no tienen más opción precisamente por esa carencia de infraestructuras en el resto de España y no al revés.
Si miras el país referencia de Europa, Alemania y la, posiblemente, mejor compañía aérea de Europa y del mundo, Lufthansa, ambos están descentralizados. Lufthansa tiene tres hubs estratégicamente distribuidos para ayudar a la economía del país, Colonia, Francfort y Munich y los hangares e reparación están en el norte, Hamburgo, el mayor puerto de Alemania. Aquí Iberia no tiene ni un hub decente en Barcelona siendo un país mucho más extenso que Alemania.
Sobre el tema de que el turismo quiere vuelos baratos, creo que hay que desmitificar esa idea.
Me vas a decir que la mayoría de los pasajeros de Barajas son de negocios, cuando eso es una pequeña parte del total de viajeros, puede que los vuelos de primera hora de la mañana a París, Londres, etc sean de negocios pero es difícil creer que todos los vuelos del día sean por ese motivo.
Una parte importante de viajeros de Barajas son de otras partes de España que no tienen otra opción para viajar.
Sobre los vuelos low cost y el turismo, te digo lo mismo. En Easyjet se ven mucha gente de negocios, porque no todos los hombres de oscuro viajan en business y se alojan en el Ritz. Lo que ha propiciado los vuelos baratos son los viajes de turismo por cuenta propia y a los residentes extranjeros, pero sobre todo una mejora brutal de la movilidad.
Desde Madrid, Iberia es la más barata para viajar a Francia, Italia, Alemania y Suiza. Salvo que te cuadren los aeropuertos en medio de la nada de Ryanair o las horas intempestinas de Easyjet.
Repito lo mismo que dije en un post anterior, el 3 de mayo viajé a Londres desde Málaga y había 19 vuelos a Londres que a 180 personas por avión son más de 3400 plazas y ninguna era de Iberia, me parece desproporcionado. ¿Por qué sucede esto? pues simplemente porque Iberia no ofrece pasajes a 100 € I/V como decís que vende los vuelos Madrid/Francfort. En septiembre vuelo a París otra vez con Easyjet y pago 98€, ¿por cuánto me lo ofrece Iberia?, ni se le acerca. Por tanto no es un problema de que la gente quiera pagar poco sino que cobra poco por unas rutas y mucho por otras, es decir, que no se adapta al mercado.
Por cierto Easyjet y Monarch vuelan a Gatwick y CDG, no todo es Ryanair
Hoy he leído que Delta empieza otra vez con un vuelo directo DIARIO Nueva York/Málaga, a un precio con el que podría competir Iberia perfectamente, pero Iberia ni está ni se le espera, porque ha pasado de ser una compañía española a ser una compañía madrileña.