El tema de adsense-adwords siempre me ha sorprendido.
Que un pimpollo con una página sobre, pongamos, deportes, sea capaz de sacarse 1.000 euros al mes sólo con la publicidad significa que:
-Google gana más de esos 1000 euros con la publicidad de la página
-El cliente que paga gana más que lo que gana Google
-El beneficio sobre la facturación del cliente tiene que ser superior a lo que gana Google.
Vamos, que con toda la gente que clica en los anuncios Y TERMINA COMPRANDO, tiene que generar un volumen de compra cuyo margen de beneficio justifique el coste de la campaña. Esto es, si aparece un anunciante de playeras (por poner algo) Google se queda con la mitad y te da la otra mitad y las playeras dejan un margen de beneficio del 20% (siendo generosos). En tu página tienen que acabar comprando playeras los que clican en los anuncios por valor de 10.000 euros para que el que paga no pierda. Si el empresario quiere un ROI de 2 (muy discreto), los que cliquen en tus anuncios tienen que acabar comprando playeras por valor de 20.000 euros para que tú te saques 1000.
Sinceramente creo que hasta ahora todas las grandes empresas de internet (google, youtube, facebook....) han estado perdiendo pasta para copar mercado y generar contenido y ahora les toca recuperar la inversión. Por eso se ha terminado la fiesta.
Y por otra parte, desde que se generalizó internet en los móviles todos entramos muchas más veces a todo tipo de páginas. La pasta que se gastan los compradores permanece estable pero las visitas a páginas se han tenido que multiplicar en los últimos años.
El tema de adwords/adsense es más complejo de lo que parece.
Los que nos dedicamos a vender algún producto online desde hace años, ya tenemos el ojo ciego pelado en esto.
Es como decir que ahora en la TV sale un anuncio de colonia "Jacks" que lo estará pagado a 60.000 euros, realmente le estará saliendo a cuenta por el número de espectadores que en ese momento está atento a la pantalla y con ganas de comprar una colonia en el intermedio de "Salvados", por ejemplo.
¿Cuanta gente en ese momento, estará pendiente de la pantalla y se comprará esa colonia que cuesta 60 euros? Seguro que no amortizan esos 60.000 euros. No al menos de forma directa. Pero la marca gana en otras cosas (notoriedad, por ejemplo).
Realmente muy poca gente pincha en los anuncios y los pocos que pinchan ya tienen cierto interés (sino, no pincharían). A eso hay que sumar que el hábito de compra online, está subiendo exponencialmente cada año en España.
Mucha gente las compras de navidad ya las hace online.
Yo puedo tener una cosa blog sobre deportes. Y que aparezca un anuncio sobre un producto en concreto para adelgazar. Ese anuncio aparece en 200 ocasiones a lo largo del día (Y lo pinchan 1 vez al día. O sea, de cada 200 visitantes, 1 pinchará ese anuncio). Ese click a mi me genera 10 cts. ( y a google 6).
Al cabo del mes, ese anuncio habrá recibido unos 30 clicks. Por poco que esa marca venda 1 unidad de ese producto al año, gracias a mi blog, ya le sale a cuenta.
Mi caso.
Yo vendo un producto online. Resulta que el criterio de búsqueda que a mi realmente me interesa y que es el que me hace vender, no aparece en el top 10 de google. O sea, no soy visible.
Pongo un ejemplo:
"Psicólogo online para depresión"
Sé que hay un número determinado de personas que cada día ponen eso en google y que es un cliente potencial para mi. Pero no soy visible. Acción:
Pongo un adwords para que la gente que escriba "psicologo online para depresión", me vea.
Y me gasto 5 euros al día. Eso son 150 euros al mes.
Esos 5 euros me reportan 10 visitas al día gracias a adwords. O sea, la visita me sale a 50 ctms.
Son unas 300 visitas al mes, de 300 clientes potenciales. De esos rasco un 3-5% aprox. O sea, puedo hacer unos 15 clientes perfectamente, que me pagan al menos una sesión online por 30 euros. O sea, puedo ganar unos 450 euros, mínimo. Luego, muchos pueden contratar una segunda sesión.
O sea, invierto 150 e ingreso mínimo unos 450 euros.
Negocio redondo.
Se trata en definitiva de afinar mucho en este tema. Qué quieres vender, como lo vendes, quien es tu cliente potencial, como te busca ese cliente, quien es la competencia, qué paga tu competencia en adwords...
Una vez tocas la tecla correcta es "fácil", generar beneficios.
Mi ámbito de trabajo es otro, pero de cada euros que invierto en adwords, tengo un retorno de 4-5 veces.
Y un día me dije. Pues a ver, el mes que viene voy a invertir el triple y así ganaré el triple. Y pues no. Gané bastante menos. Hay un punto en el que se pierde la proyección.
Cada caso es distinto. Pero para eso hay empresas que viven de configurarte campañas en adwords para que saques el mayor provecho.
PD OTra cosa es que lo que vendas sea un bodrio o con un precio exageradamente alto. Pero en condiciones normales, si tienes buena puntería en el tema adwords, ganas dinero. Con lo cual, los de adsense tb.