Acustica

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el sonido cuando hablamos se transmite por el aire,no?

si nos ponemos a hablar en una sala muy densa de aire, ¿habrá diferencias respecto a si la sala a penas tiene aire?
 
Si, incluso cambia la velocidad de propagacion.

El sonido en el água se propaga mejor que en el aire y en medio sólido mejor que en el água.
 
incluso? no es solo eso lo que cambia? explicalo,por favor

Varía la energía transmitida, el volumen del sonido.

Recuerde que si se hace el vacío en esa habitación no habrá transmisión de sonido en absoluto, así que según disminuye la presión irá oyéndose cada vez un sonido más débil. Si aumenta la presión, la densidad del aire, en general se transmitirá más volumen y los sonidos se acortarán en duración.

Pongamos la cuerda de una guitarra o un piano. Una vez pulsada, la cuerda vibra rodeada de aire. Ese aire que rodea a la cuerda, 'roba' progresivamente energía de vibración de la cuerda que transmite como sonido. Un aire más denso 'roba' energía a una tasa mayor, lo que significa que el sonido del piano se oirá más fuerte pero la nota se atenuará más rápido porque la cuerda tiene una energía inicial que se consume al ser transmitida como sonido.

Al aumentar la presión, y por ello la densidad, cambia también la 'impedancia acústica'. Muchos instrumentos musicales o altavoces llevan un pabellón que es un convertidor de impedancia ajustado a la impedancia del aire a presión normal.

Trompeta.jpg


La 'bocina' de esta trompeta, por ejemplo, es un convertidor de impedancia que ajusta la impedancia en la boquilla donde los labios del trompetista generan el sonido, a la impedancia del aire en la salida. Si cambia la presión del aire donde esa bocina descarga el sonido, la impedancia queda desajustada.
 
Varía la energía transmitida, el volumen del sonido.

Recuerde que si se hace el vacío en esa habitación no habrá transmisión de sonido en absoluto, así que según disminuye la presión irá oyéndose cada vez un sonido más débil. Si aumenta la presión, la densidad del aire, en general se transmitirá más volumen y los sonidos se acortarán en duración.

Pongamos la cuerda de una guitarra o un piano. Una vez pulsada, la cuerda vibra rodeada de aire. Ese aire que rodea a la cuerda, 'roba' progresivamente energía de vibración de la cuerda que transmite como sonido. Un aire más denso 'roba' energía a una tasa mayor, lo que significa que el sonido del piano se oirá más fuerte pero la nota se atenuará más rápido porque la cuerda tiene una energía inicial que se consume al ser transmitida como sonido.

Al aumentar la presión, y por ello la densidad, cambia también la 'impedancia acústica'. Muchos instrumentos musicales o altavoces llevan un pabellón que es un convertidor de impedancia ajustado a la impedancia del aire a presión normal.

Trompeta.jpg


La 'bocina' de esta trompeta, por ejemplo, es un convertidor de impedancia que ajusta la impedancia en la boquilla donde los labios del trompetista generan el sonido, a la impedancia del aire en la salida. Si cambia la presión del aire donde esa bocina descarga el sonido, la impedancia queda desajustada.
entonces la velocidad no varia?
 
entonces la velocidad no varia?

Prácticamente no.

En un gas ideal, la velocidad del sonido, que es la 'velocidad de propagación de las ondas elásticas' la da esta ecuación:

ZZZ.png


La 'p' que hay en el numerador viene a ser la presión, y el denominador viene a ser la densidad del gas. En un gas ideal, la densidad es inversamente proporcional a la presión. Así que si aumentamos la presión desde 1 hasta 2 atmósferas, ese numerador se duplicará, pero como a doble presión, el gas pesa el doble, el denominador también se duplicará dejando el valor de la velocidad sin cambios.

Si los aviones encuentran que 1 Mach (la velocidad local del sonido) cambia con la altitud de vuelo, esa variación se debe casi por completo a los cambios de temperatura del aire, que disminuye con la altitud (el aire frío pesa más a una cierta presión)

800px-Comparison_US_standard_atmosphere_1962.svg.png


En esta gráfica puede ver que aun cuando la presión cae desde 1 atmósfera hasta caso cero (linea verde) los cambios en la velocidad del sonido solo dependen de los cambios de la temperatura del aire.
 
Última edición:
incluso? no es solo eso lo que cambia? explicalo,por favor

Que quieres saber?

Por ejemplo en la siguiente tabla tienes la variación de la atenuación por km en bandas frecuenciales de octava en función de la temperatura, altura, presión, concentración:

1567435708130.png

En está otra tienes la variación en bandas de tercio de octava para diferentes humedades relativas para una temperatura constante.

1567435861147.png

Con esto puedes ver que la absorción sonora del aire varia en función de temperatura, presión, humedad relativa etc. y la velocidad de propagación tambíen.

Las tablas son de la norma ISO 9613-1
 
Prácticamente no.

En un gas ideal, la velocidad del sonido, que es la 'velocidad de propagación de las ondas elásticas' la da esta ecuación:

ZZZ.png


La 'p' que hay en el numerador viene a ser la presión, y el denominador viene a ser la densidad del gas. En un gas ideal, la densidad es inversamente proporcional a la presión. Así que si aumentamos la presión desde 1 hasta 2 atmósferas, ese numerador se duplicará, pero como a doble presión, el gas pesa el doble, el denominador también se duplicará dejando el valor de la velocidad sin cambios.

Si los aviones encuentran que 1 Mach (la velocidad local del sonido) cambia con la altitud de vuelo, esa variación se debe casi por completo a los cambios de temperatura del aire, que disminuye con la altitud (el aire frío pesa más a una cierta presión)

800px-Comparison_US_standard_atmosphere_1962.svg.png


En esta gráfica puede ver que aun cuando la presión cae desde 1 atmósfera hasta caso cero (linea verde) los cambios en la velocidad del sonido solo dependen de los cambios de la temperatura del aire.
gracias,ya que veo que sabes de aucstica y fisica...te comento que una vez lei en un sitio serio que habia una sala construida a drede para que sucediera esto: que si tu y yo nos ponemos a hablar en una esquina, se poye perfectamente en la otra esquina. Es decir, que se puede hacer que el sonido siga una treyectoria determinada, que se puede jugar con el sonido. Te suena esto? gracias
 
gracias,ya que veo que sabes de aucstica y fisica...te comento que una vez lei en un sitio serio que habia una sala construida a drede para que sucediera esto: que si tu y yo nos ponemos a hablar en una esquina, se poye perfectamente en la otra esquina. Es decir, que se puede hacer que el sonido siga una treyectoria determinada, que se puede jugar con el sonido. Te suena esto? gracias

Ocurren fenómenos de ese tipo porque las paredes de una habitación, si son 'duras', de piedra por ejemplo, actúan como espejos y reflejan el sonido. Un caso de este fenómeno es el eco, si se grita a cierta distancia de una pared, y otro mucho más extendido es la reverberación de las salas.

En una habitación de forma elíptica (el techo puede ser también elíptico, como medio balón de rugbi) hay una transmisión exacta entre los focos de la elipse. Un sonido emitido en uno de los focos se refleja en todas las paredes y todos esos reflejos convergen en el otro foco de manera exacta.

Figure-4.16-Sound-reflects-directly-between-focal-points-in-a-whispering-room.png


Para habitaciones circulares y bóvedas más o menos en forma de media esfera, es fenómeno no es exacto ni tan intenso, pero también ocurre. Los sonidos emitidos en un punto se reflejan en las paredes curvadas y sus reflejos tienden a focalizarse en un lugar opuesto de la habitación.

Se dice que esto ocurre en la cúpula principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En el borde bajo de la cúpula hay un corredor que da toda la vuelta a la cúpula y que los turistas pueden recorrer. Una conversación en un punto de ese corredor se oye perfectamente en el lado opuesto del corredor.
 
Ocurren fenómenos de ese tipo porque las paredes de una habitación, si son 'duras', de piedra por ejemplo, actúan como espejos y reflejan el sonido. Un caso de este fenómeno es el eco, si se grita a cierta distancia de una pared, y otro mucho más extendido es la reverberación de las salas.

En una habitación de forma elíptica (el techo puede ser también elíptico, como medio balón de rugbi) hay una transmisión exacta entre los focos de la elipse. Un sonido emitido en uno de los focos se refleja en todas las paredes y todos esos reflejos convergen en el otro foco de manera exacta.

Figure-4.16-Sound-reflects-directly-between-focal-points-in-a-whispering-room.png


Para habitaciones circulares y bóvedas más o menos en forma de media esfera, es fenómeno no es exacto ni tan intenso, pero también ocurre. Los sonidos emitidos en un punto se reflejan en las paredes curvadas y sus reflejos tienden a focalizarse en un lugar opuesto de la habitación.

Se dice que esto ocurre en la cúpula principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En el borde bajo de la cúpula hay un corredor que da toda la vuelta a la cúpula y que los turistas pueden recorrer. Una conversación en un punto de ese corredor se oye perfectamente en el lado opuesto del corredor.
y una flauta y trmpeta porque varia tanto el tono dependiendo de los agujeros que tapas?
 
y una flauta y trmpeta porque varia tanto el tono dependiendo de los agujeros que tapas?

Una trompeta no tapa agujeros, lo que hace es introducir un camino mas largo o corto a la salida de aire. Como el camino es más largo, las ondas acústicas sufren más rebote atenuando ciertos armónicos, consiguiendo la tonalidad deseada. Sé que es una explicación un poco superficial, pero la cosa es compleja.

En el caso de las flautas, al tapar agujeros, lo que haces es impedir que los armónicos de determinada frecuencia salgan por por el tubo, cambiando así la tonalidad.

Tiene bastante enjundia. Para comprender esto hay que entender bien la composición de una onda y saber bien cómo se comporta (harmónicos, nodos, fases, intereferecnia, etc)


Deja ya de trolear.
 
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