Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
incluso? no es solo eso lo que cambia? explicalo,por favorSi, incluso cambia la velocidad de propagacion.
El sonido en el água se propaga mejor que en el aire y en medio sólido mejor que en el água.
incluso? no es solo eso lo que cambia? explicalo,por favor
entonces la velocidad no varia?Varía la energía transmitida, el volumen del sonido.
Recuerde que si se hace el vacío en esa habitación no habrá transmisión de sonido en absoluto, así que según disminuye la presión irá oyéndose cada vez un sonido más débil. Si aumenta la presión, la densidad del aire, en general se transmitirá más volumen y los sonidos se acortarán en duración.
Pongamos la cuerda de una guitarra o un piano. Una vez pulsada, la cuerda vibra rodeada de aire. Ese aire que rodea a la cuerda, 'roba' progresivamente energía de vibración de la cuerda que transmite como sonido. Un aire más denso 'roba' energía a una tasa mayor, lo que significa que el sonido del piano se oirá más fuerte pero la nota se atenuará más rápido porque la cuerda tiene una energía inicial que se consume al ser transmitida como sonido.
Al aumentar la presión, y por ello la densidad, cambia también la 'impedancia acústica'. Muchos instrumentos musicales o altavoces llevan un pabellón que es un convertidor de impedancia ajustado a la impedancia del aire a presión normal.
La 'bocina' de esta trompeta, por ejemplo, es un convertidor de impedancia que ajusta la impedancia en la boquilla donde los labios del trompetista generan el sonido, a la impedancia del aire en la salida. Si cambia la presión del aire donde esa bocina descarga el sonido, la impedancia queda desajustada.
entonces la velocidad no varia?
incluso? no es solo eso lo que cambia? explicalo,por favor
gracias,ya que veo que sabes de aucstica y fisica...te comento que una vez lei en un sitio serio que habia una sala construida a drede para que sucediera esto: que si tu y yo nos ponemos a hablar en una esquina, se poye perfectamente en la otra esquina. Es decir, que se puede hacer que el sonido siga una treyectoria determinada, que se puede jugar con el sonido. Te suena esto? graciasPrácticamente no.
En un gas ideal, la velocidad del sonido, que es la 'velocidad de propagación de las ondas elásticas' la da esta ecuación:
La 'p' que hay en el numerador viene a ser la presión, y el denominador viene a ser la densidad del gas. En un gas ideal, la densidad es inversamente proporcional a la presión. Así que si aumentamos la presión desde 1 hasta 2 atmósferas, ese numerador se duplicará, pero como a doble presión, el gas pesa el doble, el denominador también se duplicará dejando el valor de la velocidad sin cambios.
Si los aviones encuentran que 1 Mach (la velocidad local del sonido) cambia con la altitud de vuelo, esa variación se debe casi por completo a los cambios de temperatura del aire, que disminuye con la altitud (el aire frío pesa más a una cierta presión)
En esta gráfica puede ver que aun cuando la presión cae desde 1 atmósfera hasta caso cero (linea verde) los cambios en la velocidad del sonido solo dependen de los cambios de la temperatura del aire.
gracias,ya que veo que sabes de aucstica y fisica...te comento que una vez lei en un sitio serio que habia una sala construida a drede para que sucediera esto: que si tu y yo nos ponemos a hablar en una esquina, se poye perfectamente en la otra esquina. Es decir, que se puede hacer que el sonido siga una treyectoria determinada, que se puede jugar con el sonido. Te suena esto? gracias
y una flauta y trmpeta porque varia tanto el tono dependiendo de los agujeros que tapas?Ocurren fenómenos de ese tipo porque las paredes de una habitación, si son 'duras', de piedra por ejemplo, actúan como espejos y reflejan el sonido. Un caso de este fenómeno es el eco, si se grita a cierta distancia de una pared, y otro mucho más extendido es la reverberación de las salas.
En una habitación de forma elíptica (el techo puede ser también elíptico, como medio balón de rugbi) hay una transmisión exacta entre los focos de la elipse. Un sonido emitido en uno de los focos se refleja en todas las paredes y todos esos reflejos convergen en el otro foco de manera exacta.
Para habitaciones circulares y bóvedas más o menos en forma de media esfera, es fenómeno no es exacto ni tan intenso, pero también ocurre. Los sonidos emitidos en un punto se reflejan en las paredes curvadas y sus reflejos tienden a focalizarse en un lugar opuesto de la habitación.
Se dice que esto ocurre en la cúpula principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En el borde bajo de la cúpula hay un corredor que da toda la vuelta a la cúpula y que los turistas pueden recorrer. Una conversación en un punto de ese corredor se oye perfectamente en el lado opuesto del corredor.
y una flauta y trmpeta porque varia tanto el tono dependiendo de los agujeros que tapas?
no tapas agujeros con la trompeta? venga ya¡¡
haces mas largo o corto el camino,no? realiza la misma funcion que tapar agujeros en flauta,no?No. Modificas el camino de la salida de aire para atenuar armónicos y conseguir la tonalidad deseada.