Aclarando confusiones protestantes sobre la Santísima Virgen María

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Cuando se ora, se ora al Padre (no al Hijo, ni a la virgen, ni a santos). Y el Padre sólo escucha las oraciones si son elevadas en el nombre del Hijo (no en el nombre de la virgen ni de los santos).
Leemos que todo lo que pidamos en el nombre de Jesucristo nos será concedido (Juan 14,13), y también que pedimos y no recibimos porque pedimos mal (Santiago 4,3). El nombre no es solo una palabra sino todo el significado de la palabra. El conjunto de las Escrituras sirven para explicarnos qué es el nombre de Cristo, para que invocándolo podamos alcanzar la salvación. En el pasaje de las bodas de Caná se nos da un ejemplo de la lucha espiritual asociada a toda oración de intercesión. Cito el fragmento relevante:

Juan 2,1-5

Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.
Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.»
Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.»
Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que Él os diga.»​

Cristo se nos muestra (intencionadamente) ajeno al problema de los invitados. María ve la necesidad y se la traslada a Jesús. Este muestra una oposición inicial pero cede ante la manifestación de la gracia recibida por María. Ahí se ejemplifica Juan 14,13, María verdaderamente le pide según la gracia recibida del Padre, y Jesús atiende esa petición. María pide según la gracia del Padre porque manda a los sirvientes que sigan las instrucciones de Jesús (ver Marcos 11,24). La gracia de María es su fiat, el "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1,38) y esto es lo que manifiesta en esta intercesión. Le presenta la necesidad a su hijo e instruye a los sirvientes para que cumplan con la palabra que les dará. El papel de María es, de nuevo, como en la concepción, el de traer al mundo la palabra de Dios, haciendo de mediadora. Por eso recibe el título de mediadora de todas las gracias. La gracia que renueva todas las cosas llega al mundo en Cristo, y este llega al mundo mediante María (por disposición de Dios). Este pasaje, como todo lo que nos ha sido transmitido sobre Jesús, es significativo y sirve para instruirnos. María es la nueva Eva, es la madre de todos los renacidos en el Espíritu. Entiendo que cuando pedimos la intercesión de María una de las gracias que recibimos es la luz espiritual de ese "Haced lo que Él os diga".

Lo que hacen espiritualmente muchos fieles sencillos, sin necesidad de grandes conocimientos, se escapa en muchas ocasiones a quienes escudriñan las Escrituras sin entender (como se nos enseña por ejemplo en el pasaje del camino de Emaús). Pienso que mas valdría recibir la Eucaristía una sola vez, en gracia y con devoción, que toda una vida intentando desentrañar los misterios de la Biblia. Y si pueden ser ambas cosas a la vez, mejor, pero sin confundir qué es lo importante.
 
Última edición:

Skylar

Benedicta tu in mulieribus
Desde
3 Mar 2012
Mensajes
3.204
Reputación
7.582
San Lucas 1, 28

RV 1960

entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
Biblia de Jerusalén

Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»"

En muchas traducciones protestantes, esta palabra “Kejaritomene”, es traducida como “muy favorecida”, esta es una pésima traducción que le resta valor a la palabra “Kejaritomene”.

Kejaritomene es una palabra compuesta, muy rara; y que se utiliza en la Biblia una sola vez, y en referencia sólo y exclusivamente a la Virgen María. Esta palabra, cuya raíz es jaritoo (gracia) indica un estado especial, sobrenatural del estado de Gracia que posee María.

Este estado de Gracia, estar llena de Gracia, repleta de Gracia; en la Biblia solo significa una cosa: “Libre de pecado”.

En el tiempo verbal en el que está redactado significa que la gracia sobreabunda desde siempre, por siempre y para siempre y la inviste de un honor especial.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles (6,8), las Sagradas Escrituras dicen que Esteban está lleno de gracia, pero de una manera muy diferente, no desde siempre, ni de forma tal de que esa gracia permanezca para siempre, dado que el término utilizado es “pléres járis” (pleno de gracia), de ningún modo se utiliza la palabra “Kejaritomene”.
 

MeFui

Cuñado nija
Desde
23 Mar 2020
Mensajes
117
Reputación
220
Eva también fue hecha de la mano de Dios.

Para que Dios Hijo se encarnara no bastaba una "buena mujer" (que en el sentido estricto no existe tal cosa desde la caída, de la misma manera que no existen "buenos hombres", pues el pecado origina)
 
  • Zanx
Reacciones: BGA

MeFui

Cuñado nija
Desde
23 Mar 2020
Mensajes
117
Reputación
220
Eva también fue hecha de la mano de Dios.

Para que Dios Hijo se encarnara no bastaba una "buena mujer" (que en el sentido estricto no existe tal cosa desde la caída, de la misma manera que no existen "buenos hombres", pues el pecado original puso a la humanidad entera contra Dios), era necesario una mujer perfecta, inmaculada y sin el mas mínimo atisbo de pecado. Eso solamente se personifica en la Virgen María.

Y nadie dice que la virgen es redentora, se dice que la virgen es CORREDENTORA. Esto es, tiene una participación adicional y especial. El que paga por los pecados del hombre es Jesús, no la Virgen.
 

Pitu24

Creé mi propia eléctrica porque me cortaron la luz
Desde
24 Ago 2015
Mensajes
8.265
Reputación
26.115
Lugar
Anarcopiruletolandia Norte
Se puede ser imitador de la virgen María, igual que se podría ser imitador de David o de Pablo, pero el mejor modelo a imitar es Cristo y omitir esto es quitarle la gloria a Dios. Ya lo dijo Pablo "sed imitadores de mí, así como yo de Cristo".
La Virgen María es ejemplo de quien escucha la palabra de Dios y la pone en práctica.
 

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
47.011
Reputación
99.348
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado
“Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre”.




"46. Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor 47. y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador 48. porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, 49. porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre"
Satanas odia a la Virgen, como los protestontos. Son gente soberbia que dicta las funciones y la categoria de cada cosa en el cielo, como arquitectos que hasta deciden los juicios de Dios, cada uno dictando una cosa distinta a los demas . Y han erigido categorias a su gusto, odiando y persiguiendo a la Virgen.

La mujer y el dragón
12 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.


2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.


3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;


4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.


5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.


6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.


7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;


13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
 
Última edición:
Desde
7 Oct 2019
Mensajes
8.969
Reputación
11.875
Eso son peticiones de un santo (vivo) a Dios por otros (vivos). No son peticiones de éstos (vivos) que hacen a ese santo (vivo) como si fuera algún intercesor. El único intercesor entre Dios y los hombres es Cristo.

Digo lo de vivo, porque Dios es un Dios de vivos, no de muertos. Una persona muerta no puede pedir a Dios, ni sirve de nada pedir a Dios por personas muertas.