A trabajar se aprende TRABAJANDO

Luftwuaje

Sirova riba.
Desde
11 May 2020
Mensajes
23.957
Reputación
65.380
Lugar
Noord.
La llave es estar en el sitio justo en el momento adecuado.

Obviando el punto anterior también es importante el adquirir experiencia mientras se estudia.
En otros países con 17 años ya están haciendo prácticas 32 horas a la semana. La diferencia está en que esos estudiantes van emocionados a hacer las prácticas y están encantados de que les enseñen a trabajar en los suyo y encima gratis; mientras que en España van ya más talluditos, por obligación para hacer CV, y quejándose de que les explotan y de que hacen ellos solitos el trabajo de 15 "seniors". (salvo cuatro honrosas excepciones)
 

W.Morgan

Catpitán
Desde
2 Jul 2019
Mensajes
6.021
Reputación
12.137
La llave es estar en el sitio justo en el momento adecuado.

Obviando el punto anterior también es importante el adquirir experiencia mientras se estudia.
En otros países con 17 años ya están haciendo prácticas 32 horas a la semana. La diferencia está en que esos estudiantes van emocionados a hacer las prácticas y están encantados de que les enseñen a trabajar en los suyo y encima gratis; mientras que en España van ya más talluditos, por obligación para hacer CV, y quejándose de que les explotan y de que hacen ellos solitos el trabajo de 15 "seniors". (salvo cuatro honrosas excepciones)
incluso les pagan por hacer esas prácticas. Y les tratan con respeto y consideración, algo que aquí estaría hasta mal visto, porque si no te tratan como a un chucho es que son "unos falsos".
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.446
Reputación
42.680
La estafa de la hunibersidad y los veinte mil cursos y titulitos necesarios para acceder a un puesto de trabajo sólo son una excusa barata para mantener a la guano funcionarial en su puesto privilegiado, artificial y blindado.
Los profesores salvo repetir las mismas insensateces todos los años y dar sueño apenas saben hacer nada más. Es un hecho.

Han impuesto un trámite para dificultar el acceso a ciertos puestos de trabajo, pero en el fondo cualquiera podría desempeñar el mismo trabajo que un preparao con un pequeño periodo de adaptación y aprendizaje práctico.

Obviamente las responsabilidades y la carga de trabajo deben ir acorde con la experiencia, pero ésta se adquiere TRABAJANDO, no memorizando tochos.
Antes existía la figura del aprendiz. Pero era tal cual. Alguien que no tiene ni p**a idea del oficio e iba aprendiendo de quienes sabían, sin necesidad de haberse tragado años de teoría INÚTIL.

En un par de meses podría pilotar aviones sin el menor problema. Y digo dos meses por ser prudente, que lo mismo eran dos semanas. Pero claro, no tengo los 100.000 pavos necesarios para conventirme en un piloto posicionadito preñador de conejas azafatas a pelito.

Y así con todo...
No te falta razón en que a trabajar se aprende trabajando, pero tampoco es cuestión de despreciar el conocimiento teórico que te dan en la Universidad, o al menos te daban antes, en carreras serias.

Un matemático, un físico, un ingeniero... ahora no sé, pero antes se sudaba y se pasaban pilinguis para aprobar, y el que iba sacándose la carrera a curso por año y tenía interés y ganas de aprender, aprendía un huevo. No te digo ya el que hacía máster de investigación o incluso doctorado.

Gracias a haber hecho todo eso, currando al mismo tiempo los últimos años, yo tengo el trabajo que tengo, bien pagado y creo que útil para el progreso humano. Para hacer mi trabajo tienes que saber probabilidad, optimización, análisis de algoritmos, patrones de diseño de software... No necesitarás un premio Nobel, pero si no has ido a la Universidad lo tienes bastante dolido. Yo no sería capaz de aprender todo eso sin ayuda, y lo reconozco sin vergüenza.

No sé, a lo mejor hoy en día la Universidad ya se ha corrompido totalmente y sólo es un centro de adoctrinamiento de niños grandes, pero ya te digo que hace 15-20 años, en las carreras de ciencias "duras" e ingeniería, sí se aprendía. Y luego te ponías a currar y estabas de junior/aprendiz un tiempo, pero la cabeza ya la llevabas amueblada y los narices pelados y listos para sufrir.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.147
Reputación
37.312
No te falta razón en que a trabajar se aprende trabajando, pero tampoco es cuestión de despreciar el conocimiento teórico que te dan en la Universidad, o al menos te daban antes, en carreras serias.

Un matemático, un físico, un ingeniero... ahora no sé, pero antes se sudaba y se pasaban pilinguis para aprobar, y el que iba sacándose la carrera a curso por año y tenía interés y ganas de aprender, aprendía un huevo. No te digo ya el que hacía máster de investigación o incluso doctorado.

Gracias a haber hecho todo eso, currando al mismo tiempo los últimos años, yo tengo el trabajo que tengo, bien pagado y creo que útil para el progreso humano. No sé, a lo mejor hoy en día la Universidad ya se ha corrompido totalmente y sólo es un centro de adoctrinamiento de niños grandes, pero ya te digo que hace 15-20 años, en las carreras de ciencias "duras" e ingeniería, sí se aprendía. Y luego te ponías a currar y estabas de junior/aprendiz un tiempo, pero la cabeza ya la llevabas amueblada y los narices pelados y listos para sufrir.
No entiendo a los que dicen que los ejércitos ya no necesitan espadas. El ejército romano era una máquina de dar de baja de la suscripción de la vida y usaban espadas. Igual en los tiempos actuales las espadas ya no sirven. Pero es que antes era algo básico.
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.446
Reputación
42.680
No entiendo a los que dicen que los ejércitos ya no necesitan espadas. El ejército romano era una máquina de dar de baja de la suscripción de la vida y usaban espadas. Igual en los tiempos actuales las espadas ya no sirven. Pero es que antes era algo básico.
Pues no sé si te entiendo. Mejor que te expliques un poco más.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.147
Reputación
37.312
Pues no sé si te entiendo. Mejor que te expliques un poco más.
Tu argumento es que en una época y en un asunto concreto la universidad era útil. Y te equivocas incluso en eso. Todos los grandes inventores y empresarios no hicieron (o no completaron) estudios universitarios.
 

Javiser

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
30.856
Reputación
66.237
Hay un refrán que dice : a capar se aprende cortando narices.

Pues eso
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.446
Reputación
42.680
Tu argumento es que en una época y en un asunto concreto la universidad era útil. Y te equivocas incluso en eso. Todos los grandes inventores y empresarios no hicieron (o no completaron) estudios universitarios.
Estoy totalmente seguro de que lo que yo hago (junto con otros) es útil, porque genera millones de euros al año. Y también estoy bastante seguro de que sin mi formación es prácticamente imposible hacerlo.

Prueba a leer cualquier libro de aprendizaje estadístico o de optimización dura sin haber hecho unos cursos de la licenciatura en matemáticas, de ingeniería informática o de teleco y me dices.

Claro, si hablas de genios al nivel de Leibniz o Gauss, pues sí, me creo que puedan, pero la gente normal no es así. De esos salen 3-4 por cada mil millones.
 

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.629
Reputación
63.096
Depende de para qué. Si no tienes unos conceptos minimos, estás dolido. Puedes ser el mejor en manejar una máquina, pero si no entiendes cómo funciona (todas las máquinas del tipo de basan en un mecanismo común) y te la cambian de pronto, estás dolido.