885 "hovras" desaparecidas en el Museo del Prado - El Tribunal de Cuentas pide explicaciones

Kbkubito

Superviviente
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
10.348
Reputación
16.194
Esto, paso hace micho tiempo,,,nosotros heredamos esta situación,,,, en algún lugar estarán metios,,,,, no es responsabilidad nuestra,,,, hubo un incendio....
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.599
Reputación
68.010
Es lo que tiene la gestion publica, que es una fruta hez.

Seguro que en las pinacotecas privadas no se extravia ninguna obra

La solucion sera dar mas fondos al museo del Prado subiendo los impuestos a los curritos.
Obras cedidas en préstamo a institutos de enseñanza, diputaciones, ayuntamientos o cualquier otro organismo de nuestra frondosa administración. Reformas, cambios de sede, documentación que se evapora y obras que acaban en alguna casa o en el mercado noir, y sin responsabilidad penal, nadie sabe nada.

Con las obras de arte y el mobiliario de Paradores pasa igual.

No te digo nada de los almacenes de los museos arqueológicos provinciales, en especial en Gandalucía.

Y si alguien se alarma es que es un neófito malintencionado no conoce el funcionamiento de nuestras excelsas instituciones de protección del patrimonio. roto2
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.599
Reputación
68.010
Aparecen ocho obras del Museo del Prado olvidadas en ministerios

Aparecen ocho obras del Museo del Prado olvidadas en varios ministerios

Museo Prado
El Museo del Prado ha conseguido localizar desde 2017 ocho obras de su inventario que se encontraban perdidas por diferentes ministerios. Estas obras forman parte de los fondos de la pinacoteca que se encontraban en depósito en diferentes edificios oficiales desde hace décadas y a las que se les perdió la pista.
Una fiscalización del Tribunal de Cuentas sacó a la luz en 2009 que no se conocía dónde habían ido a parar 926 obras que constaban en su inventario. Algunas de ellas se perdieron por diferentes avatares históricos, pero otras han llegado a aflorar en subastas privadas.

Una parte importante de las obras que no se consigue localizar son las depositadas en otras instituciones, desde ministerios a diputaciones provinciales. Las obras del Museo que han sido depositadas fuera de este es lo que se denomina como “El Prado disperso”. De ellas, se encontraban perdidas en el año 2009 un total de 495.

A lo largo de los últimos años se ha producido un lento goteo de localización de obras del inventario del Museo del Prado. Diez años después de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas destapara que en el inventario había 926 obras sin localizar, se han encontrado en total 27 obras.

Las más recientes, las localizadas desde 2017, son una serie de pinturas que se encontraban en diferentes ministerios y en la embajada de España en Argentina, según la información obtenida a través del Portal de Transparencia del Gobierno.

Es lo que pasó, por ejemplo, con la pintura “El balcón” de José Martí Garcés de Marcilla. La obra fue depositada en 1929 en el entonces Ministerio de Economía Nacional. En enero de 2017, el conservador del Ministerio de Agricultura revisaba el catálogo de pintura del siglo XIX y comunicó al Museo del Prado que lo había localizado.

EL INVENTARIO DEL MUSEO DEL PRADO

Aún hoy existe un trasiego de obras de arte, al menos en los ministerios, sin control del inventario al que pertenecen. Eso ocurrió con el lienzo “Los afligidos” del pintor Emilio Poy Dalmau. Según la información facilitada por el Museo del Prado, la pintura se encontraba en unos almacenes del edificio de Nuevos Ministerios, en Madrid, que se están revisando y catalogando.

En esos trabajos la obra se trasladó al Ministerio de Agricultura, ya que no tenían constancia de que perteneciera al Museo del Prado. Fue de nuevo el conservador de este departamento quien descubrió su origen y lo puso en conocimiento de la pinacoteca.

Otros dos lienzos, esta vez de retratos, fueron localizados en el Ministerio de Agricultura y se han quedado en este departamento (como los anteriores) una vez regularizada su situación. Se trata de “Manuel Orivio Echagüe, marqués de Orovio, ministro de Fomento” y “Cristóbal Martín de Herrera, ministro de Fomento” del pintor Ricardo Navarrete y Fos.

Un “Retrato de Alfonso XII” de Francisco Sans Cabot, se ha localizado en una revisión en el actual Ministerio de Fomento. El departamento de conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado también ha encontrado el lienzo “Alfonso XII” del pintor Manuel Domínguez Sánchez, que ha quedado depositado en el Palacio Fernán Núñez del Consejo Superior de Ferrocarriles Españoles, del Ministerio de Fomento.

Por último, el lienzo “Deshielo” de Juan Espina y Capo ha aparecido en una revisión de sus inventarios realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En este trabajo, apareció una obra procedente de la embajada de España en Buenos Aires en 2011 que resultó ser una de las obras del Museo del Prado que se depositaron en diferentes edificios oficiales a lo largo de los años. La obra se ha quedado en este Ministerio.

Museo Prado
‘Deshielo’ de Juan Espina y Capo
Una de ellas tiene un final llamativo, ya que los expertos pudieron reconocer que 21 lienzos que se encontraban en el Museo de Cerralbo de Madrid eran en realidad parte de un solo cuadro, el “Desembarco de SS.MM. en el Puerto de Santa María en 1º de octubre de 1823” de José Aparicio e Inglada.
La obra había sido depositada en el Tribunal Supremo a finales del siglo XIX. Algunas de las obras que se encontraban en este edificio desaparecieron en el incendio que se produjo en 1915. Sin embargo, no todas se quemaron, ya que algunas se han podido recuperar.
La del desembarco del rey Fernando VII en el Puerto de Santa María fue troceada en 21 fragmentos que el marqués de Cerralbo compró en el Rastro de Madrid en 1927. Los principales personajes del cuadro fueron recortados y aparecen como retratos individuales. Tras un periplo por diferentes propiedades del marqués, los lienzos se encuentran ya localizados en el Museo Cerralbo de Madrid.


EN COLECCIONES PRIVADAS

Entre la fecha en que salta la alarma en el Tribunal de Cuentas y 2015 se recuperaron 18 obras de arte. Entre ellas se encontraba el retrato de la reina María Cristina de Borbón, realizado por el pintor de cámara de Fernando VII, Luis de la Cruz y Ríos. Esta obra apareció en una colección privada, tras haber sido comprada en 1967 a un ente público, la Delegación Nacional de Auxilio Social.

Los expertos también localizaron en el circuito comercial el cuadro del pintor Carlos de Haes titulado “Sendero (Puerto de Pajares)”. Algunas de las obras perdidas fueron cambiando de destino dentro de edificios oficiales hasta que se perdió su pista en sus inventarios.

Al igual que ha ocurrido ahora con el cuadro que se encontraba en la embajada de España en Argentina, hace unos años se pudo recuperar una pintura que había sido depositada en la embajada de Lisboa y que, en teoría, se habían perdido en un incendio ocurrido en 1975. Esta apareció finalmente en el Ministerio de Exteriores.

Muchas de las obras que están inscritas en los inventarios y que no se pueden localizar puede que nunca estuvieran en poder del Museo del Prado. Este se alimentó de los fondos de varios museos históricos, y los expertos creen que los inventarios de estos no eran fiables. A esto hay que sumar guerras y otros avatares. Aún así, los trabajos de revisión y el rastreo de la Policía hicieron posible que se localizaran otras 18 obras perdidas entre los años 2001 a 2006. Algunas de ellas iban a ser subastadas.
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.599
Reputación
68.010
El Museo del Prado ha localizado 41 obras entre las que figuraban como «no localizadas» y perdidas desde 1978, cuando se emitiera el primer informe de la Fiscalía General del Reino sobre la situación de los depósitos del Prado en otras instituciones, según se desprende del informe de fiscalización de la institución de 2012, elaborado por el Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press.
Según fuentes del Prado, las obras no localizadas tras el cotejo de los inventarios históricos y las revisiones sistemáticas de los depósitos, han pasado de los 1.425 registros apuntados en el citado informe de 1978 a los 885 actuales. De éstas, 748 de las mismas correspondientes a la especial casuística relacionada con las adscripciones de fondos del Museo de la Trinidad, en 1872, y el Museo de Arte Moderno, en 1971, habiéndose "mantenido el criterio de no dar de baja ninguna obra puesto que no se tiene constancia cierta de su destrucción o desaparición definitiva".
Las obras no localizadas corresponden al inventario de las adscritas en 1872
El Museo explica que las obras no localizadas corresponden en su mayoría al inventario de las que se adscribieron al Prado en 1872 con motivo de la desaparición del Museo de la Trinidad, muchos de cuyos fondos se dispersaron a partir de esa fecha sin llegar siquiera a ingresar efectivamente en las colecciones del Museo.
Obras cedidas


Junto a este gran conjunto de obras en paradero desconocido, por las razones expuestas, el informe del Tribunal de Cuentas identifica otro gran conjunto de obras no localizadas como las correspondientes a depósitos (cesión temporal o indefinida de obras a otras entidades) previamente realizados por el desaparecido Museo de Arte Moderno, cuyas colecciones del siglo XIX se adscribieron también al Prado en 1971. Adscripción realizada, en este caso, "sin llegar a ingresar nunca igualmente muchas de las obras que se encontraban en depósito y sin contar siquiera con un inventario completo de sus fondos", agrega El Prado.
Tras más de tres décadas de trabajo continuado de los distintos directores, subdirectores, áreas de conservación, registro, documentación, y restauración del museo, el Museo Nacional del Prado afirma que las 3.310 obras depositas en 278 instituciones, a pesar de la extraordinaria complejidad que contrae su gestión, se encuentran controladas y con la exigencia de las garantías suficientes a sus depositarios desde el punto de vista de su seguridad y conservación.
Las 3.310 obras depositas en 278 instituciones se encuentran controladas
El informe del órgano fiscalizador detecta también que en el contrato de adquisición de la obra 'La oración en el Huerto con el donante Luis I de Orleans', además de algunas incidencias de carácter formal, se ha detectado la intervención, en todo el proceso de la compra, de un tercero inicialmente ajeno al negocio jurídico bilateral que acabó percibiendo, finalmente, del museo el importe de la adquisición, 850.000 euros.
Cuentas anuales
El informe del Tribunal de Cuentas constata por otro lado que el MNP no ha activado los gastos de la restauración de bienes artísticos, de naturaleza mueble, realizada por sus servicios en 2012 y en los anteriores. Además, el Prado debería haber provisionado, por importe de 65.000 euros, una deuda pendiente a 31 de diciembre de 2012, con un antiguo proveedor de servicios.
Asimismo, recoge que en el registro de ingresos de 2012 se pone de manifiesto una "infravaloración" por importe de 1,6 millones de euros, de los ingresos contabilizados por el Museo del Prado en ese año por el préstamo de obras de arte. A su vez, en el registro de ingresos, se han puesto de manifiesto sobrevaloraciones por importe de 25.000 euros (Tarjeta Turística de Madrid); infravaloraciones por 14.000 euros (Abono Paseo del Arte); y compensaciones de ingresos y gastos por 15.000 euros (cánones por el servicio de audioguías).
Se han «infravalorado» los ingresos contabilizados por el Museo del Prado
Sobre este punto, el Tribunal de Cuentas ve recomendable que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte proceda al estudio sobre la conveniencia de mantener la vigencia de la tarjeta anual de museos estatales, y si así fuere, a actualizar el precio público de la misma, de acuerdo con las normas que le son de aplicación.
Sin equilibrio
La fiscalización del MNP del órgano fiscalizador detecta también que los vocales designados integrantes del Real Patronato del Museo, que figuran en la memoria de las cuentas anuales de 2012, se elevaron a 25, de los que seis eran mujeres y los restantes 18 vocales, hombres, situación que dista "mucho" de la presencia equilibrada de hombres y mujeres propugnada por la Ley del Museo Nacional del Prado.
A su vez, el trabajo del Tribunal de Cuentas revela como debilidades del control interno del museo la ausencia de un informe periódico sobre el estado de conservación de las colecciones, la falta de criterios generales para la adquisición de bienes artísticos, la desactualización de los criterios generales para la ordenación de depósitos.
El Tribunal de Cuentas revela la ausencia de un informe periódico sobre el estado de las colecciones
Al mismo tiempo apunta al elevado número y dispersión de obras de arte depositadas en otras instituciones, antes explicado, que a juicio del órgano de cuentas "dificultan el seguimiento y control del estado de conservación y seguridad a ejercer por el MNP, así como la ausencia de criterios a la hora de prestar obras.
Recomendaciones
En el capítulo de recomendaciones, el Tribunal de Cuentas sugiere, entre otros puntos, la elaboración de un informe periódico sobre el estado de conservación de las colecciones del museo, para su elevación a los órganos rectores del mismo, además de la aprobación de unos criterios generales para la adquisición y préstamo de bienes artísticos y completar así las competencias referidas a esta actividad llevada a cabo por el museo, reforzando el ejercicio de las funciones asignadas a su director.
El órgano contable ve necesario también que la Intervención General del Estado apruebe una norma que regule, con mayor amplitud y detalle, las características contables específicas que han de aplicar los sujetos contables gestores de bienes artísticos, adaptadas a los planteamientos y nuevas realidades establecidas.
 

Don Luriio

Madmaxista
Desde
28 Jul 2014
Mensajes
8.092
Reputación
19.730
De los trajes de Letizia a los disfraces de Barrio Sésamo: desaparece el vestuario histórico de TVE

En RTVE sólo dejaron las perchas. Las de madera a un lado, y las de alambre en otro montón, muy apañados.


De los trajes de Letizia a los disfraces de Barrio Sésamo: desaparece el vestuario histórico de TVE
AMIANTO


A falta de trajes, las perchas del vestuario de la cadena pública, en uno de los estudios de Prado del Rey. E. M.

28comentariosVer comentarios


Trajes que usaba para presentar el Telediario la Reina Letizia, un electroduende, los disfraces de Barrio Sésamo, los bodies de las azafatas del Un, dos, tres... Gran parte del vestuario acumulado de TVE desde el año 1956 ha desaparecido. Como si se hubiera volatilizado. La corporación pública ha perdido miles y miles de prendas históricas acumuladas, que son imposibles de cuantificar (porque el inventario también se ha perdido) tras comenzar el derribo de los Estudios de Color en Prado del Rey, debido a la contaminación por amianto.
Lo más extraño de esta desaparición es que entre los trabajadores nadie sabe por qué, cómo ni cuándo se sacaron las decenas de miles de trajes y zapatos que allí había, pese a que tuvo que hacerse en camiones, dada la cantidad de ropa almacenada (ocupaba dos pisos enteros de los estudios). Aparte de las curiosidades que forman parte del folclore nacional, había miles de trajes, vestidos de galas, ropa de las series y programas de producción propia, colecciones de zapatos, modelos de alta costura...



La preocupación al respecto ha llegado ya al consejo de administración, la cúpula de RTVE. Uno de los consejeros ha preguntado por la desaparición del vestuario y los ordenadores ubicados en el entorno de los llamados Estudios de Color. En su respuesta, la dirección reconoce "la imposibilidad de la limpieza y descontaminación" de esos materiales y adjunta un documento fechado la semana pasada en el que una empresa de gestión de residuos cataloga esas emblemáticas prendas como "materiales contaminados no recuperables".


Los trajes de 'Barrio Sésamo' son "materiales contaminados no recuperables".
El amianto habría inutilizado no sólo las prendas, sino también los propios registros de esas posesiones de la cadena pública: es decir, ni siquiera el inventario se habría salvado, al estar alojado en ordenadores afectados por los restos contaminados. La información disponible tiene más de 10 años, por lo que está desactualizada.
Distintos trabajadores de la cadena alojados en Prado del Rey reconocen a este diario la opacidad con la que se vienen topando en todo a lo que a estas prendas se refiere. La desaparición del material incluye hasta pianos de cola, no sólo ropa.
La alarma ha llegado hasta el consejo de administración, pero también se ha canalizado por otras vías; por ejemplo, la de los representantes de la plantilla. "Desde la dirección nos dijeron que lo demos por perdido y que ese vestuario está contaminado y es inutilizable", expone a EL MUNDO Maite Martín del Caz, secretaria general de CCOO en RTVE.
Ella misma llevó a los tribunales el proceso de desamiantado de Prado del Rey, que en dos ocasiones llegó a darse por bueno sin que se hubiese realizado correctamente -una vez en los Estudios de Color y otra posterior en los 1, 2 y 3 de esas mismas instalaciones-, con los consiguientes retrasos. Tal y como reveló este periódico, los informes económicos de la dirección cifran el plan de obras actual en 37,3 millones.
 

circus maximus

Madmaxista
Desde
5 Mar 2015
Mensajes
6.889
Reputación
14.981
Que busquen en las mazmorras de la Moncloa y en algún sótano de alguna mansión por Galapagar.
O igual mi Pedro está haciendo hueco para unos bonitos y enormes retratos como Pedro I el guapo emperador de la miseria más absoluta

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

fosforito

Madmaxista
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
8.518
Reputación
6.834
Lugar
aaa
De los trajes de Letizia a los disfraces de Barrio Sésamo: desaparece el vestuario histórico de TVE

En RTVE sólo dejaron las perchas. Las de madera a un lado, y las de alambre en otro montón, muy apañados.


De los trajes de Letizia a los disfraces de Barrio Sésamo: desaparece el vestuario histórico de TVE
AMIANTO


A falta de trajes, las perchas del vestuario de la cadena pública, en uno de los estudios de Prado del Rey. E. M.

28comentariosVer comentarios


Trajes que usaba para presentar el Telediario la Reina Letizia, un electroduende, los disfraces de Barrio Sésamo, los bodies de las azafatas del Un, dos, tres... Gran parte del vestuario acumulado de TVE desde el año 1956 ha desaparecido. Como si se hubiera volatilizado. La corporación pública ha perdido miles y miles de prendas históricas acumuladas, que son imposibles de cuantificar (porque el inventario también se ha perdido) tras comenzar el derribo de los Estudios de Color en Prado del Rey, debido a la contaminación por amianto.
Lo más extraño de esta desaparición es que entre los trabajadores nadie sabe por qué, cómo ni cuándo se sacaron las decenas de miles de trajes y zapatos que allí había, pese a que tuvo que hacerse en camiones, dada la cantidad de ropa almacenada (ocupaba dos pisos enteros de los estudios). Aparte de las curiosidades que forman parte del folclore nacional, había miles de trajes, vestidos de galas, ropa de las series y programas de producción propia, colecciones de zapatos, modelos de alta costura...



La preocupación al respecto ha llegado ya al consejo de administración, la cúpula de RTVE. Uno de los consejeros ha preguntado por la desaparición del vestuario y los ordenadores ubicados en el entorno de los llamados Estudios de Color. En su respuesta, la dirección reconoce "la imposibilidad de la limpieza y descontaminación" de esos materiales y adjunta un documento fechado la semana pasada en el que una empresa de gestión de residuos cataloga esas emblemáticas prendas como "materiales contaminados no recuperables".


Los trajes de 'Barrio Sésamo' son "materiales contaminados no recuperables".
El amianto habría inutilizado no sólo las prendas, sino también los propios registros de esas posesiones de la cadena pública: es decir, ni siquiera el inventario se habría salvado, al estar alojado en ordenadores afectados por los restos contaminados. La información disponible tiene más de 10 años, por lo que está desactualizada.
Distintos trabajadores de la cadena alojados en Prado del Rey reconocen a este diario la opacidad con la que se vienen topando en todo a lo que a estas prendas se refiere. La desaparición del material incluye hasta pianos de cola, no sólo ropa.
La alarma ha llegado hasta el consejo de administración, pero también se ha canalizado por otras vías; por ejemplo, la de los representantes de la plantilla. "Desde la dirección nos dijeron que lo demos por perdido y que ese vestuario está contaminado y es inutilizable", expone a EL MUNDO Maite Martín del Caz, secretaria general de CCOO en RTVE.
Ella misma llevó a los tribunales el proceso de desamiantado de Prado del Rey, que en dos ocasiones llegó a darse por bueno sin que se hubiese realizado correctamente -una vez en los Estudios de Color y otra posterior en los 1, 2 y 3 de esas mismas instalaciones-, con los consiguientes retrasos. Tal y como reveló este periódico, los informes económicos de la dirección cifran el plan de obras actual en 37,3 millones.
Vaya. Y las perchas no estaban contaminadas?