"29-3-2011 Crisis nuclear: Encuentro con Julio Gutierrez 21.00h"

Estado
No está abierto para más respuestas.

Noksan

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
5.697
Reputación
12.645
Tan solo una última pregunta más bien personal ¿está usted a favor o en contra de las centrales nucleares?
 

manuel venator

Madmaxista
Desde
13 Sep 2010
Mensajes
711
Reputación
1.793
Grande Don Julio, grandes monster y malo bueno por hacer posible la entrevista y grande, grandisima burbuja info. Para cosas como esta se creo el hinternec.:Aplauso:
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.446
Reputación
73.633
Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Una autentica "master-class".

Y con muchas conclusiones a sacar, hará falta una lectura con tranquilidad.

Gracias.
 

burbu_usuario

Madmaxista
Desde
15 Feb 2010
Mensajes
291
Reputación
462
Lugar
Fuera del mundo
Muchisimas gracias por un aporte tan valioso para los que no somos doctos en la materia. Y gracias tambien a los compañeros que formularon las preguntas. Muchas, muchisimas gracias al foro, y al profesor......
 

yomango tupagas

Explorador de frecuencias
Desde
10 Abr 2009
Mensajes
694
Reputación
1.394
Lugar
En el Paraíso
Mil gracias por contestar a nuestras preguntas. Personalmente, aunque no pueda decir que estoy más tranquilo, al menos me siento más informado, y con una visión más real de lo que está pasando. Creo que la incertidumbre, la desinformación y la falta de información es lo realmente inquietante.

Gracias de nuevo
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Gracias por todo su tiempo en nombre de todos, de verdad, y por aclarnos tantísimas dudas. Esperamos verle por aquí.
 

César Augusto

Madmaxista
Desde
15 Abr 2009
Mensajes
570
Reputación
1.014
Lugar
Italia
:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

QUE DECIR???


GRACIAS PROFESOR!!!! GRACIAS!!!!
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.486
Reputación
196.114
Muchas gracias a todos. He intentado contestar a todas las preguntas, en la forma más breve posible, aunque en alguna me haya sido imposible. Si alguna se ha quedado sin respuesta, pido disculpas, no ha sido mi intención hacerlo así.
Repito, gracias y hasta siempre, como estoy registrado entraré en el foro cuando tenga un rato.
Gracias a usted por su aportacion.
 

El malo bueno

Madmaxista
Desde
7 Ago 2010
Mensajes
909
Reputación
1.527
Lugar
España
Envío un mensaje para el profesor Julio Gutiérrez.

Por la rapidez con que se hizo la lista, quizás quedó alguna pregunta interesante (de las que mandaron los foreros en su momento) fuera de la lista y me gustaría escribirlas aquí por si acaso quiere responder (tomando todo el tiempo que necesite, en caso de querer aclarar algo, y respondiendo cuando quiera, mañana, pasado... cuando le venga bien).

Tal vez muchas ya hayan sido respondidas en este hilo-entrevista, pero las pongo por si acaso.

--Estas son algunas preguntas que en un primer momento se nos escaparon y por eso no aparecen en la lista:

-"¿Existe posibilidad de trasladar los restos de los reactores a un lugar más seguro? ¿Cuándo sería posible? ¿O es mejor asegurar los sarcófagos aislandolos de la acción del mar y de los efectos de futuros terremotos, tsunamis y otros peligros?"

-"-Si el viento no hubiera soplado hacia el Pacífico y lo hubiera hecho hacia zonas habitadas de Japón e incluso otros países, ¿ante que tipo de catástrofe nos hallaríamos ahora? ¿Cual sería su magnitud?"

-(12) ¿Habrían mejorado las cosas si se hubieran tomado otras medidas desde el principio en lugar de esperar a que se arreglase con un pequeño venteo?

-(36) Lo que se intenta enfriar, ¿qué es? ¿el calor de fisiones nucleares sin controlar todavía activas o meramente calor residual de fisiones ya producidas y cuyo calor está latente en la masa del reactor?



---A continuación pongo otras preguntas que no se añadieron a la lista por pensar que eran cuestiones que llevaban su respuesta implítica o por haber sido ya respondidas (en sus entrevistas en canal24horas (de tve), "la razón", diariocrítico, cadena ser o globalclm.com (diario de Cuenca). Mi intención era que se debatieran antes de seleccionarlas o no, pero al final, por las prisas, no hubo tiempo para debatirlo y no aparecieron en la lista de preguntas. Tal vez se escaparon algunas preguntas interesantes o que, aún siendo repetidas, pueden servir como punto de partida para profundizar en el tema o decir cosas nuevas. Si es tan amable de echarles un vistazo rápido, quizás pueda responder a alguna si lo cree conveniente.

(31)¿ En qué punto real están los estudios sobre conseguir energía a través de la fusión nuclear ?

(47)¿Las explosiones de hidrógeno (según informan) indican que se ha iniciado previamente la reacción parcial de fusión del núcleo?

-(10)¿Por qué no nos enseñan fotos de las vasijas de los reactores? ¿Es que ya no hay vasija que contenga las barras de combustible en sus vainas metálicas, sino que esos tres elementos se han fundido en una masa amorfa?

-(11)¿Cuán frecuente es que los seis reactores de Fukushima-I estén operando simultáneamente?

-(49)¿Tan fragil es el sistema de enfriamiento de las barras?, que cuando falta la energía eléctrica que mueve las bombas, todo el sistema colapsa como ha ocurrido en Fukushima.*

-(58)¿Como es que llevan dias y dias echando agua en las piscinas y nunca se llenan?¿puede ser que esten rotas o es que puede haberse fundido parte del combustible y por eso evapora tan rapido?

-(59)¿no deberian estar mas frios los nucleos a estas alturas si no se hubiesen fundido?

--Finalmente me gustaría hacerle una pregunta sobre últimos acontecimientos como el reconocimiento de que se había detectado Plutonio y las medidas para prohibir la venta de alimentos.

-A raiz del descubrimiento del escape de Plutonio fuera de los reactores y de la retirada de alimentos contaminados del mercado: ¿podría explicarnos cuanta cantidad de esos elementos puede haberse liberado al mar y a la atmósfera y cómo afectarán esas sustancias al introducirse en la cadena trófica? ¿qué animales, plantas o alimentos se consideran más peligrosos en caso de accidente nuclear y cuales se consideran que absorven menos sustancias nocivas? ¿Por qué motivos (tendencia a absorver masivamente determinadas sustancias, mayor exposición a esas sustancias, otro motivo...)? Los alimentos sospechosos de contener gran cantidad de estroncio, ¿son los ricos en calcio? ¿Con que elementos confunden los seres vivos el plutonio, el cesio o cualquier otro elemento radiactivo típico de un accidente nuclear?

Espero que no le moleste que le entregue esta mini-lista de preguntas fuera de plazo. Me gustaría que al menos las leyera por si ha quedado alguna cuestión a aclarar fuera y le apetece comentarlo (sin ninguna prisa y cuando quiera hacerlo, por supuesto).

Muchas gracias por todo.
 
Última edición:

Perchas

Madmaxista
Desde
8 May 2007
Mensajes
9.738
Reputación
20.031
Gracias profesor, al menos sus conclusiones me han tranquilizado, creo que mis nietos e hija en Arizona no corren peligro, mi esposa se lo agradece también.
 

Jucari

Madmaxista
Desde
17 Sep 2008
Mensajes
2.792
Reputación
1.763
:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso: No hay palabras profesor...muchisimas gracias por su tiempo y espero que siga entre nosotros y nos siga transmitiendo esa cantidad enorme de sabiduría que desde aqui un humilde servidor no le queda otra que apludirle...:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:
 

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento
Sras. y Sres., justo es reconocer que os habeís ganado un OWNED como la copa de un pino. Mis respetos al catedrático de Alcalá, no porque sepa mucho o poco, si no porque el tío solo habla de lo que sabe y no se casa con nadie, sin disparates desahogados a los que nos tienen acostumbrados los foreros histéricos, es decir a diferencia del común de los foreros del hilo del "degüello al japonés".
 

Pogues

Ayatollah of Rock 'n' Rolla
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
1.069
Reputación
1.929
Lugar
Valle del Mi***
Muchísimas gracias profesor, un placer leerle.

EDIT, chincheta ya!!
 
Última edición:

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
Muchas gracias a todos. He intentado contestar a todas las preguntas, en la forma más breve posible, aunque en alguna me haya sido imposible. Si alguna se ha quedado sin respuesta, pido disculpas, no ha sido mi intención hacerlo así.
Repito, gracias y hasta siempre, como estoy registrado entraré en el foro cuando tenga un rato.
Estimado Julio.

Te doy especialmente las gracias porque me siento culpable de haberte enviado tantas preguntas. Como te indiqué no pretendía en absoluto que las respondieses todas con el enorme trabajo que ello te ha conllevado. Además sabiendo lo ocupada que está tu agenda en estos días.

Es muy probable que este hilo con tus respuestas se convierta en una de las mejores fuentes de información sobre la catastrofe de Fukushima y que resuelva muchas dudas, preguntas e inquietudes de miles de ciudadanos.

Ha sido un placer y un honor para el foro tenerte aquí. Personalmente siento una satisfacción enorme el ver que en ti tu calidad humana e intelectual van de la mano. Se critica a menudo el medio académico, muchas veces con razón. Pero es bueno que la gente compruebe de primera mano que aunque el sistema tenga sus defectos y sus problemas, tenemos académicos que son personas excepcionales, y que saben ir con la verdad y la ciencia por delante.


En nombre de todos, ¡Muchísimas gracias!
 
Estado
No está abierto para más respuestas.