20152712-Economía desde Zero-Activismo de Mercado

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.668
Reputación
60.298
Pues básicamente. Así es como funcionan los estados. Imagino que como chicos listos sabeis que la visión de las Relaciones Internacionales -en la que se basan corrientes realistas y neorealistas, y algunos constructivistas- es que a falta de instituciones supranacionales con poder real los estados viven en "Anarquía Internacional", es decir, que todo aguanta por equilibrio de fuerzas y pactos entre las mónadas del sistema (estados en vez de individuos) :D
Pero ese equilibrio no es ordenado ni necesariamente pactado.

Por tanto, la referencia sigue siendo el estado.

Y lo de Relaciones internacionales es muy metafísico. Es como lo de comunidad científica. Esa comunidad no es tal, puesto que hay muchas ciencias y opiniones que divergen, por lo tanto no hay unión. Son conceptos muy oscuros que solo sirven para simplificar el trabajo intelectual al vulgo.
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.237
Reputación
126.971
No tienes ni grandísima idea de lo que estoy hablando.

Yo mismo en este mismo foro lo he demostrado estableciendo un contrato de compra-venta de una moneda de oro (yo la compraba) con un vendedor al que no conocía, separándonos muchos cientos de kilómetros de distancia e, incluso, distanciando la recepción de la moneda con el pago una cantidad de tiempo de varias horas.

Todo gracias a la teoría de juegos (equilibrio de Nash) y gracias a la creación de una forma de dinero programable. Os vais a asombrar de todo lo que va a cambiar a nivel económico en cuestión de unos pocos años.

Así que te lo repito y me reafirmo: ya existen formas de desincentivar el incumplimiento de contratos sin necesidad de apelar a la mediación de terceros y, ni mucho menos, tener que amenazar con el uso de la fuerza a ninguna de las partes.
Quien no tiene ni puñetera idea eres tu queriendo extrapolar un ejemplo casi anecdotico y excepcional al conjunto de intercambios donde lo que se intenta en general es sacar el máximo provecho sin importar que a menudo ello implique esclavismo o dumping. Tio, no es oro todo lo que reluce. Has probado comer oro? El dia que haya escasez porque no resulte rentable producir veremos si basta el oro para alimentarse o si no te descuartizan para robártelo las masas hambrientas que lo necesiten para sobrevivir si una onza tiene mas valor que un tomate.
Te crees que viven todos en un mundo de abundancia y reglas interiorizadas por las masas y no es asi.

---------- Post added 31-dic-2015 at 12:41 ----------

Pero ese equilibrio no es ordenado ni necesariamente pactado.

Por tanto, la referencia sigue siendo el estado.

Y lo de Relaciones internacionales es muy metafísico. Es como lo de comunidad científica. Esa comunidad no es tal, puesto que hay muchas ciencias y opiniones que divergen, por lo tanto no hay unión. Son conceptos muy oscuros que solo sirven para simplificar el trabajo intelectual al vulgo.
A menudo, lo que obvia decir es que las relaciones comerciales globales funcionan también como un supraestado donde los agentes económicos sistémicos, lejos de los tentáculos regulatorios de Estados naciones, ejercen una tiranía por su simple dominación. La asimetría impide el libre comercio, y el libre comercio, desde su estado perfecto del minuto 1 de su existencia, genera ventajas y asimetria.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.740
Reputación
46.627
Quien no tiene ni puñetera idea eres tu queriendo extrapolar un ejemplo casi anecdotico y excepcional al conjunto de intercambios donde lo que se intenta en general es sacar el máximo provecho sin importar que a menudo ello implique esclavismo o dumping. Tio, no es oro todo lo que reluce. Has probado comer oro? El dia que haya escasez porque no resulte rentable producir veremos si basta el oro para alimentarse o si no te descuartizan para robártelo las masas hambrientas que lo necesiten para sobrevivir si una onza tiene mas valor que un tomate.
Te crees que viven todos en un mundo de abundancia y reglas interiorizadas por las masas y no es asi.
¿Pero tú has leído la intervención que he hecho como respuesta al post de McNulty? Él afirmaba que, sin el Estado, los contratos son papel mojado.

A lo que yo le he dicho que no es cierto poniendo como ejemplo precisamente una transacción en la que participé, que posteé yo mismo en este foro, que fue completamente transparente, en la que no tuve que confiar en la otra parte para que llegase a buen término y en la que no era necesaria la intermediación de terceras partes ni amenazas de uso de la fuerza.

Frente a vuestra consignas caducas YO sólo tengo que aportar HECHOS que las ponen en evidencia. Puedes buscar los posts en los que realicé la compra de la moneda y si no entiendes lo que hicimos, no me importa explicártelo.

Por lo tanto ya os he demostrado que SÍ que es posible realizar contratos que desincentiven el incumplimiento sin requerir la existencia de un Estado. Luego ya, que tú opines que se trató de un contrato anecdótico y excepcional, es símplemente eso, tu opinión. Pero la prueba ahí la tienes, completamente publicada en mis posts para que tú o cualquiera podáis comprobarlo.
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.237
Reputación
126.971
McNulty habla del 99% de los contratos que tienen que ver principalmente con la economía "real". Sin respaldo legislativo y la disuasión del castigo solo los respetaría quien pudiera aplicar su propia justicia. Si no hace falta irse muy lejos para comprobar como se saltan muchos en España la santa legislación aun corriendo el riesgo de ir a la cárce!.
 

Metabs

Forero Paco Demier
Desde
25 Sep 2015
Mensajes
76
Reputación
98
Pero ese equilibrio no es ordenado ni necesariamente pactado.

Por tanto, la referencia sigue siendo el estado.

Y lo de Relaciones internacionales es muy metafísico. Es como lo de comunidad científica. Esa comunidad no es tal, puesto que hay muchas ciencias y opiniones que divergen, por lo tanto no hay unión. Son conceptos muy oscuros que solo sirven para simplificar el trabajo intelectual al vulgo.
Bueno, realmente no hay unión en nada en esta vida y mucho menos cuando respecta a ciencias ideológicas y de la gestión de personas (políticas, económicas, etc.). La ciencia son conceptualizaciones siempre, bienvenido al método.

Obviamente, el modelo actual no es un modelo de anarquía internacional: ha habido política de bloques, que sigue existiendo, hay asambleas supranacionales a las que a veces se obedece a veces no, los más fuertes imperan, etc... Vamos, lo que ocurre en cualquier microsociedad de 200 personas (192 estados) donde cada individuo hace lo que le sale de los narices en su casa (impera el estado, como bien dices tu) y pactan entre ellos según sus afinidades.

Pero vamos, a lo que iba con esto, que parece que no tedas cuenta de que te estaba dando la razón. Simplemente estaba planteando un escenario sin "tercer actor" definido y que se ve muy bien. Sin un ente que monopolice el juzgar, el individuo hace lo que se sale de los narices en su casa y rompe los acuerdos con los demás cuando cree que no le va a pasar nada malo u obtiene un beneficio mayor de romperlo que de no romperlo (estatus, mipoyaesmasgradequelatuya, recursos, a-ver-quien-se-mete-conmigo-que-tengo-nucleares, etc.)
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.668
Reputación
60.298
Bueno, realmente no hay unión en nada en esta vida y mucho menos cuando respecta a ciencias ideológicas y de la gestión de personas (políticas, económicas, etc.). La ciencia son conceptualizaciones siempre, bienvenido al método.

Obviamente, el modelo actual no es un modelo de anarquía internacional: ha habido política de bloques, que sigue existiendo, hay asambleas supranacionales a las que a veces se obedece a veces no, los más fuertes imperan, etc... Vamos, lo que ocurre en cualquier microsociedad de 200 personas (192 estados) donde cada individuo hace lo que le sale de los narices en su casa (impera el estado, como bien dices tu) y pactan entre ellos según sus afinidades.

Pero vamos, a lo que iba con esto, que parece que no tedas cuenta de que te estaba dando la razón. Simplemente estaba planteando un escenario sin "tercer actor" definido y que se ve muy bien. Sin un ente que monopolice el juzgar, el individuo hace lo que se sale de los narices en su casa y rompe los acuerdos con los demás cuando cree que no le va a pasar nada malo u obtiene un beneficio mayor de romperlo que de no romperlo (estatus, mipoyaesmasgradequelatuya, recursos, a-ver-quien-se-mete-conmigo-que-tengo-nucleares, etc.)
Es que ese "tercer actor" ya se da en la vida cotidiana a niveles muy vulgares (organización de eventos, campeonatos ente equipos de pueblo, la iglesia que da alimentos etc..). A medida que la complejidad social aumenta, la regulación tiene que aumentar por razones obvias, y es ahí donde muchos no queréis ver el,papel del estado.

El individuo no existe sin su contexto principal que es el grupo en el que nace. Eso de abstraer continúamente al individuo e inventarme teorías gratuitamente, está muy bien, pero eso es terreno de la literatura.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.729
Reputación
54.358
Lugar
puerta de tannhäuser
Los contratos sin el Estado son papel mojado.

Aquí es donde los anarquistas se montan sus peli de vaqueros no?

Pillo,sitio.
y porque sin el estado? Te crees que el estado es un unico cuerpo con una unica funcion? No entiendo el debate posterior. Hay mil noticias de "El estado condenado a pagar...."

El criterio para determinar si una empresa puede usar una determinada licencia se puede hasta automatizar a partir de su propio balance y cuentas de resultados, disponibles gratuitamente en internet, y ante eso, un juez no tiene nada que pensar. Es matematico.

---------- Post added 31-dic-2015 at 18:20 ----------

¿Quién has dicho que pone el juez?
es que hay poco que pensar, se puede hacer un software que le metas el balance y cuentas de resultados y te diga empresa apta o no apta. Es mi licencia y me la monto como quiero, no? No veo espacio a la subjetividad del juez

Y por otro lado, normalmente el estado no hace proyectos. Lo hacen empresas.
 
Última edición:

Metabs

Forero Paco Demier
Desde
25 Sep 2015
Mensajes
76
Reputación
98
Es que ese "tercer actor" ya se da en la vida cotidiana a niveles muy vulgares (organización de eventos, campeonatos ente equipos de pueblo, la iglesia que da alimentos etc..). A medida que la complejidad social aumenta, la regulación tiene que aumentar por razones obvias, y es ahí donde muchos no queréis ver el,papel del estado.

El individuo no existe sin su contexto principal que es el grupo en el que nace. Eso de abstraer continúamente al individuo e inventarme teorías gratuitamente, está muy bien, pero eso es terreno de la literatura.
Sí que -algunos- lo vemos y reconocemos. El problema no es la existencia del tercer actor -que también, principalmente en la hora de plantearse la legitimidad del mismo, su revocación y cambio, un ejercicio responsable y necesario-, sino el monopolio en la existencia del mismo.

Para los que creemos que un monopolio/oligopolio -en cualquier campo- es un sistema de inercia social alta que genera estabilidad pero dificulta la mejora y la libertad de la persona, es normal creer que es necesario experimentar en las formas de gobernanza y auto-gobernanza no centralizada y no monopolística a nivel territorial (el sujetarse a certificaciones es un modelo de esto a escala privada)

y porque sin el estado? Te crees que el estado es un unico cuerpo con una unica funcion? No entiendo el debate posterior. Hay mil noticias de "El estado condenado a pagar...."

El criterio para determinar si una empresa puede usar una determinada licencia se puede hasta automatizar a partir de su propio balance y cuentas de resultados, disponibles gratuitamente en internet, y ante eso, un juez no tiene nada que pensar. Es matematico.

---------- Post added 31-dic-2015 at 18:20 ----------



es que hay poco que pensar, se puede hacer un software que le metas el balance y cuentas de resultados y te diga empresa apta o no apta. Es mi licencia y me la monto como quiero, no? No veo espacio a la subjetividad del juez

Y por otro lado, normalmente el estado no hace proyectos. Lo hacen empresas.
A parte de que este nivel de "naivismo" es digno del peor bolchevique, por muy justo o injusto que pudiese dictaminarse un hecho el problema siempre es la ejecución de la pena. El verdugo -ok, ok, ahora vendrá algun ancap pureta a decir que tiene contractors pagados por su bolsillo y que serán justos- y su legitimidad.
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.729
Reputación
54.358
Lugar
puerta de tannhäuser
A parte de que este nivel de "naivismo" es digno del peor bolchevique, por muy justo o injusto que pudiese dictaminarse un hecho el problema siempre es la ejecución de la pena.
venga, vale, pues se le mete un modulo al sw o hw que reciba los datos financieros de la empresa o los extraiga de sus reportes oficiales (ejemplo) y no funcione en determinadas combinaciones. Acaso Hacienda o los bancos no hacen lo mismo para meterte un paquete o bloquearte las cuentas? Solo falta que el esatdo haga de hacker :cook:

Eso mas un framework legal. Ya te digo que con mi licencia hago lo que quiero en mis productos. Bolchevique? Bolchevique con quienes viven de la deuda y del dinero fiat. Bolchevique es Hacienda.
 
Última edición: