Pues creo que sería mejor alternativa generar hidrógeno en centros donde se pueda reutilizar el calor. Debemos tener en cuenta que debido a la ineficiencia del proceso, habrá una generación extra de calor que sería mejor reaprovechar.
Normalmente esto podría hacerse en fábricas donde exista una demanda de ese calor residual, pero supongo que también sería factible en sistemas de "calor por distrito" (al menos a un tamaño suficiente para que escale bien).
Al menos parte del calor residual podría reaprovecharse para agua caliente sanitaria.
De todas formas creo que gran parte de la electricidad se acumulará en baterías de flujo, porque el ciclo es más eficiente que con hidrógeno y los costes de materiales intuyo serán lo suficientemente bajos por kwh como para poderse utilizar para almacenamiento estacional.
Ahora está la tecnología verde, pero para cuando la renovable tenga un precio que haga merecer la pena el hidrógeno (si se alcanza y no hace suelo por costes que no se puedan reducir), sospecho que esta tecnología también estará lista.
Supongo que siempre habrá demanda de hidrógeno porque no todo es electricidad. Hay tanto demanda para industria como para transporte aéreo... y quizás naval, ya se verán los requerimientos.
Y antes o después igualará costes con los fósiles, porque en el escenario a más largo plazo, estos se encarecerán por su carencia o por su penalización política (gastos de emisión de CO2), y en el mejor escenario, las renovables seguirán abaratándose hasta que el hidrógeno pueda competir con el gas natural.
Pero en ese escenario optimista la electricidad sería mucho más barata que la actual (por bastante) y por tanto tiene sentido electrificar todo lo posible. Eso ahorraría muchos más costes que mantener el modelo actual.
Supongo que en cierta manera eso ya está pasando. Los vehículos eléctricos son mucho más baratos por kilómetro recorrido. La clave de que se abaraten es que compensen sus desventajas y que abarate la fabricación de las baterías (pues si no, el coste del combustible se compensa con el de la fabricación del vehículo mismo).
En automoción ya estamos básicamente en el punto de cruce. Falta que vayan amortizándose los vehículos viejos y, según usos (en ciudad es mucho más barato, así como se va dotando de la infraestructura de recarga) poco a poco irán creciendo en el mercado (cosa que ya se ve en algunos países).
Lo que veo es que en automoción parece que el hidrógeno ya tiene perdida la batalla casi con seguridad. Veremos en otros mercados.
Y no se puede generar electricidad con ese calor en la misma térmica? Supongo que esta central Australiana hace esa función
Primera central eléctrica a hidrógeno alimentada con energía renovable de Australia
Estaría generando electricidad y almacenando a la vez.