1.2 tdi

Crawford Montazano

Madmaxista
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¡¡¡Muchos!!!
Mira, el Honda S2000 es el paradigma de las altas vueltas, 9.000rpm en un motor de 4 cilindros y 120 Caballos/litro. No es el motor más espectacular, pero fue un antes y un después (hace ya 10 años de su presentación);

Honda S2000 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Motores que superen las 8000 vueltas:

4 cilindros, muchos Honda Type-R (casi exclusivamente estos)
6 cilindros en línea, BMW M3 E46
6 cilindros bóxer, Porsche 997 GT3
V8, BMW M3 E92, Audi RS 4, Audi RS 5, Ferrari 430 y Ferrari 458
V10, BMW M5 y M6
V12 Pagani Zonda, motor 7.3 de origen Mercedes.
...
por ponerte ejemplo bien conocidos. Algunos con una fiabilidad asombrosa y otros no tanto.
 

Gatoo_

amagatos
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¡¡¡Muchos!!!
Mira, el Honda S2000 es el paradigma de las altas vueltas, 9.000rpm en un motor de 4 cilindros y 120 Caballos/litro. No es el motor más espectacular, pero fue un antes y un después (hace ya 10 años de su presentación);

Honda S2000 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Motores que superen las 8000 vueltas:

4 cilindros, muchos Honda Type-R (casi exclusivamente estos)
6 cilindros en línea, BMW M3 E46
6 cilindros bóxer, Porsche 997 GT3
V8, BMW M3 E92, Audi RS 4, Audi RS 5, Ferrari 430 y Ferrari 458
V10, BMW M5 y M6
V12 Pagani Zonda, motor 7.3 de origen Mercedes.
...
por ponerte ejemplo bien conocidos. Algunos con una fiabilidad asombrosa y otros no tanto.
Vale, perdón, debería haber puesto 'algún coche para gente normal que pase de 8000rpm'. Pensé que hablábamos desde el descansillo de la escalera :o
 

jotace

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No estoy yo muy seguro de eso. Mi coche entra en zona roja a 5850rpm, y llega hasta ahí sin ningún problema, bastante mejor que desde 2000 hasta 3500rpm.
Si pensamos en el antiguo motor bóxer bicilíndrico de Citroën de 602cc, solían superar sin muchos problemas las 7000rpm.
Es una regla general que, a la misma cilindrada, cuanto más cilindros, más pequeñitos son y más facilidad para subir de vueltas. Además el par suele ser menor y se entrega a más revoluciones. Todo esto siempre y cuando los motores tengan características parecidas, parecidas potencias. Si ya comenzamos a exprimir el motor también encontraríamos las mismas diferencias según su disposición y nº de cilindros.
En el mundo de las motos solemos tener toda la variedad de motores que suele faltar en los coches. Algunas revistas disfrutan haciendo comparativas entre motores de uno, dos, tres y cuatro cilindros en la misma cilindrada o parecida.
Triumph es una marca que está consiguiendo muchos éxitos con motores de tres cilindros, con unos bajos muy buenos comparados con los de cuatro y unos altos mejores que los de dos. Motores muy nobles y muy fáciles de dominar y exprimir.
El motor de citroën tenía unos cilindros diminutos en comparación a lo que se lleva ahora. A buen seguro que comparándolo con el del seat 600 (4 cil) tenian los dos una gran diferencia de comportamiento, más patada el de citroen a bajas rpm y mejor funcionamiento del 600 a revoluciones medias-altas.
No obstante en coches no encontramos hoy en día motores como el del 2 CV y el 600. Lo más pequeño el nuevo twin air de 900cc de Fiat con dos cilindros, pero ya con la tecnología turbo y distribución variable para conseguir llenar el motor a cualquier nº de revoluciones. No obstante en la época del 2CV no había cuentarrevoluciones... yo tengo una BMW boxer 650 y entrega la potencia máxima a 7500, 48 CV, no creo que el humilde motor del 2CV que como mucho entregaba 35 CV en las versiones Visa llegara a esas 7000 rpm. Estamos hablando de régimen de potencia máxima, NO de sobrerrevolucionar al motor en una cuesta abajo.

El número de cilindros y el régimen máximo de giro no tienen nada que ver.
¿Cuantos 4 cilindros de más de 8000 rpm hay y cuantos de 12 cilindros?
Lo que sí tiene que ver es la entrega de par y la suavidad de marcha.
Para una misma cilindrada y unas similares características técnicas tienen TODO que ver, tu mismo lo has dicho y yo también en mis intervenciones, la entrega de par y la suavidad, y aparte la facilidad para subir de vueltas. No tienes mas que fijarte en las reglas de las competiciones en las que el nº de cilindros están limitados.

Lo que quería con mis intervenciones eran contrarrestar las críticas en contra de los motores de tres cilindros que algunos foreros y gente no informada han vertido. Un motor de tres cilindros es completamente válido, no es un motor a menospreciar, ni se le debe tildar despectivamente de "medio motor", y de cara al conductor que respeta las leyes de circulación, que no realiza una conducción deportiva buscando los límites, el hecho de que tenga cuatro o tres cilindros le da igual, incluso de cara a mejorar el comportamiento en bajas vueltas para consumir menos es un motor en principio mejor que el cuatro cilindros (a la misma cilindrada) ya que el par máximo lo dará a menos vueltas favoreciendo la conducción económica. Comparad el par del motor 1.2 tdi de tres cilindros con el p.e 1.3 jtd de cuatro cilindros 75 cv...¿cuál tiene más par?...
 
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El tema de las RPM depende del diseño del motor y de la velocidad lineal del embolo.

Un motor con un recorrido del embolo muy largo no podrá alcanzar muchas RPM porque para ello el embolo tendría que desplazarse muy rápido generando mucho desgaste.

Si el motor tiene un recorrido del embolo corto (un motor cuadrado) el embolo tiene poco desplazamiento lineal lo que permite que el motor alcance muchas RPM fácilmente.

Luego hay otros factores que influyen como el peso del embolo, el rozamiento de las piezas, etc...

Un motor de moto lo tiene fácil para alcanzar muchas RPM, es un motor muy pequeño en comparación con el de un coche que es mucho mas basto.

La tendencia es tirar a los motores cuadrados por poder girar mas rápido y la ventaja que da el "compensar" la poca carrera con el aumento de diámetro del embolo (más válvulas y más grandes) y por los desgastes, menores perdidas por rozamiento y piezas mas ligeras (cigueñal por ejemplo).
 
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Crawford Montazano

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Lo que quería con mis intervenciones eran contrarrestar las críticas en contra de los motores de tres cilindros que algunos foreros y gente no informada han vertido. Un motor de tres cilindros es completamente válido, no es un motor a menospreciar, ni se le debe tildar despectivamente de "medio motor", y de cara al conductor que respeta las leyes de circulación, que no realiza una conducción deportiva buscando los límites, el hecho de que tenga cuatro o tres cilindros le da igual, incluso de cara a mejorar el comportamiento en bajas vueltas para consumir menos es un motor en principio mejor que el cuatro cilindros (a la misma cilindrada) ya que el par máximo lo dará a menos vueltas favoreciendo la conducción económica. Comparad el par del motor 1.2 tdi de tres cilindros con el p.e 1.3 jtd de cuatro cilindros 75 cv...¿cuál tiene más par?...
Cualquier motor de menos de 4 cilindros provoca unas vibraciones de primer y segundo orden MUY difíciles de equilibrar. Por mucho que opines que es un motor igual o mejor que uno de 4 cilindros.

Un motor con un recorrido del embolo muy largo no podrá alcanzar muchas RPM porque para ello el embolo tendría que desplazarse muy rápido generando mucho desgaste.
Eso dependerá de la tecnología aplicada también. A lo que llamas émbolo se le llama carrera. Y te puedo poner ejemplos de motores de carrera larga y altas rpm, como el Audi RS 4, que tiene la velocidad media de pistón más alta del mercado, con 25 m/s, a 8200 rpm.
 
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Eso dependerá de la tecnología aplicada también. A lo que llamas émbolo se le llama carrera. Y te puedo poner ejemplos de motores de carrera larga y altas rpm, como el Audi RS 4, que tiene la velocidad media de pistón más alta del mercado, con 25 m/s, a 8200 rpm.
Te has confundido, el émbolo es lo que vulgarmente se llama pistón, lo que tu dices es la carrera que la distancia que se desplaza el pistón desde el PMI al PMS.

En cuanto a lo otro si, no voy a decir que no, puedes jugar con muchas cosas (materiales de poco rozamiento, la carrera, etc...) pero ten en cuenta también la durabilidad.

Por ejemplo, un conocido tiene un C2 VTS que tiene el corte a las 7000-7200. Si le haces unas modificaciones + reprogramación puedes superar ese limite pero eh! no te pases que si no el motor se ira a tomar por trastero prematuramente.

Una cosa es que puedas estirar un motor y otra es que te dure. Influyen muchos factores, no solo la cuadricidad o el tamaño del motor aunque claro, un fabricante preferirá hacer un motor cuadrado mas barato antes que usar otro con recorrido mas largo que alcance altas RPM a costa de hacerlo carisimo por los materiales.
 

Crawford Montazano

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Correcto, no sé como lo leí antes. Pensaba que llamabas émbolo a la carrera por algún motivo.

A lo que quería llegar es a que estamos generalizando mucho. Ni todos los motores que suben de vueltas son de carrera corta (hay alternativas) ni todos los motores con muchos cilindros permiten subir de vueltas tan alegremente.
 

jotace

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Cualquier motor de menos de 4 cilindros provoca unas vibraciones de primer y segundo orden MUY difíciles de equilibrar. Por mucho que opines que es un motor igual o mejor que uno de 4 cilindros.
Efectivamente, ya dije en una intervención anterior que los motores de menos de cuatro cilindros vibraban más que los de cuatro. Y los de cuatro más que los de seis y lo ideal sería uno de 8 ó 12. Pero las cosas no hay que llevarlas al extremo. Los estadounidenses y su industria no hace mucho pensaban que coches de menos de 8 eran de probes...así les ha ido a sus marcas frente a los "modestos" tetracilíndricos japos, coreanos y europeos.
Y todo es equilibrable, desde cigüeñales decalados, a árboles de equilibrado pasando por bielas ciegas...el motor de 4 cilindros tiene muchas ventajas entre ellas la economía y el equilibrado "natural" aceptable por eso es, sencillamente, el que más se usa. Creo que la razón de usar un motor tricilíndrico o bicilíndrico en los coches viene por la fabricación modular en la que se aprovechan las piezas de un motor de mayor cilindrada, simplificando en mucho las cadenas de producción y la logística.
Otra cosa en en las motos que los fabrican así porque "les sale de los webings", por tradición o por imagen de marca. Es impensable una Ducati o Guzzi con cilindros paralelos, sin embargo a las BMW tetracilíndricas ya nos hemos acostumbrado...

El tema de las RPM depende del diseño del motor y de la velocidad lineal del embolo.

Un motor con un recorrido del embolo muy largo no podrá alcanzar muchas RPM porque para ello el embolo tendría que desplazarse muy rápido generando mucho desgaste.

Si el motor tiene un recorrido del embolo corto (un motor cuadrado) el embolo tiene poco desplazamiento lineal lo que permite que el motor alcance muchas RPM fácilmente
Evidentemente las cotas del motor también influyen en su "comportamiento", además de la disposición de los cilindros y el decaleje del cigüeñal...vamos que en cuatro post estamos tratando la asignatura entera de motores :D
Como he dicho antes sólo quería demostrar que los motores no son mas ni menos por un cilindro de más o de menos.
Un motor de un utilitario de 75 cv al conductor le da igual que sea de tres o cuatro cilindros es "irrelevante". A no ser que ese conductor sea la princesa del guisante :XX:
 
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Efectivamente, ya dije en una intervención anterior que los motores de menos de cuatro cilindros vibraban más que los de cuatro. Y los de cuatro más que los de seis y lo ideal sería uno de 8 ó 12. Pero las cosas no hay que llevarlas al extremo. Los estadounidenses y su industria no hace mucho pensaban que coches de menos de 8 eran de probes...así les ha ido a sus marcas frente a los "modestos" tetracilíndricos japos, coreanos y europeos.
Y todo es equilibrable, desde cigüeñales decalados, a árboles de equilibrado pasando por bielas ciegas...el motor de 4 cilindros tiene muchas ventajas entre ellas la economía y el equilibrado "natural" aceptable por eso es, sencillamente, el que más se usa. Creo que la razón de usar un motor tricilíndrico o bicilíndrico en los coches viene por la fabricación modular en la que se aprovechan las piezas de un motor de mayor cilindrada, simplificando en mucho las cadenas de producción y la logística.
Otra cosa en en las motos que los fabrican así porque "les sale de los webings", por tradición o por imagen de marca. Es impensable una Ducati o Guzzi con cilindros paralelos, sin embargo a las BMW tetracilíndricas ya nos hemos acostumbrado...



Evidentemente las cotas del motor también influyen en su "comportamiento", además de la disposición de los cilindros y el decaleje del cigüeñal...vamos que en cuatro post estamos tratando la asignatura entera de motores :D
Como he dicho antes sólo quería demostrar que los motores no son mas ni menos por un cilindro de más o de menos.
Un motor de un utilitario de 75 cv al conductor le da igual que sea de tres o cuatro cilindros es "irrelevante". A no ser que ese conductor sea la princesa del guisante :XX:
Yo siempre creo que no hay motores "mejores" o "peores", si no que simplemente hay motores de muchos tipos y características que se adaptan a miles de situaciones y trabajos, cada uno con sus virtudes y defectos. El problema esta cuando el motor NO ES EL ADECUADO para el trabajo que tiene que hacer (por ejemplo un diésel para correr a lo "racing" y un gasolina para llevar un camión pesado).

Con esta tontería ya se puede sacar tema para rato xD
 
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